Libro: Lágrimas Saladas. Reseñando a Luis Caparrós Mirón

¡Hola mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!


Como ya comenté en Instagram, esta lectura me dió muy buenas sensaciones 
Y tenéis una breve reseña en la cuenta de Instagram. 
Hoy, la versión extendida sobre la novela histórica a continuación. 


Sobre el libro: Alejandro y Yamina, son una pareja mixta en la época del señor, unidos entre catolicísmo y el Islamísmo, sus altibajos y sus crecientes ganas por no depender de la iglesia en una época en la que la religión Católica se hace muy presente, Alejandro muy contrariado con aquellas leyes impuestas, la miseria que les rodea pero no menos humildes, en el buen sentido de la palabra que ahonda, decide emprender su camino a Burxana (Almería) con la idea de sacar provecho de la mercadería, ganadaería y todos los medios que le auguren una buena vida, que no rico. Es así cómo Alejandro deja a su familia para emprender un viaje que dará lugar a un nuevo linaje lleno de aventuras, oradores, desgracias, alegrías, júbilo y calamidades varias. 

Es de este modo, como nos presenta Luis Caparrós Mirón su trilogía con esta primera entrega llamada: 

 Lágrimas Saladas

Luis Caparrós Mirón "Lágrimas Saladas"  (Imagen propia)
  Marcado por una época en la que el Señor está muy presente en las vidas de los personajes, a través de la hija de Yamina y Alejandro, Yamina, y siguiendo la tradición de ponerles el mismo nombre que a los padres para rememorar a aquellos grandes, nos relata a través de cartas que ella misma nos lee para conocimiento de una familia y época en la que aun habiendo momentos gloriosos, se deja entre dicho el buen hacer de las gentes, la ayuda al prójimo, la unión familiar, el hincapie por ejercer en aquello que uno ama y se le da bien, con el propósito de hacer prosperar a una numerosa familia en la que no dejarán de relatarnos los amores, los comercios, los acuerdos, proyectos llevados acabo a partir de un pensamiento o un desacuerdo, así mismo, los contratiempos podrán a prueba a cada personaje de cada miembro de unión familian así de los que le preceden y se encuentran.

Con un lenguaje ágil y muy arraigado a los siglos XV y XVI Luis Caparrós nos descubre vocabulario que de otra manera, no serían tan conocidas, si por ejemplo, no se ha visitado Andalucia o se ha consutado historia de la misma. Con pequeñas aclararaciones al final del libro nos amplia conocimiento de palabras sobre religión, atuendos, ganadería y del mismo argot de la história en Burxana. 

Esta primera entrega nos presenta los buenos momentos, la bondad de la gente, la verdadera historia para con el islamismo así como sus costumbres y mediante el relato, el conocimiento de una historia real que se fracciona al ficticismo en ocasiones. ¿Cuánto de lo que nos narran es real o ficticio? Es lo que me pregunto al acabar esta primera aventura y en posesión de la segunda. 

Opinión
No deja de ser una novela ambientada en unos días en los que a las mujeres las tenían por y para la casa pero ,sin embargo, se la dejaba ejercer en aquello que se les diera bien o que amaran. Priman los buenos sentimientos, el sentido de lo correcto y como no todo es un camino de rosas, se me encogió el corazón que los terribles sucesos. 

No creo que sea para perderse entre lineas en busca de una inspiración. Más bien, para hacerte conocedor de una historia poco conocida y que se nos hace constancia de cómo comenzó todo en Andalucia. 

¿Lo recomendaría? Por supuesto. 
¿Porqué? Enseña valores que se han perdido con el tiempo.


Libro: Lágrimas saladas
Autor: Luis Caparrós Mirón
Editorial: Círculo Rojo 
Nº páginas: 335 páginas 
Categoria: Novela Historica 
Año: 2016
 Sobre el Autor:
Maestro de profesión. Actualmente Director en la escuela Maestro Juan de la Cruz en Albox (Almería) habiendo sido también Alcalde de Purchena (Almería), relacionado con la política y habiendo renunciado al cargo de Delegado Provicional de Almería en 2010. Luis Caparrós es conocido por sus letras directas y sencillas. Es ese el carácter que le hace a las letras un ámbito didáctico  para el que le lee. 


©️El Rincón de Keren

 

Comentarios

  1. ¡Qué buena reseña Keren!

    La novela histórica creo que es un medio muy bueno para los más jóvenes, o no tan jóvenes, de adentrarse en acontecimientos que quizás de otra manera, sea en los libros de texto o en los ensayos, no parezcan tan atractivos.
    Supongo que además en lo personal y por estar ambientada en Almería la lectura ha tenido que ser algo muy especial. Respecto a las religiones creo que son un cáncer para la sociedad y para las mujeres especialmente y no solo en la religión islámica que ya es denigrante de por sí para el género femenino. Dicho lo cual, su conocimiento y los estudios teológicos son imprescindibles para comprender el paso y la evolución del hombre a lo largo de la historia.
    Saludos y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo fue, una novela didáctica en la que el conocimiento está a disposición del que se precie y además, por supuesto, un regalo para saber aun más sobre Almería. Por lo que sí, fue una lectura muy especial además por el cariño que le tengo esta preciosa cuiudad.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola,
      No me aparece ningún otro comentario en el blog así quisieras dejar otro... Saludos.

      Eliminar
    2. me gusta este tipo de libro yo vivi y vivo el hoy ,por lo tanto creo que voy a leerlo
      gracias

      Eliminar
  3. No he leido nada de este autor así que igual me animo con esta novela por lo que cuentas parece bastante interesante.Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicensi,
      Es muy interesante, de momento es una buena opción para conocer un poco Andalucía.
      Espero te animes.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola Kerem,
    Es interesante y maravillosa la época de Al-Andalus. Me gustan los libros de historia, además de informativos son de un gran valor literario para todas las edades. La verdad que me llama mucho la atención. Me lo llevo anotado y gracias por la reseña.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy,
      Yo pensé lo mismo cuando lo vi en la librería y leí la sinopsis. Es una muy buena manera de aprender y además de viajar en el tiempo. Es un placer reseñar.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Keren
    Interesante la sinopsis, me gusta ese descubrir la historia de lugares que nos gustan de otra manera.
    A mi me gusta la novela histórica y la apuntaría pero he leído que es una trilogía y con la de libros pendientes de lectura que tengo solo me falta añadir tres de golpe.
    Gracias por la propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita,
      Sí, es una trilogía pero han salido solo las dos primeras. Bueno, siempre puedes apuntarlo para una próxima vez. Agradezco enormemente que me hayas escrito a pesar de que tuvieras lecturas pendientes.

      Gracias y feliz día!!

      Eliminar
  6. Novela histórica,... y si además la acción se desarrolla en lugares conocidos por el lector su interés se acrecienta. Todavía recuerdo (cuando aún tenía tiempo) cuando me leía una novela histórica relacionada con la ciudad que visitaría en bereve,... en fin eran tiempo. Estupenda reseña Keren!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte,
      Es una muy buena manera de saber más sobre la ciudad en la que estás. Supongo que los fines de semana son los mejores momentos. Por aquello que se baja el ritmo de la semana un poco.

      Me alegra que te haya gustado la recomendación.

      Gracias por tu comentario. Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar