Relato: La Repuesta

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!



Bienvenidos un día más a este rinconcito.
Lo sé he estado desaparecida últimamente pero he tenido algunos imprevistos
que a lo largo de los días relataré en mi otro blog para no alterar 
la temática de este blog. 

Por lo pronto, 
les traigo, con mucho gusto y placer, 
este relato de ciencia ficción que espero sea de vuestro agrado:



RELATO:
  

Sebastián inclinó el cuerpo hacia el generador del escritorio, bajó a la cocina, apagó la luz, después de servirse el café solo e irse directo hacia el laboratorio. Si quería acabar su proyecto pronto, debería darse prisa y acabar aquella parte. Y lo antes posible. 


Debía acabar aquella misma noche, el raciocinio, pero antes, apuntaría en una hoja el funcionamiento y en otra hoja, de Excel, los cálculos. Todo parecía encajar, pero debía encajar bien las funciones del raciocinio de la máquina, si quería que fuera de total funcionalidad. Hasta ahora, todos los robots que se habían fabricado desde que tenía uso de razón habían servido para la búsqueda de información y el ocio, pero él quería algo más íntimo, más cercano. Lo que él quería, era algo más digno de ser llamado útil. 

Según los cálculos y las estadísticas de la hoja de cálculo, aquella parte le llevaría al menos una semana, pero cómo estaba trabajando todas las noches y se le daba bien, avanzaría, con seguridad, antes de que acabara la semana, se daría por satisfecho.

Todas las noches de aquella frenética semana, salía del trabajo y se dirigía sin distracción al laboratorio. Cosa que no era difícil, ya que, debido a su carácter tan huraño y suspicaz, le resultaba realmente fácil. Pues no tenía apenas amistades. Pero todo aquello cambiaría con tan solo unos ajustes, muchos cálculos y muchísimo esfuerzo, no hacía falta añadir, también su adorable adicción nocturna: El café. 

Imagen propia a través de (Canvas)


Después de muchos cables sueltos, tornillos y cachibaches ... La máquina ya tenía la coraza, o lo que sería para un humano, el cuerpo y por ende, sus conexiones directas a un mando con el que ya dirigía algunas ordenes básicas mediante un radio control y algunos sensores de voz, con los que si le decía “Hola” este contestaba “Hola, ¿Cómo te ha ido el día?” o por ejemplo si lo conectaba en modo amigo y le decía “No me encuentro bien” el robot contestaba “¿Qué puedo hacer para ayudarte?” pero si lo conectaba en modo familiar aun tenía algunas dudas sobre cómo quería que reaccionara. 

Pasó la mayor parte ideando configuraciones y encriptaciones. Fórmulas y muchos ejercicios matemáticos. ¡Estaba entusiasmado! Así que decidió mostrarle su creación, aunque inacabada a su única amiga, Lesli:

- ¿Qué puedo hacer para ayudarte? – Respondió con total naturalidad y casi emulando la voz y el sentimiento humano del que eran conocedores los humanos.

Lesli se le quedó mirando horrorizada, y algo insegura, en si decir aquellas palabras, pero se animó a formular la pregunta: 

- ¿Quieres mi total y sincera opinión?

-Pues claro. No te habría hecho venir para nada.

- Me da escalofríos... Sólo le hace falta un cuerpo que emule el cuerpo humano y tendrás … ¿cómo se le dice? … 

- ¿Un humanoide?

- ¡Exacto!

Sebastián cruzó los brazos y con una de las manos, se la llevó al mentón adoptando así una expresión pensativa que enfatizaba más su expresión. Pasaron varios minutos en los que Sebastián y Lesli quedaron en silencio. Pero Sebas, lo rompió de pronto: 

-          -Me has dado una excelente idea. 

-          -¡Dios! ¡No! ¿Qué maquinéa tu mente ahora?

-          -Lo venderé como posible alternativa a un ama de compañía. 

-          -¿Cómo?

-         - Sí lesl, tanto tú cómo yo, hemos crecido sin amigos. Hemos sido los bichos raros de nuestra especie, carentes de compañía, sin amistades, sin alguien que nos sobrepusiera cada vez que nos sucedía algo grave. Mi idea, es que funcione en todos los hogares como el mejor amigo que van a tener:

-        -  Por muy tentadora que parezca la idea… 

-         - ¿Qué? ¿Cres que no sería apto? 

-         - No es eso, es que … creo que el mundo, no está preparado para tu talento. 

Lesli y Sebastián siguieron debatiendo toda la tarde hasta bien entrada la noche. Se despidieron y muy a pesar de que no estaba al cien por cien el proyecto, envió un video a una de las más grandes compañías en robótica: Rbt worldinv. Tecnologías. El vídeo contenía las directrices y las respuestas del robot al que llamó Sabi10.

Las semanas pasaron deprisa. Cada vez hacia más cosas: Tenía brazos, pelo, ojos, piernas y todo lo que hallaríamos en un humano. Exceptuando, claro, los atributos reproductores. No había cosa igual, todos los días, al llegar a casa, lo programaba en modo amigo hasta llegar al punto en el que se convirtió, tal y cómo había predicho, y en este caso, en su amiga. 

Imagen y creación propia y de mi autoria ©️®️elrincondekeren

Un mes después, Rbt worldinv. Tecnologías se mostraron muy interesados. Tanto fue así, que Sebastián comenzó a dudar en si debía ceder a Sabi10 a aquella grande multinacional tecnológica. Había comenzado a dormir con “Ella”, ducharse e incluso a hacer todo aquello que hacemos los humanos: comer, salir a caminar, leer, escribir, ver la televisión, hacer la compra… La propuesta de la compañía debía hacerse definitiva antes de una semana y la respuesta, indudablemente, estaba clara.  Cumplia con toda certeza el objetivo alcanzado pero estaba claro que, por ésta vez, el hombre sería el que de imprevisto, estaría conmovido por "el alma" artificial de la máquina que tantos privilegios le había otorgado. Fue tan cierto, tan real y había tanta complicidad entre Sebastián y Sabi10 que, pasaron las semanas, los meses, la famosa empresa le ofrecia importantes sumas, tratos, un puesto de trabajo con ellos pero ... Si era cierto que el hombre necesitaba contacto, lo había hallado, por esta vez, en una máquina. Por lo que la respuesta, estaba clara.




                                                           ©️El Rincón de Keren


 

Comentarios

  1. Hola Keren, bienvenida de nuevo con tus relatos de ciencia-ficción que como sabes son de mi predilección. Creo que en esta ocasión el marco estético propuesto es perfecto para hablarnos de la soledad y de las carencias afectivas de una sociedad cada vez más desapegada del contacto social real. Creo que por ello la naturaleza es sabia con el ser el humano y le otorga el instinto y el deseo sexual como vía para que la comunicación y la reproducción no extinga a la propia humanidad.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Creo que cómo tú, el cuerpo, la naturaleza y la acertada clara afectividad por encontrar contacto ,en esa naturaleza que nos conforma nos deja claro que el futuro que a veces creemos que sería substituido pueda ser el contacto humano. Sin duda. Pero hago un paretesis porque, hay personas que esa parte, les debe costar llevarlas a cabo. Sobre todo con las crecientes enfemedades que se acusan hoy en día, y en una sociedad cada vez más impuesta en lo que se tiene y lo que no, solo hace al que desea tener amistades, pareja, etc la desesperación que acabará aprendiendo a relacionarse, de mejor manera, por medio de lo artificial.

      ¿Harán falta robots? o ¿hará falta que se extinga toda clase de tecnología para romper con este paradigma?

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Primera vez que me paseo por tu blog, soy nuevo en esto y realmente me voy encantado con tu escrito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenido a mi blog Matías!! Me hace muy feliz que te haya gustado. Alimentas las ganas de seguir escribiendo de este humilde blog. Siente cómodo y con la libertad de volver cuando quieras.

      Gracias por tu visita.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy bueno. Aunque acertado. Si crearian una especie de ser humano/robot y le aplicarian todos esos juegos que aparecen en Facebook tipo ¿Como te verias 30 años despues? ¿ Que dice tu rostro? ¿ Cual es tu caracter? ¿ Como te verias con el sexo opuesto? etc seria un boom. Todos encerrados en su casa jugando con ese robotito y preguntandole cosas hasta el hartazgo. Porque solos ya estamos. Solo que en vez de jugar con ese robotito lo hacemos con los telefonos celulares
    Lo ideal es tener limites. Pero uno es grande y sabe como comportarse. Por ahi estar boludeando un rato con esas cosas esta bien. Pero un rato. Lo peor es el aislamiento. Lo ideal es salir, aunque sea solo a caminar, ver gente, tomar algo. Si no hacer actividades sociales tipo teatro, canto, deportes, etc. No se. Me parece a mi.
    Como digo. Uno es grande y sabe como actuar.
    Exelente realto. Me abrio la mente a full con todo lo que comente jja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Gustavo!! Bienvenido de nuevo,
      Exacto. por eso comentabamos Miguel y yo, para todos, que lo ideal es naturaleza del ser humano de interactuar a nivel humano en todo aquello que lo conforma: Paseos, salir a caminar acompañados, leer tomar un café con un amigo/a, una llamada a quien añoramos, salir a bailar con los/ colegas, realizar alguna actividad. El aislamiento, por lo menos, desde que vamos viendo el impacto de las tenologías cada vez nos obliga más a escoger esos momentos fuera de esos momentos de contacto con la tenlogía. Como bien dices, todo eso está bien, un móvil, un ordenador pero al final el cuerpo es sabio y sabe lo que realmente llena y nos beneficia.

      Gracias enormemente por tu paso por mi blog, paso a ver qué has escrito y perdona que no había visto el comentario.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Thank you so much Marina. See you !!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola trini,
      ¡Bienvenida al blog! Muchas gracias por leer y animarte a comentar. Celebro que te haya gustado el relato.

      Nos vamos viendo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar