Verso Libre: SIEMPRE TÚ, NEGRA

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!

Vivimos momentos en los que el cuerpo, la piel, el género y el carácter, en una mujer.  Se condicionan desde lo diferente. Ya es suficientemente difícil para  aquellas mujeres que laboran, hacerse hueco en aquello que se quiere, otras para poder pagar aquella carrera, otras tantas para poder cubrir, cómo todas, todas las necesidades que abarca tener un hogar, ya sea de alquiler, o propio. 

Me llama la atención lo poco que se les valora a aquellas mujeres que deciden trabajar desde casa, o por lo que sea, no tiene medio para hacerlo, debido a la crianza de los niños, mientras son pequeños, o por que su situación cualesquiera que sean, han propiciado un entorno laboral, ya sea remunerado o no, en su mayoría, en el que no se las valora. En el marco desde el que os estoy hablando, quiere hacer un apunte, para con aquellas personas, que no se encuentran así mismas reflejadas en los demás.

Es por eso, que mediante esta lectura, os hago un paréntesis a modo reseña y verso libre, para explicaros un poco, mi punto de vista: 

CHIMAMANDA NGOZI ADICHE
'TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS'
Encontramos muchos temas a los que abordar desde el punto de vista femenino, y todas las cuestiones que a día de hoy, han ido abordando y reivindicándose en diferentes plataformas. 
Cómo  es el caso de tener que agradar. ¿Gustas? en muchas de las ocasiones, la mujer tiene que gustar, y si no gusta, es rechazada. ¿Por qué? la pregunta no sería esta, es el hecho que las lleva a: PARA QUIEN Y CON QUÉ FIN. ¿Quiéres gustar a un hombre? ¿Quieres gustar a una amiga o amigos? 

En una de mis publicaciones de instagram, lo dije: en resumidas cuentas, que ... 

"...(...) NO GUSTAR, Y DEJAR DE GUSTAR... A esa gente que solo te lee, a esa gente que no se atreve, de los comentarios, que no pasan del pensamiento,  de los que sobrepasan el teclado y no llegan a ti. De los que se preocupan  que te no te vaya mejor, sino mal; porque no a todos les contenta lo que haces. Cayendo mal, y siendo "una desfachatez", siendo y permitiéndome, no ser aquello, que esperan. A riesgo de ... SER YO MISMA, Y QUE NO ME ENTIENDAN. 

Hoy, me permito, CAER MAL."


Este texto, aunque viene siendo una relación internauta y lectores y simple usuario de la red, me sirve cómo ejemplo de lo que podría llegar a ser, un inicio o esbozo, de lo que conformaría respetarse a una misma con todo lo bueno y lo malo que hay en nosotras mismas. Porque, seamos justas, esto, no quita que de la noche a la mañana, dejes de sentir que, quieras gustar a alguien, pero ese amor no encontrado o por llamarlo de alguna manera, ese amor que no nos llega y que buscamos en nuestro interior, y no hallamos, NO ESTÁ EN UN HOMBRE.  Está en tu mal humor, en un tu capacidad resolutiva, en tus reflexiones irreflenables, tu escritura, tu resilencia, tu capacidad para llevar a cabo un nuevo proyecto, cómo te sobrepones y como te sientes, aunque estes destrozada. Eres la alegría, la diversión entre amigos, la diáspora y la diversidad, la amiga y la novia, pero sobre todo la mujer que por ahora, para empezar debe elegirse fuera de lo que se nos exige para agradar, sea cual sean esos y yo, te he puesto los ejemplos de un hombre y los amigos, cómo podría haberte dicho, agradar a tu familia. 

Estas, y otras cuestiones que a pesar de ser un tema de peso, conforman mi reflexión a cerca de este libro comprimido, es muy potente. 

Entonces, esta reflexión sería el inicio, de un "Saber o búsqueda de lo que realmente importa para una mujer" pero sobre todo, a un hombre. Porque podremos hablar de entendimiento mutuo mientras nos aceptemos, y nos demos la mano, en la misma condición. Y no, por debajo, o por encima. ¿Podría ser esta reflexión un pensamiento para llegar a aceptarse a una misma como primer desencadenante?

Sígueme, estaré explicándote más, en estos días. 
De igual manera, me permito versar un momento, para llamar otro poco tu atención con este poema. 

Además, te recomiendo, encarecidamente, este libro de Adiche; no te vas a arrepentir. 

ESPERO QUE NO HAYA SIDO DEMASIADO CAMBIANTE, ESTE MODO DE RESEÑAR ESTE PRIMER LIBRO DEL AÑO. 

TE DEJO CON EL POEMA.


Con la tecnología de Canva
elrincondekeren


VERSO LIBRE:
SIEMPRE TÚ, NEGRA.




¡QUIÉRETE! SÍ TÚ.
A SABIENDAS QUE DUELES
A SABIENDAS QUE EL CORAZÓN
NO TE SIGUE EL MISMO COMPÁS 

SE QUE HEMOS PASADO MOMENTOS DUROS 
AUN HOY ESTÁS EN ESAS.

DESTRÓZATE A LETRAS
PURIFICA TU ALMA
Y PÚRGATE DEL QUE NO ENTIENDE
NO NECESITAS ENTENDIMIENTO AJENO

¡QUIÉRETE!

PARA RECOBRARTE EN LOS SABIDOS PROSÁICOS
QUE BUSCAN DESENVOCARSE.

¡ÁMATE!

NO TE CIERRES
A SABIENDAS QUE  AUNQUE INSISTENTE
NO TODOS 
VAN A COMPRENDER
LO QUE SUFRES
TU NEGRA PIEL
ES INOCUO PARA LOS OJOS AJENOS

¡PERDÓNATE!

PORQUE TE DEBES
TIENES
Y PUEDES SER 
TODO LO MONSTRUO
E INCOMPRENSIBLE QUE QUIERAS

AUNQUE LEJOS QUEDE
DEL VERDADERO VALOR
DE LAS PALABRAS...

NEGRA, 
SIEMPRE TÚ 
SIN NECESIDAD DE REBUSCAR
SIN REPROCHE
SIN ESTIGMATIZARTE;
DONDE ES EL LUGAR 
Y DONDE ES TU PERSONA

NEGRA, 
SIEMPRE TÚ
AUNQUE LAS PALABRAS 
NO LLEGUEN DE VUELTA
AUNQUE EL DOLOR ESTUVO

NO VUELVAS ATRÁS

Y AHORA, 
QUE PARECE, HAY UNA LUZ... 
SIGUE Y OBSERVA
PRUEBA E INVENTA

NEGRA, 
SIEMPRE TÚ 
SIEMPRE BELLA
DE ADETRO A AFUERA
Y NO A LA INVERSA. 


FIN.

Si te parece, 
en Instagram comentamos todo esto un poquito más. 
Así que dejaré si todo va bien, 
un vídeo en el perfil,
o puede que unas historias a modo de reflexión. 
No lo hago porque quiera ser activista, 
ni nada por el estilo. 
Necesito ahondar en mi interior.
Además, 
mañana tendréis un poco más de todo esto, 
explicado mejor. 

GRACIAS POR LEER, 
GRACIAS POR SENTIR 
Y GRACIAS POR REFLEXIONAR CONMIGO. 


©️El Rincón de Keren 


Comentarios

  1. ¡Di que si! Y a quien no le guste pues mala suerte,no a todo el mundo podemos caerle bien así que tu por eso no te preocupes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una Chica del montón!
      Exacto, vivimos en una época en el que agradar se ha convertido en base y pilar para poder conseguir aquello que nos proponemos, ya sea para conseguir un like, para conseguir audiencia, para tener o ser aceptado en ciertos grupos... etc Pero me gustaría que ahondaramos en esa parte que a las mujeres nos concierne, nuestra relación desde distintos ámbitos de la vida. En esta ocasión, yo he he echo unos apuntes sobre las relaciones entre mujeres, el desenfoque en los hombres y el acogimiento entre mujeres. Te invito, animadamente, a que visites mi cuenta de instagram, y veas, el vídeo que habla sobre ello, en mi perfil. Parte I y II creo que podemos acogernos o por lo menos llegar a un entendimiento.(@kturmo)

      Gracias por pasarte por mi blog a dejar tus pensamientos e impresiones.

      Un saludo y un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola, Keren.

    Si ser mujer ya es complejo -y más en una sociedad que va hacia la involución de derechos- ser mujer y ser negra lo complica todo un poco más. Si añadiéramos a esta ecuación que esa mujer pudiera ser feminista, de izquierdas o madre soltera por ejemplo, el cocktail explosivo de una sociedad machista y racista se lo haría no ya difícil sino imposible.

    Aún así confió todavía en la buena gente y en el entendimiento entre hombres y mujeres. En definitiva, entre personas.

    Un fuerte abrazo desde la admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel!
      vivimos en una sociedad como dices que va hacia la involución, y sí, ser mujer negra y en una sociedad, en la que aun no se la ha valorado lo suficiente, el añadido de la piel es un peligro. Ser feminista, no es una revolución, tal que así, "Rebelde" es saber que la equidad está ahí.

      Confío, que aunque despacio, haya un progreso y entendimiento hacia adentro, en el que las personas se inspeccionen para poder seguir juntos, y no cada uno por su cuenta, a costa de invalidar a las demás.
      Gracias por pasar por el blog.
      Abrazos!!!

      Abrazos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Keren! Creo que esta entrada haces una de las reflexiones más importantes que podemos encontrar en nuestras vidas y es que debemos querernos, amarnos y perdonarnos a nosotras mismas porque es el mejor camino para alcanzar fuerza y seguridad. Aunque tengamos ese reflejo de querer agradar a todo el mundo, es cierto que primero tenemos que aceptar quiénes somos y comprender que tendremos que enfrentarnos a diferentes situaciones según con las personas con las que nos vayamos relacionando a lo largo de nuestras vidas (nadie puede agradar a tooodo el mundo). Tus versos recogen un mensaje muy importante, ya que a veces nos cuesta aceptarnos y comprender que debemos emprender ese camino. Una vez que lo conseguimos, se alcanza un alto grado de felicidad.
    Gracias por compartir tus reflexiones.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Auxi!
      En efecto, puede ser un camino de introspección y de tener que hurgar en el interior todas esas partes que no nos gustan. Pero en definitiva es una parte o inciso para poder intentar conocerse, que es muy importante sobre todo para nosotras, para poder entendernos unas con otras y tener una mejor relación con lo que nos rodea.

      Subscribo tus palabras, ya que tienen todo lo que he ido recogiendo en la entrada.

      Mil gracias, por acudir a la entrada y dejar tu opinión. Un saludo y vamos viéndonos.

      ¡¡Abrazos, compañera!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar