Reseña: Laura y Emma de Kate Greathead

 ¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!

En este año 2021 me he juntado con unas cuantas lecturas aptas para reseñar y creo que ahora que ha pasado un tiempo, puedo decir que me están gustando mucho. La razón de que hasta ahora no haya reseñado ninguna obra es porque a veces, las subo a Instagram y se me olvida pasarlas al blog. es por ello que ahora que voy un poco más desahogada y con fuerzas , me lanzo a escribir esta pequeña reseña para todos aquellos interesadas en las obras que voy leyendo. 

 

AUTORA: KATE GREATHEAD
TÍTULO: LAURA Y EMMA 
EDITORIAL:SIRUELA
Autora estadounidense que colaboró con The NewYork Times. The New Yorker o Vanity Fair. 'Laura y Emma' es su primera obra; publicada en 2008 que narra la vida de una madre y una hija en el exclusivo Upper East Side , Manhattan. La pequeña niña comenzará a cuestionarse situaciones de la vida y la sociedad, así cómo las distintas razas, status sociales además de los dramas familiares que se suceden. Todo encarado desde una lectura ágil, que roza lo cómico y fresco, ofreciendo aquellos matices que, como madre y relaciones de la vida cómo mujer adinerada, Laura se va encontrando. Es una novela que despierta simpatía descubre a las familias esnob neoyorquinas de la época.

 

RESEÑA:

Laura es una mujer retraída del exclusivo Upper East Side de Manhattan, en la que vive con todas las comodidades y que a pesar de tenerlo todo, trabaja y se preocupa por el medioambiente. Sus padres, le mantienen en todos los caprichos, incluido los de su hermano menor, que es agente de bolsa y finanzas, aunque Laura, no sabe muy bien en qué consiste el trabajo de su hermano. 

A Laura le gusta vivir en el 136 de la casa familiar que tienen, para evadirse ya que tiene todas las comodidades además de estar alejada. Pero un día un supuesto amigo de su hermano Nickolas, se lo encuentra en la casa y se enrollan. Unos meses después, se da cuenta de que está en estado y decide no contar el incidente. El doctor Brown, su terapeuta es quien mejor le cae a Laura después de apreciar tanto a su hermano, y tener una madre espontanea y que dije todo tal y cómo le viene a la cabeza, Bibs, era lo que menos deseaba recodar en aquellos momentos, así que decidió inventar que, iba a ser madre soltera alegando que ahora era lo que se llevaba y que el donante era de Suecia, la mejor raza que podía existir. La tapadera tiene éxito, y todos creen lo que Laura ha explicado sin dar demasiadas explicaciones. 

Los siguientes meses, da a luz a una niña regordeta a la que le pone el nombre de Emma debido a un familiar al que Laura tenía mucho aprecio de niña. A partir de ahí, la niña y Laura van creciendo juntas. Pero no se sabe si la nueva madre en ocasiones, está orgullosa de su hija o simplemente, afronta todo con la mejor de las filosofías; pues a cierta edad, Emma, es una fan incansable de 'Sonrisas y lágrimas' se sabe todas las intervenciones y la imita en el salón del piso situado cerca del Bronx. Laura se ha dado cuenta de que, viviendo en un barrio pobre, puede ahorrarse muchos gastos y alardea de la cercanía y del buen dinero que ha conseguido ahorrar comprando en barrios bajos. Aunque y aunque Laura es ahora madre, le llueven las miradas de los hombres pero no siente la necesidad de tener pareja, de hecho, le gusta que la miren tanto cómo para preguntarse si ella tendrá pareja o no. 

Emma va creciendo, y en momentos puntuales, niña se hace preguntas, saca buenas notas, es el centro de atención o se pregunta porque viven en ese piso apartado de los lujos cuando provienen de una familia adinerada. Como todo hijo, se ha hecho las preguntas de la vida y de como llegan los niños al mundo. Por otro lado, Emma siente que no es objeto de la devoción de su madre. 

Laura además de introvertida, está acostumbrada a no decir nunca lo que piensa realmente. Se muerta de un punto centro del que ni se moja ni se echa a un lado u otro. 

A la suma de mamás, surge una disputa con su mejor amiga que hace que esta amiga sienta algo de envidia, y la pregunta del millón, ¿Es necesario tener hijos con tu pareja si estáis bien? 

Emma, los pasajes son ágiles o largos o cortos, introduciéndonos desde un 1980 hasta llegar a 1995 con una Laura que descubre lo que conlleva que tus hijos crezcan; augurando la el el fallecimiento de una madre que ha sido el centro de una familia y eje de las reuniones. Para acabar dándole una oportunidad al amor, pero quizás, con no todas de su parte. 

Esta obra, tiene un final abierto que bien podría continuar, o podría ser autoconclusivo. Entre las obras de Kate Greathead no he encontrado más. Por lo que es la única y habrá que esperar a que la estadounidense publique más 

'Laura y Emma' es , en resumen, la historia de una madre con traumas que aun así decide dar a la vida, y aunque se siente muy sola, encuentra consuelo en su hija con sus ocurrencias y el paso de su crecimiento y todas sus etapas. 

DEBES LEER ESTE LIBRO SI... 

Si te quieres reír, si te gusta el drama familiar, si te interesa cómo descubrir cosas del otro lado del charco, si te gustan las novelas extranjeras... 

NO APTO,  para aquellos que no les guste el humor ácido...




TÍTULO: LAURA Y EMMA 
EDITORIAL: SIRUELA 
NÚM. PÁGINAS: 331
ADQUIRIDO: LIBRERÍA L'ARANYA 
PRECIO ASEQUIBLE 
(advertencia: si lo compras en librería puede que te salga más barato. NO recomiendo comprarlo por internet) 

Post de Instragram @kturmo

©El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Hola, Keren.

    Me gustan mucho las tramas que giran en torno a la maternidad y sobre los cambios que todo esto conllevan para las personas. Además, la situación geográfica de la novela es privilegiada y si tiene un poco de humor mejor que mejor.

    Gracias por la recomendación y que pases un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel!
      Coincido, pero si te puedes reír mejor que mejor para pasarlo rebien. Esta obra la adquirí pensando en los valores que se puede adquirir. Lo que me recuerda que en otras circunstancias, una mujer adinerada con un hijo y siendo madre soltera, habría dado en adopción a su hijo; bueno, si lo lees entenderás por qué te lo digo. Por otro lado, disfruté muchísimos con el carácter de Emma tan particular y espontáneo. Y a la vez reflexionaba con ella y con todo lo que le sucedía a Laura en la novela. En resumen, una buena lectura de fin de semana. Espero que pases un buen fin de semana, gracias por pasarte por el blog y a ver si se va el bicho de una vez por todas. ABRAZOS!!

      Eliminar
  2. Hola Keren! Acabo de terminar 'Laura y Emma' y aunque es una novela sencilla en la que no suceden grandes cosas, la verdad es que me ha gustado mucho quizás por eso, por su sencillez y su frescura, pero lo que no me ha gustado tanto ha sido el final, eso de los finales abiertos no lo llevo muy bien 😅...es como que me necesito saber realmente qué es lo que sucede...la salvan? fallece?...o puede ser que sea una estrategia para que haya una segunda parte?...tu qué pensaste cuando llegaste al final del libro?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desconocida/o!! Sí es una novela sencilla, además tiene puntos cómicos. Desde mi punto de vista los finales abiertos siempre dejan regusto a querer saber más. Y yo, me quedé pensando en que quizás, había fallecido. Pero claro, no se sabe a ciencia cierta. Para mi, necesita una segunda parte. Me alegra mucho que hayas leído 'Laura y Emma'. Gracias por pasarte por mi blog, y además, dejar comentario. Feliz domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar