Igualdad / Equidad en las aulas Educación en África y Educación en Europa
Las aulas son un micromundo en sí, son la viva representación de la sociedad en la que vivimos, dónde unos avanzan y otros se quedan atrás, es inevitable. En este artículo quiero abordar la necesidad de ofrecer un sistema educativo que se adapte a las necesidades y potencial de cada uno.
¿Cuántas inteligencias hay?
Primero debemos abordar los diferentes tipos de inteligencia…
En 1983, el psicólogo Howard Gardner propuso la existencia de diferentes tipos de inteligencia. (Frames of Mind) Gardner fue un psicólogo, estudioso y profesor de la Universidad de Harvard que se dedicó a investigar las capacidades cognitivas del ser humano.
Gardner postula que la inteligencia era ‘una red de capacidades’ no un conjunto unitario.
"Todo el mundo es un genio pero si juzgas a un pez por su habilidad para poder subir un árbol, él vivirá el resto de su vida creyendo que es estúpido". (Anónimo)
- Estos son los diferentes tipos de inteligencia… durante mi búsqueda he encontrado 8 y en otras partes 12.
- Inteligencia lingüística-verbal. Es la capacidad para expresarse y manifestarse por medio del lenguaje
- Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
- Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos
- Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas, emociones y sentimientos con el cuerpo.
- Inteligencia espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial.
- Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento de uno mismo
- Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, mediante el uso de la empatía y la interacción social.
- Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos inanimados, animales y plantas).
El sistema educativo a nivel mundial no premia los diferentes tipos de inteligencia y tampoco se puede medir ni aplicar una nota; el número de respuestas correctas en un examen sí que se puede cuantificar. Si somos más fuertes en un tipo de inteligencia que en otra, como se suele dar el caso, ya que no se puede ser ‘super’ en todo, cómo podemos ser justos, como puede haber igualdad.
Dentro del sistema educativo europeo aunque se quiera usar otros términos ... .La inteligencia se ha usado para justificar la puntuación que se le da a los estudiantes al final de un curso escolar. Algunos países usan otros parámetros como por ejemplo: por encima de la media, en la media o por debajo. El resultado es el mismo, un orden jerárquico.
En Inglaterra hablan de habilidades pero aún así, se divide a los alumnos, incluso los mismos saben quién necesita más ayuda dentro de la clase, diplomáticamente hablando.
Hará años atrás, justo antes de la pandemia, dió la casualidad, de que en mi clase los que eran académicamente más fuertes eran un grupo muy homogéneo; misma clase social,etc. Al otro extremo, tenía al grupo de ‘educación especial’ (que es un término legal que se usa en el Reino Unido a día de hoy), el cual era muy representativo de lo que es la multiculturalidad, eran diversos en todos los sentidos pero dentro de la clase obrera. Era un grupo donde la mayoría no tenía el inglés como lengua materna, donde algunos poseían historial de discapacidad.
La dinámica en la clase era siempre interesante pero a la hora de evaluar, no se hacían distinciones; todos los alumnos, independientemente de su potencial, eran evaluados bajo los mismos parámetros, en base al trabajo efectuado durante el año, si llegaban a la media nacional o si estaban por debajo o incluso por encima.
"Cuando un estudiante hace trampa en un examen es por qué nuestro sistema educativo valora más las notas que los estudiantes valoran el aprendizaje." Neil deGrasse
Sociedad desigual es igual a clase desigual
En una sociedad desigual, dividida por clases sociales, poderes económicos y cualquier otra división que se te pueda ocurrir, no se puede hablar de igualdad. El hecho de ser diferentes no supone ningún problema, el trato que se recibe, la rigidez de los diferentes sistemas que debemos navegar a lo largo de nuestra vida académica fuerza a la gente a que se amolde, a que se conforme; y ese es el problema. Bajo este proceso todos perdemos, en mi opinión, una proporción considerable de nuestra ‘originalidad’ y nuestro potencial se merma.
¿Qué pasa con los que no se amoldan?
Se sufre y mucho, por qué la sociedad en la que vivimos hay una obsesión con encasillar y etiquetar….En una clase, cuando los alumnos tienen que realizar un ejercicio escrito, el profesor se guía por unos criterios, como pueden ser los siguientes:
● corrección ortográfica
● corrección ortotipográfica
● corrección léxico-semántica
● corrección de estilo
(Ruiz, Marian/blog)
A la hora de evaluar, el profesor tiene que medir competencias, el alumno, a pesar de su creatividad o la proyección de cualquier otro tipo de inteligencia que se plasme en papel no puede evitar este proceso. Y el proceso es el mismo en cualquier tipo de escuela, ya sea de danza, de música...
Desigual
La desigualdad no tiene por qué ser algo negativo; si somos diferentes en cuanto a habilidades e inteligencia se refiere, a nivel educativo necesitamos un sistema que se adapte a nosotros. Necesitamos originalidad y diversidad de expresión, no uniformidad.
Prejuicios
El sistema de supremacía siempre ha usado los exámenes para medir inteligencia como arma para reforzar la idea de que ciertos grupos, a los que no se consideran ‘blancos’ o parte de la clase alta o merecedores de respeto; como inferiores y por consecuencia justificar así su trato en todo ámbito social, no sólo el educativo. Una vez en la categoría de inferioridad, los componentes del grupo y el grupo en sí quedan limitados en muchos aspectos, en el caso de Estados Unidos, es el pan de cada día.
La concejala Dawn Butler, miembro del ‘labor party’ (de izquierdas) relataba en una entrevista con James O’Brien (LBC Radio), 2024, como tuvo una profesora que siempre le ponía una nota baja en todos sus trabajos. Ella y su mejor amiga, una niña blanca, que siempre sacaba la nota más alta, decidieron intercambiar los trabajos para ver qué sucedía. Sus sospechas no tardaron en corroborarse, al ver su supuesta nota que en realidad era la de su amiga entendió la gravedad del asunto; pero sin el apoyo necesario, tuvo que resignarse. Ahora bien, quedó muy claro que no había nada erróneo en los trabajos que ella había presentado , únicamente la gruesa barrera de odio y prejuicio por parte de su profesora.
Imagínate que estás en la clase, tu profesora te tiene manía, ¿cuáles son los motivos? No vale la pena mencionar si hablamos de niños racionalizados…y antes de continuar, cabe recalcar que la cultura de ‘tener manía’ a los alumnos es muy fuerte en España, hasta tal punto que muchos padres tienen miedo de quejarse. Añádele a esto el componente ‘racial’ y te encuentras frente a una situación imposible de probar.
¿Qué puede hacer un profesor en el aula?
Para el profesor consciente e interesado en representar lo positivo que tiene cada comunidad es difícil, el/ella debe crear materiales, buscar, leer más allá de las bibliografías universitarias. Esto es lo que he hecho siempre, dentro y fuera de la clase. Ya que no solo he trabajado con alumnos dentro del sistema educativo, sino que también me he centrado en proyectos comunitarios.
Hay muchos grupos de padres que siempre han tenido muy claro que el colegio solo puede llegar hasta cierto punto en cuanto a materia. El curriculum no está diseñado para empoderar a comunidades diversas, está para invisibilizar y es el deber de los individuos de esa comunidad crear espacios donde los alumnos, en este caso, sepan y tengan curiosidad por saber la otra versión, otras interpretaciones, no solo de España pero también de la diáspora.
Desafortunadamente o afortunadamente, no hay lecciones de aula que te expliquen los diferentes imperios del continente africano o los muchos que han existido a lo largo de la humanidad. Por lo tanto, crear esos materiales es sumamente importante aunque no esté remunerado económicamente. Es muy fácil seguir los libros de textos pero no se les puede cuestionar o mejor dicho, están diseñados para no ser cuestionados.
Aunque nos duela reconocerlo, a día de hoy, cualquier texto alternativo, que sale fuera de las ‘verdades universales’ proclamadas en occidente, se le considera radical, extremista; y esas etiquetas hacen que las mismas comunidades ‘racializadas’ se alejen de dicho contenido por miedo a que se les tache, lo adivinaste, de racista.
¿Qué ocurre en el continente?
El sistema educativo en muchos países africanos sigue el legado colonial. Todavía responde a las necesidades de la antigua metrópoli; de hecho todavía hay países que pagan impuestos a Francia, como por ejemplo; Malí, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial o Camerún.
«Preferimos la libertad en la pobreza a la opulencia en la esclavitud».
Sékou Touré (Guinea Conakry)
Una educación que responde a las necesidades del continente
El impacto colonial en la educación del continente es obvio en las lenguas que se usan en la administración y a nivel académico. La lengua inglesa, francesa, portuguesa junto con el español y el alemán son las más usadas en el continente.
Hay que tener en cuenta, el hecho de que haya, como es en el caso de Sudáfrica lenguas como el Zulú y Xhosa, que se usan por los respectivos pueblos, no quiere decir que todo el mudo las hable, simplemente están relegadas al ámbito familiar, los descendientes de los Boers no hablan ninguna de ellas, y no se imparten en los colegios.
Un profesor en el continente tendría que ofrecer contenido que genere ciudadanos que muestren amor incondicional por su comunidad, ciudadanos que posean empatía máxima, sin límite. Un colegio con ese propósito, tendrá un historial de hombres y mujeres que solo piensen en resolver problemas y construir un legado para su comunidad.
¿Qué tiene que ver el amor con la educación?
Siempre me he preguntado cómo es que hay muy pocos dignatarios o mejor dicho sistemas educativos en el continente que promuevan amor incondicional…que quieran preservar a la población, en especial a los niños.
Tenemos pruebas visuales de los continuos conflictos que ocurren en el continente, ya sean de origen, propiamente dicho ‘nuestros’ o provocados…aunque soy bien consciente de la complejidad de este asunto; hay un factor común muy alarmante.
No sé si te habrás dado cuenta de que siempre hay alguién en nuestro continente preparado para infligir dolor, causar terror y traumatizar de la forma más horrible posible. Y yo me pregunto, de dónde sale ese odio, o falta de empatía, esa cero compasión. Espero que no creas que soy una ingenua, que no entiende que hay demonios entre nosotros, eso ya lo sé.
Pero me pregunto ... .Qué mensajes están recibiendo todos estos individuos para cometer tales atrocidades. Mientras los sistemas Europeos están diseñados para preservar, someter y avanzar; en África, me da la sensación de que se nos enseña a girar la mejilla, a ser pasivos pero reaccionarios.
Dr Cress Welsing habla de la necesidad que tiene el ‘racismo y la supremacía ’ por mantener un sistema de continua desigualdad mediante los diferentes pilares que constituyen muchas de las sociedades occidentales. Para ser breves, a través de la educación se puede preservar el ‘status quo’.
En el caso del continente, creo que se debe analizar con mucho detalle los diferentes retos a nivel local, nacional y continental para crear un sistema educativo más humanitario y más apegado a las realidades locales, menos religioso y más creador de soluciones.
Artículo creado por: Rijôle Bitata
Editado: El Rincón de Keren