Parecidos razonables, y no tanto.

¡Hola mis lectores!

He creído conveniente contar esto, porque desde que estoy en Andalucía, les encuentro muchos parecidos a los africanos con los andaluces. ¿Será el clima tropical, su sol, la gente o tal vez la comida?

 Vamos allá!


Vida familiar
La primera vez que vine lo que más me llamó la atención fue que los andaluces no rechazan una fiesta y con los años, me di cuenta que incluso para reunirse con la familia o salir entre amigos. Cualquier excusa es buena para estar de cachondeo y pasarlo bien lo cual, los africanos lo encuentro muy parecido y es que al buen africano le gusta pasárselo bien con su gente y amigos y da igual si es por un cumpleaños o porque has sacado buenas notas.

El caso es que la alegría está muy presente en ambas partes pero la única diferencia que yo le veo es que al africano le gusta bailar y esto, es de cajón. No verás una fiesta en la que estén en casa de los tíos o los abuelos, en algún local con su gente sentado, hay que menear esas caderas y hasta que el cuerpo aguante. Da igual que seas joven o mayor, todo el mundo baila. Yo, en casa de la familia de mi marido eso no lo he visto pero las reuniones son muy amenas y divertidas.

Gastronomía

Otra cosa que les gusta mucho a los andaluces, es la comida y abundante sobre todo cuando se reúne toda la familia y no somos tan distintos, pues al africano un buen plato de arroz con pollo acompañado de salsa de cacahuete será un manjar. En cuyo caso, un buen plato de pisto, o unas papas a lo pobre para los andaluces, aunque hay mucha variedad y siempre verás el pan presente en las comidas cosa que los africanos no.

Vecinos

En Andalucía los vecinos se ayudan entre ellos y es muy común poner la silla en la puerta y hablar con las vecinas cuando ya ha bajado el sol, el africano también es de ayudar al prójimo y si es su vecino pues mejor que mejor. Nunca podré olvidar cuando me vine a vivir aquí las palabras de la vecina: 'si te hace falta algo, aquí me tienes para lo que sea'. Me hizo sentir como en casa.

Aquí, los niños corretean por las calles, aprovechan cualquier espacio para jugar y es increíble lo lleno de vida que es eso aquí en Almería. Bueno, algo que recalcaría es que los niños africanos tienen que ayudar mucho a los mayores en lo que sea, así llegue de fiesta tu hermana mayor, y ella te pida que le hagas la cena. Se tiene que hacer porque se educa para respetar a los mayores y mira tú por donde que aquí en el sur pasa lo mismo. He visto a las sobrinas mayores de mi marido que se ocupan de los pequeños y ayudan mucho a sus abuelos y padres en lo que sea sobre todo si son chicas que en África pasa exactamente lo mismo.

Nuestros mayores

Hablando de abuelos, que maravillosos son nuestros mayores ¿verdad? Pues en el sur, no los oirás llamarlos por ‘abuelo’ o ‘abuela’. Lo que pasa es que las familias se juntan mucho más y los retoños acaban llamando a las abuelas ‘mama’o 'tata' cosa que por lo visto es algo muy normal aquí. Yo al principio pensaba que era equivocación pero no y en esto también tengo que decir que puede pasar entre africanos. Es lo que hace la vida familiar.

Como habéis podido comprobar , somos más similares de lo que parece, no solo por el calor ‘que te cagas’ de Almería y África, que en definitiva , somos muy familiares pero también muy amigos de nuestros amigos ,pues siempre me han tendido la mano aquí , en este barrio y lo mismito pasa en África pero lo que tenéis que tener seguro , es que si vais tanto a casa de un andaluz , como de un africano, seréis bienvenidos y os atenderán con la mejor de las alegrías y el buen rato , estará asegurado.

Pon un andaluz o africano en tu vida, bueeeeno… lo dejo vuestra elección jejeje!
Sea de la cultura sea sea o comunidad, seguro que es super interesante conocerla.


Comentarios

  1. Hola Keren, desde luego excelente punto de vista el que aportas en esta magnífica entrada.
    Por tus raíces africanas y como andaluza de adopción de tu querida Almería, tu opinión es más que relevante.
    Las raíces africanas y los nexos de unión con el sur de España parecen bastante oportunos e interesantes, no obstante apenas 14 kilómetros separan África de la península Ibérica. Siempre me llamó la atención la hospitalidad de ambos pueblos y la gastronomía común, en especial las influencias en la repostería.
    Un gran saludo Keren y felicidades también por tu acertado lenguaje escrito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel! Gracias por tus palabras de hospitalidad verás mucho por parte de un africano, tengo que hacer hincapie también en Andalucía. No puedo negar que me han tratado muy bien y aunque soy de adopción aquí en Almería un dato sería , que ya me empiezan a decir que soy andaluza ajajjajaja !!
    Estoy aprendiendo del mejor , que quieres... jaja!! gracias por tus buenas palabras y consejos. Siempre serás bienvenido aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar