Relato: "No es oro, todo lo que reluce"



¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!









Todo el mundo era feliz, hasta que se armó la marimorena con la actriz que declaraba que toda su carrera cinematográfica, pero en esencia, los spots que publicitaba, eran reflejo de una serie de artimañas para para atraer a mujeres que estaban más preocupadas por agradar que por ser ellas mismas y felices. Aseguraba que “Aquello la llevó a tener la mente fría todo el tiempo”






Tres años antes

Luces en el escenario y todos aguardan la señal del director coordinando los diferentes escenarios. Todo debía ser impecable, rebosar de naturalidad y ser convincentes. Bien lo sabía Lorena, que había estado ensayando cada miércoles y viernes: por los pasillos de las clases de canto, en los descansos del trabajo como camarera y justo después de dejar en clase a su hijo en la guardería. Aquella situación era frenética. No tenía ni un solo momento de descanso, excepto el domingo, ya que dejaba todo para estar con su hijo y dedicarle todo su tiempo, pero antes de ir a dormir, repasaba un poco y se acostaba.

Las obras de teatro eran capaces de transportarla a otra vida: A una mujer casada e infiel, una lesbiana despechada, una mujer abatida por la pérdida del amor que tantas expectativas tenía o ser una afamada detective. El abanico era amplio y había muchas posibilidades, pero esta vez, pronto se estrenaría cómo mujer despechada y que lucha con las habladurías del barrio para llegar a ser algo mejor, aquello que la protagonista siempre ha soñado ser, una estrella. 

Para Lorena, aquel papel, y habiéndola elegido como protagonista después de haber representado papeles secundarios y hasta sin ningún tipo de sustancia, era algo que la entusiasmaba. Además, se les había hecho saber que sería en el Teatro Cervantes y todas las entradas estaban agotadas, por lo que había mucha expectativa sobre el gran suceso. Puso todo su empeño, las ganas y su potencial para conseguir una obra, magistral. Tres largos meses en los que luces, coreógrafos, reparto de extras y compañeros se ponían a punto para una obra que tenía que quedar deslumbrante.

No todo eran placeres y vinos. Pues debido al alto nivel de exigencia todos andaban muy nerviosos y por si fuera poco, parecía que se habían declarado la guerra y era un “Todos contra todos”. Una día, pusieron abundante picante en la ensaladilla rusa de Lorena, pero cómo ella estaba acostumbrada a las comidas fuertes, no le sorprendió; otro día, pusieron polvos de talco en el secador pero ella que había tenido cinco hermanos y dos hermanas pequeñas muy bromistas, se las vio venir desde lejos; al otro, intentaron hacerle una zancadilla justo cuando tenía que bajar del escenario para cantar, pero antes de que pudieran imposibilitarla para no poder cumplir con el papel, Lorena saltó cómo si de un cervatillo se tratara.

Ella no entraba al trapo, aunque le buscaran la boca. Ella hacía la suya, porque si algo le había enseñado su madre era que, la bofetada más grande, es la que no se da. Así que siguió mejorando y enfureciendo al reparto con su buen hacer hasta llegar esas buenas noticias que haría aullar a todas, hasta por las orejas. Debido a la belleza y buena impresión que les causó a los directores, decidieron que le harían una sesión de belleza en la que la maquillarían y la vestirían como estrella del pop pero a todo esto se le sumaban la multitud de oportunidades para ser la cara de muchas marcas en las que le ofrecían trabajos que hacían que su vida fuera aun más caótica de lo que ya era. Se podía decir que, aquella obra la habían patrocinado empresas como Estee Lauder, Magaret Astor, Viva la vida y muchas marcas de ropa que la escribían adulandola. Llegó un punto en el que decidió solo colaborar con aquella que más le gustara por el bien de la obra.

En su interior, sentía que si no salía todo bien era posible que no la llamaran más para nada, pero haciendo de la mente fría y honesta, todo aquello comenzó por lo que siempre había querido ser, pero las marcas se empeñaban en darle escenarios y ropas que no encajaban con aquello que ella era. Se sentía en la cima, pero bien sabía que todo lo que comenzaba muy alto podría bajar cómo la espuma y decidió, una vez más, no llamar a la codicia.

El día del estreno

El día del estreno, toda la sala estaba repleta. Un aire entre asombro y expectación se podía ver y hasta palpar si miraban desde el escenario. Pero Lorena que se conocía bien, había solicitado un momento más, aun habiendo ensayado aquel día hasta tres veces a lo largo del día, para no caer en un ataque de nervios. Llamó a su madre y en medio de esa charla, en la que la familia y su hijo, eran lo más importante le dijo:

-          - Pase lo que pase seguirás siendo mi hija y David, tu hijo y yo, estaremos aquí para arroparte y seguir queriéndote el resto de nuestras vidas. Sal y… ¡Disfruta!

Fue cuando la avisaron para salir al primer acto.

¡Luces!, se corre la cortina y la iluminación la enfoca en ese momento crucial en el que la protagonista que interpreta se da cuenta de lo que quiere en la vida. Logra soltar una lagrima y un ahogo en el habla. Se cierran las cortinas y el publico aplaude complacido.
Pero es que, en el segundo acto, cuando el personaje lucha y toma trabas en el camino y ella no se detiene, con la canción que logra entonar impoluta en muestra de su desacuerdo con la sociedad, el público, parece no poder parar de aplaudir y de gritar un “Dale guerrera nena”

Ya solo faltaba el último acto. Momento en el cual su protagonista se convierte en famosa y logra su gran sueño. La visten y le dan un micro, es en ese momento, entre bambalinas cuando se da cuenta de que, todo se decidirá en una hora y media que durará el acto. Desgarro su garganta, tuvo una puesta en el escenario brillante, tanto, que logró que publico se levantara del escenario: ¡había hecho un gran trabajo!

Al cambiarse de ropa, una oleada de mujeres, de todas las edades, se acercaron a ella para felicitarle. 

Su madre, sus hermanos y hermanas, la esperaban en casa con una gran pancarta y un gran pastel. Bebieron, cantaron y el teléfono no dejó de sonar, Pero estaban demasiado eufóricos cómo para atender a todas las llamadas.

Tres años después

 Un afamado director de un programa de televisión le dijo:

-          - No he venido a adularte. Tu ya debes de saber quien eres en realidad. Me gustaría que nos explicaras desde tu punto de vista, cómo viviste aquella época en la que eras tan solo una actriz de teatro y cómo el relato de este papel, te llevó a tener una preciosa casa a las afueras que es casi una mansión, escogida para los anuncios más prestigiosos y colaborar con los programas de moda, además de actriz de cine. Pero no quiero que para ti sea, otro programa más, quiero que expliques que, con esfuerzo, uno logra hacer aquello que verdaderamente ama.

Lorena, se emocionó y dos meses después … estaba en televisión para explicar su vida y perspectivas con la que logró, una vez más, la afirmación del público de mediante los aplausos, aunque otros, no lo tomaron tan bien y se lió la marimorena porque, no es oro todo lo que reluce.



©️El Rincón de Keren

Comentarios

  1. Hola Keren, tu entrada más enfocada al mundo de la interpretación y con ella, vemos el sueño cumplido de las actrices o cantantes que se podría decir que han nacido para ello. Ahora sí que es IMPRESCINDIBLE que veas la película Ha nacido una estrella del año 1937, y/o la de este año 2018 y verás reflejada en la pantalla algo del fondo de lo que has expresado. Buena idea también lo de dividir el relato en tres actos temporales. Abrazos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      la verdad es que si que quiero verla pero tengo reparos en que mi chico no quiera verla conmigo pero podría ir yo sola y disfrutar igual así cómo con los paseos y nos damos espacios jejeje

      Agradezco tu asiduidad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Mireya!
      Muchisimas gacias, la verdad es que lo he disfrutado mucho. Mientras iba eescribiendo me iba imaginado ese escenario y dejando fluir.

      Gracias por estar aquí para este post.

      Eliminar
  3. Un relato con mucho éxito, demuestras con optimismo que los sueños se pueden hacer realidad. Al igual que Miguel te recomiendo la película a que la veas, la disfrutarás tanto como yo he disfrutado con tu historia. Un inmenso abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana,
      La verdad es que lo he vivido muy adentro. Los musicales me gustan mucho así que os haré caso y me doy una alegría yo sola en el cine y palomitas de colores jejeje

      Me aalegra mucho que te haya gustado.

      saludos y gracias por tu asiduidad.

      Eliminar
  4. he àsado una feliz velada leyendote akaren tu rincon es una encantadora y magica fantasia por donde al escenario los personajes salen para cobrar vida propia y funfirse a los actuales del dia a dia.desde mis Horas rotas te invito a pasar espero sean de tu agrado recibe mis saludos y un fuerte abrazo ,feliz domingo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Ramon,
      Bienvenido al blog! Me he divertido mucho haciendo este post y si ahora me dices que a ti también te haa gustado ya me pongo feliz y sigo dando botes jeje en serio, me honra que te haya gustado.

      Espero verte popr aquí muy pronto. Por lo pronto muchas gracias.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Keren desde luego hay luces y sombras en cualquier vida y especialmente en aquellas que están expuestas al público y al éxito.
    Tu relato me ha hecho pensar en el esfuerzo personal y la determinación de uno mismo para seguir hacía delante, para conseguir esos sueños personales y en el si todo vale y eso también depende de cada persona y de su vision del éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita,
      El modo y la visión en que vemos el mundo que se nos presenta depende tanto de lo que nos rodea cómo de aquellos que creen en nostros. Es dificil no pensar en dejarlo todo cuando te ponen tantas trabas mi personaje lucha contra todo ello en base a una idea fija: un sueño por cumplir. pero cuando no ves la salida a veces hay que buscar motivos para seguir y como digo yo:"Ponerse cabezota con aquello que se quiere"

      Eliminar
  6. Trabajo duro, sufrimiento, ... imagino que mil cosas más están detrás del éxito,... quizás lo peor las renuncias,... al tiempo con los seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte, como le decía a Conxita, es dificil no renunciar cuando todo se pone en contra pero lo mejor de todo es que siempre hay alguien que cree en tu esencia, tu ser y tus ganas para con la vida y los sueños.

      saludos!!

      Eliminar
  7. Una belleza como plasmas tus palabras y nos dejas jadeando de querer leer más
    Que diciembre te traiga tus deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Gracias por tus palabras. Muchas gacias por tus deseos, espero lo mismo para ti.

      Besos y abrazos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar