Reseña: Ser Negra en España Reseñando a Desirée Bela-Lobedde

No suelo escribir en este blog los fines de semana pero, cómo bien sabéis, tengo otro blog llamado
Historias con "K" Emocional Tip en el que recientemente he vuelto a la actividad hace unos días pero...

Me ha hecho tanta ilusión este libro "casi autobiográfico" que les voy a hacer una pequeña reseña.
No desvelaré demasiado ya que perdería esencia. Aun con todo, dejaré algunos temas en el aire y
que cada uno o una saque sus propias conclusiones con respecto al libro.

Así que, comienzo y no me demoro más.

Sobre el libro: Desirée Bela-Lobedde, nos muestra desde el punto más crítico y desde el escozor, los diferentes estigmas que han  hecho de la sociedad Española y Europea un reflejo imposible de llevar a cabo para alguien que no es de piel caucásica. Nos cuenta, para alguien que incluso es blanco tampoco le resulta fácil pero, no solo nos cuenta sobre el cómo los estereotipos de belleza marcan a los no blancos y migrantes, o no, que tantos hay nacidos aquí y siendo españoles, sino que va más allá nos habla de su propia vivencia en la niñez, adolescencia y la adultez. Un proceso en el que el cabello Afro, sea o no moda, marca un antes y un después para llegar a un buen entendimiento para con todas las mujeres Afrodescendientes.

Libro: Ser mujer negra en España

Autora: Desirée Bela-Lobedde (imagen propia)
Y os preguntaréis, ¿Porqué adjunto un dibujo de los míos al libro de Desirée Bela? Tiene que ver entre otras cosas por el cabello y la piel que, cómo todos saben y conocen mi blog, soy negra, y por si no quedara claro, nacida en Barcelona, de padres Guineanos y sí, soy Española. Me considero española pues he nacido aquí, y es lo que vivido, y es lo que conozco. (Siento demasiado en común con ella. De mi tierra, Barcelona, y además está llegando muy lejos)

Nos habla un poco Desirée en su libro, el cómo a pesar de haber tantos negros en España, se suele creer o tener ideas preconcebidas de que, por las razones que sean, una no pueda ser de aquí, sí, de España.

No solo nos habla del árbol genealógico que tenemos que desarrollar cómo si de una rueda de prensa se tratara. También, del mundo televisivo y sus anuncios. ¿Cuántos de los anuncios que ves de cosmética aparecen mujeres negras? ¿Cuantos de esos anuncios no han sido objeto de la burla de aquellos niños y niñas por culpa de ese anuncio de la tele como la canción del Cola Cao? ¿Qué supone para un no blanco todo esto? ¿Hay o habían referentes negros en el mundo televisivo y cómo repercute eso?

Quizás estaría desvelando en demasía si sigo hablando pero lo cierto es que, el racismo, el colonianilísmo, los cánones de belleza... etc han convertido tantos de los hechos de la historia, como el cabello Afro, como la piel. sea algo "Feo", algo de lo que avergonzarse, así cómo el color de piel en sí y sus diferentes tonalidades que contrastados con la imagen que nos muestra por ejemplo la televisión, hace imposible tener un lugar al que acudir, en el que sentirse reflejado y en ello hace hincapié Desirée Bela. Estamos entonces, ante tópicos, prejuicios, normalidades no reflexionadas y lo que puede ocasionar, si la sociedad sigue mostrando este tipo de conductas.

Estos son algunos, entre otros, de los temas se tratan en el libro pero debido a que sería hacer demasiado spoiler prefiero dejarlo así.

Sobre la Autora: Desirée es Activista estética, Comunicadora, Columnista en @publico.es , madre y nacida y criada en Barcelona. Se hizo muy famosa a raíz de su blog en You tube así como con su blog escrito en el que daba consejos sobre belleza y cuidados del cabello Afro. También como un gran referente por su facilidad para comunicar ante la cámara y tratar temas, entre otros, cómo el racismo.

Titulo: Ser Mujer en España
Autora: Desirée Bela-Lobedde
Editorial: Plan B
Núm. Páginas:175 páginas
Aquirído: Liberería Bibabuk (Lo puedes adquirir por Amazon también)

*Al final del libro, hay unos apuntes para que puedas investigar por tu cuenta.

Y eso es todo, espero que les haya gustado porque yo me lo he leído de una sentada y estoy que aun resoplo. jeje!! Se que me arriesgo, a que, habiendo estado tantos días sin publicar no llegue a muchas personas pero si hay alguien, alguna persona negra que haya leído el libro, me encantaría que dejára sus apuntes, y si no lo eres, eres blanca te animo a que lo leas encarecidamente y de igual manera si eres negra.

Gracias por vuestra lectura.

©️El Rincón de Keren