Reseña: 'Hija del camino' de Lucía Asue Mbomio Rubio

¡Hola, mis seguidores, Lectores habituales y nuevos lectores!

Buenas,
desde la última reseña, no he vuelto a escribir en ninguna otra en el blog.
El caso es que siempre acabo cogiendo el libro más largo y 
aprovechando los fines de semana porque normalmente,
durante la semana, no puedo. 
Pero bueno, 
el caso es que te voy a dejar la reseña anterior aquí.

Y aprovecho, para decirte que hoy tenemos otra.

¡Allá voy! 



Autora: Lucía Asue Mbomio Rubio





Sinopsis: "Sandra Nnom, lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas y en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa un vistazo atrás. De pequeña cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba  cómo pasaba  los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Los interrogantes sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea Ecuatorial para disiparlos, pero el viaje no aportó las respuestas que ella esperaba. 

Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de las veces que ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llaman hogar. ¿Será Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta hallar su camino?"


RESEÑA:


Sandra tiene su mundo demasiado alterado, igual que su hermana Sara, quien ella cree que gracias a su tez blanca, la de Sara, nadie la mira mal, cuando va cogida de la mano de su madre. Ya que esta, es blanca. 
En un matrimonio mixto, de madre española y padre Malabeño, las diferencias que han discurrido años anteriores al nacimiento de las niñas, no eran casuales en una España situada en Madrid, donde el racismo parecía haber cesado por un tiempo. Todo cambia desde el recuerdo de Sara, en el que los Nazis, hacen su reaparicion. Es el punto de partida, para comenzar a narrarnos desde los recuerdos, en una Sandra que ya ha crecido y se ha instalado en Londres, en los que hijas y padres, viven la problemática del racismo, la ubicación, las pieles, los orígenes, los tópicos, las miradas y lo que desde España es algo amargo y al partir a una Guinea ecuatorial, instalada en el pensamiento como escape y solución a los trasiegos de españa, para reencontrarse a una Sandra que nos narra su punto más viajero, junto con los amigos que va haciendo, las gentes que se va encontrando a su paso así como el amor tan delicado que una vez sufrió de niña y el amor que más adulta recorre con otros ojos. 

Encontramos las diferencias entre Sandra y su hermana Sara, como Sandra, más oscura y Sara de tez más clara en el que la belleza, por su tonalidad, es algo supuestamente más aceptada en la parte más clara. Nos explica, bajo los efectos del amor, cómo se hace notorio la atracción de aquellas mujeres que son mestizas, cómo si no fueran negras.
        Sobre todo, encontramos a unas niñas encontramos a unas niñas que a pesar de sufrir en el amor, tienen que dar el máximo en sus carreras así cómo la diferencia en el conocimiento adquirido. Aquí, ya no vale ser buena. "No hay que darles motivos para que piensen mal de una" quizá el pensamiento, más temprano que adquieren las niñas sobre sus propias vidas. 

Encontramos una novela, divida por pequeños incisos que nos catapultan al pensamiento y el recuerdo de una Sandra, que añora, que se labra un buen futuro, que busca, que no se queda con lo primero ni las primeras impresiones, es de menester que los amigos que encuentra, quizá por la época o por la idea de que cuando se es más joven el pensamiento, no es tan juicioso, al menos, desde mi punto de vista. Pero, por el contrario, a pesar de que Sandra, nuestra protagonista, nos va relatando la controversia sobre explicar según qué cosas a sus amigas, nunca encuentra ese apoyo completo, pues son blancas, y sí, son sus amigas, las quiere mucho pero es un hecho, que no deja indiferente al que lo ha vivido. 

Sandra y Sara, cuentan con la ventaja de unos padres que les han proporcionado toda información y valores sobre la tierra.; África y sus peripecias. Pero no en seguida pues, el gran momento se hace esperar para darnos de bruces con una realidad al otro lado del estrecho en el que, "Nada es ni blanco, ni negro" y acuñarnos la <<Guineanología>> en la que sabemos un poco más sobre la vida allí en África, así cómo palabras cómo: Ntangan, Akiva, o "Muy". Nos acercan un poco más a la Guinea que hemos añorado y que ahora vivímos desde las letras. 

Nos rehacemos con el nuevo pensamiento acerca de lo que es ser negra, de lo que nos encontraremos si viajamos y además, con la evolución de una Sandra, más madura, y que resolutiva, aunque se halla perdida sabe darle el aliento o gas todo problema. 

REFLEXIÓN

Somos seres que nos vamos a econtrar con el problema del racismos así lo queramos o no. En los primeros capítulos, he llorado cómo una niña pequeña y sobre todo al llegar al final el sentimiento ha sido muy profundo. He tenido que dejar de leer en algunos momentos pero es sin duda, la introspección de un ejemplo para no decaer , para avanzar y deconstruirte de manera dosificada y plantarte en el espejo con la nueva de que hay que luchar, hay que ser curioso, hay que reiventarse, hay que aceptarse, sobre todo en una sociedad dónde las mujeres luchamos con el estigma de un cuerpo que no se ajusta a las realidades de una mujer de a pie, o de barrio. 
He disfrutado mucho leyendo la novela y creo que Lucía nos entrega esta dosis de introspectiva narrada en novela, comunicadora, informadora, critica y de información documentada, gracias imagino a sus amplísimos conocimientos,- de eso podemos estar seguras- para relacionarnos con nuestras ciudades próximas y lejanas, para descubrir qué hay dentro de nosotras. 

No sería cierto que, es un libro solo o único para mujeres porque creo que aunque haya muchas referencias para ellas, los hay para cerciorarse del mundo y comunidad que nos rodea. 

He aprendido mucho, pero cierto es que tengo que leer más autores / as africanas/os y muestra de ello es Lucía Asué Nbomío Rubio, afroespañola y nacida en Madrid. 

Si queréis saber más sobre ella pinchad aquí.

FICHA TÉCNICA

AUTORA: Lucía Asué Mbomío Rubio 
Título: Hija del camino
Editorial: Grijalbo 
Nº Páginas: 363 páginas
Precio: 16,90€

GRACIAS POR LEER, 


©️El Rincón de Keren





Comentarios

  1. Yo también aprendí muchísimo leyendo el libro y, sobre todo, pude ponerme en su piel aunque solo fuera durante las páginas. Ahora entiendo un poco mejor por lo que tienen que pasar las personas racializadas día tras día e intento ser más crítica con mi propia actitud. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Por cierto, acabo de descubrirte y me quedo por aquí como seguidora.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , La vida de mi silencio!
      Es una buena manera de la que cerciorarse, decostruirse y sobre todo, ver más allá, de que se acontece en el día a día, la visiibilidad y reconociemiento real de lo que concierne el racismo, que no es solo por raza, he tenido que omitir algunas explicaciones porque sino, hubiera destroipado el libro. Creo que, se debería tener una concienciación de que, no por no ser negra, no hay racismo, creo que así cómo tú intentas abarcar información adicional también se tiene que tener en cuenta que los momentos, estados y personalidad, puede pasar factura. No es nada fácil sufrir las diferentes telas del racismo asi como los que no se ven.

      Te invito a seguir descubiendo, conociendo y sobre todo, a descubrir lo maravilloso de la diversidad. Dentro de todo lo malo.

      Nos vamos leyendo. gracias por haberte animado a comentar.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, Keren.

    Lo primero que se viene a la cabeza al leerte es la poca información que tienen los más jóvenes (y muchos mayores) de la historia conjunta que hay entre España y Guinea Ecuatorial. Pero bueno, el caso es que el libro de Lucía Asué Mbomío tiene que ser muy bueno para que te haya emocionado de esa manera. A veces las personas, ya sea por racismo o por cualquier motivo buscamos en otros ciudades un nuevo comienzo. En este caso, Londres me parece el marco perfecto para desarrollar la historia.

    Muy buena reseña. Un gusto leerte.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda nos cuenta y comunica de manera pragmática que las problemáticas con el teme España y Guinea Ecuatorial. Consigue de lleno, al mismo tiempo que nos narra, informarnos de hechos históricos. Costumbres y mucho más. No es extraño, que haya gente que aun teniéndolo tan cerca en sus vidas no sepa mucho. Pero este libro-novela, nos da una sacudida a la vez que nos mantiene alerta de, en cualquier tema relacionado.

      Gracias Miguel,
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Se aprende mucho leyendo.
    Sin duda, este libro merece ser conocido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia!!
      Sí, de hecho está en todo su apogeo, te recomiendo leerlo, Amalia.

      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar