Verso Libre: Falso cobijo blanco

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!





Negra a la cara blanca
Regazo blanco

...No entendiendo...

Escondida tras la sonrisa blanca 
Estatua al malsonante
Solitud incomprendida-elegida

¿No impuesta?

Fino cuerpo, ojos positivos
Curvas "exóticas", ojos interesados
Cambios curiosos
Culto mental 
Razones extra argumentadas
Exceso de motivos 
Es la deuda de un rostro que no se refleja 
En deuda con el espejo
Cabello sobrenombre 
alas despojadas en la palabra 

-¡Silencio a la negra! , lo verás

...incomprensión...
Desconsuelo en brazos blancos
No comprendiendo
Luchando contra todo
Luchando contra todos
Contra ti misma

...El bicho raro...

Vienen con la nutrición 
Son bellos 
Pero no deben ensalzarse

Relaciones escuetas blancas
Sonrisa para adentro
Desbordada en brazos blancos
contenida la conversación 

-Mejor sola

Pues no entienden
Relaciones en blanco
No es oro todo lo que reluce 
Más ve como brillas sobremanera 
El zorro hace su astucia

Izados sentimientos sanchonados
interior en halo de luz y floritura 
La mirada insta a no encajar
La pregunta a no ubicarse
La mala palabra poca valía

Ya marchó para la nueva

De entre las ascuas
Emerge negra 
Sigilosa
Con cautela
Porque ya camina cabeza arriba 
Nace odio a la seguridad

-No tienes derecho a saberte tan bien, ¡pues qué creída!

Se alza kakónica
De los reinos de reinas azabache
raíces bohobé
Magia Bisila 
Elegiste caminar alto
Aun hay que matizar 
Aun hay que sacarse las ascuas
Pero ya caminas Egipcia
Aun sabiéndote aquí
Aun mencionándote de allá 

¿Hay melanina de acá o de allá, por hoy, en este presente?

¡¡MUNDO MULTICULTURAL!!

Será que ya hay negro: alma africana
No siendo en vergüenza
No siéndote infravalorada
Ella, 
Negra àgata 
Negra ébano, 
Negra tan-tan... 

¡No moriré agachada!

...Mientras.. 

Una vida negra, 
también es prioridad.


©️El Rincón de Keren

Comentarios

  1. Hola, Keren. Qué alegría comenzar la semana encontrando una entrada como la tuya. Mil gracias por dejarnos disfrutar tus creaciones.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, nos vamos viendo.
      Celebro que te haya gustado.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Qué potente Keren!

    Los versos suenan, re-suenan e incluso aturden ante las emociones desplegadas a la raza, hacia cualquier raza diría. La multiculturidad es más necesaria que nunca ante los nuevos fascismos que se avecinan y ya recorren buena parte de Europa (una vez más)
    Saludos y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto. Vivimos en un mundo cada vez más racial, en el que predomina no solo el clasismo por raza, además, está mejor visto, alguien negro, en este caso, que está en mejor posición. Pero rememorando el caso "Europeo" no hay que olvidar que esto ya sucedió de forma agresiva con los colorismos que lejos de ser una ventaja con los "Mulatos" eran "Mejor vistos" en aquella época esclava. Me llama la atención el que se apodera de la etiqueta de negro y quiere y adora el color, pero no todo el camino que no es solo pedregado. Casi de broma, es cómo atravesar un tsunami todos días de emociones y rabia. No es fácil.

      Como te decía, ya no es ser racista, Estrella, comentaba la posiblidad de no estar de acuerdo en algo pero seguir siendo, por decirlo así, amigos. Yo me imagino, el no tener que casarme con la persona a la que se dirige a mi para decirme que no le gustan los negros. Está bien, "Pero tu haz, que yo haré la mía" esa será una manera. El fascismo, no se va a erradicar de la noche a la mañana pero si podemos recordar aquellos padres que tuvieron que inmigrar, emigrar a otros lugares, que nos cuenten. Creo que es algo que nos solo estaríamos salvando ese lazo humanitario del que ha visto con los ojos como inmigrante, que en el caso de los Europeos, llegaron siendo los reyes del mambo, pero localidades como sevillanos a cataluña, o toda la península mezclada, lo sabemos, y pretendemos olvidar. Por que el resto de países, no queda atrás.

      Con esto, yo reconozco que no es facil tener que sufrir discriminación racial por etiqueta, o por clasismo, o por estetica. El gran problema radica, en mi caso, en ser mujer y la experiencia estigmatizada sobre las mujeres que han iddo llegando a la península y al resto de países. Muchas de ellas, insisto, ellas tienen sus carreras y estudios.

      Le plantee a un muchacho la siguiente pregunta que expreso tal y cómo me nació en aquel momento aunque yo haya nacido aquí en España:

      "¿Tú te crees que si yo tengo todo de lo que abastecerme, una vida rica, buena, con todos los placeres, mi familia, amigos... etc Yo me iría de mi país?

      Y en alguna ocasión si uno pregunta y se interesa, se darán cuenta que, no dan una buenas opciones, (Cada caso es diferente) para aquellos hijos de inmigrantes o que vienen, puedan llegar hasta el objetivo que a los que todos aspiramos o lo creemos: Una vida digna.

      España está siendo azotada pero quien más recibe es "El raro" "El diferente" "El que me insta a sentirme rara/o" cuando podemos aprender, unir nuestros conocimientos y experiencias para ser una sociedad de la que nuestros niños y adultos podamos convivir en paz y armonía.

      Puede sonar utópico pero, hay países que no viven esta tremenda discriminación que casi rememora el Apartheid, el franquismo y el nazismo.

      Hay algo que podemos reivindicar como una sociedad unificada:

      "Vigilar los derechos de el de al lado, porque cuando acaben con ellos, vendrán a por mi"

      Cuidar de los derechos de los demás no solo un acto de hacernos sentir bien con nosotros mismos, es un acción , un apredizaje desde dentro, de lo más ahondado de nosotros.

      Y ya paro, porque creo que me he excedido.

      Gracias Miguel,
      (A veces, lo llevo mejor y otras no tanto pero sigo creyendo que hay un buen hacer en las personas. Cuesta, pero los niños, no nacen con odio)

      Eliminar
  3. "Vigilar los derechos de el de al lado, porque cuando acaben con ellos, vendrán a por mi"...eso es un perfecto resumen de tu rica y detallada respuesta que te agradezco. O somos solidarios entre razas, sexos y practicamos la concordia o malos tiempos se avecinan.

    P.D. Los niños toman como modelo el amor pero también los odios raciales, políticos o machistas que puedan ver en sus casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente eso, creo que me he vuelto un poco tangencial. Pero en resumidas cuentas es así. Por eso, es primordial, ahora, con la información de la que tanto presumimos, instuir a los más pequeños. Desde el ejemplo. Este caso, claro.

      Gracias, de verdad.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. ¡Que genial poder leerte! hace rato que no me pasaba por aca che! es una tematica de la que se puede decir mucho, pero la poesia es siempre el mejor instrumento para tocar la conciencia. Mas alla de los frios numero que las estadisticas suelen generar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias,
      Para mi es una buena herramienta, pues no solo puedo dejar sucesos, también cómo le dicen, sangrar.
      Bueno, la friolera de las estadísticas poco importa cuando puedes dejar opiniones e intercambiar otro modo de pensar o sentir.

      Para mi, es una via de escape y de entenderme y si con eso ayudo a otra persona a comprender mejor cómo puede sentirse alguien como yo, desde lo más nimio o lo más duro, puede ser muy pleno.

      Te recuerdo de los inicios, pero espero verte más por este rincón.

      Gracias, y un saludo!!

      Eliminar
  5. Es un gran poema. Fantástica manera de expresarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia,
      Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  6. -No tienes derecho a saberte tan bien, ¡pues qué creída!

    Se alza kakónica
    De los reinos de reinas azabache
    raíces bohobé
    Magia Bisila
    Elegiste caminar alto
    Aun hay que matizar
    Aun hay que sacarse las ascuas
    Pero ya caminas Egipcia
    Aun sabiéndote aquí
    Aun mencionándote de allá

    ¿Hay melanina de acá o de allá, por hoy, en este presente?

    ¡¡MUNDO MULTICULTURAL!!

    Tremenda declaración de intenciones ligada a la justeza de lo objetivo. Muchos piensan que lo objetivo va siempre en la misma dirección de la corriente del río, en lo dominante, a lo que estamos acostumbrados. pero reconozco que las mujeres estamos doblemente explotadas y las mujeres etnicas,negras, mucho más, por eso tu valentía y tu normalidad es un ejemplo. kEREN, tú eres tú. Y yo soy yo, los demás ya se apañarán con su sentido de la identidad. Lo que importa es que lo tengamos claro. Pero no dejes nunca de expresarlo, poeticamente, a través de ensayos, de relatos, etc. Además, desde el punto de vista formal y técnico es impecable tu forma de connotación y los recursos que empleas. Un comentario muy largo, pero me expreso. Un beso y gracias por hacerme comprender cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme tu reflexión.Me subscribo a la idea de seguir publicando versos, cuanto más vaya aprendiendo.

      Voy dejando los germenes pera no olvidar. No es lo largo, es lo que te puede hacer llegar a sentir.

      Me alegra que te haya gustado, compañera.
      Confío en tus reflexiones.

      Un saludo, besos y abrazos!!
      No

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar