Reseña Literaria: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

 ¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!


Llevaba algunos meses sin hacer una pero os vengo a hablar de esta obra que me ha causado tanta euforia.
Esta obra llega a mi a través de un sorteo en Twitter que gané de la mano de Diana P. Morales, que es escritora y profesora de escritura. Así que cómo imaginaréis no pensaba que fuera a ganar este sorteo y cómo me ha gustado tanto la lectura me dispongo a haceros mención de esta brillante obra que nos inicia con un unas palabras, un inciso, para mi, demasiado largo porque estaba ansiosa por saber cómo era la obra, pero no es una obra única. Es decir, no es una única historia.

Esta obra "Crónicas Marcianas" es una recopilación de las mejores obras de Ray Bradbury y con la que me inicio en su mundo de ciencia ficción. 


SOBRE EL AUTOR:" Ray Bradbury fue el autor con más de treinta libros, incluidos clásicos Fharenheit 451, Cronicas Marcianas, El hombre ilustrado, El vino del estío y La feria de las tinieblas , así  como de cientos de relatos cortos han sido traducidos a mas de treinta idiomas. Escribió para teatro, cine y televisión, incluyendo el guion de Moby Dick, de Jhon Huston, el telefilm ganador de un Emmy El árbol de la noche de brujas. Así como sesenta y cinco historias para The Ray Bradbury Theater. Recibió la medalla de la National Book Foundation por su distinguida contribución a las letras de EE.UU., una citación especial del premio Pulitzer de 2007, y otros muchos premios. 


La obra de la que os voy a hablar es la de más abajo, titulada...

CRÓNICAS MARCIANAS


SINOPSIS: Es una recolección de relatos inspirados en la colonización del planeta Tierra así cómo de las diferentes situaciones de las que se recogen diálogos en los que los protagonistas, lo curioso, es que ya están en Marte. Es un canto al planeta Marte y en su afanadas intenciones de dar a entender que, si estamos aquí, puede que no estemos solos y que los que están aquí son los de Marte. ¿Pero quiénes son los de Marte? ¿Podemos confiar en ellos? ¿Cómo afrontar lo que se ve? o ¿Lo que no se entiende? 


RESEÑA: 

Ya he mencionado que la obra recoge una serie de relatos y que cómo son muchos no los voy a plantear todos, pero si me gustaría mencionar el que más rabia me ha dado y los que me han llamado más la atención, sin embargo me aventuro a precipitarme a decir que en el primer relato sentí cierto desconcierto. Con todos te deja regusto a la exposición y reflexión de que si realmente se dieran expediciones a Marte, quizás podríamos hacernos muchas preguntas y no es solamente lo que narra, es también lo que deja entre líneas, lo que no llega a decir, lo que causa cierto desconcierto y te catapulta de lleno a la reflexión. En Twitter me habréis visto mencionar algunos relatos como por ejemplo : 

  • "Ylla":
En el que un matrimonio que habita en Marte, en un paraje desolador, siempre con apariencia enrarecida, habitan el planeta como si nada. Ylla tiene sueños extraños en los que se le aparece alguien y el marido, un lector empedernido que vive por y para sus lecturas no le causa ni alegría ni pena su mujer. La pareja que aparentemente habita sola en el planeta rojo, hacen una vida aparente normal, -Claro, que vivir en Marte no se si sería del todo normal- hasta que para llamar la atención de su marido y quizá en intento de interés quizás profecía de esos sueños extraños de la mujer con un hombre que llegaba de la Tierra, causa en el marido cierto recelo ¿O no? el final es del todo expectante cuando ella presiente que un día llegará ese hombre de la Tierra para quizá ¿irse con él? sentí cierta manía hacia el hombre. 

  • "Un camino a través del aire":
Los negros se van del sur de Estados Unidos y los blancos, en su privilegio, no aceptan la partida de ellos, de hecho, en cierto modo, el pueblo lo entiende pero no dice nada. Sin embargo hay alguien que está dispuesto a que se den cuenta de que los negros tienen que trabajar para el hombre blanco. Descontento, ve ante sus ojos cómo todos los hombres se marchan pero su esclavo que aun no había vuelto con su bicicleta, no había vuelto, por lo que estaba tozudamente dispuesto a darle su merecido, si era preciso le daría más días libres pero le tenía que hacer quedarse sin embargo en el pueblo decía, este hombre que las tareas del hogar y del campo las tenía que hacer un negro. Cuando por fin vuelve el muchacho con la bicicleta este le dice que se marcha pero el amo le recuerda que le debe dinero y hasta que no le devuelva el dinero no puede marcharse pero entre todos los esclavos reúnen el dinero; el muchacho coge sus pertenencias y marchan. ¿A donde se van los esclavos cómo salvación a una vida tan dura? A Marte. 

  • "Pueblos Silenciosos":
En un desolado planeta y deshabitado un hombre se ha quedado y todos se han ido a Marte. El anda buscando mujeres pero no las halla y para cuando por fin se da cuenta que está solo en medio de tanto silencio, se convence que estará solo para siempre pero en unas silenciosas calles suena un teléfeno en un pueblo inhabitado y la esperanza crepita en el corazón, sin embargo el hombre no llega a tiempo para cogerlo. Halla el modo de estar cerca por si llaman de nuevo por teléfono pero no nadie llama. Hasta que un día, llamando a todos las ciudades próximas y hablando solo, convencido de que ya no queda nadie más en el planeta al otro lado del teléfono, una mujer responde y sus corazones esperanzados, notan que no están solos. El hombre, cruza toda la ciudad para encontrar a la misteriosa mujer. Cansado y harto no desiste hasta que al gritar el nombre de la mujer, se abre una puerta de la desolada ciudad para encontrarse con una mujer rolliza, más bien todo lo contrario de lo que imagina el hombre pero se hacen amigos. Al fin han dejado de estar solos. Pero un día ella le muestra algo al hombre y este decide escapar. El desenlace es de lo más divertido. 

Y estos son algunos de los relatos que he encontraréis y, que me han marcado, en la obra CRÓNICAS MARCIANAS. 

Encontramos una lectura para degustar despacio y asimilar cada relato y perderse entre la religión, la espiritualidad, la raza, el sentido de la vida o la extrañez ante un hecho insólito; la mente que intenta buscar la respuesta más lógica y el ego, la glorificación que nunca llega y porqué no, la soledad y el racismo. (No se si me lo ha parecido pero son relatos concatenados) 

Entre tanto, los anhelos, el misticismo, lo incomprendido se hace notar para dejarnos con hipo y deslizarnos por relatos que nos dejarán muy reflexivos, expectantes o nos sacarán alguna risa. Tal vez, he empatizado con todos esos relatos en los que la lógica no era del todo cómo los humanos creen. Es por eso que, por todo ello, creo que es un libro con el que se sienten diferentes sensaciones. 

FICHA TECNICA:

TÍTULO: CRÓNICAS MARCIANAS 
GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN 
PÁGINAS: 351
ADQUISICIÓN: MEDIANTE SORTEO 
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1950



¿HAS LEÍDO CRÓNICAS MARCIANAS? YO LO RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE SI TE GUSTA LA CIENCIA FICCIÓN. ES UNA MANERA DE PERDERSE DE POR LO MENOS CONVENCIONAL. 


©El Rincón de Keren 





Comentarios

  1. ¡Hola, Keren!
    Te puedo decir que este libro es tan importante para mí que me acompaña por lo general en mi mesita de noche. De hecho, Cine y críticas marcianas es un juego de palabras con el título de esta obra maestra de la ciencia ficción contemporánea. Un libro que nos da para reflexionar en profundidad sobre lo que fuimos lo que somos y hacia dónde vamos. Lo has reseñado muy bien. Además, en el concurso literario de David Rubio durante la temporada pasada la novela fue el punto de partida para que todos los autores participarán con sus relatos y de hecho quedó reflejada en la revista digital del tintero de oro. Búscala porque seguro que te interesa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel!! No sabía que El Tintero de Oro había jugado con los relatos de esta obra, la verdad es que lo he disfrutado mucho, la lectura, ya lo miraré porque es un gran escritor. Lo he pasado muy bien. Además es que me quedaba suspendida en la reflexión que da para mucho debate. Me alegra que te haya gustado la reseña.

      Y que alegría que hayamos podido compartir este trocito que tanto te ha acompañado.
      Feliz día y un abrazo grandote.

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que había oído hablar de este autor bastante pero no lo tenía muy ubicado y ahora que he leído tu reseña me apetece darle una oportunidad... aunque la verdad es que tengo una pila de pendientes que me mira feo cuando añado libros nuevos jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pirra!! Es muy bueno si te gusta la ciencia ficción. Creo que a todos nos pasa lo de la montaña de pendientes jeje! creo que sí deberías darle una oportunidad. Es muy bueno.

      Gracias por pasarte por el blog. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar