Ir al contenido principal

Mis cosas: Marzo 2022


 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!
Esta sección relegada a los días de vacaciones desde el año pasado, la rescato para contaros un poquito, mis líos con las lecturas y todo lo que voy haciendo. Así recordado en una de las entradas de este blog. 


MIS LECTURAS
 
No es ningún secreto que hace unas semanas, comencé esta lectura que me ha sabido a poco, y que os hago acopio de lo que he leído. 

MINI-RESEÑA:
Alonso Urdaneta, es médico, consigue hacerse cirujano, de hecho, llega a operar hasta corazones en la España de la Edad Media, pero en su curiosidad por conocer donde está el alma de las personas, llegados a la era de la Ilustración, decide que es mejor no meterse en semejante trajín, es por ello, que solo hace el trabajo de cirujano, aludiendo que los médicos nunca se quieren ensuciar las manos. 

A la vida de Urdaneta de ideas poco afrancesadas, llega un niño llamado Bruno, su sobrino el cual, indicado por su hermano, llega a localizarle para emprender así a una edad temprana, el oficio de cirujano, haciendo su primera amputación con éxito rotundo. Pero Bruno, es muy decidido y cree demasiado en su suerte, es un chico curioso y apasionado, es por eso que en su labro como nuevo cuidador, decide que no será igual que su hermano. Ello le lleva a cuidar de él pequeño con un incidente que fuerza la situación a que ambos familiares, convivan. 

La tragica muerte de Alonso Urdaneta, suscita preguntas y muchas incógnitas más, que Bruno no puede dejar de hacerse en su recuerdo de que, su tío, podía oler la muerte. Es entonces, cuando recomendado por su tío antes de que falleciera, llega al San Carlos de Madrid para cursar semestre en la labor de cirujano, pero en estas, se da cuenta que Madrid no es cómo Barcelona y recibe una paliza, sin embargo como caída del cielo , aparece, una oportunidad que le lleva a congregarse con La Insulsa y la señora que hará que se instruya en el arte de partear. Es cuando paseando por las calles de Madrid, que conoce a una chica, mientras tanto, en la escuela de cirujanos conocen muy bien a Urdaneta que contrajo muchos enemigos, a partir, de aquí es una labor inevitable que estalle la guerra contra los franceses impulsados por Napoleón y sus tropas, que se haga acopio de las andaluzas y se viva una historia para el recuerdo. 

Una novela histórica que según cuenta el autor, es debido a la niña que venía en camino, su hija, y que movido por la ilusión de tal acontecimiento, se animó a escribir esta obra. 

EL CIRUJANO DE ALMAS, de Luis Zueco me ha apasionado y me ha mantenido en vilo, en las últimas páginas, sorteaba las páginas buscando la manera de leer más rápido para conocer el desenlace. Una obra recomendable.

Es por ello, que la recomiendo, siendo un regalo de navidad por estas fiestas pasadas. 






MIS LECTURAS CON LAS QUE APRENDO POR OTRAS VÍAS DE ESCAPE Y CONOCIMIENTO -PORQUE COMPARTIR, ES VIVIR-

  Esta obra me recuerda a una canción que dice su estribillo "Hoy no nos queda otra a parte de seguir... hazlo por mamá, por papá o por ti, solo tú puedes cambiarlo...(... )" -Dante. 

MINI-RESEÑA:

...Y es que DIARIOS DE CÁNCER de Audre Lorde es la sentencia de que aún comenzando una época de liberación en la que se comienza a hablar de aquello que les pertañe a las mujeres negras no solo en la lucha contra el racismo sino en la sanidad, el autoconocimiento emocional cuando se enfrentan a una situación sanitaria, destaca la importancia de hacer comunidad, de rodearse de conversaciones que donde se dejen ser y sobre todo, no impedirse por causa de la sociedad. Con esto, las mujeres que sufren alguna patología, no será lo mismo para una mujer blanca que para una negra y en relación con las emociones y vivencias, nunca se enfrentarán con las mismas vivencias o prioridades según su situación, social, económica o cultural. Entiendo entonces, lo importante de que hayan referentes para seguir adelante, para seguir creando y conformando nuestra vida, nutriéndola, dándole gas, es la necesidad de que aquello que llaman historias, sean conocidas, sea contado. En alguna parte, hay alguien que siente lo mismo o parecido en tu misma situación. En ámbitos en los que la referencia carece de figuras que nos hagan visibles no solo para existir sino para tener un modelo que imitar, cimentarnos y seguimos adelante, el modelo blanco, choca y se desquebraja. 

Esta lectura la adquirí estas navidades y comienzo a leerla un fin de semana para el club de lectura de Desirée Bela Lobbede en su lucha contra el antirracismo, para personas blancas o no, que quieran ver más allá del prisma que nos ofrece la visión blanca supremacista, las instituciones que conocemos, o la diversidad cultural, una manera de empoderarse aprendiendo. 

He disfrutado esta lectura, a la par que he llorado a lágrima viva, por todo lo que se me removía dentro incluso sin padecer tal patología. 

Cabe recordar que el cáncer afecta a muchas personas cada día y que la batalla sigue su curso hallando intermitentes soluciones a una sanación. Mientras tanto, podemos decir que hay batallas que se ganan en comparación o en contra de la creencia de que toda persona con cáncer fallece. 

LECTURA NECESARIA, DURA, CONTUNDENTE, CAPAZ, DE UNA MUJER NEGRA, POETA, FEMINISTA, ACTIVISTA Y LESBIANA. 





MIS DÍAS CON LAS LECTURAS Y LAS SALIDAS



El que tenga alguna fiera, sabrá cuan necesario es salir cada cierto tiempo para sacar hacer sus necesidades a los peques de la casa con cuatro patas. Aunque a mi me toque, una vez al año durante un mes por ser la perrita de mi hermano, y porque en ese tiempo, está en celo. Es una responsabilidad que todo niño o adulto debería conocer. Están los que los sacan hasta que hacen sus necesidades y luego están los que se van por horas a disfrutar del paisaje y el día, sea este un gran día soleado o no. A los animalistas como mi hermano, se les hace una gran oportunidad para disfrutar con sus compañeros fieles a cada excusa. La relación o el vínculo que se crea al salir a la calle con los cuatro patas, es necesaria, y de este modo, nos aireamos nosotros, y nuestro amigo/a se despoja del monótono estar en casa, lo que yo llamo desfogar. En estos días, nos ha costado sacar a la peque, aun con las lluvias y en con el día que ha dejado embarrado el lugar, salíamos, pese a lo incomodo de tener a la diva con celo. Qué se le va hacer... ¿Tenéis mascotas compañeras? 

Para mí lo importante de estos paseos, es hacer ejercicio, lo veo como una excusa para poder adelgazar y no quedarme en casa; que las redes sociales, absorben  mucho. Además de encontrar lugares para leer.  ¿Y vosotros? 

COSAS QUE SE VIENEN PARA ESTOS MESES - DESPUNTANDO...
 
A veces creo que hago poco, luego cuando apunto esos días lo que hago, me doy cuenta que hago más para las pocas horas que el día me aportan. Y sí, es eso, me parece que el día tiene menos horas de las que puedo permitirme, parar y descansar, ir a todas o a medio gas, todo es válido. No estamos al 100% siempre y por eso, nacen cosas nuevas, por ahora, puedo contar una pero no en su totalidad. 

 Pronto sabréis cosas, por otro lado, lo que más me hace ilusión es lo que vendrá dentro de poco en el canal de audio podcast de @LiricayLetrask no puedo contar mucho, pero por ahora, puedo decir que habrá café, y una conversación pendiente. De momento, en esas estamos además, lo que voy haciendo por mi cuenta que creo que a lo mejor, no es tan necesario contarlo. Así que, si llegado el día lo cuento, pues dicho quedará. 



HASTA AQUÍ LLEGA LA SECCIÓN "MIS COSAS" DE LAS QUE, IRÉ CONTANDO CADA LUNES RECORDANDO ESE VERANO, TAN GRATIFICANTE EN EL QUE DÍ A CONOCER ESTE TIPO DE ENTRADAS. 
ME DESPIDO CON UNA FRASE QUE MERECE REFLEXIÓN. 



Si te has quedado con ganas de más, te recuerdo que puedes leerme en... 

🔗historiasconk.wordpress.com (Mi blog personal)
🔗liricayletras.wordpress.com (Mi canal de audiopodcast)
🔗Anchor- Audiopodcast LyL (Lírica y Letras)

Y si todavía quieres saber más lecturas para descubrir, te dejo estas entradas para que las revises. 


©El Rincón de Keren 





Comentarios

  1. Me encanta tu rinconcito y todo lo que encuentro en él.
    Muchas novedades que me gustarían conocer.
    Gracias por permitirme entrar en el y ser parte.
    Un abrazo 😊📚🌺☕💛🍃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, compañera! ¿Cómo estás? Espero que bien. Me encantan las lecturas de las que poder sacar algo o aprender, es por eso que me decidí a publicar estas grandes obras, sin importar la largura sino su consistencia. Luiz Zueco me ha dejado con ganas de saber más de su trabajo, y con Audre Lorde, quiero seguir aprendiendo y revisándome. Me alegra que te hayan gustado estas recomendaciones, yo lo disfruto mucho. Gracias por posar por aquí. Saludito rinconero!!!

      Eliminar
  2. Lecturas con las que aprendo, vías de escape y conocimiento! Totalmente de acuerdo contigo, no hay mejor forma de aprender, de avanzar y de seguir que con la lectura. Tomo nota! Feliz domingo, Keren!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEY! Mayte, es exactamente lo que trato de transmitir, podemos sacar cosas muy valiosas de la gran oportunidad de poder leer a escritores de la peninsula o extranjeros. Creo que no deberíamos olvidarnos los unos de los otros ahora que estamos más conectados en todos los ámbitos, pues eso nos hace partícipes en la diversidad y libres pensadores de poder elegir la información que nos represente fieles a nuestras pasiones e inquietudes. Celebro que te haya gustado mi entrada, bella. Gracias por pasar y dejar tu semillita. MILLONES DE ABRAZOS!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar

Me Gusta

Entradas populares de este blog

Sueños destripados

¡HOLA, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores! Imagen retocada extraída de Google Manos protectoras  Supieron cuidar pero jamás dar un aliento Cada pequeña esperanza  Derrotada con la más nimia palabra Caminante de la vida,  Exploradora en el gusto Jamás dejaste de soñar  Efímero como un segundo  Detuviste tus ganas de crecer Enterrando sueños mágicos que  No llegaron a su punto álgido  "Esto no sirve"  "Aquello nunca será de provecho"  Somos magia encajonada  Solo los que sueñan con fuerza y Despliegan ese poder  Alcanzan la realidad en su mente.  Acude a tu mente pero  Jamás desaparecieron las ganas  Sueños destripados Imaginando lo que pudo ser  Qué no es y  Lo que te hubiera gustado explotar El camino fue sin perder ese rescoldo de polvo de hada Emerge de tus más escondidos interiores Basta un chasquido  Basta una ilusión  Para esbozar una sonrisa porque  Aunque hayan pa

Microrrelato en Prosa: Conticinio

  ¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores! ¿Cómo estáis? Creo quizás no os vayáis a creer esto, pero llevo meses trabajando en este relato que ha sido en el pensamiento y después en la hoja, luego en el ordenador y finalmente en el blog. Creo que, perfectamente tres meses pero aun podría seguir y es que no parece del todo bueno así que he decidido que seáis vosotros quien lo decidáis.  No se habrá quedado lo suficientemente bien, pero lo intento.  Espero sea de agrado.   MICORRELATO  Las tenues luces de la estancia me animan a encender una vela perfumada, acompañándola de una taza de café. Para ello:   me desperezo estirando los brazos hacia arriba, tirando de ellos con un gesto. Emito un bostezo que me saca de la pesadez, me levanto con cuidado; cojo mi taza negra, me dirijo hacia la cocina y pongo a hervir la cafetera. Mientras, aprovecho para mirar los últimos rayos del sol que se filtran. Alzo la vista, miro por la ventana, entre las rejillas que tiene esta, un

Mes del amor - Entrevista a Paulo Akam

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN! ¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores! En estos días habéis visto que la soledad me ha acompañado, pero lo que para unos es estar en pareja, para el resto del mundo es estar solo y con nuestras cosas, que tampoco se está nada mal.  Para aquellos que aún con esas, quieran estar cerca de alguna historia de amor o sentirse más cerca de su cuerpo y erotismo, os recomiendo, 3 lecturas... pero antes, haremos un un poco de memoria de las lecturas que han pasado por aquí y por el blog personal.  -VISIONA ESTE VÍDEO- Hacemos un paréntesis para conocer a Paulo Akam, autor de El Aroma de los mangos, el cual me hizo vivir una historia de amor digna, para mi gustado, de cine. Pero para los que no lo recuerden, os recuerdo esta reseña. EL AROMA DE LOS MANGOS:  Ema se verá debatirá entre el amor de su vida y volver a casa.  -ENLACE AQUÍ Sin embargo, no podía pasar sin saber un poco más sobre el escritor que ha pasado su vida dividida entre Es