África: «Naturaleza y el legado de la Espiritualidad» | El Rincón de Keren

💥 ¡BIENVENIDOS AL RINCÓN DE KEREN💥

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

 ¿Cuántas veces, tú afrodescendiente, migrante que paseas por la naturaleza te has sentido plena al caminar entre vegetación, al visitar un jardín, al ver unas flores, o incluso a hacer una ruta tu sola por el campo?

A lo mejor meto la pata, pero quiero recordarte el legado que nos han dejado. 





ÁFRICA: NATURALEZA Y EL LEGADO DE LA ESPIRITUALIDAD




Antes de comenzar por el término, que es muy dado a la fluidez y a la buena vibra estas dos palabras, y por el positivismo a veces abogado a la calma, paz, tranquilidad vengo a contarte todo lo contrario.

Pero primero analicemos África brevemente. África es un continente y no un país del que se vierten 54 países con diferentes dialectos y lenguas oficiales (1.500 aprox.) extendiéndose más si cabe a lo largo de 30 millones de kilómetros dividas en lengüas afroasiáticas, lenguas Níger—Congo, lengüas Nilo—Sáhara, o lengüas khoisan; de los cuales se habla los idiomas Árabe, Amhárico, Afrikáans, Lingala, Somalí, Suajili, Yoruba o Zulú. También Francés, Inglés, Portugués o Español dados de la colonización. Cada una tiene sus características y es África dominada en gran parte del continente por el Árabe lo cual no quiere decir que sean todos dados a la práctica. Son personas diferentes, con diferentes dialectos o idiomas conviviendo entre sí, a veces, en un mismo país. Podríamos decir que es cómo en Barcelona el catalán y el castellano. Por lo tanto, desterremos de una vez la idea de que se habla ‘africano’.

 

Empecemos por la idea de naturaleza si vamos a la RAE encontramos al menos 17 términos entre:

—Naturaleza humana

—Naturaleza muerta

—Contra naturaleza

—Pecado contra la naturaleza

—Prioridad de la naturaleza

—Secreto de la naturaleza 

 

Entre las diferentes opciones, pero la que creo que mejor se ajusta es la definición siguiente:


f. Esc. Y Pint. Natural

f. Rel. En Teología cristiana, estado natural del ser humano, anterior al estado de gracia

f. desus. Parentesco. Linaje.

 

La información te la dejo, pero ahora voy a darte algo de información más para respaldar esto y por qué creo que estas se asocian mejor con la verdadera África y su esencia y luego te cuento algo.

Dado que gran parte de la superfície de la cuna de la civilización, puesto que se estima que el homosapiens dio su aparición precisamente aquí, es sobre todo abastecida de arbustos, árboles, palmeras, flores, insectos variados, y toda una fauna donde elefantes, rinocerontes, leones, búfalos, hienas, avestruces y hasta que puede que más de 1.200 especies ocupan gran parte entremezclado con zonas urbanas y selvas, bosques, desiertos etc. podríamos decir que es algo que tienen muy en cuenta los lugareños: La naturaleza y su fauna. Puesto que gran parte de los materiales que utilizan para abastecerse provienen de allí y de allí para el mundo. 


Catedral de Malabo- Guinea Ecuatorial
fto. Guinea infomarket 
excolonia española 



En este caso, me fijaré en los bubis. Los ecuatoguineanos conciben la tierra como algo que se les ha concedido por el amor matriarcal e idiosincrasia de la Tierra, no hay que dañarla y hay que respetarla en una especie de matrimonio sagrado. Puede que las religiones tengan una fuerte influencia, pero hasta incluso antes de que los colonos hicieran su aparición en la excolonia española, vivían de sus tradiciones, había tribus, y entre muchas de ellas están la de cuidar la naturaleza, junto con la mitología llena de deidades y espíritus a los que se venera como  ‘Batëríbo’, ‘Baïssö’, ‘Biulla’, ‘Baribèbi’ó’, son denominadas las deidades como Ebi’ó (divinidad) su misticismo la hace única y de ahí pasaríamos a la Espiritualidad.

Quizás lo más relevante es que la cultura gira entorno a las fábulas y obras relevantes que lo sitúan incluso con García Márquez. En las que los animales cobran sobradamente una importancia relevante. Por ello, y porque espiritualidad entonces nos conecta con la naturaleza, pero yo quiero que saques tu propia opinión crítica y te dejo las definiciones de las cuales creo que es mejor decirle, dado que hablamos de África y todo lo comentado, darle por decirlo así una denominación de «Parentesco lingüístico espiritual», si nos dejamos llevar por el diccionario. Sí, me lo acabo de inventar cosa que no sé si será así o no. 

¿Por qué lo llamo así? 💬

Por la afinidad de la naturaleza que reside en nosotros, mediante el lenguaje y el poder de las palabras que nos es dado para poder explicar esto. Una especie de conexión, no solo en el alma de quién la habita, sino también, afectiva porque afecta a nuestro estado de ánimo, nuestro modo de obrar y relacionarnos luego.  Es por eso que lo acertado sería llamarlo, «Parentesco lingüístico espiritual», proveniente no solo de la naturaleza; de todo el reino animal, salvaje y cultural, tradiciones africanas y palabras que se nos han dado en gran parte con el mundo terrenal, el alma y nuestra libertad. Donde somos NUESTRO VERDADERO YO.

 

Malabo, Guinea Ecuatorial
fto. Minube.com 
 
Te dejo por aquí los significados de espiritualidad y Espíritu :

ESPIRITUALIDAD (Espiritual)— (Espíritu)

—perteneciente al espíritu

ESPÍRITU

3. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo.

4. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar.

5. Ánimo, valor, brío, aliento, esfuerzo

 

Dependiendo de la persona, ideología o doctrina , es la vida interior que no tiene nada que ver con la religiosidad ya conoces el budismo, judaísmo, cristianismo, hinduismo, humanismo, islam o sijismo. Lo que está claro es que es el significado que una comunidad, sociedad o tribu le da.


Montcada i Reixach, Barcelona.
fto. propia elrincondekeren


💭💭💭REFLEXIONES💭💭💭

Seguramente, te sientes ligada a la naturaleza; en una paz que te sume en una especie de orden o equilibrio y tranquilidad que son únicas para ti, como en el momento en el que estás, para qué estás aquí, el verde que por cierto significa crecimiento, fertilidad, dinero o al aire libre, por supuesto ligado a la naturaleza que conocemos como vegetación. Y el azul, estabilidad, tranquilidad, protección, salud, entendimiento y generosidad, dependiendo de sus tonalidades.

Y es por eso y porque viene ligado a nuestra raíz y ADN, que se nos viene dado. Por lo que todo guarda un significado que no es otro que el de recordar—para un afrodescendiente—de dónde venimos con nuestras costumbres culturales y nuestro centro. 

Fueron nuestros padres, abuelos y ancestros, los reinaban en un mar de vegetación, y donde más en conexión se sentían con su verdadero yo. Es entonces, por lo tanto que no es que seas una naturista, que podría, sino que te sientes, valga la redundancia, ligada a tus raíces. 

 Me viene a la mente, mis paseos por la naturaleza, cuantas veces he paseado y me he perdido por los campos de Barcelona, en un pueblo, o por los de Almería, Andalucía. Y sentía ese  halo de sosiego sin saber cuanto se escondía en mi interior. Puede que ya desde la adolescencia, o incluso desde niña cuando hacíamos alguna excursión. O cuando a mis veinte y pocos, hacía fotografías de todo lo que me encontraba por los campos del sur de España, flores, árboles y conectaba con el clima. Que África ya sabemos que es tropical, en cambio, desde el sur, lo tenemos aquí al lado y no somos tan diferentes.

Reconozco que llevo años queriendo escribir este artículo porque no sabía si encajaría con la temática que estoy llevando a cabo, pero dentro de poco tendrás información complementaria, de cositas que aparecen brevemente en este artículo. 

GRACIAS POR PASAR POR ESTE ESPACIO

©El Rincón de Keren



Comentarios