«Entrevista a la activa y creativa Larissa Makosso» + [ REGALO] | El Rincón de Keren 'Blog literario'

 ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!



Como sabes, hoy te tengo un regalo para tu disfrute pero además vas a conocer a una escritora y activa que compagina su labor de madre con otras facetas de la vida. 

Estoy hablando de Larissa Makosso, escritora y creativa que aunque creamos que ser madre como viene siendo algo intrínsecamente y por añadidura una de las mejores cosas que ocurren al intentar formar una familia, la difícil labor de criar y al mismo tiempo enseñar nos hace pensar que ser madre esconde tareas para las que no estamos preparadas y que gracias a las experiencias independientemente de la barrera que pueda suponer la situación de cada una, este testimonio, nos hace preguntarnos... ¿Por qué nadie habla de esto? 

Hoy quiero que conozcas a Larissa. 


Antes que nada me gustaría que pasaras a conocer su historia mediante el vídeo introductorio que te hará saber un poco más acerca de ella y su trayectoria. 

👇👇👇



Ahora, conozcamos ese proceso en profundidad 

ENTREVISTA A LARISSA MAKOSSO MEPANGO PARA EL RINCÓN DE KEREN 

1.-¡Hola, Larissa! ¿Cómo escritora que eres, cuándo te diste cuenta que eras una amante de las letras?



Siempre he es escrito. Siempre tengo una

libreta donde anoto mis sentimientos, emociones, las experiencias que

vivo… sólo que no tengo el hábito de escribir todos los días. Escribir me

encanta, me relaja, me hace vibrar, me transporta, no veo pasar el

tiempo, me ayuda a poner en orden mis ideas, nada tiene más

importancia que plasmar en el papel lo que siento cuando escribo. Escribir

es vida para mí. Fíjate si escribir es importante para mí que para poder

aprenderme las lecciones necesito, escribirlas; hacer resúmenes,

esquemas, etc. De esa manera se me queda.

Disfruté muchísimo cuando escribí el libro.

Durante ese año tuve al hermanito de Angie y estuve estudiando auxiliar

de enfermería. Fue un año intento para mí, pero escribir me llenaba

enormemente. Unos días me levantaba a la madrugada (a las 2 de la

mañana hasta las 7 - 8 escribiendo en el ordenador) otros días terminaba

de estudiar a las 2 y me ponía a escribir hasta las 4/ las 5 de la mañana.


2.-¿Cómo surge entonces, la idea de escribir ‘Angie tiene un hermanito’?


yo iba escribiendo todo (en mi agenda roja) a medida que iba

transcurriendo. Nunca pensé que me vendría al espíritu la idea de

publicarlo. La idea de publicar me surge viendo un vídeo en el que

explican la importancia de compartir nuestras experiencias a través de los

libros para así ayudar a otras personas.




3.-¿Podrías hacer conocedor al público de por qué es tan necesario que una mamá tenga este tipo de conocimientos que nos transmites en el cuento? 


Antes de ser piloto, médico, abogado, etc. tienes que formarte

durante años y, ¿porqué para ser padres no se haría lo mismo? Pienso que

deberíamos leer mucho sobre crianza, ir a cursos, talleres sobre cómo

educar a nuestr@s hij@s... porque ese conocimiento te da poder para

afrontar lo que venga. Los bebés no vienen con manual de instrucciones y

los padres no lo saben todo.

 

4.-Actualmente, se venda más la novela, entonces me gustaría saber, ¿por qué crees que es un buen método el cuento y no la novela?

 

Los libros infantiles no pasan de moda, se venden muy bien e inculcar a

nuestros peques el hábito de leer (enseñarles el amor por los libros, el

papel, el olor al papel, etc.) es lo mejor. Yo he querido escribir un cuento

porque la experiencia que comparto gira en torno al mundo infantil pero

no descarto escribir una novela en el futuro. Nunca se sabe.

El objetivo principal del cuento es ayudar a las familias. Siempre digo que

hay una mamá por el mundo que necesita leer este libro, así como me

hubiera gustado a mí leerlo cuando pasé por ese periodo difícil. Nuestros

niños son el futuro, además de ser lo más importante que tenemos en la

vida, y como tal tenemos que dejarles herramientas para la vida. Y este

libro es una de ellas.


5.-¿Crees que hay suficiente representación afro o afroespañola en el

panorama literario hoy por hoy?


No, no hay suficiente y es una pena. Es muy triste. Nuestr@s niñ@s

necesitan tener mucha más representación en el panorama literario.


6.- Sé que además de escritora eres madre y trabajas a tiempo parcial en otras actividades. ¿Es posible verse inmersa en una tarea tan laboriosa cómo la de escribir y otros trabajos para poder compaginarlo?



Sí. Es totalmente posible. Durante todo el tiempo en que estuve

escribiendo y mucho tiempo después de escribir seguía el método SAVERS

Me levanto a las 5 de la mañana y tenía tiempo para todo (dedicaba mucho más tiempo a escribir). Desde que publiqué el libro

Sigo escribiendo, lo hago sobre todo en mi diario, pero mucho menos.







7.- ¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de ser madres?


Es importante ser consciente que somos imperfectos, que no lo sabemos

todo. A partir de ahí con humildad dejarse enseñar, empezando a

aprender con nuestros hijos que nos enseñan enormemente.


8.-Para que los lectores sepan el proceso, que te ha tomado, ¿en qué te has basado y cuál ha sido tu hoja de ruta a la hora de escribir?

Al ser una experiencia real, sólo comparto lo que hemos vivido. He

seguido la hoja de ruta que me marcaba Angie, la protagonista, según lo que ella iba necesitando. El objetivo es compartir con otras familias cómo

ha vivido Angie la llegada de su hermanito.

 


Fui escribiendo a medida que iba transcurriendo todo. Duró como un año, el libro está repartido en capítulos que van desde antes del embarazo, durante hasta el nacimiento del bebé. El tema de los celos entre hermanos tiene una repercusión grandísima, tiene mucha miga (afecta entre otros al sueño, se hacen pis, puede afectar a la capacidad de concentración y prestar atención, lloran mucho más de lo habitual, tiene baja la autoestima, afecta a la alimentación, el niño puede presentarcuadros de ansiedad y miedos, afecta al grado de dependencia,). Podría hacer una serie de mi libro.


9.-Por el día del libro estuviste presentando tu cuento y vemos por redes, sobretodo Instagram, que está teniendo éxito. ¿Cómo está siendo la experiencia?




Sí, con mi cuento puedo ayudar a una madre a vivir diferente ese

momento, ya tengo éxito.

Por primera vez como escritora participé en la feria del libro de la cuidad

donde vivo y fue un día espectacular, una muy bonita experiencia. ¡Cuánto

lo disfruté! ¡muchísimo. Fue un sueño hecho realidad. No puedo describir

con palabras el sentimiento que me anima cuando mamás de la edad de la

mía (señoras de 60-70-80 y más años) me dan abrazos, se emocionan, se

sienten identificadas con la historia que comparto. Me da una satisfacción grandísima y verlas recordar como si fuera ayer todos los celos que vivieron sus hijos. Eso no tiene precio.




10.-Crees que hacen falta más cuentos en la literatura?


Si. Hace muchísima falta, creo que hay muy pocos, sobre todo cuentos

africanos. La moraleja detrás de los cuentos es muy enriquecedora.

Desde que soy escritora he escuchado a mucha gente decir que le gustaría escribir un libro pero que es muy difícil y que no se atreven. Deberíamos escribir más cuentos.

 

11.- ¿Qué consejo les das a los lectores afrodescendientes o afros; todo el que quiera que quiera dedicarse a la escritura y divulgación de libros?

 

A los lectores afros o afrodescendiente les aconsejo que lean, pero sobre todo que lean a sus escritores afros y afrodescendientes. Qué mejor manera de apoyarse que leyendo a los suyos.

Aconsejo a todos que se animen, que hace muchísima falta libros afros y afrodescendientes. Aconsejo primeramente que escriban, que escriban

mucho y sin miedo, deja que la creatividad te guie. En segundo lugar,

aconsejo que hagan un curso de escritura que les dará herramientas para ayudarles a empoderar al escritor@ que duerme en ell@s. Que se aprende a escribir escribiendo pero que la formación es indispensable.

En cada un@ de nosotr@s duerme un escritor/una escritora y tenemos

una misión en la tierra que es dejar nuestra huella, la cual ayuda que sea un mundo mejor. Aconsejo que enriquezcan al mundo con sus libros.

Está prohibido morirse sin haber dejado un legado literario a nuestros hijos.


12.- ¿Dónde podemos encontrarte?

Estoy trabajando mucho mi visibilidad en redes sociales, es una tarea

laboriosa para mí. 


Estoy sobre todo en Instagram: @larissamakosso, 

Facebook también subo cosas: larissamakosso.




— ¿Estás preparando algún proyecto nuevo?

Estoy en busca de una asociación  u ONG porque me gustaría dar parte

de los beneficios del libro a una asociación infantil / ONG infantil que

trabaje en Guinea Ecuatorial o en el continente africano.

El sueño de ver el libro publicado ya es realidad, entonces vamos a por

otro. Otro de mis sueños es traducir el cuento al francés y al inglés y

estoy buscando quiénes me lo podrían hacer…


💣💥👀👀👀👀👀👀👀👀💥💣

Lee atentamente:

No me he olvidado del regalito que hay para ti. 

Como sé que no es tarea fácil escribir, ponerse en el contexto de escritor cuando no se tienen las herramientas mira este vídeo corto.... 👇👇👇👇


   ¡ En efecto !
He creado una Guia Básica para que puedas comenzar a zambullirte en esto de los cuentos. 
y... ¿Qué mejor que recibir una ayudita?

ADQUIERE YA AL PRECIO QUE MEJOR SE ADAPTE A TI 
haciéndote Mecénas en mi cuenta de Patreon 
de seguro si hay éxito, 
habrán muchos más. 

PINCHA EN [ESTE ENLACE] 
Y NO DEJES PARA MAÑANA LO DE SER ESCRITOR DE CUENTOS. 😉

Millones de gracias por elegir... 

©El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. ¡Felicidades por este gran trabajo, Keren!

    No conocía a la autora. Así que ha sigo el descubrimiento del día.

    ¡Espero que la semana vaya genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Hedwig! Larissa es una gran escritora y muy luchadora. Habría dado para mucho más la entrevista. Y bueno, explica de manera fácil y didáctica para todos por lo que niños y padres aprendemos seamos ya o no padres. La verdad que es un trabajo super bonito, el de 'Angie tiene un hermanito' y lo recomiendo al 100 % Si tienes la oportunidad de regalarlo... esta es una buena apuesta. Espero que te haya gustado el regalito, jeje!! Gracias por el apoyo y seguimiento constante en mis trabajos. Feliz semana.

      Eliminar
  2. Wooow, me a encantado la entrevista con Larissa, la verdad es que es un gran trabajo el suyo y la determinación a pesar de las adversidades, y por tu parte muy buen planteamiento de las preguntas por que son clave para conocer de manera rápida y sin sensación de que falta algo por conocer de la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bienvenidx!!! Es así, Larissa es una lucha nata, hay más historias y de seguro podré presentaros más cositas que estoy preparando. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por pasarte por aquí. Saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar