🍁🍂¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!🍂🍁
Bienvenido, a este especial para Halloween en el que los escritores de todo el mundo me hacen un gran favor. Mostrar su arte literario y a cambio les promociono mencionando sus obras y proyectos.
Hoy viajamos a Cuba, y nuestra literada escritora,
Vicky Campoamor
Pero... ¿Cuánto sabes sobre Cuba?
-El 18 de septiembre de 1980 Arnaldo Tamayo fue el primer astronauta negro cubano en viajar al espacio.
-Javier Sotomayor (Soto) inició un récord que todavía nadie ha logrado superar como saltador en 1993. con una marca de 2.45 metros en Salamanca, España.
-Cuba es catalogado por la UNESCO Como modelo global de la excelencia en la educación. Y es destacada por esto: "la formación de valores, actitudes, conductas, participación de la familia y soporte de diversas instituciones, institutos y comunidades".
-Es conocida por sus playas paradisiacas que muchos viajantes sueñan con descubrir y quien la descubre no quiere dejarla.
En qué consiste el cuento cubano: Es un narración, erróneamente creyente que es infantil y de cuento breve. Llama su atención sus valores, enseñanzas y alegorías que junto con enseñanzas que respiran a la vida que se rodea, hacen del cuento cubano unas historias muy vivas.
Pero conozcamos mejor a Vicky Campoamor y cual es su trayectoria:
Biografía:
EspecialDeHalloween @el_rincon_de_keren |
Ahora que conoces un poco mejor a Vicky, conozcamos lo que nos trae para el rincón de Keren.
Es un cuento cubano, especialmente para el blog titulado...
EspecialdeHalloween @el_rincon_de_keren |
NO TOQUES A MI MADRE
- ¡Cómo vuelvas a tocar a mi madre te arranco la cabeza!
Corrían los años cuarenta en Cuba. Un pueblo perdido en medio de la maleza albergaba a un niño transformado en hombre antes de tiempo. Machete en mano, Manuel posaba amenazante frente a su progenitor. Ese hijo de colonos le había suministrado un apellido europeo y mucho sufrimiento.
Manuel y su hermana, Blanca, eran bastardos, hijos de una sirvienta negra.
La madre de Manuel, y Blanca, conservaba una labor demasiado cercana a la esclavización. Ella misma, Ángela, había nacido siendo esclava, un producto más de una de las violaciones normalizadas.
- Por suerte te salió clarita. Has mejorado.- dijeron cuando nació Ángela.
Ángela era disciplinada. Aprendió desde muy pequeña a trabajar como sirvienta del patrón. Siendo una niña clarita esclavizada se acostumbró pronto a rodar de brazo en brazo, de miembro en miembro. Su cuerpo fue usado cual trapo mojado que ha de botarse. El ciclo se rompió al cumplir sus quince, puesto que el hijo del patrón plantó su interés en ella. La trataba bien, para ser un hombre blanco.
Le cedió una pequeña choza cercana a la Hacienda. Prohibió que ningún otro hombre volviera a tocar sus muslos. La eligió como amante oficial.
Al principio se querían, pero el alcohol y los años se fueron apoderando del patrón. El hombre dulce y amable fue mudando en bestia sedienta. Le gritaba y gritaba a sus hijos en común. Le pegaba y pegaba a sus hijos en común.
- ¡Cómo vuelvas a tocar a mi madre te arranco la cabeza!-. Manuel estaba furioso. Las palizas y vejaciones eran diarias. Su piel marcada por una mapa de injusticias perpetradas desde su primer aliento. Hasta que explotó.
El patrón lo encerró en un psiquiátrico. La etiqueta fue: bipolaridad. Le privaron de libertad como castigo por intentar salvar a su madre y a su hermana pequeña, demasiado clara para vivir como negra.
Manuel se adaptó rápidamente al manicomio. Pronto se convirtió en imprescindible para el personal sanitario. La Revolución fue la causante de que pudiera formarse y estudiar enfermería. Siguió trabajando en el sanatorio, pues se había convertido en su familia. Blanca se había escapado a la yuma. No se volvieron a ver, ni a saber el uno del otro hasta medio siglo después gracias al afán detectivesco de una de las hijas de Manuel. Y su mamá, Ángela, murió por una mala caída, un mal golpe soltado por el patrón. El patrón lloró su muerte. Lloró por la culpa y ahogó sus tinieblas en ron. No hubo funeral. Las instituciones racistas de Fulgensio Batista se encargaron de velar por el orden, así que hicieron desaparecer el cuerpo. Como si Ángela nunca hubiera existido.
Ángela seguía viva en la mente de Manuel. Cada día la pensaba y evocaba. Y la historia de Manuel continuó. En el manicomio entabló varias amistades duraderas. Se hizo amigo de Miguel, un negro etiquetado como esquizofrénico.
Miguel insistía en que había espías rusos infiltrados, que velaban por la óptima instauración de las ideas revolucionarias. Miguel los identifica en cada mirada suspicaz, cada historia vital sospechosa o cada acento extranjero.
La amistad de Manuel y Miguel se intensificó con las visitas de Luz, la hermana de Miguel. Luz, era estudiante de Medicina, gracias a la Revolución, una mujer cauta y tranquila, con gran paz interior. Sus encuentros con Manuel provocaron el despertar de muchas emociones.
Un día Miguel se prendió fuego. No podía terminar siendo un ruso. Manuel cuidó a Luz tal y como siempre quiso cuidar de su familia. La acompañó en ese traumático evento, se enamoraron y se casaron. Ella dejó sus estudios para dedicarse a ser cuidadora de sus hijos. Tuvieron siete, en siete años. Se afanaron en hacer realidad el deseo de Manuel de tener suficientes hijos para montar un equipo de béisbol.
- ¡Cómo vuelvas a tocar a mi madre te arranco la cabeza!
Setenta años después de la amenaza de Manuel, su nieto vociferaba sus mismas palabras contra su padrastro.
FIN.
***
¿Qué os ha parecido el cuento? he de decir que va con la temática de El Rincón de Keren y el promover las realidades que a veces no se vislumbran. En éste caso, los ciclos se repiten y ¿qué hay más terrorífico que la violencia hacía una mujer que transciende?
Una buena conocer el trabajo de Vicky, escritora, profesora y conferenciante algunas charlas de gran importancia. En su trabajo literario, es el libro de...
MATRIA POÉTICA
Matria poética, para el especialdeHalloween de @el_rincon_de_keren |
Es una obra colaborativa en la que muchos referentes de la diáspora negra, participan. Por decir algunos nombres, Yeison García, Hilda pankarita, Kevin Ramirez Garcia, Solanyely, Sánchez Escobar y la propia ....
Si quieres adquirir ésta obra, poética, puedes adquirirla...
Bueno lectores habituales y nuevos lectores, espero que hayáis disfrutado con esta segunda entrega, en el rincón de keren ya sabes que tú también puedes participar.
Haz útil éste post y compártelo para que llegue a otras personas o simplemente comenta qué te ha parecido.
Me ayudas a mí y a los escritores invitados.
Y por si te perdiste la primera entrega de este
Especial de Halloween te dejo la primera parte
Gracias por elegir mi blog tu lugar de lectura.
©El Rincón de Keren
Una historia muy bien relatada y que muestra una cruda realidad bastante común por desgracia. La herencia del maltrato es un lacra social.
ResponderEliminarMe gusta especialmente la introducción de los distintos personajes, que dan dinamismo a la obra. La historia nos demuestra que las conductas abusivas se perpetúan a lo largo de la vida, con poca o ninguna esperanza de que cesen alguna vez.
Enhorabuena.
¡Hola, Marcos! Por desgracia, aún quedan muchas cosas que cambiar con respecto a la mujer y sus derechos. Es bueno hablar de ello, para que se sepa y poder no perpetuar los mismos fallos ni dinámicas parecidas. Me alegra que te guste. Saludos, y espero verte en próximas entregas. Habrán más escritores en este especial de Halloween. Gracias por comentar.
EliminarHola Karem, que bien das inicio para presentar al autor, en este caso Vicky a la que me es grato conocer. Un relato impactante demasiado a la orden del día, desgraciadamente para muchas personas que viven situaciones así. Incluso a veces se reproducen los roles. Un abrazo
ResponderEliminar¡¡Hola, Nury!! Me hace feliz que te guste. Un saludo y gracias por pasarte y comentar.
Eliminar