«RESEÑA» 'Reforzar los cimientos' de Ngugi Wa Thiong'o | El Rincón de Keren

 ¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!

 Desde Instagram han llegado nuevas personas, y por si por si todavía no me conoces o no sabes quien soy, déjame contarte brevemente o en la medida de lo posible, quien soy y que hago. 

 

Mi nombre es Keren Turmo Biebeda, soy escritora, creadora de contenido y me encanta leer, lo de crear vídeos es un hecho en mi cuenta de Instagram en @el_rincon_de_keren. 

Lo que encontrarás en este es literatura sobretodo, lecturas, entrevistas, relatos y si puedo, también poesía. El arte respira por los poros de mi piel. 

Me preguntaron alguna vez que les recomendaría a la gente que quiere escribir, y coincido en que el síndrome del impostor es muy puto -hablando mal- pero si no nos plantamos con ese miedo, nunca lo haríamos. Así que, si te gusta escribir, y todo lo relacionado con la literatura, permítete ser porque al fin y al cabo, es lo que a ti te gusta y eso prevalece más que lo que "Tendrías que ser". Con esto te hago saber que tengo publicados, unos pocos libros, ' Pasajes de una vida', 'La quimera de Abigail' y 'La Magia que hay en mi (1) además de hace poquito 'La magia que hay en mí: La no-historia' publicado con diversidad literaria. 


AHORA QUE YA SABES UN POQUITO SOBRE MÍ VAMOS A LO QUE NOS CONCIERNE Y ES LA LECTURA DE HOY. 

 

Si sigues mis redes sociales, en este caso y más concretamente Instagram, viste que acabé la obra de la que te voy hablar. 

 


 

 SINOPSIS:

"Durante más de sesenta años Ngugi wa Thiong'o ha alzado la voz para denunciar la situación del continente africano, para dar a conocer sus principales retos y reclamar una alternativa a un neocolonilismo injusto, violento y sobrecogedor. Su sueño es alcanzar la completa libertad y disfrutar de una igualdad real entre países. En 'Reforzar los cimientos' se reúne una obra ensayística escrita durante tres décadas, muestra del poder del pensamiento de un hombre que nunca ha renunciado a su lucha. Sobrevuelan estas páginas cuestiones de trascendencia, como el papel de los intelectuales africanos, el lugar de Asia en África, las dificultades políticas ante la virulencia del capitalismo, el legado de la esclavitud o las expectativas para alcanzar la paz."

 

NGUGI WA THIONG'O (1938)

Es uno de los nombres propios de la literatura africana contemporánea . Exialiado de su Kenia natal desde hace más de veinticinco años, Thiong'o se ha convertido en un autor prolífico que ha recibido el reconocimiento de la crítica  y de todo el mundo académico. 


SOBRE EL ENSAYO:

  En esencia, predomina la escucha del neocolonialismo que es... 

  Predominio e influencia determinantes, especialmente en el campo de la economía, por parte de antiguas potencias coloniales, naciones poderosas y empresas internacionales sobre países descolonizados o en vías de desarrollo.


Thiong'o, apuesta por una vía que nuestros compatriotas africanos deberían tener en cuenta si observamos el trascurso de las glorias de Áfricanos. Y ésta es la vía del Panafricanismo


Para que puedas hacer uso de todo lo que alberga el Panafricanismo, te dejo un podcast en el que se atiende a todas las cuestiones relacionadas. 


📂📌Panafricanismo T2 Lírica y Letras enlace: https://open.spotify.com/episode/3LHdm9V5d7KVkurbhCZ2d9?si=6c556752aa084496

 

Hace hincapíe en decir las cosas por su nombre, en este caso, hablamos del tan temido término «Tribu»  mientras que hay países a los que se les llama naciones con unos metros cuadrados de población a la baja en comparación con el continente africano; además señala la posibilidad de hacer de las divisiones entre países, se unifiquen a fin de ser una sola en la misma dirección mediante el lenguaje. Dejando el pasado lingüístico colonial, ¿Qué ocurriría si los academicos o artistas escribieran sus trabajos y/o ensayos en la lengua que pertañe al país? todo esto abogando por la unidad que dividió el colonialismo en su día y que sigue haciendo estragos hoy día. 


Puede que pensemos en la esclavitud por parte las américas abyala y Francia por los sucesos más tempranos pero no olvidemos que casi todos los países que se alojan en el contiente tiene una fuerte represión por Occidente. Estos más de cuatrocientos años de esclavitud, dando paso a la Guerra Fría, dio paso a academicistas que luchaban por una fuerza que dignificara mucho más a los africanos. Entonces, y ahora, se sigue luchando por ello, el caso entonces, en una realidad apabulladora que no diferencia en nada a occidente si lo comparamos, no es ni mejor ni peor, hacen falta diligentes que luchen por el buen porvenir de la población y el pueblo. 

Hoy pensamos que los grandes pensadores, eran gente que poseía grandes trabajos o largos cargos académicos pero recordemos que antes el pueblo eran los granjeros, el pueblo, la clase trabajadora. 

Entonces, una vez más, la democracia se convierte en una falacia, cuando hablamos de derechos que no suman al trabajador sino a las grandes potencias y sus beneficios. 


En una visión realista de lo bueno y malo del continente africano, Thing'o nos resume cómo el globalismo ha hecho mella así se refiere... 

Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales.

 

En términos escuetos, haría referencia a la emancipación de una economía a la que le hace falta hechar raíces dentro de África y no fuera. Que los productos tuvieran su coste real y que creara puestos de trabajado dentro del continente y no cómo se ha ido viendo. Pues así vamos y hemos ido viendo las riquezas de Occidente mediante el saqueo que deja huérfano a millones de jóvenes. 


Un apunte, desde mi punto de vista, es que a África le hace falta una única moneda que se desprenda del colonialismo, y dejar de depender de los países colonos. firmar para apostar y para los africanos, ya que África es capaz de subsistir sola, debido a los ricos recursos que la hacen dependiente a otros países de esta. Una vez más, ¿No debería el continente africano servirse del dolor acarreado para elevarse?


Recordemos a Nelson Mandela, podría nombrar a más, por razones más que obvias, optar por la paz fue algo que se vio transmitido durante largo tiempo, debido a los acuerdos. Habrá quien diría que hay que ser agresivo, afrontar con la misma fiereza que lo hicieron con nuestros antepasados y por ende devolver a pueblo, lo que le pertenece, pero no es sólo el poder también es que, una especie de amnesia azota a los colonos sin reconocer el daño causado o sin devolver a su lugar aquellas riquezas sustraídas. Pues no es sólo de quien es, es la reparación. 


Ni que hablar del alto a la atención, para que nos demos cuenta del movimiento gubernamental que ejercen los acuerdos con países árabes y occidente, mediante, ya mencionados EEUU, Francia o Asia. Habría que recabar en que gracias a los recursos de ÁFRICA se permiten la burla de crear armas de destrucción masiva. Es el caso de las bombas nucleares. Pero... ¿Es algo que nos beneficia o que nos limita cómo seres humanos?

El ensayo recoje distintos puntos de vista, todos muy interesantes y listos a hacernos reflexionar. 


TE VUELVO A PREGUNTAR, TAL CÓMO HICE EN REDES SOCIALES... 

¿CONOCÍAS ÉSTE ENSAYO?

Como ya sabéis al final del libro existe la posibilidad de ampliar la in formación, mediante la bibliografia que nos facilitan. 

 


 Lugares dónde comprar 'REFORZAR LOS CIMIENTOS' 

Tienes, United Minds situado en Valencia 

Tienes Amazon de manera más cómoda y rápida 

y éstas son las dos vías más rápidas que he encontrado además de... 

Si no me estoy equivocando, 

La Casa del Libro. 

 

DATOS DE LA OBRA: 

TÍTULO: REFORZAR LOS CIMIENTOS 

TEMÁTICA: ENSAYO 

AUTOR: Ngugi Wa Thiong'o

PÁGINAS: 148

 

Si te perdiste la anterior reseña te adelanto que fue la obra llamada 'Violeta' de Yolanda Arroyo Pizarro y la puedes leer desde este link:   https://elrincondekeren.blogspot.com/2023/12/resena-violeta-de-yolanda-arroyo.html

 

Y HASTA AQUÍ LLEGA LA ENTRADA DE HOY DE EL RINCÓN DE KEREN, blog literario y amigo de los lectores. Recuerda que leer es un ejercicio de disfrute y aprendizaje. Ve a tu ritmo y no te quedes con un único género. 

 

¡GRACIAS POR DEDICAR PARTE DE TU TIEMPO A LEER MI HUMILDE BLOG!

¡ Gracias por visitar mi blog !

©El Rincón de Keren



 

 

 

 

 


 

Comentarios

  1. Eres extraordinariamente trabajadora, Keren, pero tu extenso trabajo es solo para gente muy culta como tú. Enhorabuena y ánimo, tendrás pocas visitas, pero serán de gran calidad.
    Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar

¡Hola, Rinconera/o! ¿Te apetece ponerte en contacto conmigo?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *