¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!
¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!
Ya llevaba tiempo queriendo escribir esta reseña/ensayo que habéis visto desde mis storie y desde el bitácora de verano de El Rincón de Keren. Puede que ya hayas leído este libro o puede que te haya interesado el tema y por eso estás aquí. Sea por lo que sea, bienvenida/o.
Según las estadísticas de mis redes, la gran mayoría de personas son del sexo femenino así que, no es raro que hable para ellas, así y todo, desde que comencé el blog, este espacio es más para ella que para él pero sobre todo para esa comunidad que ha sido rechazada o vilipendiada. Dicho esto, si eres una persona racializada, este libro te interesa, pero si eres una persona no negra, también.
Poco se habla de lo que encara el Feminismo en esta tercera ola. Sí, hablamos de feminismo y lo hacemos con Carolina Meloni. Filósofa y escritora.
Esta obra explora el feminismo desde buena parte de del siglo XX pero es en los 80 donde de verdad surgen esas llamadas a la diferencia de Audre Lorde, quien cuenta, o señala, que el feminismo debería ser no sólo desde la diferencia, sino que se deben tener en cuenta las personas en desigualdad, lo queer, lo lesbiana, lo homosexual, y es mapa, que traza la la otredad, así como convendría recordar los orígenes de EL VERDADERO FEMINISMO.
La obra filosófica nos recuerda que todo comenzó con las mujeres chicanas que en la frontera ni de aquí ni de allá, mestizas, tejían una realidad que no las hacía tener las mismas historias que una persona blanca.
Perdón adelantarme a los acontecimientos pero por lo general, la gente no escucha, así que, escribamos para que quede en la memoria.
SOBRE LA OBRA:
La alteridad, (O la condición de ser otro) y ser otro que no sea la persona blanca, como podría ser africana y negra, chicana y mestiza, asiatica y mestiza. Si no es visto desde el punto de vista del desfavorecido, es elucubrar, en tanto que se olvidan los verdaderos terminos del femenismo, si hablamos de cómo comenzó el feminismo también convendría recordar...
La interseccionalidad (O la herramienta con la que hacemos uso para poder diferenciar esas diferencias en pos de lo "normativo", de la desigualdad, la diferencia e historias de vida que no representan a ninguna de las mujeres que habitan este mapa traza la obra) Entonces, KIMBERLÉ CRENSHAW, quien acuñó el termino en el '89 para visibilizar las diferentes formas juridicas de opresión, por la trabajadoras negras contempla no sólo la opresión, sino la dominación, la reiteración, etc sin tener en cuenta la diversidad y la disparidad.
SOBRE EL MUNDO QUE NOS ACONTECE:
Si bien hubo muchas/os que optaron por tergiversar dicho feminismo de todas y todos, también hubo una especie de toma y daca, en lo que se refiere al feminismo, el feminismo blanco y lo que ha causado una distorsión completa, o en parte, de lo que fue. Así y todo, me pregunto si siendo una persona obrera convendría votar a un partido ultraderechista, o bueno, si esos estándares que hay, nos representan como ciudadanos y personas que cotizan en las arcas, y en cuyo caso, ¿a donde nos lleva esto?
Si queremos/quieres que haya un mundo que tenga en cuenta tu estilo de vida, cuando barres para tu casa, y no dejas espacio para que puedan irse las telarañas, y no apuestas por más opciones para que se puedan ir esas telarañas, estás dejando esa suciedad, bajo la alfombra. Entiéndase, que se habla normatividad y diversidad, ( por si no hubiera quedado claro )
Hágamos un espacio a esta reflexión con una frase de J. butler
Por eso, una y tantas veces, no deberíamos enmarcar el feminismo, únicamente en el marco de las mujeres únicamente. Los hombres, toman parte del asunto. Por ejemplo, en sociedades como la africana o la Chicana, están regidas por las féminas. Una sociedad que mira por el oprimido, sería la Chicana; mientras que la africana mira por la solidaridad y el clan.
Es posible que esto, les haya llevado a ser unas de las grandes potencias además, de apostar por una sociedad más justa, no solo desde el sexo por ser mujer, (Ver por ejemplo, sociedad chicana) Y con ello surge la literatura y el lenguaje fronterizo por las barreras representadas en las sociedades vestidas de "igualdad" "diversidad" o verdadera plurarilidad. Es un canto desde lo abyecto, lo perra y mestizo.
LOS ESCRITOS DE GLORIA ANZALDÚA, son un rugir asi como una apuesta a lo que verdaderamente atraviesa a las sociedades. Es Por eso que en 1987, y hasta la fecha, BORDERLANDS es el YO que me cuentro y que me desmarco de lo que "debería ser" con un spanglish, español, inglés o frases en náhuatl.
No es una obra que se pueda definir como poesía o autobiografía pero tampoco como memorias. Es, la literatura chicana, que se forma de la existencialidad. ¿Quién soy yo si existo? ¿Cuál es mi lengua? o ¿Mi cultura? cual es el territorio ,físico, identitario, y el lugar en el mundo.
Esta obra supuso un gran avance poscolonial, sobre el habla de los no-lugares. Se me ocurre que estamos en gran parte de nuestra sociedad, la más joven sobre todo, faltos de identidad, y quiza esta obra recomendada en segundo plano pero, no menos importante, puede ser la lanza hacia TU LUGAR.
BELL HOOKS
"Un principio central del pensamiento feminista moderno es el de que 'todas las mujeres están oprimidas'. Esto implica que las mujeres comparten una afirmación que implica suerte común, que factores como clase, raza, religion, preferencia sexual, etc., no crean una diversidad de experiencias que determine el alcance en el que el sexismo será fuerza opresiva en la vida de las mujeres individuales. El sexismo como sistema de dominación está institucionalizado, pero nunca ha determinado de forma absoluta el destino de todas las mujeres de esta sociedad".
Conceptos que "La hermandad de las mujeres no puedee forjarse en el análisi y la práctica; la hermandad debe forjarse en el análisis y la práctica política dentro de circunstancias históricas concretas" vale la pena recordar.
REBECCA WALKER
Sobre el sexo, el género, la raza, y formas de examinar las historias. Rebecca Walker: Escritora, activista y feminista estadounidense, política; impulsora del Movimiento GirlIe es una radicalización del feminismo DIY (Do It Yourself) basandose en que el feminismo es lo que a cada una tenga su razón de ser, dejando atrás la sumisión, apoyando la feminidad, dejando ser espacios para el maquillaje, las minifaldas, etc
PARA FINALIZAR DADO QUE LA OBRA ES MUY EXTENSA Y HAY MUCHO QUE PODRÍA COMENTAR
Cada pensador ha moldeado a su propia semejanza o razón de pensar y sentir, así como de plasmar cada uno de los conceptos comentados escuetamente, y a esto podríamos llamarlo sobre Facoult, el 'Biopoder' que se refiere a los estados modernos, pero también...
El cuerpo, controles de poder, controles de población, oposición al poder... y lo que ocurriría después.
Hay muchos más conceptos a tener en cuenta que me parecen muy interesantes. Solo he recalcado aquellos que creo que son más importantes.
P.D. Esta es la última entrada del verano hasta después de agosto y que nadie se venga a arriba con que esto no es un análisis, claro que no lo es, porque esto vendrá después de las vacaciones.
Espero que en este mes de la mujer africana, 31 de julio, tanto si eres una persona afrodescendiente o no, te haya servido esta información.
GRACIAS POR PASARTE POR EL RINCÓN DE KEREN
GRACIAS POR ELEGIRME
ME AYUDAS UN MONTÓN SI LO COMPARTES
El Rincón de Keren