[RESEÑA Y ENTREVISTA] a la talentosa poetisa Emergente Cristina Nchama Ntutumu Ndong | El Rincón de Keren

3

 ¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!

Es posible que ya hayas pasado por el perfil de @el_rincón_de_keren en instagram y supieras que iba hablar de la poetisa Cristina Nchama, con quien he tratado estos días para poder hablar un poco de su trayectoria además de su poemario. Si no lo sabías, este es el momento para degustar de la autora.

 



 
Imagen de Cristina Nchama #Poetisa


 BIOGRAFÍA Cristina Nchama Ntutumu (CrisPoesías), es una joven de 20 años, estudiante de filología hispánica de la UNGE(Universidad nacional de Guinea Ecuatorial) Sus primeras creaciones surgieron cuando tenía 15 años. Con el afán de crecer desde su arte se incorporó al Club de Poesía de Bata, llegando a ser así una figura importante dentro de dicho Club. Y se puede decir que desde aquí comienza su vida artística: Publica su primer libro, "EL RINCÓN DE MIS VERSOS", poemario social, que seleccionó la coreógrafa española, Aïda Colmero, para "Ella Poema". Publica varias obras en la revista literaria digital Abahá, también participa con numerosas obras en la antología del 7M. Participa en el VII centarmen literario Guinea Escribe, donde queda ganadora del tercer puesto, con el relato de "Maldiciones en cadena" Actualmente reside en la ciudad de Malabo, trabajando en actividades culturales, y en nuevos versos para



 
 

RESEÑA LITERARIA DE “EL RINCÓN DE MIS VERSOS” DE CRISTINA NCHAMA NTUTUMU NDONG



 
 

RESEÑA LITERARIA DE “EL RINCÓN DE MIS VERSOS” DE CRISTINA NCHAMA NTUTUMU NDONG

RESUMEN:

Los días que pasan en Bata, Guinea ecuatorial, son los que una persona que ha vivido ha visto y ha experimentado muchas emociones, sin dejar de lado los sentimientos de amor o desamor.

Son los versos de una visión truncada, del que sufre, ve, se transporta a una vivencia en concreto o de pronto, divaga o ahonda en temas más calados, como podría ser, la raíz cultural, la juventud o la vejez, la familia o los amigos.

En claro y directo mensaje, te adentras en la rebeldía de sus versos, en la calma de un día cualquiera, en lo NO STANDARD y/o el saber demasiado.

África, con sus más de 50 países, vive, es feliz, tiene desamores y vive adversidades todo en un popurrí con la intención de expresar todo cuanto ha fraguado su vida.

¿Podrá de este modo, entrar en tu campo de visión? O ¿Crear una disrupción en tu forma de ver Guinea Ecuatorial? O en cambio, ¿Conectar de forma empática con el imaginario que nos hemos creado?

 

ESTILO Y TÉCNICA

Utiliza un lenguaje directo, claro, lleno de metáforas, lírica y un rico repertorio e idioma en el que no se deja llevar demasiado por la métrica y habla desde el corazón, desde las entrañas mismas.

Puede que sea apasionada, pero también con una fuerza impetuosa que hace que no deje impasible, por lo que lo hace atractivo y al mismo tiempo un deleite por lo digerible.

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Los poemas siguen una progresión sin estructura lineal, en el cual cada poema sigue su propio curso, por lo que en uno habla de enfermedad, en otro de la “locura” y puede que si avanzas, encuentres temas relacionados con la raíz cultural, la Tierra o lo místico.

 

 

CONCLUSIÓN

“El Rincón de mis versos” de Cristina Nchama Ntutumu Ndong es un poemario apasionante para dejar a un lado la intolerancia y practicar la empatía. Al mismo tiempo observas que no hace falta haber tenido muchos años para saber acerca de muchos temas, sino que la experiencia de vida la hacen, porque no, una mujer muy inteligente emocionalmente.


💬💬💬


Gracias a que Cristina pudo hacerme un hueco en su agenda, pude entablar una conversación con ella en la que pudimos sobre todo, repensar el poemario y darle otra perspectiva debido a que el lector puede percibir una ideas, igual yo otras y otros tantos, de distintas formas y sentires distintos. Por eso, con su amable predisposición, pudimos llegar a crear esta entrevista ella en Malabo, Guinea Ecuatorial y yo en Barcelona, España. Desde aquí, gracias por poner este saquito para muchos y muchas puedan ver lo talentosa, lo duro que trabaja y una vez más, lo valioso que es la escritura. 

ENTREVISTA A CRISTINA NCHAMA NTUTUMU NDONG para El Rincón de Keren 


 1.- ¿Siempre has vivido en Bata?

He vivido en Bata 19 años, ahora mismo estoy en la ciudad de Malabo, estudiando la carrera de filología hisp

2.- ¿Si tuvieras que describir en tres palabras como es Bata cuales serían esos adjetivos?

Si tuviera que describir Bata en tres adjetivos diría: Bata es una ciudad grande, bella y misteriosa.

3.-Tu poemario respira a sabiduría, más bien, a haber visto mucho. ¿Cómo se te ocurrieron los versos de tu poemario “El Rincón de mis versos”, es decir, ¿cuál fue el primer impulso a la hora de crearlo?

Los versos, del Rincón de mis versos, nacen de lo que viví en mi ciudad(Bata), cosas cotidianas, que de alguna u otra forma nos ocurrían a todos. Razón por la cual, Aïda Colmero(coreógrafa española), elegio el poemario para Ella Poema. Bata es el rincón de mis versos, de ahí el título y la imagen de la portada(construcción que representa a la ciudad de Bata). Al crear el poemario tenía como fuente de inspiración Bata, quería reflejar algo de nuestras

4.- ¿Siguen una línea métrica o son versos libres? Y ¿Por qué?

Los poemas 'del Rincón de mis versos', siguen una vía libre, porque quería y quiero que esos poemas sean para todos, que el contenido se pueda ver tal vez, en una segunda lectura repetida, y pensé que con la métrica no podría lograrlo como lo

5.-¿Hay algún suceso en concreto que te marcara en los versos publicados?

Sí, hay sucesos, por ejemplo el poema de 'Bebé de muchos años'


EXTRACTO:

[El mundo no es un lugar para niños,

mi madre me decía, 

pero no le creía

hasta que te vi perdida...

hasta que... 

(...)

Ya sé que el tiempo

te ha regalado un aspecto distinto,

ya sé que que quieres volar muy alto

y verlo todo en un parpadeo,

ya sé que tienes una lista

llena de locuras infinitas

(...)

Te pido que no seas... (...) ]


6.-¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de empezar a escribir poesía?

Como referentes, tuve a mi profesor de literatura, Jesús Edú y al Club de poesía de Bata.



7.-¿Cuándo decides comenzar a escribir? y ¿por qué?

Decidí comenzar a escribir cuando me di cuenta de que me gusta, que se me da bien, que puedo ayudar a mi sociedad desde mis versos, y que ppuedo expresarme desde aquí.


8.- A parte de poemas, ¿Escribes relatos o microrrelatos?

Sí, también escribo microrrelatos, pero no he publicado ningun


9.-¿Estás embarcada en otro proyecto de escritura a la vista?

Sí, estoy pensando de aquí a un tiempo trabajar en otro proyecto de escrit

10.- ¿Si tuvieras que dar un consejo a alguien que comienza a escribir poesía cuál sería?

Le diría que crezca, que sea constante, que no se rinda porque el primer verso no sea como esos de Lope de Vega. Que siga escribiendo, si en verdad

11- ¿Cuáles son tus vías de contacto en redes sociales? ¿Tienes blog?

 Tengo dos cuentas en Instagram: @crispoesias_23 y @eg.crisbooks

 

Desde El Rincón de Keren, gracias a Cristina Nchama por aceptar hacer la entrevista. A los lectores, recordárles que está surgiendo una nueva oleada de escritores africanos y que aquí estará este blog para enseñarte a todos aquellos que por lo que fuere, los medios han dejado que caigan en el olvido. 


¿Me ayudas? si te ha gustado este post, envíaselo a esa amiga o amigo que sabes le puede gustar este libro. Del mismo modo, apuntar que para que puedas adquirir la obra, te pongas en contacto con Cristina directamente. 


MIL GRACIAS A TODAS Y TODOS ME AYUDÁIS MUCHO. 

GRACIAS POR VISITAR...

©El Rincón de Keren


Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Es una gran alegría para nuestro País que la juventud sigue con los buenos legados y valores culturales que trascienden múltiples esferas del mundo para la consolidación de sus futuras decisiones.
    De tal manera que deseo mucho éxitos y aciertos a la joven Cristina Nchama. Atentamente Juan Gaspar Esono el Joven Escritor.

    ResponderEliminar
  2. Esperamos desde España, que su trayectoria siga adelante y tan bien cómo lo hace. Gracias Juan Gaspar Esono

    ResponderEliminar
  3. Una muy interesante entrevista muy bien conducida, Keren. La autora tiene un bagaje literario muy interesante. Que sus primeras creaciones surgieran a los 15 años de edad es señal de una inquietud muy temprana por la poesía, para lo cual no está capacitado cualquiera. Es muy meritorio. Que "EL RINCÓN DE MIS VERSOS", poemario social, fuera seleccionado por la coreógrafa Aïda Colmero añade valor a su curriculum. Publicaciones en la revista literaria digital Abahá, obras en la antología del 7M, tercer puesto obtenido en el VII certamen literario Guinea Escribe... todos ellos son hechos que demuestran una gran valía.
    Me ha encantado tu post, Keren. Te invito a que visites mi blog y comentes el artículo que desees.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar