¡BIENVENIDOS A TODOS!
Primero me gustaría decir que apoyo el feminismo así como recordar que las distintas sociedades africanas son matriarcales, en cambio, si me apoyo en el feminismo, para que nosotras podamos estar, ellos también y viceversa. Por eso, me gustaría dejar claro que, habrán ambos sexos de autores africanos. Por lo que quiero es una sociedad que nos ponga a las mujeres, en una misma altura. Ni más arriba ni más abajo. Sino a la misma altura.
Hoy caminando por esta mezcla y variopinta mirada de la literatura, encuentro en un intento por descubrir obras que no se han mencionado tanto.
'TOQUE DE QUEDA'
TOQUE DE QUEDA ‘Cosas que pasan pero que no ocurren’ de Mömó Eteo
Descripción del autor:
Cristian Eteo Botau es Auditor, Jurista y apasionado del arte y la cultura en su dimensión más extensa. ‘TOQUE DE QUEDA’ es una narración en su inmensa mayoría que habla de los problemas que acontecen a Guinea Ecuatorial, en una tragicomedia, en la que no sabrás si reír o llorar en los años en los que a todo el mundo nos tocó el estado de alerta que nos obligó a quedarnos en casa, para no contagiarnos.
Publicado en 2023
TEMA
‘Macho’ y ‘Chacho’ son amigos en el barrio, sus ocurrencias, su forma de saber y comunicarse es todo un arte que se entrelaza entre el castellano y el bubi (idioma oficial en Guinea Ecuatorial a parte del fang) donde, las pequeñas cosas del barrio, como lo que ocurre con quién, con la sociedad y sobre todo, muy marcado por los niños, y sus palabras para referirse a algún acontecimiento ocurrido que se ha puesto de moda, conforman el dialogo de una barriada que con la llegada de la COVID19, asumen el toque de queda, es decir, aquellos años en los que las salidas eran restringidas en todo el mundo, asumen de la mejor manera que pueden.
‘Macho’ y ‘Chacho, son los personajes principales, a la cola se suman Chatina, que regenta un bar en donde suceden la mayoría de los diálogos. Macho, es muy querido en el barrio, muy lince, dirían por aquí. Pero con lo que tienen, con lo que viven, y con lo que forma el barrio, ha sabido cómo buscarse la vida. La obra, es tragicomedia porque los personajes a veces exagerados en sus dejes, juegan entre el localismo y el castellano, en unas conversaciones que se va apoderando de todo el texto en bubi.
¿Hablas ‘Guineo’?
La obra recoge localismos así cómo el idioma ‘bubi’ y el ‘fang’ que nos hacen situarnos en el contexto guineano. Los localismos pueden dar la sensación burlesca de que en Guinea Ecuatorial no se habla “bien”, en todo caso, la estructura del mensaje denuncia los enseres de la comunidad, queriendo decir que todo lo que ocurre, incluido el idioma, pueden ser cosas que si no se viven en primera persona puede ocurrir que, se desconozca la verdadera realidad que acontece en la región ecuatorial.
Para algunos podría ser la reverberación de que efectivamente, ‘el negro’ es un cateto. Hay que mirar con ojos limpios. Comprender que, tanto en España cómo en cualquier otra área del planeta, se habla un ‘castellano’ distinto. Los dejes, las expresiones, los sonidos, las redundancias y la mezcla o chapurreo del idioma oficial son un lenguaje unido.
Por tanto, es una critica social a lo que ocurre dentro y fuera de la guineana localidad en África, sin hacer demasiada referencia a lo político, dado que el país, atraviesa una de las eras más castigadas del programa electoral y gobernanza dictatorial.
Por eso, si digo que, en Guinea Ecuatorial, se habla ‘guineo’ ¿qué me dirías? Sigue siendo una forma más de hacer reflexionar al lector a la par de hacerla reír, que pasa por la vida del lector con un acontecimiento mundial, en el que se supo poco o nada, y pese a que concretamente en Guinea, por lo que nos tiene aquí, sufren otros desafíos, como el cambio climático, al igual que, la defensa de la gubernamental, el profesorado que intenta adaptarse a las nuevas tecnologías, y la aclamada era de las redes sociales en un punto en el que, mayores y jóvenes, tratan de desentrañar qué es mejor para informarse de lo que ocurre a su alrededor, si internet o el barrio. Por si acaso no pensamos que despegarse de las modernidades, no nos podrían hacer llegar noticias frescas.
Es entonces, desde mi punto como lectora, la fusión entre cultura y todo lo que conforma una sociedad y comunidad, que busca sin proponérselo, justicia social.
Conclusión:
Este libro, llega a mi de la mano de una Escritora africana y con relevancia en el panorama literario. Por recomendación y otro poco por curiosidad. Han logrado, como lectora acercarme a mis raíces, estar más cerca de lo que en realidad ocurre fuera de las fronteras españolas. Al mismo tiempo, me sitúa en el contexto de que, hasta no hace tanto, puesto que la obra está escrita y editada en 2023, de que no somos tan diferentes en resumidas cuentas. En cuanto a lo que se acaba bebiendo, cociendo entre mayores y jóvenes, lo disparador de el autor, es que, ofrece toda una amalgama de localismo, debidamente traducidos, si el lector no es guineano. Lo que facilita mucho la lectura.
Desde mi punto vida, en un punto de inflexión para aquellos que desconocían o no tenían forma de enterarse de cómo es, cómo se configura una sociedad guineana más allá de la prensa entorno a lo que muchas veces, es una falacia o que se suele mencionar cómo una unidad de lo que ocurre en África. Recordemos pues, que África es un continente con más de 50 países y cada uno de ellos, vive, se expresa y se relaciona de una forma distinta. Quizá el ejemplo más claro es el de Barcelona y Madrid, debido a que, aunque se hablan mismo idioma oficial, encontramos localismos, dejes, acentos y formas de proceder distintas, en una misma España.
Ha sido entonces, la forma más clara de adentrarme en una época que azotó a toda la población mundial sin dejarse a nadie ni a nada, para dar cuenta de que hay cosas que ocurren o puede que no. ¿Quién sabe?
LIBRERÍAS DONDE PODRÍAS ENCONTRAR EL LIBRO:
- LLIBRERÍA LA PLOMA (Sagrada familia, Barcelona)
- United Minds (Valencia)
- Mulema (Santa Cruz de Tenerife)
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ALGO QUE ME GUSTARÍA COMUNICARTE:
A partir DEL EL MARTES 12 y ese mismo día, habrán colaboraciones en blog, a fin de seguir ofreciendo más contenido en este blog. El Martes 12 de noviembre tendréis en el blog:
- CONTENIDO AFRODESCENDIENTE Y AFRICANO
- UNA VISIÓN MÁS AMPLIFICADA DE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO
- PUNTOS DE VISTA DE UNOS Y OTROS
- REFLEXIONES
¿Qué es lo que puedes aportar al blog?
Puede ser un buen momento para reflexionar sobre diferentes formas de pensar así cómo de conocer a más africanos y afrodescendientes que lo siguen petando desde bastidores y que me gustaría que conocieras.
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