Ser el hermano mayor y su presión

¡Hola mis lectores!

A Alguno de nosotros le ha tocado ser el mayor de los hermanos y es que la presión es cuestionable.

¿Cómo vive el hermano mayor esta carga?



Yo soy la mayor de los 2 que somos y aunque al principio, cuando éramos pequeños, nos llevábamos muy bien, no todo fue para tirar cohetes pero ya se sabe que entre hermanos siempre está la discordancia y los berrinches.

Cuando mi hermano no levantaba un palmo del suelo era todo ricura. Lo quería con locura (lo sigo queriendo jeje) pero al alcanzar los 6 o 7 años que yo tendría como unos 14 años a mí se me exigía sacar buenas notas y al principio me costaba mucho sacar lo exigido pero al llegar a secundaria tengo que reconocer, que aunque me lo tenía que trabajar mucho conseguía algunos años sorprender a mis padres. 
A mi hermano, al principio, le exigían los mismos valores pero pasaría un tiempo en el que no se le exigiría tanto y eso me afectaría. No tanto como para tomarlo como berrinche pero sí que estaba alerta.

Cuando sacaba malas notas, casi me machacaban una y reiteradas veces para que mejorara mientras que a mi hermano era casi como “pues bueno”.

Mi hermano empezó a salir más con sus amigos que preocuparse de estudiar cosa que yo cuando quería salir debía casi suplicar, me las veía y me las deseaba para poder hacerlo.

Mientras yo luchaba por demostrar que era buena en mis estudios mi hermano hacía multitud de amigos mientras yo… bueno, ya sabéis como fue mi adolescencia.
A mí se me exigía lavar los platos, limpiar  y muchísimo después cocinar. Cosa que a mi hermano jamás y hasta no hace muchos años al comenzar la adolescencia mi hermano casi se le pedía por favor.

Nunca sentí que tuviera que dar ejemplo, en cierto modo sentía que si yo entendía mejor mis lecciones en clase podría ayudar a mi hermano en sus deberes o tarea. Nunca sentí que debía de hacer mejor las cosas por mi hermano pequeño. Demasiado estaba batallando por demostrar que era buena en clase.

En resumen, si eres chica se te exigen tareas que no le exigirán a un chico eso es obvio, quizás por la mentalidad de que la mujer debía de estar de ama de casa. El tema de la libertad es algo que muchas de nosotras vivimos como una injusticia. Es algo contra lo que siempre me rebelé pero que no sirvió de mucho y no sé si fui una hermana ejemplar pero supongo que mi hermano habrá valorado las cosas que hice por él y que él nunca comprendió.  

 Obviamente, la presión está ahí y esto no dejará de suceder hasta que comprendamos que la mujer no debe estar a merced del hombre y que se debe educar a los niños en igualdad de condiciones, para evitar problemas emocionales tales como la envidia entre otras cosas. Probablemente si esta en desigualdad ,buscará constantemente la aprobación y aunque no lo demuestre, podría sufrir depresión. Por eso me gustaría deciros que tratéis de educar con igualdad entre hermanos. Tarea que no es fácil , pero no imposible.









Comentarios

  1. Definitivamente que ser el hermano(a) mayor tiene sus cargas. El aprendizaje de los padres cae en gran parte sobre el mayor así como también los errores que se comenten con los hijos. También puede haber ciertos privilegios con el mayor así que mucho depende también de cada familia. Gracias por tu post, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro !
    siento el retraso de mi contestación. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu comentario, espero verte en futuras entradas. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar