Reseña: El tiempo mientras tanto. Reseñando a Carmen Amoraga.

¡Hola, mis seguidores lectores habituales y nuevos lectores!


Buenas, 
Sabéis que he estado leyendo a Murakami, 
También a Domene pero al final solo hice la reseña de M. Domene, el Escritor almeriense.
Y es que lo paso bastante mal a la hora de hacer alguna reseña pero aquí estoy
dando el callo. 

En este caso os hablo de una Escritora.
Tengo que decir que el origen de la autora tras terminar la novela, 
me sorprendió. Pero nada raro. 


¡¿Comenzamos?!


CARMEN AMORAGA

-Valenciana (Picanya 1969)

-Licenciada en Ciencias de la Información

-Es Columnista en el "Diario Levante- EMV" y La Cartelera Turia. Además colabora en tertulias en "Punto Radio 9" y "Canal 9 TVV" 

-Tras el nacimiento de su hija escribe "Todo sobre lo que no te van contar de la maternidad" Un libro a modo de guía que además incluye su experiencia personal 

-En 2010 gana como finalista de el "Premio LIX Planeta de Novela" con "El tiempo mientras tanto"

PREMIOS

-Premio "El Ateneo  Joven" (1997) con la Novela "Para que nada se pierda"

-Premio a la Critica Valenciana quedando finalista del Nadal con "Algo tan parecido al amor"
y el de Planeta con "El tiempo mientras tanto 

- Premio por "La vida era eso" LXX Nadal (2014) siendo ganadora. 


LIBRO:
EL TIEMPO MIENTRAS TANTO 
CARMEN AMORAGA 

Imagen propia
de El Rincón de Keren 

SOBRE EL LIBRO (Breve resumen): 

Pilar es una mujer que siempre está enfadada, triste, le hace la puñeta a su marido, siempre le hace mal todo lo que ella o su hija hacen: Es una amargada. Pero Paco, su marido, se porta tan bien con ella... pero no se dejará. A quien si quiere mucho Pilar, es a su hija, Maria José. A ella le gustaría, a Pilar,  decirla que la quiere ,que es lo mejor que le ha pasado en la vida, desde que nació, que daría la vida por ella, pero no, no pasa del pensamiento, está demasiado convencida que aunque ella se porte tan mal con su hija, a la que le ha tocado ser gorda, aunque sea un poco, sabe que su madre le quiere. Pero no, Maria José no aprueba el carácter de su madre, que ni feliz, ni triste, ha tejido una máscara en la que nunca es ella misma, y siempre está borde. Decididamente, es mejor Paco, su padre, que su madre pero lo cierto es que ese chico, al que ha visto en el ascensor de su casa, es mono, es guapo, y hará todo lo posible porque él se enamore de ella, de Maria José. Aunque su mundo sea eso, Joaquín. Y su madre, la obligue a ir por las escaleras en vez de por el ascensor, aunque todos vean que este chico, guapo, triunfador, con mucho futuro... No pegan nada, entre Maria José y Joaquín, ¿Podría pasar algo? y su madre, ¿Qué diría? tanto le daba a ella lo que dijera Pilar,  el caso era que estaba enamorada, y su amiga Marga lo sabía muy bien. 

RESEÑA

Carmen Amoraga  Nos presenta la personalidad de Pilar: Desconfiada, borde, quejumbrosa, con mala saña, siempre prohibiendo, siempre exigiendo, una madre demasiado preocupada, una madre amargada, una madre que siempre está ocupada, pero que como todas alguna vez ha vivido las recomendaciones de una madre que nos ha influenciado y  que a través del dolor de los sucesos de una adolescencia, la de la madre, va comprendiendo o más bien asumiendo, convenciéndose, de que sus sentimientos, no deben salir a la luz, aunque se muera de ganas. 

Paco, un hombre que prometió la luna y algo más a Pilar, es el hombre perfecto que trabaja como camionero para traer el pan a casa y aunque parece sumiso, a lo mejor, no es el marido perfecto, a lo mejor , no es lo suficiente para Pilar, a lo mejor, él, no se merece eso, pero al igual que Pilar los padres le exigieron sin saber, sin entender qué era de él, o qué debía hacer o sentir. Era un padre ejemplar, pero Pilar, nunca, le reconocía, le hacía las mil y una para hacerlo rabiar pero, casi nunca piensa, al principio, que todo esto sea algo de ella, sino más bien, por su culpa. Y la culpabilidad se sucede. No cesa. 

Maria José, una chica gorda, hija de Pilar y Paco, es una chica risueña, es simpática, divertida, cariñosa, alegre, sigue los dictados de su corazón pero no se llevaba bien con su madre, ¿Será cosa de la adolescencia? o¿ es que el amor, es algo que hay que vivir ...?  Con su padre mantiene una relación ideal, y eso a Pilar, le molestaba, la irritaba. 

Marga su mejor amiga, la escucha, la comprende y sobre todo, no tiene aspiraciones en la vida. Quizá es muy guapa y lo tiene todo a su disposición pero desde que se conocen Maria Jose y ella no solo hablan sobre el futuro, también carga una pena pero su mejor amiga siempre que ha estado ahí para ayudarle y ofrecerle amistad. Al decir verdad, no sabrían qué ocurriría la una sin la otra. Y eso a Pilar, le duele, por no elegirla a ella, por que su hija no confíe en su madre. En cierto modo, está celosa.

La Escritora, nos narra el amor de una madre. Nos introduce con un microrrelato que nos evidencia a la verdadera Maria José. Desde mi punto de vista, nos muestra familias disfuncionales, reales, como la vida misma. Y destacan los celos, el egoísmo, la traición, la cogonja, el desamor, la amistad bien hecha , miedo y los sentimientos arraigados a una vida mal vivida, el nacimiento de un nuevo amor o los pensamientos insanos que en algún momento nunca salieron a la luz. 

Los pasajes no están numerados pero nos sitúa en cada mes del año con una Maria josé más joven y una Pilar que recuerda su juventud con la edad de su hija y que poco a poco se va entretejiendo por momentos alegre, otras dichosa o incluso amargo, inconcebible a lo mejor es que, mientras somos jóvenes todos nos entendemos pero mientras se es padres, no es fácil hacerlo. Nada fácil es llevar una relación, del tipo que sea. Como también nos introduce en la infelicidad con esbozos de una posible felicidad en pareja, como padres o como amigos. 

El amor muere y renace constantemente. Las relaciones se afianzan o se deteriorarían pero siempre marca una situación muy real y probable en la vida, que no irreal, en las vidas de estos personajes que van dejando huella en cada pasaje. 

Nos encontramos capítulos de largas estancias desde que desde el principio no son pesados y que albergan algo de sarcasmo así como también muchas aclaraciones que en mi opinión le dan énfasis a la novela. 

Conforme vamos acercándonos al final, se teje un desenlace con capítulos menos congestionados, y nos hace partícipes del último mes ( abril ) ,en la que nos sitúa en la historia, del secreto mejor guardado que nos ha ido dando a entender pero que no imaginamos. Cabe decir que nos propone varias preguntas que se repiten en dos capítulos seguidos a propósito de las relaciones: ¿Cuál era la diferencia entre amor y cariño? ¿Se puede amar a todo el mundo?  ¿podría existir una escala de medir el amor? ¿Se habrían querido bien? 

REFLEXIONES 

Me quedo con lo que pensé mientras iba por la mitad del libro: las familias reales lo pasan mal. 
Y lo que pensé cuando terminé el libro: Si uno se queda, puede elegir llevarlo de la mejor de las maneras, pero si lo dejas, hay que ser valiente, tener el coraje de que todo, va a salir como una quiere y digo una porque a veces, la peor parte, se la llevan ellas. Pero así como dijo Cleopatra en la novela que  os he reseñado: "Estoy aquí,(...) soy buena" Porque quizá en algún lugar del planeta, hay una mujer, hablando en plata, muy hija de puta. 

LIBROS DE CARMEN AMORAGA

*ENAMORRAR (SE)

*LA VIDA ES ESO

*EL RAYO DORMIDO

*EL TIEMPO MIENTRAS TANTO

*TODO LO QUE NO TE VAN A CONTAR SOBRE LA MATERNIDAD 

*ALGO TAN PARECIDO AL AMOR 

*PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS

*LA LARGA NOCHE 

*TODAS LAS CARICIAS

*PARA QUE NADIE SE PIERDA 



FICHA 
LIBRO RESEÑADO: 
EL TIEMPO MIENTRAS TANTO

AUTORA: CARMEN AMORAGA 

PREMIO PLANETA 2010

297 PÁGINAS



GRACIAS POR LEER ,

©️El Rincón de Keren 




*LA LARGA NOCHE






Comentarios

  1. ¡Hola Keren!

    ¿Por qué lo pasas mal reseñando un libro? Visto el resultado te ha quedado muy bien. En mi opinión, además, no estamos para dar el "callo" sino para disfrutar con todo lo que hagamos. En cualquier caso, parece un libro prometedor que se centra en las historias reales y cotidianas de nuestra vida. Lo has descrito muy bien.

    ¿Cuál era la diferencia entre amor y cariño?
    La diferencia es abismal y si hablamos de relaciones de pareja ni te cuento.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Supongo que el peso de cómo le pueda sentar a la escritora o escritor. Pues han puesto todo su esfuerzo y cariño a una obra.

      Digo, dando el callo, como diciendo, "A pesar de todo, estoy aquí haciéndolo" pero supongo que se ha interpretado mal.

      Para mi la diferencia entre amor y cariño, es la temible costumbre sin sentimientos. (Podría ser una posibilidad)

      Feliz comienzo de semana para ti también!!

      Eliminar
  2. Hola. Leí este libro hace tiempo, antes de tener mi blog de literatura. Y me ha encantado recordarlo con tu reseña, me gusto su lectura y me encanta tu reseña. Gracias.

    Besos y buen miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, Al fin encuentro a alguien que ha leído lo mismo que yo, no soy de seguir masas pero bueno, me basta con que una persona haya coincidido conmigo. Me alegra que te haya gustado y sobre todo que lo hayas disfrutado.

      Gracias por pasarte,
      Espero verte pronto, por aquí.

      Besos, buen miércoles para ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar