Relatos, Poemas y vivencias para un análisis introspectivo: La Negra

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y lectores nuevos!




CON LA TECNOLOGÍA DE CANVA 


TE VA A MOLESTAR


Bienvenidos, a este post. Os voy a hablar, siempre y a partir de ahora, desde mi punto de vista y lo que voy descubriendo y de lo que me va sucediendo a mi. Y sobre todo, de todo lo que va aconteciendo en mis pensamientos y vivencias. Por que la vida, la vida negra, no es fácil, pero antes de que me digáis que "Que pesados somos con lo malo que nos ocurre", muchos de los que visitan algunas app de auge y en las que estamos constantemente informados de lo que ocurre en el mundo, sabremos, que el racismo el genero y la vida en sí, no en su totalidad, no es toda como la pintan desde afuera. Es por eso, y por que intento crear puntos de conexión - y también - una manera de darle voz a lo que siento, para reflexionar - y quien quiera se anime a hacerlo conmigo.- Para hacer visible, algunas de los sentimientos que a veces, quizá no siempre, en su mayoría, pero que algunas personas negras nos vemos sometidas: Los pensamientos, vivencias y sentimientos contradictorios en una sociedad, que nos rechaza. 

Para comenzar, y como sé que los viernes hay un poco más de tiempo para leer, además, haciendo acopio de los relatos que iban a ser analizados al blog sobre piel negra, primero, os hago un 'Remember' de este relato en prosa, para abrir boca y otro un verso:

REVISA:


ANÁLISIS

En ¿Quién soy cuando negra fui?... Me centro en una niña que atormentada, - Siempre desde mi propia visión - que nunca se ha sentido en el seno de una comunidad aceptada como tal, en una sociedad en la que más que la de la propia niña: negra. Prima la blancura: En los anuncios de todo tipo, los de cabello, los de cosméticos, los utensilios del hogar, los de informática, los de alimentos, y hasta los eventos sociales que si bien, vivimos en una sociedad plural en la que nos necesitamos unos a otros, hace imposible la visibilización de la diversidad que va llegando a los diferentes puntos del mundo, pero me centro en la península española, que con algo de timidez,  va esbozando algo que lleva existiendo hace ya más de cuarenta años, y que no es por inmigración, ni migración, también por la mixticidad de todas sus gentes. Así pues, no podemos hablar de una sociedad blanca sin pensar, por ejemplo, que esos blancos (Creyentes firmes de la caucasidad) hayan tenido que engendrar a los antaño hijos de la tierra con el marcado color que ahora conocemos, cómo blanco. 

A esta niña la han mirado, examinado minuciosamente, la han acusado de cosas que no son ciertas, a esta niña se le ha cuestionado de dónde era, a sabiendas de un español limpio, pero, aunque este castellano tenga algún acento; a caso, ¿un andaluz, no tiene matices en su habla? o ¿un gallego no muestra su procedencia ? y aunque no lo parezca, en todas las comunidades, se halla un modo de decir las cosas así cómo pronunciarlas. ¿Por qué iba a ser diferente para un negro que ha nacido en la península? :El color. 

El color, cómo lastre y sentencia de lo que viene siendo para una persona blanca, la diferencia.

- ¿Y tú, de dónde eres?
- De España
-¿Ya, pero de donde?

Contemplamos la diferencia en muchos aspectos como los "...En tu país ..." pero si me apuras, te diria que para no sufragar más esa tendencia a hacer de lo que parece imposible que sea posible. Simplemente, no se puede luchar contra algo que les choca. Pero, desde aquí, hago un llamamiento a una posible forma de proceder. Así cómo somos capaces de sentirnos identificados y atraídos por cierta cultura o género, paremos atención en lo que nos dice esa persona, cómo se expresa y que denota. Así cómo podemos dar a entender que alguien es escuchado o entendido, podemos adivinar que esa persona por su forma de hablar nos podrá denotar que es lugareña y o no, o extranjera. Aunque así lo fuera, de otro país, no es labor nuestra, encasillarlos con nuestras preguntas. 

... Y esta niña no se ha encontrada, más bien encasillada y sobrevalorada por saber quien era, quien será y cómo debería ser frente a un mundo que es del todo contrario a todo lo que ella es: Simplemente, negra. Pero no es solo negra, es una melanina que cubre para protegerse del sol, que cuida su rostro , que luce bella desde el cuerpo y desde el cabello rizado, si bien se le podría decir ébano, me arriesgo a acuñarlo de àgatas, allá cómo en las andaluzas. Y mujer, porque  NEGRA SOY... elogiada, a veces, con miedo, infravalorada, no sabiendo muy bien cómo proceder, entre el colectivo masculino, o puesta en un pedestal,  que no se ajusta a la realidad ¿Es posible que se piense que hay un favoritismo romántico? 

Te remito a los siguientes pensamientos que continúan este análisis introspectivo... 

REVISA:
Ser  negra, es considerado, en ocasiones cómo la mujer vulgar que se deja a la ligera; al porvenir de un hombre que quizá nunca la tome en serio. Para la mujer blanca, la mujer que si se lo propusiera, podría ser los ojos de un hombre que siempre la amaría. Pero castigadas, las mujeres negras por los medios de una mujer, sexual, bruta, enfadona, fuerte pero con tendencia al festejo, los ritmos negros (¿Y qué entendemos por negros con un ritmo? a caso estamos encapsulando todo lo que conforma una persona sin ningún color, ¿Qué es el color en una persona?); la forma de proceder y las formas a la hora de expresarse y de proceder,  en cualquier aspecto de la vida profesional y diaria, nos encontramos entre el peso de ser mujer, y ser negra en una sociedad patriarcal en la que el hombre blanco, como ser humano, hará y deshará en función de lo que anhela, no mirando a su alrededor, sino con el "Yo primero". Hecho que explicaría, posiblemente, la avaricia del ser humano blanco, a la hora de la repartición en en África. Pero no quiero entrar en política. 

Las relaciones entre mujer negra y hombre blanco. Tienden a no ser efectivas, muchas de las veces, no seremos, capaces de hacer separación entre los pequeños micromachísmos (Racismo que arraigado en la sociedad que a veces, no percibimos) y la forma en la que nos vamos dando cuenta cómo queremos que nos amen. Así pues, esta niña que ha crecido, y ahora es mujer, encuentra y despliega una nueva forma de amar pero para amar, hay que dejar prejuicios, hay que ser consciente de la separación, y aunque suene extraño y contradictorio: Sí, SOY DIFERENTE, PERO NO CÓMO ALGO RARO, NO COMO ALGO A LO QUE HAY QUE TEMER. SOY TENACIDAD, SOY AFRICA, PERO TAMBIÉN SOY MEDITERRÁNEO, SOY ÁNIMO, SOY VIDA, SOY LUZ, SOY ALEGRÍA, SOY FAMILIA, SOY UNIÓN, SOY MUCHO. PERO SOBRE TODO, SOY UN SER HUMANO...

Hago un parón para que veáis que aunque esa forma de proceder arraigada no solo en la sociedad y en los hombres y mujeres blancas conlleva un desenfoque que quiero evidenciar en toda mujer que comience una relación mixta. Porque desde la diferencia puede haber malos entendidos amorosos, porque a veces, tenemos que introspeccionarnos realmente. Y declarar, que la mujer, aunque entre ellas se entienden si esa parte que cree, que tiene favoritísmo, no es aceptada, se vuelve caos y hay un impedimento. Nuestra manera de ver las cosas, ya no solo desde la mixticidad, con lleva, un entendimiento mejor por la otra parte. Hecho que recalco y os hago recordar que una mujer, es poderosa, con todas sus virtudes, y puede ocurrir que después de esa relación fallida en la que ni hombre ni mujer, no quede más que ese sentimiento de fracaso, (esto lo veremos más abajo) en el que el dolor, es demasiado fuerte.  Más abajo, la idea de este parrafo lo tienes aquí:

PARTE ( I): VIDEO EXPLICATIVO QUE TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN MI INSTAGRAM @KTURMO







PARA CONCLUIR, OS DEJO CON EL ANÁLISIS DE UNO DE LOS PODCASTS PARA NO MEZCLAR, EL PRÓXIMO LUNES 13 TERMINOS Y HABLAR DE OTROS TEMAS DIFERENTES. 


ANÁLISIS DE AMOR FEBRIL

En muchas de las ocasiones... Se nos hace referencia a las mujeres, de nuestra incapacidad para dejar de lado las emociones, bien. Hablamos de un amor ya forjado, que salió mal. Y avocado a la imposibilidad de un amor correspondido, a la absoluta muerte y amputación de todas las formas de amor, cuando se ha intentado por todos los medios, hallar una manera de que funcione. Visto que no se halla ninguna solución y no lleva a ningún lugar; muchas veces, en las mujeres y hombres encontramos primero la melancolía, luego la rabia, la ira y por consiguiente habrá ruido, después de ese ruido, comenzará ese momento de rabia y concluiremos de idea, de toma de conciencia de una misma , y si viste mi frase estos días  en Twitter sabrás que entonces, se podrá tomar acción. ¿Qué eliges pensar?

¿Qué relaciona este poema con ser negra? 

Quería, explicar que por muy negras que seamos, sufrimos un mismo sexo, por lo tanto, una manera parecida de sentir, desde que nacemos hasta que morimos, se nos ha infravalorado y se nos ha cuestionado nuestra valía, ser mujer negra, no me hace mejor que tú, pero puedo sentir igual que tu; no me hace en favor de ninguna empresa; pero tengo que esforzarme el doble; no me hace ajena a algunas actuaciones de algunos hombres; pero seguramente, tú has sufrido alguna vez algo parecido,  a lo que he sentido yo. 

Mi proposición, y ya con la entrada en la que recomendé a unos cuantos blogueros/as, es que intentemos no prejuiciarnos, no llevar más allá los pensamientos de lo que en realidad son las situaciones, y tender la mano a mi amiga blanca. Nos sabemos de distinta piel, pero no de distintas vivencias, (Quizá no todas en su mayoría) pero nos une algo más poderoso, 

SOMOS MUJERES. 

Yo, cómo negra, no deseo el aplaudimiento de mis logros, pero si una mayor acogida en entendimiento, caminar de la mano, podemos pensar diferente, pero ello no nos amputa la capacidad de ver que, podemos no ver los impedimentos que una sociedad nos marca. 
No pretendo gustar, no pretendo una palmadita en la espalda, ni gustar, 
sino desde la atención a lo que ocurre y cercioramiento, 
haya un punto de conexión para luchar juntas. 
A ello, intento hacer ver, en conclusión, que no somos la diferencia, en toda su esencia pero que 
esas diferencias, 

PUEDEN UNIRNOS. 


RECUERDA QUE, ESTA ENTRADA ES MÁS LARGA, DEBIDO A QUE HE TENIDO QUE JUNTAR MUCHOS POSTS  QUE QUERÍA ANALIZAR, LUEGO, SIÉNTETE LIBRE DE CONTAR TU FORMA DE DE SENTIR , PENSAR O REFLEXIONAR DESDE EL RESPETO.

(*) La semana que viene, comenzaré con los relatos, poemas y más literarios para seguir creando conexiones, reflexiones. Todo, para crear un poco de coherencia y realidad a todo lo que voy viviendo. 

GRACIAS POR LEER, VER Y ESCUCHAR. 



©️El Rincón de Keren



Comentarios

  1. Hola, Keren. Sin duda el trabajo que has realizado para esta entrada es admirable. Has afrontado el tema de la mujer, y en especial de la mujer negra de manera muy reflexiva y dejando las cosas muy claras. La empatía es fundamental para comprender al que es distinto o diferente en una sociedad. Esto por ejemplo valdría también para una persona blanca que viviera en Nigeria y que obviamente iba a ser mirado y juzgado en cierta manera al ser en esta ocasión la diferencia. Como he comentado en algún post anterior, ser mujer ya es complejo en una sociedad en plena involución. Ser negra además es otro handicap y muy injusto. Pero la vida es luchar con las bazas que tenemos. Lo que sí es obligatorio como seres humanos es buscar el entendimiento para vencer las barreras sociales y raciales.

    Un fuerte abrazo y felicitaciones por la elaboración de la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel!
      Neccesitamos, en general, una sociedad que nos permita relaciones de acogimiento entre mujeres en las que no se nos rivalice, ni se nos prive de hacer y deshacer aunque ello, en ocasiones, cause sentimiento de inferioridad. Lo llevamos comentando algunos blogs de no pensar igual que la otra. Puede ser un motivo por el que crear conexiones, diferentes modos de ver la vida, profesional, laboral, en sociedad, ocio, etc cada una tiene unas aspiraciones, aunque sean apuntes generales, paraa mi, es un punto de conexión y puente de union para una mejor relación. Animo, a la diaspora a comentar, y a contar sus reflexiones.

      Por otro lado, el trabajo de ir elaborando y trazando cada sección ha tenido su tarea. Además, agraadezcco, que cómo hombre hayas tenido el animo de expresar tu opinión.Gracias.

      Gracias por tu asiduidad y por el animo para este blog.

      Nos vamos viendo. saludos y abrazos!!

      Eliminar
  2. Valiente Karen! había que decirlo y se dijo! muy buena tu reflexión que lamentablemente aún hay que transmitir. La humanidad de una persona no debería tener fronteras y lo de raza debía estar superado hace años, pero me temo que va con las fronteras🐾 Estas cosas hay que decirlas así alto y claro. Un aplauso👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Sí, entre que la mujer ya de por sí tiene el estigma de una sociedad patriarcal y que entre nosotras nos creamos barreras, la humanidad, cómo bien dice Cine y criticas marcianas, parece que involucionamos y este proceso retrograda, nos limita como sociedad y como seres sociales. Quizás es un proceso muy útopico el hecho que se quiera tender la mano en base a que nos llevemos bien, pero lo cierto es que nuestras diferencias pueden unirnos y mediante, la sociedad en la que vivimos y los medios, ya no digamos la red, se han encargardo de que haya prioridades que no son lo que priman.

      Desgraciadamente, el racismo no será facil de erradicar, para como bien dices, hay que decirlo, y hay que promoverlo.

      Un caluroso saludo que viene bien por estos lares. Y gracias por animarte a comentar, compañera.

      Besos y abrazos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar