Relatos , poemas y vivencias para un análisis introspectivo: La Negra (III)

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!

PARTE (III)




El lunes compartí algunas frases y pensamientos para comenzar la semana. Además, en mi audio os dejé unos versos que hoy vamos a analizar junto con un relato que también voy a dejar un esbozo pero que, no me voy a entretener demasiado. 

Primero: 

Revisa el Relato:
Y también mi audio Podcast: 
En el vídeo y análisis anterior, comenté sobre:

- VALOR
- CONSECUENCIAS
- REAFIRMACIÓN 

Hoy, vuelvo hacer hincapié en la reafirmación reflexionando sobre cargas, ayuda (en referencia al audio), Auxilio, y al final, algo más y que creo que podéis entender mejor con el vídeo de a continuación:



Por si diera la casualidad de que haya gente que no pueda escuchar el vídeo, sobre el tema ayudar, me gustaría aclarar que, todos sabéis cual es mi situación. Desde mi afrodescendencia por raíces no me niego a mi piel, me hago cargo de que soy de una manera, y todo lo que conforma en mi, también es bueno. Mi piel, no es mi todo, pero tengo problemas cómo todos los tenemos, y todos necesitamos hablar, todos necesitamos ser valorados. ¿Porqué debería primero que me acepten los demás si por casualidad no me valoro yo misma? En este punto, si no me valoro yo misma. NO LO HARÁN LOS DEMÁS. Y bien cierto es que vivimos en una sociedad cada vez, más clasista y superficial en el que prima más la apariencia y la posición, y no olvidemos las redes sociales, que muestran una idea equivocada de cómo vemos el mundo y cómo lo sentimos. Limitarnos a una piel, sería encasillarnos.

Hablamos de ayuda, pero podemos ayudar con la escucha de las emociones que nos muestra esa persona. Nunca podemos esperar que nos resuelvan el problema. Si bien un consejo, puede ser bueno, también puede ser contraproducente, pero todas sabemos cuando alguien da con esas palabras adecuadas, sin embargo, te animo a que introspecciones en qué fallas, qué te duele, qué te hace bien y qué no. No se trata de no hablar con nadie, hemos hablado en mi otra cuenta, HISTORIAS CON "K" de lo importante que es dejarse espacios para una misma. Y la gran mayoría de esas emociones es no poder hacerse cargo, a veces viene ligada a una familia que ha traspasado cargas no intencionadas. Si hubo una ruptura, como todo fin, hay que cortar por lo sano, y hacerse cargo es también darse cuenta de que esa persona por lo que fuere , ya no está pero tú puedes y te debes estar bien para ti misma. (Seas negra o blanca) También sabemos, no acepta a esas personas tristes. Por eso ¡Hazte cargo tus problemas! Al fin y al cabo, el problema con el racismo no es solamente la piel, es saberse ver en todo lo bueno que hay en una misma.

A la diáspora, sabemos muy bien lo importante que es sentirse comprendida, animo que deis lugares de punto de apoyo, a aquellas personas negras que por lo que fuere no pueden congregarse con otras mujeres negras. Porque nadie mejor que una persona que ha pasado por lo mismo que tú puede entender tus problemas. No quita que una persona blanca pueda aconsejarte, pero hay que tener cuidado con cómo nos expresamos  a la hora de darnos apoyo. Además, puede que si te quejas te vean cómo el ser débil, que nunca ha tenido suerte.

 Y si podemos expresarnos, tenemos el don de la palabra, podemos ofrecernos cómo punto de apoyo solo desde la escucha. ¿Por qué digo esto? :Por que la ayuda, puede volverse un "circulo vicioso" del que siempre puedas necesitar. Entonces, no hay que callarse, pero tampoco hay que estar constantemente en el tema. Procúrate un nuevo camino, un nuevo ahora, para un nuevo futuro sin preocuparte demasiado por ese futuro. Ahora bien, no pierdas de vista, cómo quieres ser ahora o dentro de seis meses.

ME DESPIDO CON LA NOTICIA DE QUE A FINAL DE ESTE MES HARÉ UN RECAPITULACIÓN DE TODO LO EXPLICADO HASTA AHORA Y ESPERO QUE, HAYA SIDO DE AYUDA. NO SOLO EL MATERIAL, SINO QUE TAMBIÉN LO ESCRITO. 

©️ El Rincón de Keren




Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. He visto el vídeo Keren; está muy bien y mis reflexiones -en este caso como hombre blanco- van en la misma línea argumental de fondo. Ayudar es escuchar; que no es lo mismo que oír. Mi conclusión de todo está serie de escritos está en fomentar la empatía racial, religiosa e incluso política. El mundo así será un poco mejor.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Estoy de acuerdo contigo, ha quedado bastante invisibilizado el tema del que sufre. El negro que sufre y tiene que afrontar ciertos obstáculos, que la gente, no ve. Fomentar la empatía sería una buena base para con la comprensión y abrazo de todas las comunidades, porque aunque podemos oír, y qué escuchar, suscribo que el sentirse entendido y comprendido es parte de la sanación.

      Como siempre, gracias por tu aportación y asiduidad al blog, se suman muchos años, ya eh¿?

      saludos y buen fin de semana.

      Eliminar