Podcast y Reflexión: Empatizando Colaboración.

¡Hola mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!


Ya visitéis ayer en mi IG que dejé en stories mi audio: 




EMPATIZÁNDO- LIRICAYLETRAS <=(Clic en las letras)


Me aventuro a reflexionar sobre el cómo nos ven la gente blanca y porque así voy dando paso a las secciones de las que hablé hace unos meses. (Lo necesito)

¿CÓMO NOS VEN LAS PERSONAS BLANCAS?

Yo peco...  de quejarme mucho. Es cierto, quien haya tenido los días de intentar conocerme sabrá que no me quejo por gusto. Pero ahí voy haciendo hincapié en lo que me gusta. 

La gente que va por la calle sabe que el color de piel, aunque es el más visto en este siglo XXI es el menos aceptado por la sociedad. 

"Siento que me miran y siento que me traspasa la piel, es cómo si me hicieran una biopsia e intentaran extraer algo o alguien de mi. En todas las formas y maneras, siendo la emocionalidad la que juega a fin de cuentas; nunca me acabo de acostumbrar a que me miren no solo cómo extraña, sino cómo despojada de la posibilidad de caminar allá a donde vaya sin que en algún lugar haya un grupo que mire y se ria, sin que en entrar en un lugar y vea que todas las miradas se posan en mi, en el interior y hasta en el alma. Y es que este sentimiento de extraccíón de mi misma y de la sociedad, me ha quitado parte de la libertad

El caso es que nunca nos acostumbraremos si no somos conscientes de que aunque tenemos mismo corazón, mismos órganos, misma sangre y mismos sentimientos pero que juegan a ser más heridos que el de una persona blanca; es darse cuenta que somos diferentes en lo corriente. No dejamos de ser personas que están expuestas a la agresión: Primero: de las miradas ; Segundo: El sentimiento de desubicación con las miradas acusadoras ; Tercero: Sentimiento emocional de que en ninguna parte se es bienvenido, (Lo que quieran significar las miradas) no es fácil sentirse en una sociedad donde te tachan de "Bicho raro", "fuera de pertenencia"

Como información complementaria y que me ha llevado a seguir analizando os dejo esta propuesta y avanzamos con algo más, debajo así que puedes clicar en el lance siguiente:  "Entonces,¿ tu color piel viene del Conguito?" POR ASSATADAHOMEY EN CULTURA CONECTADA| MAGAZINE COLABORATIVO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA, CREATIVIDAD Y  COMUNICACIÓN.

"Yo tengo que esforzarme por encontrar mi lugar, mi trabajo, todo lo que hago o dejo de hacer, queda ante la grande lupa de la sociedad que queda expuesta a toda velocidad para afirmar o para negar; para poner palabras sobre mi boca y sobre todo para ver si soy lo suficientemente buena cómo parezco, poniéndome a prueba, a veces, sin yo saberlo pisoteando para ganar algo que yo por mi piel, no logro. De privilegios blancos, ya conocemos. No es lo mismo ser blanco en una ciudad dominada y dirigida por blancos que en donde hay negros. y lógicamente, mis proyectos , mis anhelos, mis participaciones nunca serán lo suficientemente llamativas para un trabajo costoso de tener que luchar contra el estar aquí y ser de aquí: Mi piel y mi acento marcado"

Ya sabéis que pienso sobre los orígenes. En mis audios he hablado de ello sobre la famosa pregunta. Siendo nacida y lugareña. 

·"Mi trabajo nunca será tan visto o mejor visto, mi amor será cuestionado, mi valía será evaluada con creces y mi persona nunca será lo suficiente. Trabajaré más horas que el resto, programaré actividades de mi uso, crearé contenido con el que tendré que ser no buena, la mejor, la mejor de lo mejor y solo unos pocos lograrán ese ansiado limbo del que cree que está haciendo algo bueno para si misma y para los demás." (Basta de minimizarlo todo) 

Si en el amor ya nos tachan de prostitutas y en la piel nos quieren imitar, te invito al "SI FUERAS YO DE DESIREE BELA" DESCUBRIRÁS,  que no todo es oro lo que reluce. Estoy segura de ello. 

El audio, pone de manifiesto esa preponderancia en querer destacar lo bueno de una raza sin hacerse cargo de los grandes inconvenientes y adversidades que tenemos que sufrir la comunidad negra. 

Por ello, se queda corto y porque estoy comenzando cómo aquel que dice, en los PODCASTS  creo que es importante, saber, que entonces, si eres blanca o blanco, una vez decides comenzar una vida con tu pareja racializada, comprendes y sufres el rechazo que ahora mismo ves que es mínimo. 

Sí, si que hay Racismo. NO LO MINIMICÉMOS; SÍ,  SI QUE HAY RECHAZO, NO ECHEMOS LA VISTA A UN LADO;  Y SÍ, SOMOS HUMANAS Y HUMANOS, DESDE LA EMPATÍA PODEMOS TENDER PUENTES, PORQUE NO SE TRATA DE DAR PENA, SE TRATA DE PONERSE EN EL LUGAR DE LA PERSONA. 

¿Cómo te gustaría que te trataran? ¿Cuál es tu capacidad de ponerte en el lugar de la otra persona, en este caso, racializado (negro/a)? 

SEGUIRÉ HACIENDO MÁS AUDIOS DE ESTE TIPO; IRÁN VARIANDO AUNQUE NO HAYA NADIE QUE SE TOME LA MOLESTIA DE ESCUCHARLOS. ASÍ QUE, VOY A DAR LA TABARRA PORQUE CREO QUE ES IMPORTANTE Y PORQUE HAY DEMASIADA GENTE NEGRA QUE AUN NO SE ATREVE A DAR EL PASO. 

LO QUE TE OCURRE LO HE VIVO TODOS LOS DÍAS. Y para mi, la única manera de que todo guarde armonía es estrechando lazos , abriendo mente y sobre todo, haciéndose esa introspección.

Si has leído y escuchado, no necesariamente en ese orden, te doy las gracias. Espero verte pronto en  los comentarios. 

©️El Rincón de Keren

Comentarios

  1. Una maravilla de texto Te leo y pienso cómo me siento cuando veo piel de colores diferentes. Un texto no fácil de escribir aunque tú te has lucido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Keren.
    Sí, claro que hay y convivimos con el racismo. De hecho, creo que es una condición humana muy difícil de erradicar. Por aportar otra visión y que no sea solo sobre los negros, cabe decir que los latinos de Hispanoamérica -nuestros hermanos- son también a veces tratados como apestados en Estados Unidos. Solo hay que mirar el muro que quiere construir Donald Trump contra los mexicanos. Por otro lado, preguntas sobre la capacidad de ponernos en la piel del otro. Yo en lo personal considero que soy empático hacia cualquier tipo de intolerancia. También es cierto que la sociedad española en su conjunto ha avanzado mucho en la integración de las minorías étnicas. En los años 80, cuando yo era un niño, si recuerdo que cuando se veía a un negro cuanto menos llamaba la atención. Hoy en día, al menos en la ciudad donde yo vivo y al menos en mi entorno los negros y los blancos nos relacionamos con completa normalidad.
    He escuchado el audio y está muy bien. También es cierto que son dos formatos -un blog y un podcast- un poco incompatibles. Por ejemplo si vas leyendo en el Metro o un lugar público es más complejo el tener que escuchar un audio. La lectura sin embargo es más sencilla y no tienes que contar con los factores ambientales o el lugar dónde te encuentres.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      El tema relación y convivencia entre negros y blancos puede existir sin caer en los errores comunes cómo el no saber que eres racista ·"Yo soy no soy racista pero con los 'moros' no" Hay mucha gente que dice no ser racista y lo es. "Solamente" con ciertos grupos. Minoría porque el gobierno se encarga de que negros, hispanos, chinos, árabes, no podamos substistir y elevarnos pero ya vemos que algunos se salen de la excepción. Pero queda mucho por hacer. En este formato lectura creo que dejo constancia de lo se encuentra en el interior del audio, para mi la combinación de las dos, lo hacen excelente, pero entiendo que por temas de tiempo, escuchar en el tren, el bus, con el poco civismo que tenemos en españa con los ruidos... mal vamos. Luego me gusta que intentes y evalúes la emapatía pues solamente así podemos darnos nuestra visión de cómo comprendemos a las personas y cómo nos entendemos con los demás.

      En otra ocasión me gustaria hablar de algo pero iremos por partes.

      Esto no es todo. GRACIAS POR EL APOYO INMEENSO.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar