Reseña: Guinea de Fernando Gamboa

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!





Hoy me gustaría hablaros de esta lectura que tanto me ha gustado y vale la pena echarle unos ojos. 
Estoy hablando de un escritor que lleva más de 20 novelas a sus espaldas y que no cesa en su andadura cómo escritor. 
Sí, estoy hablando de Fernando Gamboa. 

¡Allá vamos!








SOBRE EL AUTOR: 

Según he podido leer, Gamboa es latinoamericano, y ha escrito obras de calado histórico y ficcionado en los que la recerca de infomación han sido su mayor fuente junto con sus numerosos viajes tanto por America latina, África y Guinea Ecuatorial. 
Se le conoce por obras cómo 'La última cripta' 'Ciudad Negra' o ''Tinieblas' entre otras tantas. 

Hoy vengo a hablarte de 'Guinea'




SINOPSIS:

Blanca idoia es una enviada de UNICEF que se ha empapado al máximo en su visión de África, pero todo se tuerce cuando a la señora a la cuida se pone enferma en la ciudad de Guinea Ecuatorial, y decide ir en coche hasta el hospital. Le piden una documentación que ha olvidado y a partir de ahí comienza una trepidante lucha entre sobrevivir a la África ensombrecida por el gobierno y la gratitud de los  lugareños. Con ello, conocerá a un hombre que correrá la misma suerte que ella y que juntos, desenlazaran el final más desgarrador posible.


RESEÑA

En la novela recorremos lugares cómo bioko o louba, los distintos parajes y sucesos, no cesan y es un constante ir venir que se mezcla entre ciudad y buena gente. Se destacan cómo en todos los países en estado de alarma gubernamental en el que la dictadura es decir poco, crudeza de la población, los dichos, los dialectos, las procedencias, y la cocina tradicional. 

Blanca, no solo se siente parte de una comunidad que le ha sido ayudada, sino que se siente en deuda y al mismo tiempo cree que la población Africana vive las peores  de las injusticias. En ello los vemos en forma de diálogos que nos  muestran el pensamiento de occidente con el de un Guineano. 

Se aluden frases tópicas, se menciona a Mandela, y hay un debate interior con lo que se debería hacer o no con la justicia. A estas alturas, ya sabemos que el continente vive el mayor azote militar y por parte del gobierno de Obiang. Nada más lejos de la realidad, los lugareños son conscientes de su suerte pero me ha creado resentimiento el hecho de que ninguno quisiera hablar de ello (Los personajes) cómo un estado deteriorado, avanzamos por calles que son el lujo desde la llegada del aeropuerto y que son la miseria fuera de la periferia, ambos escenarios se mezclan con las playas, las frutas tropicales y el trasiego tras ese arresto a Idoia. 

Destaca por su prosa y los anocheceres, por la calma que se respira mientras el sol está en posición por la calamidad, que cierne a muchos lugareños en la osadía de los militares que custodian las calles. Y sobre todo, por las pincelas cómicas que entre su acompañante y los distintos personajes que irá encontrando Blanca, a lo largo de su trayectoria. 

Por lo que se hace una lectura amena, fácil de digerir y que consigue el propósito de poner de manifiesto el estado de Guinea y su población. 


REFLEXIONES

DEBIDO A QUE ... Los gobiernos cada vez succcionan más las economías y que guardan silencio a la alarmante situación de continentes cómo el de África, y el absurdo acuerdo de mirar hacia otro lado cuando se asumen ganancias cuantosísmas para seguir EXPOLIANDO  no solo al continente sino para maltratar a la población, estamos en situación de privilegio aquí en occidente, donde el concepto de libertad, no del todo en su totalidad, deja mucho que desear en comparaciones con el continente y países del sur. 

Tan difícil es concienciar de que la vida que hay al otro lado no es por elección cómo darse cuenta de los placeres y menesteres de vida que se logran aquí. 

Por eso creo que aunque no sea escrita por un autor Africano, vale la pena darle una oportunidad a esta publicación de 2008. 



FICHA TÉCNICA: 

AUTOR: FERNANDO GAMBOA
TÍTULO: GUINEA 
ADQUISICIÓN: EBOOK 
PÁGINAS: 396 
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008
GENERO: THRILLER DE SUSPENSE Y AVENTURA FICCIONADO E HISTÓRICO 


ANTERIORES OBRAS:


LA ÚTLIMA CRIPTA (2007)

CIUDAD NEGRA (2103)

REDENCIÓN  NARRACIÓN(2O19)

GUINEA (2008)

LA HISTORIA DE LUZ (2015)

CAPITÁN RILEY (2014)

EL CIELO SOBRE ORAN (2017)

TIERRA DE NADIE (2015)



...Y con obras traducidas a otros idiomas cómo el inglés o el francés 


©️El Rincón de Keren 




















Comentarios

  1. Hola, Keren. No sabía de este libro y es muy apetecible para sentir otros escenarios y otras realidades que se sufren y que hay que gritar y gritar.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      A mi me ha gustado mucho. Refleja la vida, anhelos, y contrapuntos de una vida en África, así cómo de la pripia Guinea Ecuatorial. A demás, tiene puntos cómicos. Te la recomiendo encarecidamente.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar