Reseña Literaria: Infiltrado en el KKK de Ron Stallworth

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!

Ya avisé por redes sociales de esta reseña que espero que sea de interés.
Así que sin más dilación
os dejo con ella.

SOBRE LA OBRA:

En 1978, Ron Stallwoth , detective de Colorado Springs negro y con todas las de perder, decidió enviar a un anuncio un mensaje del que más tarde, se sabría; era un grupo racista y supremacista blancos que se hacían llamar el ku klux klan (KKKlan) Esta obra fue llevada a la gran pantalla después de haber llegado a oídos de los muchos contactos de la policía.

Ron StallWorth fue el primer hombre negro que logró contactar con el klan haciéndose pasar por blanco. Retirado , policía y detective llegó hasta donde nunca antes un hombre negro había llegado en los setenta.

RESEÑA

Ron Stallworth es encomendada la tarea en los inicios de su carrera cómo policía de investigar a cerca de los anuncios que aparecían en los periódicos y en concreto, en aquella tarea, le llamó la atención un anuncio al que contestó con ferviente inclinación racista, pero hay un problema, ha dado su nombre real y su dirección real. Viéndolo de esa manera, parece que la operación se va a ir al garete pero gracias a la ayuda de un compañero blanco de la comisaria, logran hacerlo pasar por Ron y empieza un largo camino, en el que se desmarañan los grandes entresijos que la política y los altos mandos guardan en secreto.

La operación va viento en popa, hasta que debido a que el Sargento tiene relación con los medios públicos, se hace entender, que esta operación debe ser cancelada, pero Ron Stallworth había logrado mantener conversaciones telefónicas en las que, pese a la creencia de que los negros no tienen las maneras para hablar, hecho que choca debido a un pensamiento racista, en el que se piensa que un negro no tiene la capacidad de hablar bien o por el contrario, no tiene los estudios para hacerlo. Sin entender los diferentes acentos, culturas y lenguajes de una comunidad, logra dar una "bofetada telefónica" haciéndose pasar por un fan del KKK interesado en formar parte de la hermandad.

La investigación, dura alrededor de un año, y se descubren todas y cada una las armas con las que trabaja el klan para subir pódiums en la escala, dejando estupefacto a todo el que lee la obra, y se da cuenta del poder que alcanza. Pero logra evidenciar que el que es racista, tiene una mente, cómo poco, cerrada.

La obra, es una autobiografia y conmemeración de un Ron Stallworth que hasta logró hacerse una identificación cómo miembro del klan con el que posa en algunas fotografías que hemos visto en las redes. En la lectura se permiten bromear durante la operación, pues la idea de que un hombre negro, haya podido engañar a toda una hermandad que dio sus inicios con creencias falsas que lograron echar miedo a la comunidad negra, hoy se reparten de distinta forma y este libro, nos da unos esbozos de cómo es y cómo lo han hecho.

REFLEXIÓN:

EN LA OBRA, SE NOS HACE REFERENCIA EL HECHO DE QUE LA COMUNIDAD NEGRA NO ESTABA BIEN ORGANIZADA SIN EMBARGO, EL KKK SÍ. SON MUCHAS LAS VOCES QUE COMENTAN QUE STALLWOTH ERA UN SUBORDINADO DE LA SUPREMACIA BLANCA, TAL ASÍ DECIRLO CÓMO UN MANDAO' DIRÍAMOS POR AQUÍ. PERO EN LA ÉPOCA DE LA SEGREGACIÓN RECORDAMOS GRUPOS CÓMO LOS 'BLACK PHANTERS' Y DIFERENTES GRUPOS Y MINORÍAS QUE LUCHARON Y CONTRIBUYERON EN LA LUCHA CONTRA EL HOMBRE Y SU OPRESIÓN.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, QUE SE HABLE DE QUE REALMENTE SUCEDE, QUE SE HAGAN CHARLAS, Y SOBRE TODO, SE PROMUEVA LA LUCHA CONTRA EL RACISMO, ESA RESISTENCIA, ADEMÁS QUE SE LUCHE POR LOS DERECHOS, (Y POCO ES POR UNA VIDA DERROCADA CON ANTEPASADOS QUE HAN VIVIDO LAS CALAMIDADES QUE NO DESEARÍAMOS NI A NUESTROS NIETOS) UNA VIDA DIGNA ... ETC MUESTRA DE ELLO ESTÁ LO QUE SUCEDE EN NUESTRO ALREDEDOR.

NO VOY A ENTRAR EN EL DEBATE DICIENDO QUIÉN HACE QUÉ O QUIÉN HACE CUAL, PERO SE HA DADO LA VUELTA A LA TORTILLA A LO QUE NUESTROS ANTEPASADOS PUSIERON LA VIDA Y HASTA LA DIGNIDAD.

¿HAY CAMBIOS? ¿PODEMOS HABLAR DE UNA SOCIEDAD VISIBILIZADA? ¿SE CONSIGUEN LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS?

ESTAMOS EN EL CAMINO...

Espero que esta obra te haya resultado interesante y te animes a echarle un ojo. Yo la he leído en el club de lectura que realiza Desirée Bela, quizás pueda interesarte las actividades que va a llevar a cabo en estos meses. ¡Es muy interesante!

Me despido con esta obra, y nos vemos la semana que viene con los relatos y con muchos más.

GRACIAS POR LEER
GRACIAS POR DEDICARME UN MOMENTO.

©️El Rincón de Keren

1. Hola, Keren.

Observo que cada vez se te da mejor hacer reseñas. En principio es una cosa que no parece muy complicada pero hay que tener mucho arte y precisión para saber extraer unas buenas conclusiones de la obra en cuestión. Sea esta sobre un libro o sobre una película. Por cierto, la versión cinematográfica de esta obra es excelente y tuvo una buena acogida entre la crítica cinematográfica. Respecto al racismo, lógicamente queda un mundo por hacer. Pero incluso a pesar de los recientes hechos criminales ocurridos en Estados Unidos, si te fijas muchos de los que protestaban eran chicos y chicas blancas. Creo que hay otra conciencia de clase que la que había en la época de la segregación racial en Estados Unidos. Pero a pesar de esta evolución el racismo parece venir de la antropología humana ya que va en varias direcciones. El otro día sin ir más lejos, escuchaba al pasar por la calle a un grupo de gitanos con una conversación muy racista respecto a la raza blanca o etnia blanca según te guste más llamarlo. Pero no no trato de engañarnos tampoco. El racismo contra la comunidad negra sigue existiendo ya sea en forma de microracismos o de racismo a tiempo completo. Te recomendaría una película que además de ser una gran obra refleja de manera inequívoca cómo pensaba y actuaba el kukusklan. Se trata de la película Arde Mississippi. De hecho, y esto solo una sugerencia, si algún día la encuentras por youtube o por internet podrías hacer una reseña que estoy seguro que te quedaría estupenda. Por último y no quiero tampoco excederme en el comentario, si me gustaría señalar que el presidente Obama al cual considero un hombre respetable y de un alto caladodcalado intelectual no supo aprovechar la plataforma que le dio la presidencia de Estados Unidos. De hecho, creo que sus políticas fueron las de un blanco con la única diferencia de que tenía la piel negra. Intento también con irregular éxito una mejora en la sanidad pública estadounidense y se quedó a medias. También es cierto que la sociedad blanca conservadora hizo todo lo que pudo para excluir de la seguridad social estadounidense a más de 30 millones de personas. Muchos de ellos eran latinos, otro negros y ahora en la pandemia del coronavirus están muriendo allí como chinches. En fin, disculpa si me he ido un poco por las ramas pero has puesto un pie excelente para el debate y para los comentarios.
    Feliz fin de semana Keren.

1. Hola, Miguel!!
      Lo que hablaba sobre la supremacía, es evidente en muchos ámbitos, por eso hay mentes para cada cultura, pero los gitanos, al igual que los africanos, sean afrodescentes cómo originarios, tienen la mala pata de ser ninguneados así cómo también despreciados, sobre la tendencia que pensar que son vagos, sucios, etc muchas de las expresiones cómo "Ir hecho un gitano" ya denota lo despectivo de la situación. (Y cómo esas muchas otras) Me interesa ver Arde Mississipi, por supuesto, el caso es que me acabas de adjudicar un buen plan para esta noche (O tarde)

Sobre Obama, si lees la obra de la que hablamos se le menciona. Desde mi punto de vista, el hecho de que Obama no haya podido cumplir con las expectativas de la comunidad afroamercana tiene mucho que ver con esta obra y las políticas que se han establecido al cruzar el charco que si bien encontramos a Martin luther king jr como aspirante y muchos otros que se los han querido quitar de en medio comprenderas muy bien al leer la obra y el entramado todo lo que se cuece, es que no quiero desvelar demasiado y lo bueno de leer es que uno puedo sacar sus propias conclusiones. Pero nada es lo que parece.

Otra cosa es que muchos dicen que Obama era u "niño rico de cuna" que se codeaba con los más grandes, en ese sentido, ha sido elegido entre los más grandes, por estar en esos círculos. Me llama la atención que no es solo cosa de ser negro, sino de los circulos en los que se movía pero claro, en la política encontramos tipos cómo Trump que nos cuestionan todas las posibles causas por las que Obama no ha podido llevar a cabo la labor que se merecían los afroamericanos.

Tranquilo, que me gusta que reflexiones conmigo, no me importa que ponga parrafadas, lo leo con gusto y justo me has pillado escribiendo.

Si me he olvidado algo pues ya lo debatimos en alguna otra ocasión.

Gracias por pasarte por el espacio, y dejar tu opinión.

Feliz fin de semana.

2. Me ha gustado es corta ágil y va al grano

3. Tengo la película que aún no la he visto, pero no sabía que había un libro. Ahora no sé si esperar a leer la novela o ver la peli, cosa que pensaba hacer un día de estos. Me suele gustar más leer primero los libros antes de ver las películas.
    Desde tiene muy buena pinta.
    Un beso.

1. Hola, Rosa!
      Yo prefiero también leer mejor primero el libro, además a mi es cómo que me hace ilusión ver cómo se las han apañado para ir tejiendo a los personajes en la gran pantalla. Perdón por tardar en publicar el comentario, a veces tarda en cargar la página.

Gracias por dedicarme unos momentos para leer y descubrir conmigo.

Besos y abrazos!!