Reseña Literaria: Todo se desmorona de Chinua Achebe

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!


ESTE MES PASADO... 
Comencé esta novela de la que tanto se ha hablado en ese mes y que gracias al club de lectura 
he podido degustar y descubrir. 
No tenía muy claro si quería hacer la reseña por que el mayor público no se si estará interesado
pero cómo veo que sois buenos lectores, (Que lo he visto en vuestros blogs y en vuestros perfiles) creo que no está de menos darle la vuelta y comenzar otro tipo de lectura.
De esa que te deja reflexionando y cuestionándote cosas 
¿Verdad? 

Pues ... ¡Allá voy!




 SOBRE LA NOVELA: 

La novela fue escrita por el escritor nigeriano en 1958 en inglés del que ha recibido el aplauso de todas las criticas literarias y se hace referencia y se ha leído en toda África. 

El título proviene del poema de William Butler Yeats 'The Second Coming' Poeta Irlandés (1919) El poema hace referencia, cómo dato, a la segunda venida, es decir, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de la Independencia Irlandesa de la cual se han extraído diferentes referencias a lo largo de la historia. 

SOBRE EL AUTOR:

ACHINUA ACHEBE "fue Escritor, Poeta , Profesor y Crítico nigeriano y esta novela, 'Todo se desmorona' es su primera obra y la más leída en la literatura moderna" Fuente (Wikipedia) 


 EXPLICACIÓN SOBRE LA TRAMA:

Okonwo, Es un guerrero que ha conseguido los más prestigiosos títulos en Umofia, Nigeria, y que a lo largo de su vida, se ha comparado con su padre, alcohólico e incapaz de hacer de hacer nada útil para su familia. Okonwo es agricultor y pronto adquiere a sus primeras mujeres para que lleven la casa y de las que engendraran los hijos a los que Okonwo, no les mostrará ningún cariño a pesar de que, a una de ellas , puede que por ser tan parecida a su madre y por pensar cómo un hombre, le caiga en gracia más que a sus otros hijos. 

Las mujeres crecen lo suficiente cómo para ser vendidas por una cuantiosa suma, la que la familia honre y eso, está muy bien visto en la cultura Igbo. Es señal de respeto. Lo que suele pasar es que la primera mujer es elegida por la familia y las siguientes, tantas cómo puedan mantener, sean del gusto del marido. Por lo que era fácil que entre ellas pudiera haber alguna regañina aun con todas, intentaban acomodar al marido, en este caso Okwonko para servirles cada una de ellas, por ejemplo, un plato de comida, de cada mujer. Al mismo tiempo que a la hora de la comida los varones eran sentados con el padre de familia, acatando las normas y tradiciones de la comunidad. 

En la novela observamos el culto al Ñame un alimento muy valorado en Nigeria. Si no tenías una buena cosecha, no eras bien visto, si no podías dar de comer a tu familia no eras un buen hombre. Además cargaba con el peso, Okwonko de que su padre, nunca le dejó nada de herencia al morir. Por lo que tuvo que ser el mejor , el más trabajador y el mejor guerrero para poder ganarse un alto rango en la comunidad. 

Okwonko quiere ser cómo los ancianos de la aldea y ser valorado tanto o más, pero su mal carácter un día le llevan a cometer un mal acto con el hijo de uno del clan, y 'los dioses' le castigan a él y a su família desterrandoles de Umofia. Siete aaños después, la llegada de los ingleses a la aldea, ponen todo patas arriba con la tentativa de recobrar las costumbres que el conocía ya que, su mundo había cambiado con la llegada del hombre blanco. 

REFLEXIÓN:

Aunque la novela está escrita en el '58 nos  da un esbozo de lo que pudo haber sido y haber conllevado para las tribus indígenas en la época precolonial; que no es más que el mal intercambio por parte del hombre blanco en el suministro mercantil en la que la sociedad se ve avocada entre costumbres y religión, a decidir forzosamente, qué destino debe llevar toda una comunidad de, en este caso, guerreros, costumbres, monedas, su artefacto y el modo de vestir. Se crea la discordia y la pregunta que todos nos hacemos ¿Fue algo forzoso o por el contrario fue una imposición? 
No quisiera desvelar lo que se argumenta pero creo que todos podemos reflexionar mediante esta gran obra y sacar nuestras propias conclusiones. Desde mi punto de vista, nadie que ame tanto una vida, una comunidad, sus dichos , su religión, sus costumbres y su raza, se dejaría  entrometer y dejar que se arrancara de cuajo y se sepultara toda una comunidad o un país, que se precie. ¿Es entonces, que por amor a lo nuestro hay gato encerrado?


Si queréis reflexionar conmigo, os recuerdo que la novela se llama TODO SE DESMORONA DE CHINUA ACHEBE y lo podéis encontrar en Amazon cómo literatura Africana y que si por el contrario quieres leerlo en inglés el título es 'THINGS FALL APART' 

 

¡FELIZ LECTURA!


©️El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Hola, Keren.

    Excelente reseña y reflexión de un libro que desconocía. Has hilado muy bien las ideas principales. Además, a través de esta obra podemos conocer mejor la historia de Nigeria y probablemente los arraigos culturales que puedan quedar de aquellas costumbres sociales.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hol, Miguel!
      Bienvenido de nuevo,
      En efecto, es una muy buena forma de conocer todos los entresijos, costumbres, fábulas, y cuentos que en un esbozo y de manera muy ágil, el escritor nos presenta a Nigeria y a la cultura Igbo. Celebro que te haya gustado este cachito de literatura, pero que espero poder seguir mostrando más poco a poco.

      Feliz fin de semana y descanso. disfruta.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por darnos a conocer esta novela, Keren. Procuraré leerla.
    Para entender una realidad que desconocemos no hay nada mejor que leer a aquellos que la han vivido o la están viviendo. Empaparnos de sus detalles,liberarnos de las ideas preconcebidas y de los prejuicios que podamos albergar y mostrarnos dispuestos a escuchar, a ver, a entender lo que hasta ese momento no había despertado nuestro interés.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estrella! Bienvenida, ¿Cómo estás?
      Leer es la pócima para poder siempre tener el conocimiento que aun no nos ha llegado y nos ha encendido la bombillita. Es cierto que otras, simplemente disfrutamos, pero tan importante es escuchar, cómo hacernos preguntas. ¿Que no pasemos de largo cómo si estuvieramos sin vida?

      Gracias por dejarte caer por estos lares.
      Feliz fin de semana. Descansa mucho, disfruta del sol que nos está brindando estos días.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. He oído hablar mucho de este autor como una de las mejores plumas de Nigeria. No lo he leído, pero esta novela podría ser un buen principio. Ese choque entre la vida de los oriundos del país y las costumbres que los colonizadores quieren imponer siempre es muy interesante y mueve a la reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días ! Rosa, bienvenida.
      Yo también lo creo, es una no oportunidad de aprender de los demás. Es también momento, de reflexión cómo dices. Por lo tanto, para mí, es un buen libro.

      Ya me dirás si al final, lo has leído.
      Feliz inicio de semana.
      Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar