Reseña Literaria: Florescencia de Kopano Matlwa

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!


Buenas, 
si os soy sincera esta obra que os presento, se lee muy rápidamente y además tiene un impacto brutal 
Así que pensando mucho en cómo hacer que la quede reflejado el trabajazo de esta obra 
espero poder hacerlo lo mejor posible. 

HOY OS HABLO DE 'FLORESCENCIA' 







 SOBRE LA AUTORA:

  Kopano Matwla, es conocida por su obra 'Leche derramada'.  Tiene otras obras cómo 'Coconut' con el que recibió el European Union Literary Award 2006/07 y ganando también el Wole Soyinka Prize for Literature in Africa 2010 ; 'Leche derramada' aparece en el Sunday Times Literary Awards desde 2011. 

Sudáfricana  e interesada desde los 9 años en la literatura y en los mandatos  de Mandela en la generación joven enfocada ebn la región, la raza y colonización en su obra 'Coconut' es solo un esbozo de lo que esta mujer, nacida en Petria (Sudáfrica) en norte de la región ha llegado a conseguir. (1985) 

Es licenciada en medicina y novelista, y FLORESCENCIA, es la primera obra que he leído de esta joven talentosa. 




RESEÑA:

MASECHABA,  es una joven devota a Dios. A lo largo de su vida siempre ha recurrido a las plegarias para hacerla sentir mejor, y hasta el momento, todo ha ido bien. 
En su juventud, a todas las mujeres son poseedoras de la menstruación, cambio por el cual se distinguen distintos cambios fisiologicos. Entre ellos los olores que se desprenden durante el periodo y no es extraño que la obra en inglés se haya llamado 'Pain Period' en su versión en inglés. Pues Masechaba, odia ese milagro de la vida pero que su madre tacha de maldición, arraigada a un cultura familiar en la que "El Señor" es dueña de sus vidas tanto de lo que no, cómo de lo que se le pueda escapar, Masechaba, odia tanto tener el periodo que se impulsa a estudiar medicina, ya que desde bien joven ha querido acabar mitigando los olores, los mareos, el malestar general, y el dichoso sangrado. Cuando por fin se gradúa, su hermano Tshiamo muere, y decide enviarle correos electrónicos a modo de desahogo personal. Pero algo dentro de la joven, ya se ha roto. 

En este diario aleatorio, Masechaba va haciendo un registro de todos sus anhelos y sus aspiraciones, tanto sus miedos cómo sus pensamientos más profundos así cómo la situación que se vive en su ciudad, SudAfrica. 

En este tiempo, en el que por fin se hace interna del hospital donde la escogen para trabajar, conoce a Nyasha, una extranjera en tierras lejanas que no puede parar de recriminar a los lugareños sobre los actos de los blancos en la ciudad. Las idas y venidas entre ellas dos, siempre giraban alrededor de la idea de la xenofobia en el sur de África. ¿Es eso cierto? 

Nyasha y Masechaba tienen una relación extraña, pero se acosejan o se dejan aconsejar la una a la otra; otra cosa es que estén de acuerdo. Lo que llama la atención de Masechaba de Nyasha es su fuerza y buena disposición con los enfermos del hospital, mientras que Chaba, cada vez odia más su trabajo. Intenta llevarse a las manos  de Dios y sus plegarias, pero tras la muerte de un paciente, Masechaba decidie luchar por los derechos de los lugareños. Tal y cómo dice su madre y asegura Nyasha los blancos extranjeros se hacen con todo. 

"Lo que debería hacer los jóvenes SudAfricanos es dejarse de tanto Facebook, Intagam o Twitter y estudiar de una vez. Cuando le das el poder a un blanco... ellos ..." 

La esclarecedora premonición de que todo lo que tocan los blancos lo atraen para los suyos, no es novedoso en África y Chaba, no se dará cuenta de lo que significa luchar contra la xenofobia hasta que en un incidente, la tecla no da más de si y debido a ello, su mundo quedará trastocado de la manera más cruda y perversa que se la puedan imaginar. 

Pese a ello, su nuevo modo de ver la vida se hace con el final de la novela corta, que con sus palabras crudas y su rotundez, darán cabida a los pasajes más duros con los que he sentido total tristeza y al mismo tiempo el peso de una revelación que no es nada fácil. ¿Es cierto lo que nos cuenta Kopano en su obra? 

REFLEXIÓN

La lucha contra la Xenofobia, (Rechazo a los extranjeros) ya lo hemos vivido en los pueblos, en las grandes ciudades y ahora con esta obra, cómo la carnicería, dentro de la África que ha sufrido después del Apartheid. Kopano, logra en pocas lineas mensajes contundentes, de mucho peso, y logrado mi empatía, pese a que no soy nacida en África pero mis padres sí. En un mundo donde Nelson Mandela, ya no lidera las fuerzas políticas ¿Que les que queda a la generación "Free born"? 

Espero no ser irrespetuosa con la gente que es creyente. Pero el mayor error de la historia es convertirse al Cristianismo para dominar las mentes de los hombres y mujeres que intentan ser o no libres de alguna manera. Para mi, eso ya es una gran cárcel. Es cómo venderte la moto. (Y no la ves, no está. Pero te aseguran que es muy bonita) es cómo haber pagado por algo que no existe. No obstante, creo que hay un "algo" que nos creó, pero yo no lo llamaría "DIOS". Quizás ... ¿Una fuerza mayor? (Puede que me hubiera adentrado en lo espiritual pero no voy a ir más allá) 

Tengo muchas ganas de debatir este libro, pero no quiero desvelar demasiado. Quizás porque algunos creerán que hago destripes de las obras. Así que espero que hayáis disfrutado de la reseña y por ende de la reflexión. Pues nuestra mente, es nuestra liberación. 

©️El Rincón de Keren 





 

Comentarios

  1. Interesante propuesta de una autora que no conocía.
    Yo respeto las religiones, pero creo como tú que en las colonizaciones el cristianismo se ha usado para domesticar a los pueblos.
    Siempre he pensado que la naturaleza ha sido muy cruel con las hembras. Entre el periodo, el embarazo, el parto, la lactancia y, finalmente, la menopausia, lo que nos ha hecho no tiene nombre. Cosas de los genes que quieren perpetuarse, pero podían haber escogido otra forma menos complicada, je je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Bienvenida de nuevo a mi blog,
      Estoy de acuerdo, la religión ha sido la excusa para poder no solo controlar, sino también dividir a las sociedades.

      Es un hecho que las mujeres hemos cargado con todos los cambios fisioligicos posibles, pero ahora no recuerdo en qué región era que descubrí que el hecho de no padecer estrés cómo en las superpoblaciones como españa (Madrid, Barcelona) América (EEUU), las mujeres no padecían de la menopausia, de hecho, no sabían lo que era. Y es que vivimos en un mundo, cargado de exigencias que nos marcan la genética, más predispuesta a padecer más cambios. Quizás sea una manera de aceptar los cambios cómo algo hermoso de la mujer, con lo más saludable, (No necesariamente para estar como un fideo) no se si me explico, sino para estar lo más sano, y lo que acompaña con ello, la calma tan necesaria de tanto ruido que hay en nuestro cuerpo.

      Me alegra que te haya gustado esta propuesta. Nos vamos viendo, pronto publicaré otra reseña de otros escritores.

      Nos leemos

      Feliz domingo relajado.

      Eliminar
  2. Hola Keren.

    Esa perspectiva física o fisiológica de las mujeres que va desde el primer periodo, hasta los últimos sofocos de la menopausia parecen estar muy bien recogidos en la narrativa de esta novela. Pero todo inconveniente también tiene una gran ventaja. Es decir, el regalo de poder engendrar un hijo en tu propio vientre, a pesar del dolor del parto, hace a la mujer una gran privilegiada. Muy interesante la novela que nos traes hoy, así como las reflexiones que nos dejas con tu reseña.

    Abrazos y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel!
      En efecto, creo que en parte sí, aunque por ello, muchas mujeres tienen hijos no deseados, son mutiladas o apedreadas.

      Ver los magicos cambios del cuerpo humano, como algo natural, bello, aguardarlos como para preservarlos siendo conscientes de las diferentes etapas... es valioso. Ya lo es de por sí. En cierto modo, los hombres carecen de la posibilidad de tener hijos, pese a que es el hombre el que de su esperma luego en el cuerpo de la mujer se hace el milagro. Pero muchas veces, la menstruación es más dolorosa que otra cosa: mareos, vómitos, dolores de barriga y de ovarios, bajada de tensión, y un largo etcétera que se guarda, a veces, en el mayor de los silencios.

      Había por ahí un campaña para llevar a cabo unos dias libres cuando la mujer estuviera menstruando. No sé qué fue de ella.

      Porque además de lidiar con ser mujer en un mundo liderado por hombres, nuestros cambios nos afectan a nuestro día a día. Así cómo también después de dar a luz. No es todo tan bonito cómo lo pintan.

      (Perdón, me he puesto en modo maestra... XD)

      Gracias por pasarte por el blog y dejar tu reflexión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar