Reseña Literaria: Hijos de virtud y venganza de Tomi Adeyemi

 ¡Hola, seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!


Llevaba tiempo sin subir ninguna reseña. No es que no haya leído nada, sino que las voy recopilando y mi empecinamiento en querer leer artistas africanos encontré a Tomi Adeyemi cometiendo el error de comenzar por la segunda entrega. Pero no preocuparse porque se deja a entender todo lo que ha sucedido en en la primera entrega. Así que ... 

¡ALLÁ VAMOS!


SINOPSIS: " Tras enfrentarse a lo imposible. Zélie y Amari han logrado devolver por fin la magia al país de Orïsha. Pero el ritual fue más poderoso de que pudieron imaginar y, además de los maji tamibién reavivó los poderes a los nobles con ancestros mágicos. 

Ahora Zélie se esfuerza por unir a su pueblo en un mundo donde el enemigo es igual de poderoso que él. Por asegurar el derecho de Amari al trono y por proteger a los nuevos maji de la ira de la monarquía. si no lo consigue; el reino de Orïsha podría desaparecer. 

ES LA HORA DE QUE ZÉLIE LIDERE A SU PUEBLO 
ES LA HORA DE QUE ORÏSHA LUCHE POR SU LIBERTAD 


SOBRE EL LIBRO: 

AMARI: Amari tiene la contradicción de luchar y liberar a su pueblo siendo la poseedora del trono para encabezar a una Orïsha de paz y libertad. Pero los fantasmas del pasado y del presente y las continuas luchas, no la dejan avanzar. 

ZÉLIE: "La guerrera de la muerte" así la apodan, aunque también Zitsol . La sed de venganza contra la muerte de sus familiares que ha causado la monarquía, no la dejan liderar con toda la libertad. Tiene su oportunidad, con la Iyika, pero los trasiegos del bien y del mal, un amor que se vuelve contra ella por traición y las distintas batallas, no la dejan emplear toda su magia. Es decir, emplear todo su potencial. 

INAN: Aspirante al trono de la monarquía, se debate entre apiadarse de la Iyika, o dejar que como el los maji y centers acaben con los "Abrasadores" (Iyika) una madre que encabezará todas las batallas, hará todo por el bien de los maji pues sin piedad, sin arrepentimiento y con los métodos que hagan falta a través de su magia y la majacita. 

NEHANDA: Madre de Amari e Inan. Despiadada. Sin escrúpulos. No quiere que la Iyika conviva con los maji y los centers. Hará demoler mediante la magia, todo cuanto se interponga a su paso. Si es preciso, matar a sus fieles y absorbeles su ashe para adquirir más poder del que ya posee. 

RESEÑA: 

LOS CAPÍTULOS SE DIVIDEN EN NOVENTA EPISODIOS, los cuales nos los encabezan con la visión y pensamiento de cada personaje. 

La venganza de Zélie es superiror a cualquier paz que pueda existir y para ello, intenta una tras otro intento, mejorar en su magia. No está dispuesta a que la monarquia siga haciendo daño a su pueblo y que sigan muriendo más compatriotas. Para ello, se ocultan en un lugar entre las montañas. Se divide entre entre el amor Roën un mercenario despiadado y la traición de Inan el cual en la primera parte le promete una serie de cosas. Una mujer despechada que sería capaz de hacer cualquier cosa. Comienza a tantear la muerte de su amor platónico. Pero vemos a una Amari que intenta firmar la paz entre las dos etnias, sus suplicas, argumentos y esperanzas no sirven de nada, ya que ella es de la monarquía y la Iyika no la acepta cómo una más. Aquí vemos como el no sentirse parte de ninguna parte pero querer el bien de las dos partes la parte en dos mitades. Ella, Amari está convencida de que si ocupa el trono la paz reinará tras la muerte de Baba. Pero todo enturbiará en un momento en el que las batallas no cesan y magia es el arma más poderosa de Nehanda. 

Los capítulos no son sugestionados, por lo que la lectura se ha hecho agil. a pesar de lo largo que es libro. 

Se hacen referencias al bello cabello de los Orïshas, eso me ha encantado, en una sociedad blanca que prefiere ver a personas negras con trenzas que con su pelo natural. Los ropajes son dignos de diosas reverberadas en la negrura y los cenit de la isla. 

Pero como todo ser negro, tiene que batallar entre lo que está bien y lo que no. Pero el odio en posesión de unos y de otros, les cegará con sed de venganza y de ganar. Ambas partes quieren el bien para Orïsha pero solo un gran acto de voluntad y de fuerza hará que a Zélie le tiemble la mano. 

La presencia de la magia está en todas las etapas de la historia fantástica que nos muestra diferentes tonalidades además de tatuajes que se adieren a la piel en cuanto adquieren un poder. La presencia de animales de las nieves hacen a la novela una leyenda quizá propia para un film pues la tinta que deja plasmada, está tan bien descrita y narrada que ha sido como presenciar una película en vivo y en directo. 

Debo contar que me ha costado no estar en desacuerdo en que casi toda la novela es un vaivén de emociones que producen la repetición de la incertidumbre. Pero entiendo que eso crea la tensión y hace querer saber más, el final de esta serie de novelas. Yo no digo nada sobre el final porque lo vais a pasar mal. 

SOBRE LA AUTORA:

NOVELISTA, entrenadora de escritura creativa y conocida por su primera obra "Hijos de sandre y hueso" en el NYtimes  gano el premio Norton de adultos y jovenes en 2018 y fantasía , gano el premio book price 2019 , también el premio Hugo Lodewstar 2019 al mejor libro de adultos y jovenes y fue agregada a la lista Forbe por de bajo de los 30. 

Tomi escribe desde los cinco años y licenciada en literatura inglesa la experiencia de vivir en nigeria debido a las situaciones familiares, estudio la historia de la Africa Occidental y mitología en el Salvador de Brasil fue ahí como la llevó a escribir su primera obra de esta saga que os estoy reseñando. 

Adeyemi es de ascendencia Yoruba. De ahí que en los textos se hagan acopio de ritos en la lengua. 
Hay que añadir que esta mujer, tiene tan solo 27 años. Una jovenzuela que ha conseguido más de lo que algunos quisieran. 


OBRAS: 

HIJOS DE SANGRE Y HUESOS (2018)
HIJOS DE VIRTUD Y VENGANZA(2019) 


REFLEXIÓN

EL ODIO TRAE CONSIGO MÁS ODIO, NO SÉ QUÉ PIENSÁIS VOSOTROS. PERO YO CREO QUE ES UN EMOCIÓN DE LA QUE SE HACE UN CÍRCULO VICIOSO Y DEL QUE NO SE PUEDE SALIR FACILMENTE. EL ACTO MÁS NATURAL Y MÁS COSTOSO ES... PERDONAR PARA PODER SOLTAR. PERO TAMPOCO PUEDO DECIR DEMASIADO YA QUE SI OS LEEIS EL LIBRO LO ENTENDERÉIS. 
EN LA OBRA SE MUESTRA LAS DIFRENCIAS DE ETNIA, DIGAMOS QUE SERÍA UN ENDORRACISMO PORQUE SURGE DESDE EL MISMO NUCLEO. MUCHAS VECES HE PENSADO EN QUE, SENTARSE HABLAR CON LA PERSONA CON LA QUE TIENES EL PROBLEMA ES LO MÁS LÓGICO. PERO... ¿CUANDO NO HAY RAZONAMIENTO, QUÉ HACES? POR ESO, CREO QUE ES UNA EMOCIÓN DE LA QUE NO ES FÁCIL SALIR. NOS PODRÍAMOS EMPECINAR EN QUE ALGO ES BLANCO Y ES NEGRO, Y POR RESENTIMIENTO, SEGUIR EN SUS TRECE (INSISTIENDO) EN EN QUE ES BLANCO. 

NO SÉ, CREO QUE ME HACE FALTA MÁS PARA PODER REFLEXIONAR. PERO SOLTAR A AMARRAS ES UN INICIO. TE DESPRENDES DE ESE ODIO QUE TE TIENES A TI MISMO Y A LOS DEL ALREDEDOR. 



FICHA DE LA NOVELA RESEÑADA: 

AUTORA: TOMI ADEYEMI 
TÍTULO: HIJOS DE VIRTUD Y VENGANZA 
AÑO DE PUBLICACIÓN 2019
GÉNERO: FANTÁSTICO 
ADQUISICIÓN: AMAZON 
NUMERO DE PAGINAS: 490
ESCRITORA AFRICANA 
 
 ¡ ESPERO QUE HAYA SIDO DE INTERÉS Y QUE OS ANIMÉIS A LEERLA !


Si aún te quedan fuerzas para leer : te dejo este texto que creado para MASTICADORES DE LETRAS (MÉXICO)

BUEN FIN DE SEMANA Y FELIZ DIADA

©El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Excelente reseña, creo que coges el alma mater del libro, y captas la esencia de los personajes muy bien. No la he leído pero tiene muy buena pinta. Cuando dices conflicto racial haces referencia al núcleo, pues son diversas tribus en contradicción por el poder de la magia, eso es peculiar porque siempre hemos interpretado o creído que una misma raza se une y son solidarios entre ellos. Pero claro, es ficción y muy interesante. Te hace reflexionar la sinopsis y el sentido del objetivo argumental. Considero por lo que planteas que para entender su verdadero significado hay que leerlo. Ojalá me lo pueda leer. Gracias, Keren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!!
      Sí, es desde el núcleo. Pero es mejor que leas hijos de hueso y sangre primero y luego, hijos de virtud y venganza. No te defraudará. Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  2. Buen día, Keren.
    No es en principio un género que en lo personal me llame la atención pero me quedo con las reflexiones que aportas al final de la reseña. Dentro del fantástico y con la magia por bandera quizás se sea más libre para decir verdades que de otra manera no sería posible.
    Estupenda en todo caso tu reseña.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que puede dar para mucho. Sobre todo para reflexión. Siento que no sea de tu agrado. Más para los demás ja ja ja !! Coincido que puede servir cómo canal para decir verdades y ficciones que nos lleven a otros mundos, que de otra manera no podría ser posible. Gracias por pasarte por El Rincón de Keren. Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Excelente reflexión, y dicho sea de paso, dicha reflexión encaja a la perfección con los personajes de Amari y de Inan, que son los 2 únicos personajes qué buscan la paz para parar de una vez dicho círculo vicioso del odio mutuo que hay entre los maji y los kosidan . El problema es que dicha paz es prácticamente (por no decirse full) imposible de conseguir, ya que el odio que se tiene ambas etnias viene desde mucho tiempo y muchos años, y resulta casi imposible parar toda la oleada y venganza que se tiene ambas sociedades. Haciendo que la anhelada Orisha pacifica de Amari y Inan sea frenada debido a las circunstancias y a las movidas de los demás personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Exacto, así es. Gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario. Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar