Mujer negra: ¡Mujeres SÍ, hombres también! #2

 ¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y lectores nuevos!



Aunque me cueste reconocerlo, como no tengo con quien debatir estos temas, creo que podemos hacer un balance de lo que significaría ser Feminista en el 2021 y para acabar con ciertas reticencias y conceptos erróneos que nos entorpecen a todas y todos. Para ello, vamos a analizar brevemente, algunos conceptos en la cultura Afro, para todos aquellos que no anden puestos haciendo mención de algunas cositas. Como buena lectora, he tenido que tirar de apuntes y de lecturas, aunque espero poder hacerme con más obras para poder, algún día, engrosar diferentes visiones en la España que conocemos. 


SER MUJER NEGRA

  Ser mujer negra en España, es motivo para que te miren por la calle , sentirte observada, pero también para sentirte violentada por los comentarios que suceden en la calle, en un puesto de trabajo, ser tildadas de agresivas, o ninguneada a la hora de acceder a un puesto de trabajo, echándote menos, consiguiendo excluir a esa parte de la sociedad negra y española para llamarlas minorías. Mujeres negras, que se las ha juzgado por su cabello, por su predisposición a no callar cuando algo no les ha parecido justo y tratadas de locas o en medios televisivos invisibilizadas. Quizás no se le da tanta importancia a que la televisión contrate un hombre, una mujer del telediario, una mujer del tiempo, una actriz, una cantante afroespañola o presentadora que sean negras. Pero lo cierto, es que los no negros, tienen un sin fin de referentes y de imágenes en las que verse reflejados e historiados. Papeles como el de señora sexual, ama de casa, señora limpiadora y/o extranjera que no sabe el idioma de España, son los más concurridos hasta ahora. Aasari en su monologo lo recordaba "NO SERÍA CREÍBLE" que un un hombre o mujer negra interpretara un acento español de aquí, le dijeron. 

Hoy en día sabemos que hay muchas referentes que son nacidas y criadas en España , de igual modo, países como Guinea Ecuatorial, colonia española, reconocen la lengua española, aunque no se les reconozca en el estado español. Sabemos, y hay mucha información en la red pero no hacemos servir esta era de la información para hacernos sabedores de lo que nos rodea. 

Ser mujer negra no es solo, poder acceder a un puesto de trabajo, es que sea digno como el de un no negro, y que si todas estamos en el mismo barco, se las debe reconocer, para la sororidad y apoyo, dejando que sean ellas las que cuenten su historia y creando espacios de escucha e intercambio de ideas en los que las ponientes sean de todas las razas, no solo blanca. Aquí llegamos a un ANTIRACISMO,  en las que engloben a a mujeres negras, asiáticas, gitanas, etc en la mesas. Pero siempre se llega a la peor parte cuando se trata de mujeres negras. ¿Por qué? hay quien diría que por nuestra forma de expresarnos, o porque la categoría de negro y africano negro está relegada a lo más bajo. Y lo más obvio, por el maldito racismo. Pero una sociedad en la que nuestras hermanas mujeres, mujeres no negras y mujeres negras no se cogen de la mano y se deconstruyen para vernos en la semejanza y en la diferencia, para comprender las dificultades de la sociedad sistémica, es entorpecen el progreso de la mujer, porque si somos mujeres, todas debemos ir en el mismo barco. 

NEGRITUD Y PANAFRICANISMO 

Nuestra pertenencia de nuestra raza y cultura, nos determinan, pues es muy rico, nos identifica y el lenguaje nos unifica, crear espacios para nosotras, afrodescendientes y afros, es solidificar nuestra idiosincrasia, y empoderarnos. 

Aunque nuestra historia negra, sabemos, no comenzó con la esclavitud, debemos saber que nuestras políticas en la historia y el colonialismo no nos identifican cómo lo que somos en esencia sino como una trayectoria de nuestros ancestros; nuestros ancestros, nuestros mayores, lucharon contra el colonialismo, e hicieron todo para que ahora estemos donde hemos llegado ahora, podemos expresarnos (en la medida que cabe) y decir basta al estado patriarcal que hizo de la cultura la misoginia así como el imperio del hombre blanco, para sus propios derechos, privilegios, creando leyes que nos debilitan pero que se están trabajando y que cada vez, a medida que avanzamos, nos damos cuenta que nos concierne a todas las mujeres. Me remito al pasado evento en Los Goya 2021 para con las mujeres y actrices y el micro abierto. Si hubieran sido celebridades negras, ¿Habría ocurrido lo mismo? todas somos mujeres y no por ser blanca recibimos menos, nuestra fuerza reside del poder juntas como unidad, una vez más , entre no negras y negras; Pues si la mujer recibe un trato injusto siendo europea blanca ¿Cómo crees que lo pasan las mujeres negras? ¡UNAMOS FUERZAS!

CONDENAR UNICAMENTE A LOS HOMBRES

  EL GRASO ERROR DE LA SOCIEDAD... Es creer que si eres mujer y el sistema se rige por el patriarcado, debemos odiar a los hombres, pero... ¿No es cierto que hay mujeres que gozan de misoginia? Tan importante es el progreso de un hombre, como el de una mujer. Ahora bien, la idea está en criar hijos y hijas, en los que se les eduque en la igualdad, tal que si en 'Todos deberíamos ser feministas' Chimimanda Ngozi no podemos pretender que nuestros hijos sean personas que respeten a mujeres, si al ir a comprar con su pareja, encontramos personas (Que también han sido criadas por otros padres) que al pagar miran o preguntan al hombre o chico a la hora de pagar, ¿Qué haríamos? el hombre o chico no debe callar al dirigirse al empleado, sino que debe quejarse, hacer acopio de que por ser hombre no le corresponde pagar la cuenta; en casa no deben hacer las tareas domésticas solo la mujer: una relación de equidad sería o repartirse las tareas entre los dos y todos los miembros de la familia o simplemente comprender que... "Está bien, soy mujer y no me gusta limpiar" ¿A que mujeres le encanta pasarse horas recogiendo y limpiando? "A sumo que a ti, mi compañero, no te es tan pesado como a mi, y tú te ocuparás de esas tareas" llegar a acuerdos, y quizás a él no le guste cocinar, y ella se ocupe de hacer la comida cuando toque. Es un toma y daca, no se trata de ganar ni de estar por encima del otro y no se es un 'calzonazo' por colaborar conjuntamente con tu pareja en un acuerdo que habéis pactado ambos para un mayor equilibrio de la pareja. Se trata de hacer el viaje acompañado, lo más liviano y justo. Sin que tenga que pensar ninguno de los dos que se está sacrificando y haciendo un sobresfuerzo. Es decir, no haciendo más de lo que ya hace para agradar ni para contentar. No se si me he expresado bien. 

-SON TEMAS QUE YA EXPUSE HACE ALGUN AÑO PERO QUE ESTÁ BIEN PONERLO EN TELA OTRA VEZ. - 

EN DEFINITIVA... 

Es de vital importancia, para acabar, que para no criar hijos que denigren a la mujer, y acaben odiando a las mujeres o creyendo que son madres, los eduquemos, en la igualdad, el respeto, la confianza y el valor. 

El caso de las violaciones me parece demasiado sensible para mi, es por ello,  que no hago ningún apunte sobre ello, pero sí que podemos decir que, en los años que llevamos de este siglo han muerto muchas mujeres a manos de hombres, lo que no cuentan es, de todas esas mujeres, ¿Cuántas son mujeres negras? si todas somos mujeres y nos une nuestra feminidad, ¿Porqué excluir a un grupo? 

OS DEJO REFLEXIONANDO EN LOS TEMAS ABORDADOS, YA RECORDANDO, LO IMPORTANTE QUE SON ESPACIOS COMUNES Y DE DEBATE PARA UNA MAYOR COMPRENSIÓN Y CONCIENCIA ; UNIDAD Y RECONOCIMIENTO PARA TODAS LAS MUJERES DE TODAS LAS ETNIAS 

MES DE LA MUJER, TODAS JUNTAS 
¡MUJERES SÍ, PERO HOMBRES TAMBIEN!


©El Rincón de Keren 







Comentarios

  1. Buen día, Keren.

    Has trabajado muy bien el artículo colocándole en el lugar adecuado en la actualidad del hoy. El feminismo debe ser trabajado desde la escuela con la propia definición que establece la Real Academia. No debería ser un tema politizado pues en base a esa definición cualquier persona de bien, y darían igual sus ideas políticas, debería sentirse cómodo siendo feminista. Respecto a la mujer negra siempre he pensado y lo sabes que es una doble complicación. Complicación injusta. Ya el hecho de ser mujer es más complejo para casi todo en la vida así que si añadimos el racismo tenemos un panorama complejo.

    Abrazos y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel
      Para mi la equidad o la repartición equitativa de las labores de la pareja como compañeros apuestan por criar a unos hijos que crezcan con los valores adecuados. Entiendo que para aquellos que desconocen las historias duras y crudas de la vida negra en España o en cualquier punto, puestos a poner Europa por delante no son nada agradables, sobre todo si nos damos cuenta de que gestos tan nimios como es una mala mirada todos los días, pueden tener una carga negativa para un adolescente. Se hablaba de que cuando somos niños, a los niños y niñas afrodescendientes, se les trata con respeto y amor pero cuando crecemos, el racismo se crece exponencialmente y pasamos a esa categoría que llamo, condenados de la tierra así como lo llamaría Frantz Fanon; no hay que ser sabia para comprender que cuando somos adultos los prejuicios también crece así cómo la presión social, y es de vital importancia, hacer contar el camino de una persona negra: sus luchas y sus logros a partes iguales. Es por ello por lo que, no es solo una mirada, si no el trato para con la diaspora que pleno siglo XX, nos llamamos primer mundo moderno pero sin el avance que eso conlleva: El del pensamiento critico. Pues algunos se dejan llevar por lo que los medios les explica y no se para a averiguar QUE TANTO DE VERDAD TIENE ESTO. Soy pesada, pero hoy en día no es tan difícil saber si algo que nos ponen en televisión es cierto o no. Vivimos, una vez más, en la era de la información y tenemos el pensamiento, el raciocinio para darnos cuenta qué es verdad y qué no. Lo difícil aquí es sabiendo lo que sabes, eres capaz de deconstruirte para comprender por que sucesos y circunstancias pasan todos y cada uno de los hombres y mujeres negras que habitan en España y en Europa. El caso más escandaloso, es de los duques de Inglaterra. Y no es Europa pero es solo la punta del iceberg. ¿Hasta donde puede llegar la supremacia blanca cuando se tiene privilegio?

      Gracias, por pasarte y por reflexionar conmigo. Feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar

¡Hola, Rinconera/o! ¿Te apetece ponerte en contacto conmigo?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *