Reseña: La edad del desconsuelo de Jane Smiley

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y lectores nuevos!

Como va siendo esto de publicar reseñas, esta fue una de las lecturas de finales de 2020 y con la que me quede sorprendida además de que me dejó un regusto bueno y algo agridulce. Es de esas lecturas que te dejan pensativa y que estás con ese run run todo el día hasta escoger la próxima lectura. No se si es de las mejores pero si que es cierto, que me gustó cómo estaba narrado. Esta obra tiene un premio Nacional de la crítica y fue algo desconocido cuando lo adquirí pero parece que la gente se va animando a leer a esta autora.

TÍTULO: LA EDAD DEL DESCONSUELO
AUTORA: JANE SMILEY
TRADUCCIÓN DE FRANCISCO GONZALEZ LÓPEZ
Autora con una veintena de ficción y ensayo. Recibió el premio Pulitzer de narrativa y el Premio Nacional dela Crítica por su novela 'Herederas de la tierra' (1991). Entre otras obras, ha publicado 'La edad del desconsuelo' (1987), The Greenlanders (1988) y, en los últimos años, la trilogía formada por Some luck (2014) Early Warning (2015) y Golden Age (2015). Desde 2001 forma parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

RESEÑA

Dana, musita en el asiento trasero del coche «nunca más volveré a ser feliz» pero el marido, Dave, hace que no ha oído esas palabras. A lo que surge una vorágine de pensamientos en diálogos internos que le llevan a este marido, a pensar en lo peor. ¿Pero el qué?

Dave, nunca ha sabido qué era lo que quería ser profesionalmente, a decir verdad, impulsado por el ímpetu de su mujer, por aquel entonces su novia; eligió la carrera de Odontología conociendo a una Dana que nunca se dejaba amedrentar por nada y luchaba por lo que quería, lo cierto, era que en cierto modo, que a Dave le daba un poco de miedo Dana. Era una mujer que sabía lo que quería y así lo demostró día tras día, hasta llegado el momento, montar su propio Gabinete de Odontología junto a su marido, en el que el ambiente es de lo más ameno. Juntos, tienen ingresos superiores y su vida gira entorno a los dientes y su cuidado.

Conocidos por todos lo pacientes, a la consulta llegan diversos casos que transcurren mezclados por los entresijos de ser padres de tres niñas. Una carrera de fondo en la que no es fácil si se te tiene dos hijos, pues con tres, la tarea es ardua.

Pero lo que descoloca todo, es ese día en el que las tres hijas ya no se desviven por mamá, sino que ahora quieren a su papá y Leah, la más pequeña, se ha visto en la imperiosa necesidad de advertir que quiere a su padre, Dave, para todo y de inmediato. Mientras, en casa, en el día a día siempre había sido Dana la que se ocupaba de Leah, y de sus otras dos hijas en común. Recorren los años de las cortas vidas de sus hijas para darse cuenta de que, algo raro está pasando; entre tanto Dana desaparece sin decir a donde va y poco a poco el marido y hombre de la casa comienza a compararse con su mujer, a cavilar, a hacer apuntes de la vida en común, casi rozando el delirio comparándose con un paciente en con el que, en un primer momento, no hacen muy buena migas, pero... ¿Es real o está soñando?

Dana, está muy rara, lo que se tarda en ir al super no es tanto y puede que ahora hacerse cargo de las niñas sea más duro de lo que pensaba. Sin embargo un terrible suceso que trastoca a la familia los hace reaccionar.

¿Son una familia ejemplar? ¿Se aman? ¿Están hechos el uno para el otro? o por el contrario... ¿Ha llegado el momento de hacer cambios?

La obra es de una única línea por lo que no vais a encontrar pasajes, algo curioso es que fue un relato publicado para un concurso además de contar los entresijos de una vida cotidiana familiar ; los pros y contras de estar en pareja y con hijos. Todo comprimido para no perdernos nada, de este hacer de la vida con nuestros compañeros narrado desde la visión de un hombre.

LEE ESTA OBRA SI TE GUSTA ...

...El drama. El epicentro de esta obra, con el misticismo que desplegará la intriga para llegar a un final agrio o bien que puede que no convenza

NO APTO...

...Para aquellas personas que esperan un amor idílico y lleno de frases o clichés.

REFLEXIÓN

A veces creemos que el amor cuando se encuentra y sobre todo cuando se convive tantos años debe ser sin altibajos.  Con esta obra he comprendido que todas parejas son diferentes, todas tienen sus problemas y lo más importante, todo se puede desmoronar en cualquier momento y arreglar de la manera más caótica que se pueda imaginar. Aunque no concibo una relación de pareja con hijos, y más siendo, encima, tres hijos. Por otro lado, para gustos colores. Me ha gustado que la mujer, Dana, sea luchadora, pero también el ver la historia desde el punto de vista de un hombre. Algo derrotero pero factible.

¿Habéis leído La edad del desconsuelo?

FICHA:

TÍTULO: LA EDAD DEL DESCONSUELO