Reseña: El Aroma de los mangos de Paulo Akam

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

Hoy os vengo a recomendar una obra que me llega a través de Wanafrica Ediciones, me ha gustado especialmente, pero no voy a adelantar mucho para no desvelar demasiado. Es un escritor, y le tengo mucha estima porque ha logrado que cambie mi visión con respecto algunos temas.

Así que.. ¡Allá voy!

"Nacido en Galicia (1982) en el seno de una familia multicultural
poco antes de licenciarse (2007) emigra a Londres. (...)
Por motivos laborales viajó a Cabo Verde donde por primera vez pisa África donde se comienza a gestar su primera novela «El Aroma de los mangos». Viajará a Madrid y luego a Guinea Ecuatorial y finalmente, se afincará en Portugal."

«EL AROMA DE LOS MANGOS»

RESEÑA:

Ema (Emanuel), es un joven que está dispuesto a cambiar eso que es la norma en la estadística de los migrantes y de los inmigrantes. Se ha mudado hace ya algunos años a Londres y en cada trayecto al trabajo es todo un gran hallazgo: los olores, la multiculturalidad, la gentes, las calles, el trabajo... etc En ese sentido, se había dado cuenta de que aunque no le faltaba trabajo, la gran mayoría de los inmigrantes que llegaban a la gran tierra de las oportunidades, sí, llegaban pero por muy cualificados que estuvieran, en esa ciudad húmeda, todo se regía por categorías.
Ema trabajaba como camarero. Allí conoce a otros que cómo él tienen esperanzas en un nuevo mañana pero ahí están, sirviendo cafés para que les miren por encima del hombro o con desprecio.

Aunque Ema está contento con su trabajo, tiene que doblar turnos para conseguir, al menos, permitirse una habitación. Con el sueldo que tiene, no le llega ni para el Wi-Fi pero es un chico trabajador que cuando sus padres decideron marcharse a Guinea para poder tener una vida mejor, ha sabido sacarse las castañas del fuego, al igual que su hermano Nicolás.

Un día su suerte da un giro de tuerca cuando observa cómo una mujer, una diosa del ébano, la mujer más hermosa que había visto, con una presencia única, aparece en el local y le deja anonadado. A partir de ahí se las ingeniará para poder tener un momento con ella a solas. ¡Vaya si lo consigue!

La novela comienza con un salto en el tiempo en el que Shanice, le invita a la fiesta del tío Kdjoke, todo marcha muy bien, se miran, se sonríen, están enamorados y por fin Ema podrá conocer mejor la cultura ghanesa. El destino tiene preparado un revés amargo que hará que toda esa nube se disipe ya que cuando Shanice se ausenta para ir hablando con la gente y allegados de la fiesta, este la encuentra en la habitación con un hombre corpulento que le está diciendo algo en twi, idioma ghanés, que Ema no entiende. Parece un tipo muy agresivo y autoritario pero... ¿Quién puede ser? Ema decide no intervenir, pero si el destino tiene tiene la mala costumbre de jugar malas pasadas, para cuando vuelve, Shanice desaparece y Ema pasará largas semanas sin saber de ella.

La narrativa de Paulo, nos transporta a la prosa más poética para acercarnos a las emociones de un joven hombre enamorado que al mismo tiempo que lidia con la idea del porqué le ha dejado de hablar, la que creía que era su novia, tendrá que luchar contra su piel y los estereotipos de la sociedad londinense, pues siendo él mestizo aunque gallego, y sintiendo esa 'morriña' que se siente al dejar la tierra, de nada le sirve creer que pueda siquiera tener alguna oportunidad de cualquier tipo. Ya sea por motivo laboral o por motivo cultural. En cierto modo, la gente blanca le consideraba lo más bajo del eslabón, no indemne de ser intervenido por la policía en cualquier momento, cual día decida salir a dar una vuelta, sorteando los momentos para que nunca decirle que encaja con el perfil de alguien. Por otro lado, ser mestizo es ser considerado a la catergoría de Obroni (blanco) por la diáspora. A estas alturas ya nos han desvelado lo difícil de no sentirte parte de un lugar ni  de otro. ¿Dónde está el punto?

La delicadeza y sutileza de sus palabras nos transportan hacía las preciosas tierras de Galicia o Portugal y sus recuerdos, emanando una tinta única que nos deleita con fragmentos de reglones de Mario de Andrade entre otros, nos menciona a Neruda pero sin duda la fuerte influencia de Portugal le lleva a sumergirse en la poesía que le hará soportar los vaivenes, a nuestro protagonista, de una vida que no parece darle tregua.

¿Porqué no podemos simplemente tener un puesto de trabajo por nuestros estudios universitarios? ¿Porqué es tan difícil el amor? No puede simplemente uno dejarse llevar, sentirse, palparse, concederse y gozar de tenerse sin pensar en nada más? en definitiva, dejarse ser.

Sin saber, muy bien, qué intenciones tiene Shanice para con él, decide llevarlo lo mejor que puede hasta que llega un punto de conexión hace que todas las piezas le den la pista de qué es lo que sucede.

¿Será posible el amor entre Ema y Shanice? y lo que es más importante, ¿Cambiará su futuro profesional?

Hay que decir que la novela de Akam, nos da apuntes posibles para cómo sobrellevar, por ejemplo, el amor, mediante la cultura olas raíces los sueños. Nos habla de amistades, de vida independiente, de vida familiar, de sueños y de sentido de vida. Ya he mencionado el mestizaje que se encuentra cómo punto de partida para dejarnos con un final, que bien podría ser un final abierto o no. Según cómo quiera entender el lector.

En definitiva, El aroma de los mangos es una novela romántico histórico con toques de misterio que nos tendrán en vilo para descubrir los entresijos de un chico mestizo, donde las tradiciones, las culturas, la música y los vaivenes de ser un trabajador relegado y negro, pueden hacerle a uno, volverse loco, pero... ¿Sería el amor la mejor manera de sobrellevar la vida?

REFLEXIÓN

Entender que la vida puede ser dura que hay una razón para todo o la manera de hacer para con lo que nos acontece,  ha sido liberador y en cierto modo, necesitaba una novela en la que los personajes no fueran siempre blancos. No se si me entendéis. Para los que vivís aquí, sois blancos, lo habréis visto mil veces representados en los libros y novelas pero yo, es la primera vez desde HIJOS DE SANGRE Y HUESO, que leo una historia de amor. Entiendo que es difícil de apreciar pero haced la prueba de cuantos anuncios salen al día, en televisión y daréis con la tecla para haceros una idea de a lo que me refiero. (Con el tiempo salen más películas de reparto con actores y actrices negros pero, no es la normalidad o lo habitual)

Me ha encantado. Es una obra que en realidad me he leído en un mes pero que en cuatro días se puede leer.

¿HAS LEÍDO EL AROMA DE LOS MANGOS?

FICHA: