Reseña: Ubik de Philip K. Dick

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!

Hoy es viernes, y los viernes y los lunes, hay una reseña en el blog. Puede que sea contraproducente decirlo porque cuando lo digo, algo hace click y no se hace jaja Pero ¿Qué le voy hacer si voy acumulando vivencias en cada semana? Hoy nos vamos de lo de siempre y hoy os voy recomendar algo que es más de mi predilección, El cifi o en otras palabras, la ciencia ficción. Es de buen sabedor para quien ha visto mis redes, saber, que iba a crear esta entrada antes o después para los ya conocidos amantes de este genero y que han hecho mención en sus cuentas con sus propias anotaciones, pero no me enrollo más y paso a hablar de esta obra ¡que me tiene loca!

Philip Kendrick Dick más conocido como Philip K. Dick estadounidense que destacó notablemente en el genero de Ciencia Ficción tratando temas como la sociología, metafísica o la política, reflejando con asiduidad momentos vivenciales obsesivos con la paranoia, la esquizofrenia o las drogas (Skanner Darkly y SIVANVI); Galardonado con el premio Hugo por la obra 'El hombre en el castillo'(1963) ucronía. Premio Jhon Campbell Memorial a ' Fluyan mis lágrimas, Dijo el policía' (1975); con más de treinta y seis novelas y ciento veintiún relatos cortos, publicadas en la revista 'pulp' de la época; adaptada la novela que le daría a conocer 'Sueñan los androides con ovejas eléctricas' con 'Blade Runner' y con un imposible de Ubik fallido en el intento de llevarlo a la gran pantalla.

RESEÑA
 Rucinter es el dueño de una compañía moratoria en la que se encargan de los semivivos, custodiada por los trabajadores con Joe cheap y otros inerciales. La insistencia en hablar con su mujer ya fallecida, es lo que encontramos en un primer momento mediante el diálogo, con la fuerza de la tecnología que nos presenta desde un primer momento, hasta que descubren que en la compañía, hay intercepciones telépatas de los que no se pueden deshacer y por consiguiente, se enzarzan en un viaje hacia la luna donde todo dará una vuelta de tuerca que lo cambiará todo.

En una época más bien moderna, nos introducen de lleno en los mecanismos, anotaciones, jerga tecnológica y más términos que nos dan pistas de lo que puede ir sucediendo. A la compañía moratoria llega una mujer muy atractiva, Pat Conely con la que G. G. simpatiza de una manera arrolladora. Sin embargo, Joe Cheap, tiene sus dudas, la maquina de café no sirve el café en condiciones, hace tiempo que podría haber sido alguien, alguien que pudiera pagar por o un servicio de limpieza que pueda cubrir sus necesidades. Ahora, tiene que encontrar la manera de que a las comodidades que el llama placer, pueda insertarles esa moneda de uso y circulación que está privada para la población a menos que tengas dinero, pero que en cierto modo, al vivir en una era moderna, es lo que toca. Solo hasta que llega Pat, se da cuenta de que esto no es tan fascinante. Hay momentos divertidos con respecto a tener en tu vida una máquina. Miedo me daría tener que lidiar con una máquina en apariencia viva que controle lo que puedo, o no consumir, a lo que pueda o no adquirir.

El mundo se sumerge en una vorágine después del incidente en la luna, todo parece sin sentido, y no parece haber vuelta atrás, será Cheap y los diferentes inerciales con la capacidad de Pat que intentarán ponerle cabos a esta locura, pero ... ¿Hay un topo? o mejor dicho, ¿Un telépata?

A estas alturas de la reseña, ya te habrás dado cuenta de que la novela es un intento y con efecto de espionaje tecnológico, en el que parece que es un 'sálvese quien pueda' y no es para menos porque no todo es cómo parece, no todo es cómo se ve y no se puede confiar en todo el mundo.

La obra se sitúa en América y nos lleva a la rebelión de los nazis, el salto en el tiempo, no será lo único que te transporte, también los insistentes cambios y desvaríos, ¿Quién ha muerto? ante temas cómo la muerte, la política, la vida o reflexiones varias, no se puede dejar escapar esta obra tan bien tejida.

Los pasajes son largos pero fáciles de digerir. Lo que no es tan accesible es la técnica que tiene en el lenguaje, he tenido que coger el diccionario para casi todas las palabras. Y es que uno no es cifi, se nace o se hace.

REFLEXIONES

En definitiva, con esta obra podemos entender un mundo que más allá del modernismo, nos recuerda nuestra posición en la vida y nos arranca algunas risas. Me ha hecho preguntarme sobre si nos negamos a la muerte ya que el nivel vida es cada vez más largo o eso se empeñan los expertos por que aquí no hay quien se jubile antes de los 70. Aunque con esto de la pandemia hemos ido a la baja para comprender que la vida es más preciada de lo que pueda contar una novela. ¿Quizás por eso, nos aferramos a la vida?

LEE ESTA NOVELA...
SI quieres un enfoque distinto de la sociedad en la que vivimos y poder escapar por unas horas, de lo que te rodea. Reflexionar y aprender nuevas palabras.

NO APTO...