Reseña: Volver a casa de Yaa Gyasi

 ¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!


Me ha costado muchísimo decidirme a hacer esta reseña porque creo que en Instagram no me expresé muy bien y porque tardé bastante en leerme esta obra. Además, creo que es una buena forma de acercarnos a la historia ; creo que me expreso mejor escribiendo pero a veces, me cuesta. Será que me estoy metiendo mucha presión y si digo que quería hacer un vídeo, pero llevo tanto sin hacerlos que me da vergüenza, creo que me diriáis que no es posible porque cuando una historia de Instagram parece otra cosa pero repito tanto hasta que salga bien y otras las dejo tan dejadas o descuidadas que bueno, si miramos el tuit que dejé en el que decía que quería dar lo mejor de mi. Para no pifiarla, mejor me preparo y más adelante me lanzo. ¿De acuerdo? 

Por lo pronto os presento esta obra que me ha dejado un buen sabor de boca de la escritora ganesa Yaa Gyasi y que creo que puede ser algo de lo que aprender. 

¡ALLÁ VOY! 



AUTORA: Yaa Gyasi
Escritora Ganesa-Americana con la que debuto con 'Volver a casa' premio Jhon Leonard del Premio Círculo de Crítcos Nacional del Libro; el Premio PEN/Hemingway para la novela de ficción y reconocimiento "5 under 35" del National Book Foundation y American Book Award.
Nacida en Ghana(1989) graduada en artes y Bellas Artes; novelista desde 2016 que entre otros honorarios fueron Vilcek Price, Okay Afric 100 muejeres  (2017)

RESEÑA

 Effia, es una niña que se da cuenta de que en la familia las mujeres deben honorar a la familia sangrando, no solo porque es un gran augurio, sino que esto de los dotes, trae dinero al seno y honor. En caso contrario, una desagracia podría contraer ella y la familia. Hace tiempo que debería haber cosecha y hace meses que debería haberse quedado embarazada para alegría de la pequeña tribu de El cabo del Oro, pero pronto es casada con el emperador inglés que le dará hijos una vida acomodada con la condición de que no diga nada acerca de lo que esconde en las alcobas de ese gran palacio. A estas alturas, ya todos deben saber que su trabajo, como el de algunos lugareños es el tráfico de esclavos y la extinción de la lengua 'efante'. 

Easy sin embargo, queda embarazada y para más inri, es retenida, paralelamente esa contienda que esconde su marido, el de Effia, para nunca encontrarse. Es llevada en un cargamento americano donde la barbarie que se emplea contra los hombres y mujeres negros, aflora el desprecio y la mala saña apiñados y pariendo en un espacio asfixiante, donde las lagrimas no encuentran el mar sino que son el pasaporte de ese mar para llegar a tierras lejanas donde su vida no va a cambiar, comenzando así la esclavitud: con la llegada de los ingleses tratando la esclavitud cómo comerciantes, que ofrecen la solución a su progreso. 

Varias generaciones conocen en sus carnes lo que es esclavo y no conocer la libertad que ese amo les ha interpuesto, puesto que, solo son negros. Puesto que la libertad no es para ellos. Aquellos que huyen para encontrarla, son castigados y por consiguiente, se transforma la sociedad con la llegada de nuevas formas de comerciar. La gran migración atrae a muchos africanos, y los ya asentados en las calles de Harlem, pero antes deberán conocer lo que es el trabajo forzoso, luego de tanto escarmiento comenzarán a luchar por lo que debería ser justo, ahí conocemos a un tal ' H ' siendo el primer negro que consigue la libertad y que conoce bien ese sentimiento de libertad y de haber sido marcado por los colonos. 

La historia se parte en distintos pasajes que nos muestra la llegada de los negros africanos a Oceanía ocupando los lugres de ocio, conociendo los privilegios del mestizo por poseer la tez más clara, por comprobar mediante pruebas quien es apto y quien no; por ser emergidos a los barrios más bajos creando así los 'guetos', conociendo las artimañas de las instituciones introduciendo, en el mercado, o en concreto, la droga por excelencia de la época creando así la dificultosa tarea de resurgir de las barrios de Harlem, Bronx y varios barrios que entre tanto y con el tiempo, surge la esperanza del cambio, en los sesenta y un nuevo llamado grita a la nueva generación con una comparación que se remonta hasta los siglos cercanos en los que estamos. 

Para ello, los ancestros deberán contar esa historia, porque "Una historia solo es historia si es contada" pero... ¿Nos la creeríamos si fuera la única que conocemos? esta pregunta se formula en un aula, creando la curiosidad de la muchachada. 


REFLEXIÓN 

  En definitiva, 'Volver a casa' es la reverberación de una raíz que nos acusa desde la vivencia de nuestros ancestros Africanos, y que nos enseña el poder, de la historia, los comienzos y la idea de libertad así como de las diferentes relaciones que se suceden en la vida de un hombre y una mujer esclavizados. Es una historia que nace desde una mujer y que deslaza trenzándose en una misma idea que flota todo el tiempo como un ente, "LIBERTAD" 

Muchos ya lo sabrán, aunque no hace falta que lo diga, lo repito porque  muchas docencias, sobre todo la de nuestra infancia si eres de los ochenta en Europa, no enseñaban ni la geografía ni la historia de África así como los inicios de las sociedades en Europa para con los Africanos, en la historia. La historia no comienza con la esclavitud sin tanto rodeo. Y esta es una buena manera de darnos unos esbozos mediante la novela, para introducirnos de manera ficticia, en la verdadera historia que desgarra los más hondo de nuestros seres y que nos pone a deconstruirnos además de enseñarnos. Un punto de inflexión para las generaciones venideras. 

SI QUIERES... 
Conocer mejor la historia de Europa y América esta es tu lectura 

NO APTO... 
Para persona sensibles pero que con la tinta de la autora, te parecerá otra manera de vivirlo. 


FICHA

YAA  GYASI 
TÍTULO: VOLVER A CASA 
EDITORIAL: LETRAS DE BOLSILLO
NARRATIVA
379 PÁGINAS
NOVELA HITÓRICA

CURIOSIDADES MIENTRAS LEÍA... 
Las primeras páginas fueron muy fuertes para mi. De hecho, no pude disfrutarlo como quisiera pero conforme avanzaba pude degustarlo mejor. Y como digo siempre, aprender. Vale la pena leérselo. 

Y para más información sobre cómo comenzó la historia sobre la ocupación de los hombre y mujeres Africanos en las distintas áreas del planeta, debemos preguntarnos... ¿Qué sucedió primero en África antes de la colonización? 

Os dejo enlace de la nueva plataforma de 4Asin (En Instagram) su podcast 'A un clic de África' coge asiento y tu bebida favorita para escucha este podcast:






©El Rincón de Keren



Comentarios

  1. Pues no lo conocía, pero creo que es una historia bastante potente y capaz de removernos por dentro. Así que me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerla es una novela bastante ágil y que te permite ahondar en el colonialismo y el racismo que se encuentra en la historia. No tenías que venir a mi blog. Entiendo que no gusta a todos. Tengo que mejorar mucho. Pero gracias por pasarte. Besos!!!

      Eliminar
  2. China es uno de los países en desarrollo más poderosos del mundo de hoy. Además, hay una guerra fría entre China y Estados Unidos. Visite China hoy para aprender más sobre China, el país con las murallas más grandes. Viaje_a_China

    ResponderEliminar
  3. Buen día Keren.

    Creo que Instagram o Twitter pueden ser buenas redes de apoyo pero nada tan bueno como una entrada del blog para poder expresarte con mucha más intensidad y con la extensión que merece un buen escrito. Por otro lado, no conocía el libro pero me ha parecido muy interesante en relación a todo lo que conlleva sobre África, el colonialismo o el éxodo de sus gentes. La ambientación creo que también puede ayudar a hacer el libro bastante interesante.

    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel!!
      Dichosos los ojos... Creo que la ambientación, es una de la cualidades que hace a esta obra única. Creo que es un relato para leer con calma y asimilar todas y cada una de las fechas que se distienen para poder hacernos una idea de cómo evoluciona la historicidad con respecto a África, y la esclavitud, Me ha echo especial ilusión que 4Sani haya leído mi entrada y me haya dicho que le ha gustado y que no pare de expresarme mediante el blog. Creo que para los nuevos en el tema, el podcast nos puede revelar aquellos rasgos, ideas, comprensión de que la historia fue única: contada desde la mano del hombre. A lo que se me olvidó decir que, el cristianismo ha hecho mucho daño. Bueno, nada tan lejos cómo los españoles en las escuelas de monjas con la revolución de la iglesia, es algo parecido pero que se duplica para los/las hombres y mujeres africanos que son convertidos y sepultando las tradiciones y costumbres del continente con más de 55 países. Creo que puede ser interesante fijarse un poco más allá si no se quiere leer y mejor escuchar, es una opción. Bueno, podría seguir hablando jaja pero me despido hasta la próxima con las gracias por pasar por el blog. Un besote y feliz semana y fiestas. Al pie del cañon compañero.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar