BITÁCORA: Cuerpo y herencias; Sentirse y aprobarse (Repasando)-Sentimientos XL

 ¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

La semana pasada os dejé constancia de lo publicaría el viernes 11 y esta semana os hago constancia de lo que vais a encontrar:




  1. LUNES: BITÁCORA (Sentimientos XL)
  2. MIÉRCOLES: Lecturas, cosas varias y reflexión
  3. VIERNES: Relato con reflexión 
OS DEJO CONSTANCIA DE LO QUE SE PUBLICÓ LA SEMANA PASADA: 

(clicando en cada uno de los títulos puedes acceder fácilmente)

BITÁCORA

He elegido hablar de mis progreso en el cuidado del cuerpo porque me está llevando una dedicación que no había experimentado desde hacía mucho y porque no tengo muchas personas con las que compartir todo lo que voy haciendo. 

Si vas a adelgazar, mi consejo, es que acudas a un nutricionista pero primero contactes con tu médico de cabecera y que decida si realmente puedes o necesitas hacer cuidado de tu cuerpo. Y  digo cuidado y no dieta porque hay que aprender a comer bien, no hacer dieta; aprender qué nos viene bien a cada una de nosotras, y no fijarse en modas ni recetas milagro; recordar que el cuerpo es con el que vamos a vivir toda la vida y adelgazar tendría que ser, cómo primera prioridad, por salud. (Lo demás es secundario. Importante pero no necesario)

Para esta entrada, rescato entradas de mi blog personal, HISTORIAS CON "K" y comenzamos con ese post que dio paso a la decisión de cuidarme. 


Comenzaba intentando reconciliarme con mi cuerpo, y esto, siendo algo tan habitual en los consejos con los terapeutas lo he ido practicando de diferentes formas:

-Hablarme bien 
-Comer bien no significa privarse de caprichos, lo hay que tener pero no a atracones
-Cambiar el foco de las cosas que me gustan, como dedicar más tiempo a salir a la calle y no únicamente a escribir. 
-Leer géneros que no suelo leer
-Leer en la calle 
-Dedicar momentos a no hacer absolutamente nada, pues vivimos en una sociedad tan exigente de actividades en la que lo "rentable" es hacer muchas cosas a la vez, que nos olvidamos sentirnos en esos silencios y por eso a veces hay tanto ruido. 
-Escuchar otros géneros de música. 
-Escribir en la calle aunque no esté inspirada
-Llevar un decálogo de los días valorándolos en buenos y malos. (Diario)
-Ampliar círculos de amistades tanto por vía internet cómo en la vida real. (Esto último me cuesta un poco más por aquello del COVID)
-Intentar buscar soluciones a problemas y comer solo cuando tengo hambre. Porque hay días que el cuerpo, no siente hambre. 

Hay muchas más cosas que han formado este proceso en que comencé en las andaluzas. Pero... ¿a que no sabéis porqué comencé hacer dieta?

Por aquella época tenía pareja y queríamos concebir pero me aconsejaron que, debía adelgazar al menos 5 kilos, por si había problemas, finalmente, decidí que no quería tener hijos debido a las pruebas que tenía someterme ya que mi expareja era estéril y yo nunca había querido tener hijos. Comencé a adelgazar por esa idea de los médicos pero al ver que iba teniendo resultados y por la presión de que cuando vas a comprarte ropa no te entra nada, seguí aunque no quisiera tener hijos. Había gente que me preguntaba cómo había conseguido adelgazar tanto, y solamente había adelgazado 5 kilos y volvemos a ese temible tema. 

¿POR QUÉ CUANDO HABLAMOS DE BELLEZA HABLAMOS DE DELGADEZ?

Desde mi punto de vista vivimos en una sociedad en la que sobrevive comercialmente y económicamente de la gente que quiere adelgazar, nos han vendido que estando delgadas, las mujeres seremos más queridas, valoradas, respetadas y sobre todo amadas. La industria nutricionista nunca se ha frotado tanto las manos como en los tiempos que corren. (aun habiendo pasado por una pandemia en la que lo más importante era la salud o la supervivencia) 

Hablamos de salud cuando hablamos de delgadez pero todos tenemos o conocemos a alguien que come como un puerco y no engorda, para más inri se le aplaude que coma tan mal. Mientras que contrariamente a una persona subida de peso que come igual que alguien que no engorda se le recrimina su salud en relación a su ASPECTO. Ya deberíamos saber que, delgadez y salud, no van de la mano. Y SOBRE TODO, SER GORDA, NO DEFINE TODO NUESTRO SER Y ES ELECCIÓN DE CADA UNA/UNO estar como quiera. No estoy de acuerdo con que solamente si estás gordo tienes problemas cardiovasculares o complicaciones. Muchas de las personas que han engordado, podrían estar acarreando una enfermedad por lo que los medicamentos hacen que suba de peso, ya sea fibromialgia, tiroides,..etc Hay quien piensa que es falta de compromiso y que por eso, esas señaladas por la sociedad, no consiguen el gran inalcanzable pero lo cierto es que hay cuerpos cómo colores y no existe un único cuerpo. 

HABLEMOS DEL CUERPO NEGRO... 

CUANDO HABLAMOS DE CUERPOS DIVERSOS,  siempre nos muestran la figura de una mujer blanca flaca que no delgada por que no es lo mismo estar delgada que flaca, como no es lo mismo estar rellena que gorda (según a qué nos refiramos). 

Tenía una publicación en Instagram que lo resumía muy bien pero parece que me la han borrado. así que vuelvo a recordar que cada cuerpo es un mundo pero el cuerpo negro no se puede comparar con el de uno blanco porque nuestra masa muscular es más densa y a parte, nuestra delgadez no será flaca y la que lo sea, es porque su constitución es así. Claro, cada cuerpo es un mundo, tal y como he dicho. LO RECALCO, porque, no estamos exentos de sufrir complicaciones en nuestro cuerpo debido a dietas milagro, dietas exprés y con la llegada del verano la maldita manía de la operación bikini. 

Los cuerpos negros son más musculosos porque hemos heredado de nuestros ancestros, la fisionomía que hacía que pudiéramos recorrer largas distancias así como la melanina nos hace y nos hacía soportar el clima. El cuerpo era y es nuestra maquina para vivir en cada ecosistema según nuestra ancestralidad, raíces y nuestro ADN familiar. Es por eso por lo que no debemos exigirnos tener un cuerpo como el de, Jennifer Aniston, Selena Gomez, Christina Aguilera  o vete a saber si Miley Cyrus en cuyo caso, hacen muchísimmo ejercicio por niveles de exigencia y marca además de porque son figuras públicas y viven de su voz y su imagen. Así que mi afrodescendendiente, sírvete del catalogo de AFROPROFESIONALES , que hay en la red para encontrar un nutricionista para evitar sustos sin perder de vista las cosas que son de intuición:

-DEJAR DE COMER NO ES ADELGAZAR.

-HACER SOLO EJERCICIO NO ES LA SOLUCIÓN, DEBE HABER UN EQUILIBRIO ENTRE COMIDA Y EJERCICIO.

-TODO EN EXCESO ACARREA CONTRARIEDADES. 

-UNA META LLEVA CONSIGO IMPLICITO, COMPROMISO PERO TAMIBIÉN FLEXIBILIDAD. DE NADA SIRVE SER RIGUROSO SER LA COMIDA Y EL EJERCICIO SI LOS CINCO MINUTOS TE VAS A COMER UN PASTEL O PATATAS FRITAS. 

-NO SE TRATA DE DEJAR DE COMER CIERTAS COSAS. SE TRATA DE TENER UN EQUILBRIO Y DESCUBRIR QUÉ COSAS HAY QUE LE HACEN BIEN A TU CUERPO SIGUIENDO LA REGLA DE QUE, LAS GRASAS EN EXCESO SON MALAS, (PERO EL CUERPO LAS NECESITA), COMER VERDURA EN SU MAYORIA A SER POSIBLE NATURAL, Y BEBER AGUA ACOMPAÑADO DE EJERCICIO MODERADO, E IR SUBIENDO SEGÚN SE VAYA COMPROBANDO EL CUERPO , HAY QUE SENTIRSE Y PROBAR, PERO TODO EN EXCESO ES MALO. 

Y LO MÁS IMPORTANTE ADELGAZAR ES APRENDER A SABER QUÉ COMER MEJOR Y PARA SENTIRTE MEJOR CONTIGO MISMA. 

Hay muchas chicas jóvenes que me siguen, y no me siento en el con el deber de informar que si adelgazas por otro tema que no sea salud, al menos, hazlo de la mejor las formas y sin machacarte. Es un proceso lento y que requiere paciencia y disfrute. De esa manera, es mejor que perdure y se adquiera esos buenos hábitos y si al final decides que no quieres ESTAR DELGADA O CUIDARTE, ¿Sabes una cosa? Es igual de válido porque lo más importante no es una talla, sino quererte a ti misma tal y cómo eres. Y esa es la mayor calma que puedes encontrarte. 

POR ÚLTIMO RECORDAR QUE UNA MALA PRÁCTICA DE UNA DIETA EXPRESS PUEDE CONLLEVAR, LOS TEMIBLES,  

  • ANOREXIA 
  • ANOREXIA NERVIOSA 
  • VIGOREXIA 
  • BULIMIA
  • DESORDENES ALIMIENTARIOS VARIOS, ETC  
OS DEJO LA ÚLTIMA ENTRADA CON AQUELLO DE LO DE A CUIDARSE SE REFIERE. POR QUE SÉ QUE EL VERANO ES EXIGENTE, PERO YO PESABA 89 KG  ahora peso 71KG Sigo estando en sobrepeso para un médico, pero me veo sexy. 


¿Estás en esa lucha? ¿Estás en acuerdo o en desacuerdo?

¡GRACIAS POR LEER!

©El Rincón de Keren 

Comentarios