Relato: El legado de Mamá

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

¡Buen día o noche, a todos los lectores! he decidido pasar este texto para todos lo que me siguen porque me gustaría ser parte del feminismo que se lleva apareciendo en nuestra sociedad. Sabemos lo que no está bien. Me dispongo a poner ejemplo de lo que nos llevamos a nuestras vidas según el lado de la mujer. Me gustaría hacer la contra si consigo reunir algo de información para el próximo post. Sin más dilación os dejo este texto que nació en Instagram y que he decidido transcribirlo al blog. 


RELATO

 «Crece niña hermosa, crece»

Mientras la niña va creciendo, llega a la adolescencia. 

No dejes que nadie te toque—advirtió

 
En su imaginario pensó que si nadie podía tocarla, se tocaría ella. Su primera masturbación se convirtió en las múltiples de la edad. 

Hasta que no recojas la habitación no saldrás a la calle. Debes limpiarla y lavar los platos... 

A aquellas tareas se sumaba la incomprensión del porqué ella tenía que limpiar y su hermano no. ¿No eran los dos hijos?

Una mujer debe ser limpia y lucir bella, una mujer que no se cuida es una cualquiera y espérate si no te confunden con una ladrona, entre lo mínimo que te podría suceder. 

Lo cierto era que ella recibía la información, pero no se le permitía replicar, por respeto a sus mayores. Recibir y asentir. Todos lo días limpiaba su casa y se aseaba, una y hasta tres veces al día. Lo había adquirido cómo habito. 

Llegado casi a la preadultez... 

Una mujer tiene que tener lista la comida para su marido. Ya no solo para él, sino para una misma. Debes aprender a cocinar. sentenció

Las labores de la casa incluían cocinar. Ahora, también, debía tener la comida preparada para su padre y su hermano. 

Cuando alcanzó la madurez y encontró su propia pareja, deseosa de irse de casa de su madre... Su marido le recriminaba que la casa estuviera desordenada y apenas tuvieran relaciones. 

En ese estado sumiso de ansiedad, se volvió una ama de casa perfecta y complaciente: todo estaba limpio, todo estaba recogido y las comidas preparadas a su hora. En su cabeza, cada noche, la voz de su madre resonaba para recordarle, una vez más, que debería tenerlo todo listo. 

¿Era aquello el verdadero legado de una madre?

REFLEXIÓNES

 A estas alturas todas y todos sabemos que es la equidad o igualdad de condiciones. 
 Aunque en mi marco del mapa, hablo de Europa, o más concretamente, de mi ciudad y de las que he viajado, este inconveniente, todavía se ve instaurado en las sociedades y en las familias españolas. Tampoco hace tanto que nuestros padres y abuelos, recibían ese anuncio en el que se las decía "Enséñala a hacer las labores de casa". ¿Todavía pensamos que las mujeres deben ejercer ese rol? 
Aunque cada vez son más los hombres que se ocupan de las labores de la casa, la mujer sigue ocupándose de gran parte de las responsabilidades de la familia, por aquello que ellas son las que más tiempo pasan en casa y la que mayor tiempo pasa con la chiquillada relegada a tener que ser una super madre con todas y cada una de las áreas de la vida, mientras que el hombre es ocupado de traer dinero a casa y participar lo menos posible en el hogar, a lo que se refiere. 

Muchas de las madres, ya acarrean la verdadera realidad de la sociedad, hombres que no se hacen cargo de ellos mismos, y que relegan todo haciendo recaer el gran peso de una casa no solo en las tareas del hogar, sino en las económicas y en la crianza. Sin embargo, la mujer sigue cobrando por debajo de la media en comparación al jornal de un hombre; a menos que con mucho sufrimiento tengan que sacrificar su tiempo, muchas veces sintiéndose culpables por no pasar el suficiente tiempo con sus hijos, otra carga que acusa a todas las mujeres del mundo. 

En el caso de las mujeres negras la exigencia es doble o triple con respecto al cuidado de su imagen, pues son muchas las personas que en una entrevista realizada en Andalucía que dejé a medias, me confesaron que si ven a una persona negra, no se fiarían de ella o él, si les vieran mal vestidas o con una apariencia dejada o destartalada. Muchas de las empresas desisten en contratar a mujeres negras llegando incluso a descartar sus currículos, pero que poco a poco vamos viendo que esto es más visible ¿Lo suficiente? lo que obliga a ser las mejores en todo y para todo. Son pocas las que logran cruzar la barrera, porque ,por lo general, se tiene la idea de que las personas negras no tienen apenas estudios o su resolución no es tan buena a la de una persona blanca. 

Nuestras madres no blancas, nos han exigido impolutez a la hora de darnos al mundo, acarreando sus propias dificultades, creando niñas, que en ocasiones, sufren traumas no resueltos. En este caso hablamos del machismo o misoginia, pero... ¿Es necesario enseñar a una mujer feminismo, equidad o igualdad? 

Desde mi punto de vista, ello ayuda a averiguar en qué punto quieren encontrarse en la vida y cómo quieren ser tratadas, vistas y qué es lo que identifican cómo lo que no es correcto en esta sociedad que se denomina moderna y avanzada. Creo que no solo habría que educar a las niñas, habría que hacerlo con los niños, para que sepan cómo tratar a las mujeres y valorarlas. Todo para una armonía y buenas relaciones asertivas tanto en el campo de la amistad , relaciones, o relaciones esporádicas. El respeto, la confianza, la equidad, la no recaída de responsabilidades en uno de los dos de la pareja, la escucha y acción, comprensión a partes iguales, entender que es lo que nos hace seres iguales o valorados en la misma igualdad, ... etc 

CON ESTO... 

Evitaríamos hijos agresores, maltrataciones, amores tóxicos, malas prácticas en las relaciones sexuales, falta de compromiso, el poco respeto, criar a hombres machistas, evitaríamos la misoginia preadquirida, ... etc 

Y CONSEGUIRÍAMOS... 

Mujeres que cuidan de sí mismas sin la "ayuda" de un hombre, Mujeres que se eligen primero, que no permiten que se las pisotee, mejores relaciones sexuales, mejor relación con el sexo opuesto, pues se respetarían a ellas mismas sin dejarse para lo último, seguridad, valorarse sobre todo y por encima de la valoración de un hombre, sea cuales sean esas ideas, siempre en la igualdad, entendiendo que tener pareja o tener hijos, es decisión de una y es tan aceptable tener hijos, como no querer tenerlos así cómo tener pareja o no querer tenerla. 
Lo que nos llevaría a elegir mejor las parejas amorosas  y a tener una mayor prioridad de que es lo que quiera ella, NOSOTRAS, LAS MUJERES, NOS TENDRÍAMOS EN CONSIDERACIÓN ANTES QUE LA OPINIÓN DE LA DE UN HOMBRE, PUES NUESTRO JUICIO Y DESEOS TAMBIÉN SON IMPORTANTES.  LO QUE ME LLEVA A PENSAR EN UNA MEJOR ACEPTACIÓN DE LA SOLEDAD Y AUTOSUFICIENCIA.

NUESTROS PENSAMIENTOS, IDEAS, PRÁCTICAS Y DESEOS, TIENEN IMPORTANCIA. QUÉ QUEREMOS Y QUÉ NO QUEREMOS; CÓMO LO QUEREMOS Y QUÉ NO ESTAMOS DISPUESTAS A PERMITIR, CONSEGUIRÍAMOS MUJERES INSUMISAS... Entenderían que las dificultades de nuestras madres no nos representan en su mayoría y que podemos pensar diferente, abordarlas diferente y enfrentarlas de modo distinto.

¿QUÉ AÑADIRÍAS MÁS TÚ?

¿Cómo ves ésta reflexión? ¿Estás en acuerdo o en desacuerdo?

©El Rincón de Keren 


Comentarios

  1. Hola, Keren.

    Un relato más una acertada reflexión que nos hacen ver los roles establecidos desde tiempos ancestrales y que hoy en día si parecen comenzar a cambiar a buen ritmo. Creo que en la actualidad, el reparto de tareas y de roles, poco a poco, comienzan a dar sus frutos. En cualquier caso, es una tarea que comienza en cada uno de los hogares donde viven niñas y niños. Sin embargo, lo que parece increíble es que el maltrato hacia las mujeres no cese e incluso siga aumentando. Quizás, el hombre siga sin aceptar la libertad individual porque este es un tema que afecta a todas las capas socio-económicas de la sociedad.
    Un abrazo y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel! mucho me temo que las consideraciones que mencionas se ven en muy pocos casos pero si que es verdad que aunque se va viendo, seguramente, no es comparable a a hace cincuenta años. Mientras tanto, habrán hombres que seguirán manifestando el machismo y mujeres que seguirán reproduciendo la misoginia. Gracias por pasar por el blog y dejar, además, un comentario. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muy buena reflexión.
    Soy hombre pero reconozco que las labores en casa no solo deben ser orientadas para que una mujer las realice.
    Los quehaceres domésticos también generan cansancio y no por el hecho de que un hombre coja una escoba, cocine, lave trastos, cuide a los niños, etc. le quita su masculinidad.

    Que la pareja disfrute de las labores cotidianas en el hogar, puede hacer que el lazo de amor que los une, en cierto modo se fortalezca. Y si la empatía se manifiesta entre los miembros de una familia, es más llevadera la relación entre padres e hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vicente!! Eso ya es un gran paso, para seguir adelante en el progreso. Las mujeres no necesitan a un hombre que las proteja sino que les den estabilidad en calma y apoyo y confianza. Claro que la empatía también juega un factor favorable para la buena comunicación. Espero de todo corazón que te pases por el blog, una próxima vez. Bienvenido al Rincón de KEREN.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me parece una muy buena reflexión y muy completa. Creo que has dado con la clave en decir que el origen de todo es la educación, (como bien se ve en tu relato). Se me ocurre un ejemplo: si ya desde la etapa de la infancia se distingue entre juguetes para niñas (muñecas, etc...) y para niños (coches...) empezamos a crear diferencias. Afortunadamente, esta tendencia está disminuyendo con el tiempo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Auxi! Es eso, muchas veces hacemos distinciones que no vienen al caso, en el caso de los dibujos y series hemos visto mucho lo que comentas o en los hospitales a la hora de comprar ropa para un bebe. El rosa, siempre ha sido motivo de niña, y el azul, de niño. ¿Por qué encajonarlo en una sola posibilidad? Y es cierto, afortunadamente, se va viendo todo de otra manera, aun cuesta, quizá a las personas mayores. Pero la juventud ya es consciente de que, un color no determina un sexo. Igual que las costumbres y actitudes. En mi opinión, que la gente haga lo que le nazca y le haga feliz. Que esto, no siempre es fácil de hacer para algunos, pero viéndolo y tratándose de la felicidad de uno, ¿no sería más fácil, optar por lo que nos hace felices?

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar