¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!
Desde tiempos inmemoriales una sortija había desaparecido
de la familia Fynn. Lo curioso de aquella, era que podía conceder los deseos
más profundos del portador con tan solo llevarla puesta. Hecho que hacía que
uno, al llevarla, se diera cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Bien lo
sabía Abad, que desde su adolescencia había escuchado a ancianos y a allegados,
hablar de aquella joya y ahora que había encontrado la oportunidad, se había
convertido en ladrón para que nadie, excepto él, pudiera acceder a aquel
atuendo. Un poco para que no cayera en malas manos y otro poco, por codicia.
La vida de Abad era mísera, con falta de alimento y ropas lujosas. Ello no hacía que sus padres con lo poco que tenían no pudieran darles un plato de comida, al revés, a ninguno de los hermanos les faltó alimento. Era por ello que pese a que nos faltó el pensaba siempre en grande, aunque reiteradas veces le habían advertido que no jugara con su destino.
El día que Abad vio a una mujer de
la alta nobleza con un anillo que daba dos veces su mano, lo tuvo claro, se convertiría
en Jean Piere. Algunos le conocerían por Carlos, otros por Juan, pero
definitivamente se decidió, se haría pasar por Jean Piere. Un instructor con títulos nobeles y de prestigio irrefutable.
A su vida llegó aquella mujer de cabello rizado, mirada
penetrante, ojos crema, labios gruesos y ojos inmensos. Su figura quitaba el
hipo y había que reconocer que era una hermosa mujer. Lo que le llamó la
atención, además de su corcel negro ágatas como ella, de piel azabache, era la
sortija que colgaba de las riendas de aquel bello caballo pura sangre. Piere
miraba sus ojos, los de Lady LaFleur, y se perdía. Hacía por impedirse los
sentimientos que afloraban en su interior y se decía así mismo que lo que importaba
era la joya, pero pronto el tiempo demostraría que estaba equivocado.
Pronto llegaría un gran convite en el que una de las
hermanas de Lady Lafleur contaería matrimonio con títulos encomiables. Momento
que decidió para pedir su mano, pero que no contaba con que esa noche en el evento apareciese ni más ni menos que el propio Jean Piere, el verdadero. Como no
quería ser descubierto, sabiendo que la guardia estaría más relajada
aprovecharía para acudir a los establos, y acceder, así, cómo tomar posesión de la sortija y alegar
asuntos de urgencia con los que marcharía para siempre.
Piere pensaba que nunca conseguiría el amor de Lady LaFleur
pese a que en aquellos dos años habían sido inseparables, además de su
instructor de hípica. «¿Cómo iba a amar a un ladrón?», pensó. Acto seguido
recogió la sortija ligada a las riendas del mamífero para llevárselo a las manos... En ese momento se desvaneció. Cuando despertó apareció en su antiguo hogar.
Todo estaba cómo lo había dejado. Solo había un pequeño detalle. Era veinte
años más joven y la gente, no recordaba nada de su antigua vida.
Paseando por los mercados, un suspiro y otro revelaban el estado de enamoramiento de un joven Abad Fynn. En ese momento, topó con una doncella, ¡Era ella! Seguía siendo tan hermosa cómo él la recordaba y llevaba consigo la sortija. Se acercó a ella para averiguar si le reconocía, pero no fue así. Solo el recuerdo de su amor de antaño hizo que aquella pareja de tortolitos, volvieran a enamorarse. Fue, el poder de la sortija.
Si te has sentido cómodo con éste relato, hay dos cosas de las que deberíamos tomar, conciencia. Una de ellas es cómo a veces, nuestro protagonista, sea hombre o mujer, nos lo presentan de una manera y les catalogamos. En este caso, Abad Fynn, era un ladrón que tenía una vida de mucha miseria. ¿Véis por dónde voy? Pero todo eso, es aceptable, hasta que hace el bien.
El poder del amor, lo puede todo, pero cómo nos lo presenten es un arma de doble filo. ¿Todos lo marroquíes son ladrones? ¿Todos los marroquíes son pobres? ¿Qué pasaría si Lady LaFleur fuera pobre siendo negra? La idea a la que quiero llegar es que poner etiquetas nos condiciona nuestra forma de relacionarnos con los demás y dificulta, del todo, la vida de quién las padecen esa etiqueta. Así y todo, podríamos encontrarnos con el típico comentario... "yo no soy racista, pero lo marroquíes..." desde ya, todo lo que vaya después de un "pero" invalida la frase. Y no solo lo digo yo, también las normas de redacción que por si acaso no lo sabías todo tiene un significado. Hablemos con propiedad.
EN RESUMEN...
A la hora de dirigirnos a alguien o de contar su historia deberíamos ser conscientes, del estigma que podemos causar, al mismo tiempo, cómo simpatizamos y nos relacionamos de la forma correcta para un buen soporte y/o comunidad de apoyo. No por pena, sino por deber. Seguimos siendo validos. No menos personas. Y para ello, un lenguaje inclusivo y adecuado, es necesario para la buena relaciones entre etnias, cultura y sociabilización. Y ya finalizando, si podemos discernir que, no hay un color, una etnia, ni forma de ser de ninguna procedencia que nos haga a unos de una determinada manera o de otra por simple hecho de ser diferente, sí, diferente, porque si es por el color de piel, nos diferenciamos, si es procedencia no somos todos del mismo país, ni somos de la misma manera que otros, somos diferentes pero es no quita que en esencia, haya algunas personas que, pese a la diferencia puedan coincidir en gustos, actos, formas de ser, formas de proceder, sin distinción alguna. Con esto quiero decir que, ser marroquí, gitano, chino, africano etc no quita que un europeo no negro sea igual a un afrodescendiente. Sin olvidar que, muchas de las procedencias, también pueden residir y haber nacido en el lugar del europeo, caucásico y que ello, le deja raíces. Pero quiero saber qué lo que tu piensas...
FIN.
PUEDES ESTAR EN ACUERDO O EN DESCUERDO, ¿QUÉ OPINAS TÚ?
***
EJERCICIO DE ESCRITURA
-FOTO RELATO-
¿SABES QUÉ ES EL FOTO RELATO?
Mediante una fotografía que te atraiga lo suficiente cómo para crear una historia...
...Se basa uno en lo que pude suceder en esa imagen, el tema, lo que ocurrirá, dónde y ese final tan ansiado. ¿QUÉ TE INSPIRA ESA FOTO?
¿EN QUÉ ME HE BASADO?
Podéis ver en el vídeo cuatro imágenes en las que me inspirado. Me hacía ilusión que mis protagonistas fueran mujeres y el género que elegí que fuera LGTBI por variar un poco, pero sin dejar de lado la raza y las dificultades que se tienen al ser negra y además ser lesbiana. No sé si lo habré conseguido, pero espero que sí.
En ésta ocasión, no he elegido ninguna palabra ya que, lo que quería era que vierais que con tan solo una o varias fotografías, se puede crear una buena historia.
¿Sabías qué era el foto relato?
A continuación te dejo con el ejercicio que es el relato creado para este ejercicio.
¡FELIZ LECTURA!
RELATO:
Título: Apostando todo al negro
©El Rincón de Keren
Hola amiga, paso a leer los blogs que sigo mucho menos a menudo de lo que me gustaría, pero no me olvido y procuro leer varias entradas. me ha parecido muy curiosa la sección, los consejos, las técnicas de escritura y los preciosos relatos que has compartido. Cada vez escribes mejor, lo tengo claro. Un abrazo
ResponderEliminarHola, Sara!! Me alegra verte por aquí otra vez. Espero que estés bien y con algún proyecto entre manos que sé que eres muy creativa. Celebro que te haya gustado este post que he creado. Gracias por dedicar tu tiempo a mi blog. Bueno, no se si será mejor pero lo hago con ilusión. Feliz septiembre y semana, amiga. Abrazotes!!
EliminarHola, Keren. Me han gustado los dos relatos y tus observaciones. Como siempre, haces pensar a la gente y despiertas conciencias.
ResponderEliminarConocía la técnica de hacer relatos en base a una imagen, palabra/s. Es una idea interesante para fomentar la creatividad y, sobre todo, cuando se tiene momentos de "hoja en blanco".
Un abrazo!
Hola, Ana! ¿Cómo estás? Pues sí, el foto relato, es una técnica que me gusta mucho para crear algún relato o historia corta. Lo puedes hacer cómo mejor quieras y te salga, corregir y luego poner esos detalles. Me lo he pasado muy bien a la hora de escribir las historias. Me alegra que te hayan gustado los dos relatos. Los dos es mucho, así lo he conseguido. Yo estoy satisfecha, que es lo que importa. Y además, si puedo ayudar a concienciar a la gente, pues mejor que mejor. Gracias por pasar por el blog. Pasa un bonito día.
EliminarMe encanta conocer sobre técnicas nuevas eso de la foto relato no lo conocía tan bien como lo muestras tu.
ResponderEliminarGracias por los dos relatos y reflexiones que sacas.
Así es divertido aprender.
Un beso grande!!
Hola, mi buha!! Me alegra que te haya sido útil. Estaba indecisa sobre cual de los relatos que he ido escribiendo podía subir pero al final, parece que ha estado bien. Todavía seguiré publicando más cosas, acerca de técnicas. Espero verte por aquí. Gracias por pasarte por el rincón de Keren. Feliz semana. Abrazos!!
EliminarHola, Keren. He disfrutado muchísimo con este regreso a tu blog, como bien dicen nuestros compañeros cada vez escribes mejor y siempre saber llegar a nuestro corazón, dejándonos reflexionando. Y bueno las técnicas serán muy útiles para todos los que quieran escribir bien.
ResponderEliminarMuchos besos y mil gracias por estas publicaciones.
Hola, Carmen. Para aquellos que quieran escribir bien, lo harán, claro que sí. Todos tenemos herramientas para poder aprender y no me cansaré de decir que vivimos en la era de la información. Por ello hay que abastecerse de lo que está con nosotros. Darle un buen uso depende únicamente de nosotros. Puede que para otras personas sea limitado, pues no todos pueden permitirse un portátil pero a día de hoy, un móvil puede darnos esa ventana a dar el salto. Me alegra que hayas disfrutado y que hayas podido pasarte, que sé que tienes mucho trabajo. Gracias por pasarte y feliz semana. Abrazos!!
Eliminar¡Hola, Keren!
ResponderEliminarDesde luego que has realizado una entrada muy generosa tanto en su contenido como en su forma. En el fondo creo que el Amor es el nexo de unión de estos ejercicios de escritura. El amor, en primer lugar hacia la propia literatura, y después el amor empático hacia la diversidad social que ya conforma casi cualquier rincón del planeta. Siento que hoy te has vaciado como escritora y debes sentirte muy satisfecha.
Un fuerte abrazo.
¡Hola, Miguel! Ayer me fui temprano a dormir que ya tocaba. Pues sí, me siento satisfecha por la entrada de realizada. La verdad es que, estos días de sol, han dado para mucho. Lecturas, escrituras, y poesía. Un popurrí literario con música que me han llevado de la mano, al amor y a las experiencias que quizás no han sido fructíferas, pero que seguro que algo de bueno, se puede sacar. Me he levantado temprano y hoy toca seguir dándole caña a los días. Me alegra que te haya gustado, ésta oda al amor, es solo una porción de lo puede llegar haber en este espacio. Así que a darle gas a los días.
EliminarMuchas gracias por pasar mi blog tan asiduamente, nos vamos viendo, espero que hayas pasado muy buen verano. Saludos marcianos desde el rinconcito literario. Besos y abrazos!!
¡Hola! Me parece muy buen ejercicio escribir a partir de varios elementos. Un gran consejo para la inspiración a la hora de escribir. Gracias por compartirlo. En los relatos, interesante y necesaria reflexión sobre los estereotipos que nos invita a profundizar en todo lo que percibamos y no simplemente dar por hecho determinadas cosas o pensamientos.
ResponderEliminarUn abrazo :)
¡Hola, Auxi! Espero que estés bien. Dar por sentado algo, nos lleva a la mala comunicación o relación con el prójimo. Eso ya lo sabemos, lo importante aquí es saber que no hay que etiquetar a los demás por el simple mero hecho de que, es de una manera. Así que sí que sí, estoy de acuerdo contigo. Gracias por pasarte por el espacio de el rincón de keren, que sé que tienes muchas cosas qué hacer. Feliz ombligo de la semana.
EliminarAbrazos!!
Hola Keren!
ResponderEliminarNo conocía la técnica como tal. Si bien es cierto que muchas veces cuando escribo, la inspiración me llega al leer un libro, la noticia de un periódico, una conversación con un/a amigo/a o cuando veo una imagen. Es curioso, pero todos elementos me ayudan bastante a ser creativa o despiertan mi creatividad. Así que visto lo visto, sí aplico el foto relato en más de una ocasión.
Felicidades por tu relato! Saludos.
¡Hola, Mayte! Sí, es muy utilizada ésta técnica, a veces simplemente no se explica sino que lo llevan a cabo sin decir nada. Esta es otra que también en su día utilicé, la de las noticias y recortes de periódicos. Hay muchas maneras para disparar la imaginación y potenciar ese momento escritoril que tanto nos gusta. Muchas gracias por pasar por el blog y además dejar tus aprendizajes para que más gente pueda disfrutar de ese arte cómo es escribir. Gracias por tus felicitaciones, me lo pasé muy bien escribiéndolos. Feliz jueves, compañera. Saludos y abrazos!!
Eliminar