Ir al contenido principal

REFLEXUS Reseña y entrevista a Natalia Carnales

 ¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

Por si todavía no lo sabías, los viernes, cuando me acabo una lectura, aquí en el rincón de Keren suele haber reseñas de algún libro, que de igual forma que en Historias con "K" pero de diferente forma habrá una reseña y una recomendación. Para más inri pues me pongo pesada con los escritores y les pregunto sobre sus bebés. 
Para que quede más claro,
 en el rincón de Keren estarán todas esas obras de escritores españoles o de géneros que considero que tienen que estar en esta sección entrevistadora. En Historias con "K" en cambio, estarán todas aquellos escritores, referentes y personas de la diáspora  negra que vaya conociendo y que crea que vale la pena hacer mención para que se sepa de ellos. 

Así y todo, hoy me salto las normas pero por un buen motivo. Ésta semana ha sido el día de la escritora y las mujeres comienzan a aparecer en mis entrevistas. Me hace muchísima ilusión. Por ello y porque mi invitada es una mujer, por si no haya quedado claro todavía, hoy hablamos de REFLEXUS. 

SOBRE LA AUTORA


¿QUIÉN ES LA ESCRITORA?





 "Reside en Asturias, España, junto a su familia amante del café y la literatura, es sobre todo una lectora empedernida. Entre sus escritores favoritos encontramos a Stephen King, Bram Stoker y Jhon Saul. Aun así, lee géneros variados. En sus horas libres administra su blog literario con presencia en redes sociales.  Su actividad como escritora se ha desarrollado en la narrativa breve . Con su relato "Noche sin luna" consigue el título de tercer finalista en el concurso 'Letras con arte', después, más de trece relatos suyos se han seleccionado para antologías como 'Diversidad literaria'. Actualmente se encuentra trabajando en su primera novela."

SOBRE REFLEXUS.
RESEÑA:

Nos situamos en  el año 1750 donde todavía la mano de obra barata es el que se obtiene mediante la esclavitud. Nos hacemos cargo de las duras cargas que sostienen los negros afroamericanos y provenientes de África para abaratar el coste de las distintas tareas a desempeñar y que por ende, era igual desdeñable atribuirles dichas cargas, así cómo despeñarles latigazos o ordenarles contra su voluntad. Eran negreros que no se lo pensaban dos veces antes de ejercer su fuerza y parecer. Allí, en una plantación de Luisana, se trasladó una muchacha mestiza,( pero que gracias a este dato, recordemos que, la palabra mulata proviene de la palabra "mula" atribuido a "mula de carga" en época de esclavitud por lo que lo correcto sería, hoy día, decir mestizo, por la carga significativa que contrae.) que llegará a una plantación. donde los Wrigth unas personas despiadadas le hacían la vida imposible.

Un terrible suceso hace que no se vuelva a saber más de esta niña. Con los años, vamos conociendo a diferentes mujeres; y es que esta obra está compuesta de seis mujeres que lo dan todo por la creencia y valor de su propia persona. 

"La muerte es  el comienzo de la inmortalidad" -Maximilian Robespierre
GABRIELLE:

Es una mujer que apuesta su integridad para ser una mujer intelectual pero que, cuando descubre que quiere ser escritora, ve las trabas que esto supone no solo para con su familia sino también con la sociedad. Ser mujer en un mundo en el que se rigen las normas según lo dicta un hombre, sigue siendo la parafernalia que se mofa de las mujeres y las desvaloriza dejándolas bastantes eslabones atrás pero Gabrielle, se resiste, en contra de su padre y con el apoyo de su hermana, firma sus obras literarias con seudónimo de hombre y es así cómo inicia su andadura por el mundo de las letras rebeldes.

En un viaje reminiscente en el que encontrar inspiración para escribir, llega a una casa donde todo se tornará bastante sospechoso...

"Y no es de extrañar, ya que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz" - Corintis 11:14 
CATHERINE:

Una arqueóloga, felizmente casada que se da cuenta de que, algo falla con su hermana y debe viajar desde la ciudad en la que vive, Egipto, para ir en busca de su hermana y averiguar que ha pasado. Allí, en ese viaje conocerá a un párroco, Thomas, con quien inicia una conversación que le devendrá en la terrible noticia, pero... ¿Qué ocurrió? y... ¿Qué es lo que ocurre en esa casa? 

"Cuando estás en el infierno, solo el diablo te puede mostrar el camino hacia afuera"- Joe Abercrombie 
MARIANNE: 

Unos dolores hacían presión sobre el nervio ciático de esta, pero ya hacia varios años que, su marido no era el mismo, y por ello se había vuelto una persona huraña y difícil de tratar. Era la guerra había visto demasiadas cosas. Pero, ahora iban hacer un gran viaje, pese a que el medico no recomendaba aquel largo trayecto. En ese viaje, se encapricharon de una casa ya que, querían cambiar de aires alguien les quería advertir, pero ellos no hicieron caso ni tan si quiera cuando el pensamiento les jugaba malas pasadas, pero... ¿eran nervios u ocurría algo más? 

"Quién sabe, puede que la vida sea muerte, y la muerte vida" -Eurípides.
ELEONOR:

Hemos hecho varios saltos en el tiempo por lo que, tras varios sucesos anteriores,  el crack azota las calles resultando difícil encontrar comida o trabajo entre otras cosas. Aquí no hay clase que no afecte al dinero pero por fin había encontrado un empleo, en un una residencia psiquiátrica en las tierras de Luisana. Los pacientes padecían dolencias típicas de la época, pero aunque la casa era enorme y las alas de esta innumerables había un lugar al que no podía acudir bajo ningún concepto. Es por ello que curiosidad y misticismo, atraen a la mujer para estar cerca de una verdad que recuerda a 'le bal de les folles' en su sentido máximo para con los pacientes. Una de los pacientes le espeta un "No mires los espejos" 

Los espejos, si bien son la manera de ver aquello que no nos gusta de los demás reflejado en nosotros, ¿podría ser también el motivo porque el acallarlas voces de lo que creemos o vemos en los demás?

"La locura es el más claro síntoma de la más común de las corduras" - Manuel Muñoz
ELIZABETH:

España. 1940... 
Una mujer embelesada con su propia belleza y con los espejos, es la más dichosa al poder fardar ante sus colegas y amigos y así poder mostrarse por encima de ellos, con lo último en moda, utensilios.. etc,  de la época y para ello aquella familia adinerada, iba a organizar un gran baile para celebrar tal hazaña, la de contar con tanta abundancia. 

Tienen un hijo al que quieren instruir muy bien y para ello Elizabeth está ahí pero esta se enamora de del hermano mayor y contrae una dura prueba de amor, ¿Qué es verdad y qué no? ¿vale la pena ser o no fiel a los sentimientos que por locura o por magia de este amor que ahora hay se les pone en duda? 

"Quizás comprendiste ya, que los fantasmas son invisibles porque los llevamos dentro." -Marguerite Yourcenar. 


En resumen, REFLEXUS, es la declaración de que hay prestar atención a los detalles sobre todo si de ello , quieres sacar algo. Una obra de relatos cortos concadenados que nos descubren la vida de una mujer que ha regresado. 

Pero no podemos saber tanto de la novela corta cómo del puño y letra de la propia autora y es por ello que, que me he reunido con ella en esta conversación que nos dará más pistas sobre su trayectoria y además, sobre este novelette tan potente. Así que vamos a hablar con ella. 

Hoy en el rincón de Keren...



1.       CUENTANOS UN POQUTO SOBRE TI, Y CÓMO LLEGAS A SER Y HACERTE ESCRITORA

Mi nombre es Natalia Carnales y me encanta escribir, especialmente fantasía oscura y terror. Soy de Uruguay, pero resido en Asturias, España, junto a mi familia. Amante del café y la literatura, soy sobre todo una lectora empedernida. En 2016 comencé como lectora de editorial y reseñando libros para mi antiguo blog, allí conocí personas que cambiarían mi vida y en el 2018 me animé a comenzar a escribir.

Mi actividad como escritora se ha desarrollado en la narrativa breve, publicando muchos de ellos en antologías como Diversidad Literaria Letras con Arte, donde mi relato Noche sin luna (2018) consiguió el título de tercer finalista. También publiqué un cuento llamado Nochevieja (2020) en la antología Relatos de año nuevo muerto. Recibí el primer premio en el concurso Relatos legendarios de la Editorial Ciudad Gótica y Diario Tinta Nova de Argentinacon mi relato Luna llena (2021). Además, he realizado varias contribuciones con radio Panam, México, en su programa Antología Literaria, colaboraciones en radio Creadores de Letras Emergentes de Venezuela y audios relatos en Ivoox a cargo del locutor Antonio Soto Patiño. Actualmente la Revista Necroscriptum de México llevó mis relatos Culpable y Margaret a cómics.

 

He perfeccionado mi estilo en varios cursos en Escuela Cursiva del grupo editorial Penguin Random House, como un máster de escritura y narración en la Sociedad Española de Formación y otro en Escritura para Guionistas y Dramaturgos en Internacional Open Academy.

 

Soy autora del libro ilustrado de relatos cortos Reflexus: El mal se esconde en la oscuridad (2020) y de la antología Relatos y otros cuentos (2021).

 

2.       ¿EN QUÉ TE INSPIRASTE PARA ESCRIBIR REFLEXUS?

Reflexus comenzó con la primera historia del libro, que se llama Nasha. Fue el primer relato que escribí y era para un ejercicio de un máster de narración que estaba haciendo en aquel momento. Está inspirado en una historia real de Luisiana, que sucedió en una de las nueve míticas plantaciones de algodón y azúcar que había allí y que todos conocemos por su historia con la esclavitud. A partir de ahí, fueron surgiendo el resto de los relatos.

 

3.       HE PODIDO DESCUBRIR GRACIAS A TU OBRA QUE LOS ESPEJOS NO ESTÁN AHÍ POR NADA. Los espejos pueden mostrarnos aquello que nos desagrada en psicología, en los sueños, es una visión externa de cómo evaluarnos, y en el terror, por si hay algún nuevo espectador al que le pueda interesar éste género, me gustaría saber qué significado querías darle a REFLEXUS.

Los espejos tienen un misticismo que los rodea desde tiempos inmemorables. Los griegos los incluían en la mitología, los alquímicos le daban un poder espiritual, son un símbolo metafórico del alma humana, y eso, era algo que yo quería aprovechar. En el caso de Reflexus, que es un libro de terror, los espejos son el portal dimensional entre los mundos, pero también son el reflejo de el verdadero yo, de esa parte oscura que no queremos recordar que la tenemos. A pesar de eso no podemos mentirnos a nosotros mismos, ya que es nuestro reflejo, entonces nos obliga a vernos realmente como somos. Deja que veamos o que vean, el “alma oculta”, es decir, la verdadera naturaleza de la persona.

 


4.       A LO LARGO DE LA NOVELA, VEMOS QUE TODAS LO PERSONAJES PRINCIPALES, SON MUJERES, ¿Es casualidad? ¿Cuál es la intención?

No es casualidad, claro que no. En todo momento tuve bien claro que quería que mis personajes principales fueran femeninos. Inclusive son mujeres fuertes, con las ideas claras y que, de alguna manera, reivindican las situaciones que han pasado las mujeres en el transcurso de los años en esta sociedad. Claro, todo esto como mensaje de fondo en una trama de terror y suspenso.

 

5.       ¿Cómo llega a ti el terror a tu vida? ¿Has tenido dificultades en este género?

El terror en mi vida ha estado siempre. Soy una amante del género, ya sea gótico, psicológico, slasher, hauntings, gore, etc. Me ha atrapado tanto en la literatura como en el cine desde que era muy pequeña. Entonces tenía muy claro que, si de escribir se trataba, estaría muy cerca de alguno de los subgéneros.

Con referencia a si he tenido dificultades, no creo, por suerte vivo en una época donde la diversidad está a flor de piel y ya no es tan extraño encontrar una mujer escribiendo terror. Es verdad que en la construcción del género se apoyó en figuras masculinas como Lovecraft, Poe, Stoker. Pero entre ellos surgieron de la oscuridad cantidad de maestras del terror como Anna Radcliffe, Shirley Jackson o Mary Shelley que allanaron el camino a las nuevas generaciones que hoy en día podemos expresarnos libremente.

 

6.       Tienes un blog literario, ¿también encontraremos terror?

Sí, por supuesto. Encontrareis mis relatos de terror gratuitos, que también subo en mi cuenta de Instagram y mi página de Facebook quincenalmente. Además, podréis ver historias que han sido llevadas a cómics, vídeos de mis relatos a cargo de locutores. También estaréis actualizados con todas las noticias de lo que hago, booktrailers de mis libros, entrevistas, puntos de venta y antologías en las que participo con varios escritores y que podréis descargar gratuitamente desde mi blog. Así que os invito a pasar por allí y si os gusta suscribirse.


https://nataliacarnales.wordpress.com



7.       HE NOTADO QUE LA HISTORICIDAD ESTÁ PRESENTE EN REFLEXUS, ¿será a lo que nos acostumbraras a los lectores?

En la mayoría de los casos creo que sí. Me apasiona la historia, por ello siempre intento que mis escritos tengan un toque de documentación. Adoro los ambientes góticos y lúgubres en la ficción, por consiguiente, es algo que continuamente se refleja en mis historias. Me gusta viajar en el tiempo en mis ratos libres y me lo puedo permitir gracias a mis letras.

 

8.       Me gustó la idea de que todas ellas tuvieran una profesión casi o igual a la de un hombre. ¿Tus personajes, son empoderados?

Son mujeres fuertes, seguras de sí mismas, con decisión. Mujeres que existieron, existen y existirán durante toda la historia de la humanidad. ¿O acaso todas no tenemos un poquito de ellas? De alguna manera u otra nos ha tocado luchar por lo que queremos, por un propósito. Si eso las hace personajes empoderados, pues lo son.

 

9.       ¿Qué le dirías a alguien que comienza en el terror siendo mujer y extranjera?

Lo mismo que le diría a una persona que quiere empezar a escribir en general, da igual el género, da igual la nacionalidad o en qué parte del mundo te encuentres. Sé persistente, nunca te rindas. Lee todo lo que puedas y escribe aún más. Escucha y aprende de las personas con más experiencia y jamás pierdas la ilusión.

 

10.   ¿Dónde podemos encontrarte y cuáles son tus próximos proyectos?

En estos momentos estoy trabajando en mi primera novela que está ambientada en España en 1945, dentro del género de fantasía oscura y que muy pronto verá la luz. Además, estoy preparándome para participar el mes que viene, por segundo año consecutivo, en NaNoWriMo o National Novel Writing Month. Es un proyecto de escritura creativa en el cual cada participante intenta escribir una novela de al menos 50.000 palabras durante el mes de noviembre.

Mis redes sociales son:



Instagram: https://www.instagram.com/nataliacarnalesautor

Sus obras: https://www.amazon.es/Natalia-Carnales/e/B08BXPFQ7D

Su Twitter: https://twitter.com/nataliacarnales

Su Facebook:https://www.facebook.com/profile.php?id=100071531310188

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYFT5RI7Pr_tbPQD1JOfBvA


Si todavía no conocías a Natalia Carnales, ya estás tardando, porque es una muy buena escritora. Además, para este mes de octubre, es la ocasión ideal. Espero que haya sido de interés y que visitéis a Natalia y la leáis, no tiene desperdicio. 


GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO, 

GRACIAS POR LEER Y COMPARTIR, 

©El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Vaya! Excelente entrevista! Felicidades a ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Jönas! Natalia tiene un estilo propio y único. Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasar por aquí. Feliz fin de semana y si decides adentrarte en REFLEXUS, ya nos contarás.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Keren por una reseña tan magnífica y por el tiempo que le dedicaste a Reflexus. Gracias por ayudar a difundir a los escritores que recién comenzamos, es de gran valor tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Natalia. Sin ti, o cualquier otra escritora, esto no sería posible. Deseo que tengas muchos éxitos y que esto siga adelante. ¡ADELANTE CON TODO!

      Eliminar
  3. Muy buena sinopsis de la obra de Natalia y una más que excelente entrevista!! Me sorprendí al conocer que Natalia es "bien charrúa" y vecina del otro lado del Rió de la Plata, aunque se encuentre radicada en España. Me ha encantado su amor por la escritura como asimismo su perfeccionamiento continuo en cuanto a las letras. Ello denota que es una mujer de armas tomar y seguramente mi deseo es que coseche muchos éxitos en una trayectoria que será realmente fructífera. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daniel Edgardo! Bienvenido a el rincón de Keren. Sí, Natalia es muy disciplinada, trabajadora y estoy segura que su persistencia dará buenos frutos. Es merecedor, claro. Me alegra que te hayas podido pasar por el blog y además, haber dejado tus impresiones, te doy las gracias, esperando verte de nuevo otro viernes aquí, en este humilde blog. Saludos de fin de semana y buenas lecturas. Disfruta!!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, Keren! Me encanta que se hable de nuevos escritores y nuevas escritoras. Felicidades. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mayte! Espero que estés bien. En efecto, la llegada de nuevos escritores y escritoras a este año y era, es inminente. Se disfruta mucho cuando ponen tanto mimo en lo que hacen. Me alegra que te haya gustado la reseña. Gracias por pasar y comentar, felicidades por los recientes acontecimientos en tu cuenta. Pasa un muy feliz fin de semana. Saludos y abrazos!!

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista Keren. Me gustó saber más sobre Natalia. La reseña se Reflexus te la has currado muchísimo. Me alegro que te haya gustado. A mi me fascinó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier! Me ha gustado mucho, la verdad que fue una buena manera de adentrarse en el terror y querer seguir leyendo más sobre ella. Gracias por pasarte, y dejar tu opinión. Gracias por tu tiempo en dedicarle este a leer este post. (Sé que estás muy ocupado) Feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar

Podcast- Lírica y Letras

Me Gusta

Entradas populares de este blog

Sueños destripados

¡HOLA, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores! Imagen retocada extraída de Google Manos protectoras  Supieron cuidar pero jamás dar un aliento Cada pequeña esperanza  Derrotada con la más nimia palabra Caminante de la vida,  Exploradora en el gusto Jamás dejaste de soñar  Efímero como un segundo  Detuviste tus ganas de crecer Enterrando sueños mágicos que  No llegaron a su punto álgido  "Esto no sirve"  "Aquello nunca será de provecho"  Somos magia encajonada  Solo los que sueñan con fuerza y Despliegan ese poder  Alcanzan la realidad en su mente.  Acude a tu mente pero  Jamás desaparecieron las ganas  Sueños destripados Imaginando lo que pudo ser  Qué no es y  Lo que te hubiera gustado explotar El camino fue sin perder ese rescoldo de polvo de hada Emerge de tus más escondidos interiores Basta un chasquido  Basta una ilusión  Para esbozar una sonrisa porque  Aunque hayan pa

Mes del amor - Entrevista a Paulo Akam

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN! ¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores! En estos días habéis visto que la soledad me ha acompañado, pero lo que para unos es estar en pareja, para el resto del mundo es estar solo y con nuestras cosas, que tampoco se está nada mal.  Para aquellos que aún con esas, quieran estar cerca de alguna historia de amor o sentirse más cerca de su cuerpo y erotismo, os recomiendo, 3 lecturas... pero antes, haremos un un poco de memoria de las lecturas que han pasado por aquí y por el blog personal.  -VISIONA ESTE VÍDEO- Hacemos un paréntesis para conocer a Paulo Akam, autor de El Aroma de los mangos, el cual me hizo vivir una historia de amor digna, para mi gustado, de cine. Pero para los que no lo recuerden, os recuerdo esta reseña. EL AROMA DE LOS MANGOS:  Ema se verá debatirá entre el amor de su vida y volver a casa.  -ENLACE AQUÍ Sin embargo, no podía pasar sin saber un poco más sobre el escritor que ha pasado su vida dividida entre Es

Microrrelato en Prosa: Conticinio

  ¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores! ¿Cómo estáis? Creo quizás no os vayáis a creer esto, pero llevo meses trabajando en este relato que ha sido en el pensamiento y después en la hoja, luego en el ordenador y finalmente en el blog. Creo que, perfectamente tres meses pero aun podría seguir y es que no parece del todo bueno así que he decidido que seáis vosotros quien lo decidáis.  No se habrá quedado lo suficientemente bien, pero lo intento.  Espero sea de agrado.   MICORRELATO  Las tenues luces de la estancia me animan a encender una vela perfumada, acompañándola de una taza de café. Para ello:   me desperezo estirando los brazos hacia arriba, tirando de ellos con un gesto. Emito un bostezo que me saca de la pesadez, me levanto con cuidado; cojo mi taza negra, me dirijo hacia la cocina y pongo a hervir la cafetera. Mientras, aprovecho para mirar los últimos rayos del sol que se filtran. Alzo la vista, miro por la ventana, entre las rejillas que tiene esta, un