»Reseña y Entrevista« :La morada de los olvidados | «CHEMA C. SAN TEODORO» Blog Literario

¡BIENVENIDOS AL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!

¿QUÉ HA LEÍDO EL RINCÓN DE KEREN?

Allá por julio, del año pasado, me llegó por correo postal una bilogía de la que me ha dado regusto a más y estas obras son las siguientes, pero comencemos por el nombre del autor. Se hace llamar Chema C. San Teodoro de la que os voy hablar de sus dos primeras obras:

Chema C. San Teodoro
Nació en Madrid (1995) muy pronto se mudó a Ávila donde pasó toda su adolescencia y donde cursó sus estudios. Ya de pequeño le gustaba leer a los grandes , hecho que le inspiró para comenzar a escribir pequeños relatos a la edad de trece años . Algún contratiempo después se plantearía publicar sus narraciones en su página web y escribir de manera más seria.

SOBRE EL LIBRO:
LA MORADA DE LOS OLVIDADOS I :(LA HERENCIA)

Un guardabosques hace su turno apartado de la gran ciudad. En medio del bosque hay algo que le inquieta, hay algo inusual que gira entorno a ese lugar, esa casa y su ausencia de animales en el bosque.

Por otro lado, Ramón , Luis y Sandra García, reciben el fallecer de un ser cercano. Su padre. Pero todos coinciden en que aquel hombre al que llamaban Papá, no era el mismo desde hacia ya algunos años.

La llegada de Ramón a la ciudad, hace que los tres hermanos se insten en un halo de armonía y sosiego que les lleva hacer una escapada a la casa de sus abuelos. Recordar viejos momentos, pasear, hacer rutas y chincharse los unos a los otros, es lo que les apetece después de tantos años de tortura y de años sin estar los tres juntos. Pero todo cambia, tras la muerte de otro ser allegado, uno más querido, más cercano, cuando emprenden el viaje, no imaginarán que cosas más extrañas e  inusuales, reticentes, se niegan a socavar. Los sucesos que se producen en un lugar que debería ser de remanso. Hecho que hace que más llevarles de nuevo, una y otra vez a la misma conclusión. ¿Qué está ocurriendo?

Es la primera parte de la bilogía que comienza con "La Morada de los olvidados: La Herencia"  donde encontramos temas como el amor de unos hermanos que se apoyan, que se atienden.

La difícil situación une a Sandra y Ramón en un equipo en el que se harán más fuertes para contrarrestar el desequilibrio de algo que tiene toda la pinta de no ser nada bueno. No faltan los paisajes descriptivos muy bien hilaradas con todo lo que sucede alrededor, hecho que me ha echo recordar los alrededores del verde que hay aquí en mi pueblo concibiendo que a Chema también le agradarán los paisajes verdes; las suspicacias con los personajes que nos vamos encontrando no cesan, cobrando cierto halo de misterio que nos instará a seguir devorando las hojas, para averiguar sin cesar qué ocurrirá en esta primera entrega.

La herencia, que ha dejado ese ser querido allegado y tan amado, dejará en jaque una vida en la que tendrán que batallar si hiciera falta. Hablamos de un género de aventura y terror que nos conduce por las letras más escabrosas e impactantes que he devorado. Pero... veamos, que nos puede contar nuestro Escritor en potencia sobre esta bilogía.

Con la llegada de  Cadenas en la Oscuridad (II), todas nuestras dudas, temores y sospechas, darán razón a lo que en su momento comenzó, pero para ello, deberán seguir los pasos adecuados. Descubrirán finalmente que, no todo está perdido.

SOBRE LA MORADA DE LOS OLVIDADOS II: CADENAS DE LA OSCURIDAD

Han pasado veinte años.
 Los sucesos que sucedieron en la cabaña del abuelo, ahora que los hermanos García recibirán las herencias nos adentran hacia espacios y mundos terrificos mezclados con fantasía y nos preguntamos... ¿Qué ha sido de ellos? ¿Qué suerte han corridos los hermanos tras la liberación de Raiknok?

Es posible que se pueda describir como un personaje que está presente durante toda la novela, que nos avisa de lo sucedido y nos pone en modo alerta a cada paso dado por los hermanos. Sin embargo es en este caso, que Sandra y su pareja se hacen relevantes para la buena verdad dándoles el protagonismo que no se les dieron además de encontrarnos con personajes nuevos cómo Sara, una joven periodista de investigación que debe resolver el misterio que se encuentra tras los inquietantes asesinatos que han habido en la ciudad en las últimas décadas lo que no sabe es que, va a vivir lo jamás contado.

«ES MEJOR QUE ALGUNAS PUERTAS APAREZCAN CERRADAS»

y algo me retuerce al saber que había dejado a Dahino, en un envoltorio de suspicacias, preguntas y resquemores por experiencias ocurridas en la novela que creo que si bien, en la primera parte no da todo su potencial para lo que es este gran personaje y uno de los principales, creo que se le da resaltado lo suficiente cómo para darnos el placer de imaginarle como un ser oscuro, aterrados a primera instancia, dejándonos momentos para recordar así cómo de los hermanos que tendrán que afrentar situaciones para las que están totalmente metidos hasta el cuello, es por ello, que inician la gran tarea de asumir el cargo que les pesa para así, poder poner respuesta a otros seres que irrumpen en las escenas para dejarnos la piel de gallina en tanto que no podremos dejarnos de lado los verdaderos lazos que se tejen para una conclusión que nos dejará más que satisfechos. O al menos, a mi, me dejó del todo conforme.

Pero, lo que tratará de hacer Dahino, en contra de todas las leyes y Luis con la ayuda de la investigadora Sara, nos dejará el alma a punto de coGerla con pinzas para hipar y no poder parpadear.

Llevaba tiempo preparando esta entrada que a priori quedó como mero aporte para hacerse una guía. Hoy os hago partícipes de todo lo que podéis saber de Chema San Teodoro, al que le doy las gracias desde aquí por la paciencia y sobre todo, felicitarle por tan buena bilogía ya que estoy deseando leer más cositas.

Ahora, vais a conocer un poquito más al Escritor:

VISUALIZA ÉSTA INTRO PARA CONOCER MEJOR AL AUTOR

ENTREVISTA A CHEMA SAN TEODORO

¿QUIÉN ES CHEMA?

Solo soy una persona que le encanta leer y escribir y que otros se entretengan con mis historias.

¿CÓMO DESCUBRE QUE QUIERES DEDICARTE A LA ESCRITURA?

Lo descubrí a los once o doce años, tras leer a Julio Verne. Aunque dedicarse a la escritura es muy difícil en la actualidad.

¿QUIÉN ES TU PRINCIPAL REFERENTE Y CÓMO SE HA REFLEJADO EN TU ESCRITURA?

Tengo varios, no podría elegir solo a uno. Julio Verne fue el detonante para que empezase a escribir. Luego vino a mí la existencia de Stephen King, con él comencé a crear pequeñas historias de terror. Poco más tarde me vería envuelto en el mundo fantástico de J. R. R. Tolkien. Gracias a estos tres autores comenzaría mi pasión por la escritura, evidentemente, vendrían otros escritores y escritoras durante los siguientes años.  Se reflejan en mis historias con una mezcla de géneros, como un coctel de influencias muy diferentes entre sí.

¿LA MORADA DE LOS OLVIDADOS ES UNA BILOGÍA QUE A CAUSADO MUCHO FUROR ENTRE TUS LECTORES Y QUERRÍA SABER CÓMO NACE ESTE PROYECTO?

La Morada de los Olvidados nació casi por casualidad, no fue el punto y partida de mi aventura como escritor sino, más bien, lo que decidí publicar. Comenzó siendo un relato largo (un relato incluido en un capítulo del segundo volumen) y acabó siendo una historia un poco más larga, mayormente improvisada.

¿QUÉ VAN A ENCONTRAR EN ESTA BILOGÍA?

La bilogía, al igual que todo lo que escribo, tiene de todo. Desde misterio hasta escenas grotescas, desde crítica social hasta menciones históricas, desde investigación detectivesca hasta dramas familiares, desde fantasía oscura hasta sucesos paranormales inexplicables. De todo.

CONSIGUES CON ACIERTO ENGANCHAR A LOS LECTORES. AHORA, NO HACE MUCHO, HA LLEGADO DESTELLOS DE OCASO, TU NOVELA MÁS AMBICIOSA, ¿SI TUVIERAS QUE DECIRNOS POR QUÉ DEBERÍAN LEERLO, POR QUÉ SERÍA?

Ya hace como dos años que publiqué Destellos del Ocaso y ni me había parado a pensarlo, el tiempo pasa rápido. Yo no diría que es mi novela más ambiciosa, pero sí que es la más extensa que he escrito hasta el momento. Esta novela en cuestión tiene factores muy parecidos a los de la bilogía, aunque aquí intento hacer una fusión delirante entre fantasía oscura/paranormal con el horror, además de entrar más en la personalidad de los personajes y en la personificación de miedos y virtudes.

¿HABRÁ UNA CONTINUACIÓN DE DESTELLOS DE OCASO?

La cuarentena me proporcionó el suficiente tiempo como para probar si podía hacer algo así de extenso y elaborado para publicarlo.  En un principio, esta novela no iba a tener continuación alguna, pues el final deja atada la historia principal. Aunque, sí que quedan dos cabos sueltos que tuve que dejar debido a que el libro tomaría una extensión que no deseaba. Sí, va a haber tres libros más de este mundo, al menos de momento. Llevo bastante tiempo trabando en estas secuelas y que queden bien hiladas con el primer volumen, de ahí que tarde tanto.

¿CÓMO ENCUENTRAS EL PROSPERAR EN LA INDUSTRIA DE LA LITERATURA COMO AUTOPUBLICADO?

Bueno, nada más que autopubliqué Destellos del Ocaso, no tuvo muchas ventas en comparación con la bilogía, todavía hay gente que se echa para atrás cuando no ve un sello editorial en la portada, pero sí que llegó a más gente de otros países, sobre todo América del Sur. De momento no sé si seguiré autopublicando, evidentemente seguiré por esa vía hasta que encuentre alguna editorial que me convenza o que me genere cierta confianza.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A ALGUIEN QUE EMPIEZA?

Mi consejo es que no se precipite, da igual cuántas ganas tengas de publicar tus relatos o novelas. Hay que ser paciente y crear el momento adecuado para publicar, hay que dejar germinar las obras, pero, a veces, es mejor esperar e informarte muy bien sobre los medios de publicación (editoriales, plataformas, blogs personales…) y, sobre todo, si la historia que has creado está preparada para ver la luz. Es mejor empezar con pequeñas narraciones, aunque sin dejar de lado cierta ambición claro. Hay que currárselo: paciencia, constancia…

¿ALGUNA MANÍA ANTES DE ESCRIBIR, DURANTE O CUANDO ACABAS?

Antes de escribir siempre tengo que prepararme un poco de café y tener a mano un cuaderno o libreta para apuntar nuevas ideas para lo que esté escribiendo en ese momento o para futuras historias. La música no me puede faltar, me ayuda a concentrarme y que solo exista la novela y yo, es algo indispensable para mí; también apago el WiFi para evitar distracciones. Cuando acabo me fumo un cigarro, aunque es un vicio que debería ir dejando ya.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR TUS OBRAS?

La bilogía de La Morada de los Olvidados puede encontrarse en la

web de EsstudioEdiciones (editorial decoedición) AQUÍ.

Destellos del Ocaso está en Amazon AQUÍ

Destellos del Ocaso AQUÍ  puede adquirirse gratuitamente si se tiene Kindle Unlimited.

Todos los libros están en físico y en ebook, a diferencia de la bilogía,

¿A PARTE DE ESCRIBIR NOVELAS, ESCRIBES EN ALGÚN MEDIO O PLATAFORMA?

En estos momentos no. Hace unos años tenía un blog en el que publicaba un relato a la semana, pero lo cerré por un pequeño problema de plagio en una de las narraciones, y claro… se me quitaron las ganas. Aun así, tengo intención de publicar todos esos relatos en una antología en cuanto pueda. Lo que sí que hago es escribir algún microrrelato por Instagram cuando tengo tiempo, pero nada más. Ando con pies de plomo. Aun así, no descarto volver a hacer algún blog.

¿PARA AQUELLOS QUE SE INICIAN EN EL MUNDO DE LA LECTURA, QUÉ ES MÁS IMPORTANTE PARA TENER UN BUEN RITMO DE LECTURA?

Sobre todo, tener tiempo. Cada persona marca sus páginas leídas o que quiere leerse al día, pero todo depende de la persona. Pero un buen ritmo de lectura lo hace la novela que estás leyendo, si te atrapa o te causa indiferencia. Mi consejo es empezar con libros cortos y de lectura ligera, es igual que la escritura: poco a poco.

¿ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA INICIARSE EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA?

La primera y más importante sería que antes que escribir hay que leer, no es lo mismo escribir una novela si no se lee continuamente que escribir siendo un lector voraz. La segunda es que se escriba por pasión, que te guste crear historias, que disfrutes haciéndolo; nunca escribas pensando que te vas a hacer rico y famoso. La escritura, para mí, es una pasión, aunque, sí que es verdad que si puedes ganar algo de dinero por lo que te apasiona es bien recibido, no obstante, hay que pensar en la escritura como una pasión.

SOBRE LA MORADA DE LOS OLVIDADOS...

CONCLUSIONES:

He querido saber más a cerca de los trabajos del autor, es más, estoy segura que adquiriré en cuanto pueda lo nuevo. Pues su pluma destila belleza prosaica además de descripciones concretas, acción y entretenimiento que me ha dejado con un buen regusto.

Animo a los lectores a seguir y descubrir a Chema C. para sorprenderse con todo lo que nos trae.

FICHA TÉCNICA:

AUTOR: CHEMA C. SAN TEODORO