RESEÑA: El Décimo paciente y otras historias de terror de Auxi Álvarez

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

Ya hice mención de ésta lectura en mis redes, así cómo en Instagram. Hoy hablamos del género que está ocupando la estantería de mi habitáculo para llevarme a mundos e historias que son merecedoras de ser revisadas y de propagar. 

¿QUÉ OS TRAIGO?

  Hoy hablaremos de una de las obras de M. A. Álvarez, pero antes me gustaría hacer un apunte para dar paso a ésta historia que tanto me ha gustado. 

TERROR EN LA LITERATURA

  El género de Terror nace en el periodo gótico mediante el folclore, las tradiciones religiosas naciendo la novela gótica. 
Del surgimiento de la mitología como explicación a los sucesos inexplicables, nacen libros como Frankestein, Prometeo o Drácula. Pero quien mejor define y nos es más conocido por su fama, es Edgar Alan Poe.

El terror es un conjunto de etapas que paso a paso surge la manera de inquietar, alarmar o causar cierta reticencia con un final apoteósico macabro o terrorífico que no se puede catalogar cómo thriller. 

Los escenarios, las sensaciones, miedos y todo lo que hace característico a esa situación aterradora que nos muestra la historia, se teje desde lo más nimio a lo más detallado de la escena logrando un clímax que nos llevará al éxtasis causando el efecto deseado. 

    Dentro de esta categoría, como es el terror podemos encontrar:
  • EL PSICOLOGICO 
  • FANTASÍA 
  • UNCANNY
No los voy a desarrollar porque creo que merece la pena que se busque más si se quiere llegar a saber más. 

Por lo tanto, tenemos el Terror y una Escritora del género para esta obra que os quiero hacer llegar y quine sabe, si lograr que lo leáis. 



SOBRE EL LIBRO:

Es una recopilación de relatos terroríficos con sus variantes de los cuales se encuentra:

    • EL DÉCIMO PACIENTE: Daniel, es traicionado, porque así lo siente, por su familia y hermana, Ana, que le han ingresado en un centro psiquiátrico, según parece, para que pueda recuperarse. Éste porta un sombrero del cual es inseparable ya que le ayuda a ser más él. Todo viene con el relato en su niñez de su madre de su abuelo, en paz descanse, el cual no pudo conocer. Pero todo eso, daba igual, porque él no estaba loco. Decían que había intentado suicidarse pero nadie le creía. Una vez habiéndose instalado y acomodado en la sala, agradeciendo cada lugar y objeto, es cuando conoce a los que serán sus compañeros del centro, a Pedro, Alejandro, Eduardo y Gonzalo, muy pronto Juan les haría una visita inesperada. 
        Al centro, llegaban personas que por lo general, habían sigo arrancadas de núcleo familiar con alguna historia algo difícil de digerir. Amenizan las tardes, gracias a la ocurrencias de Pedro, un pelirrojo de animado carácter y jovialidad visible tanto en sus gestos cómo en sus gestos y bromas. Creo que es quien más da juego a la obra, sin embargo. Todos se sienten traicionados allí dentro, sin contar con las incidencias de cada noche, los gritos y el misticismo, no ayuda que cada vez se pierda más la noción de lo cuerdo y lo que no. 

Podríamos aludir entonces a que no es raro, que para la época en la que se lee el testimonio de Daniel, en el S. XIX desde el Hospital de las Cinco Llagas (1890),Cabe contar con que, se sabía muy poco sobre la cordura y muchos, cómo en la obra de Mas, eran personas pobres o que simplemente se salían de lo establecido. No es rara la expresión que dice "Hay más cuerdos dentro de un psiquiátrico que fuera" haciendo alusión a lo antes mencionado. 

Mientras Daniel, sigue su curso en el centro hospitalario, vamos viendo cómo este personaje va cambiando según avanza la novela, llegando ese momento en el que un paciente pierde un objeto, un reloj, y todo se convierte en un ahora o nunca, con un final del todo sorprendente. 

    º EMBARCACIÓN OXIDADA: Este relato que narra la desgracia de una embarcación recordando así al incidente con el transatlántico Italiano, o puede que el Titánic, nos encontramos con un hombre que observa una embarcación, halla a un niño y en una indicación hacia donde o qué quiere saber, se 
encontrará con la decisión de querer o no recordar qué sucedió. Este relato interactivo, nos avisa del camino que puede tomar la historia según nuestras preferencia lo cual lo hace divertido e interesante ya que implica al lector y le hace partícipe de lo que ocurre hallando un final que puede que nos lleve hacia uno u otro lugar.
¿Qué dirección tomar? 

    ºSTELLAR RIDERS: Kiano está abordo de una nave interestelar de la que ahora todo se ha tornado caótico. En el diario de pasajero, va revelándonos los sucesos de la nave, donde máquinas terroríficas y asesinas, van deambulando y arrasando con todo lo que encuentran a su paso, su misión, la del pelotón, es llegar a una sala de mandos para poder así salir de allí llegar a la Tierra o al menos, pedir ayuda, y lo logran cuando por suerte encuentran a alguien allí que les avisa que la mayoría de pasajeros está en cierta dirección; se abrirán paso entre los recovecos de la máquina pero para ello, tendrán que hacer algo con los alienígenas que ocupan la nave. El final, no lo vais a esperar. 

    ºSUEÑO ARBÓREO: Un sueño recurrente llega como obsesión a los oníricos del protagonista que reiteradas veces, aparece un árbol al que cómo la miel, se siente atraído. Intenta por todos los medios, quitarse de la cabeza intentar si quiera saber o averiguar qué tiene que ver con el protagonista ese sueño. 

Para muchos el hecho de soñar algo tan específico nos puede llevar a indagar o simplemente, compartirlo con otras personas, el personaje principal de este relato, se tan imantado al sueño que aunque siente que algo no cuadra, inevitablemente, siente la imperiosa necesidad de saber y sobre todo, investigar. Pero... ¿Es buena idea? un invitado, le indicará la solución a ésta pregunta. 

    ºEL RELOJ DE ARENA ROJA:  Viajamos al siglo XIX donde el relatar de una historia a cambio de otra cosa, sea cobijo, alimento, el trueque es de bien ver. Pero mientras, a regañadientes éste escucha la historia de una dama, el juglar se hace presente para comenzar a narrar aunque aquellos oyentes, no están muy por la labor, un joven que del todo reticente a los acontecimientos de la historia, el Juglar sigue su historia mientras con una sonrisa y luego un solemne espacio, dejan paso al misticismo del que un reloj, que del que solo llegando hasta el final, se sabrá más. 

SOBRE LOS RELATOS:

Logran el objetivo de estar incitar al lector a devorar las páginas y sobre todo a que les pique la curiosidad. La elaboración de los mismos, cumplen la regla de dejarte del todo estupefacto, o sorprendido o sacarte una sonrisa además de hacerlo legible en cualquier parte además de que el formato tapa blanda, cabe en el bolso o la bolsa. 

Cómo dato, EL DÉCIMO PACIENTE , ha viajado casi por todas partes gracias a lo manejable de la edición de bolsillo. 

Es una obra que no solo pica la curiosidad, sino que se mezcla entre lo terrorífico y lo sci-fi, es posible, que además también podamos disfrutar de fantasía terrorífica en el último relato jugando con nuestras mentes al despiste, logrando así un resultado del todo inesperado. 

REFLEXIONES:





Me ha gustado que tratara el tema de la locura ya que vivimos en una sociedad encorsetada en que los buenos modales, la contención de emociones y parecer coherente, o al menos parecerlo, para que nos persigue cómo plaga. Vamos viendo a gente que se sale de la norma normalizando lo que en su día fue "anormal", porque creo que la idea de que haya obras en las que se trate las enfermedades mentales ayudan a visibilizar y sobre todo a empatizar, a crear la visión esclarecedora de lo que el paciente está sintiendo o cómo le han tratado, porque a veces, lo que nos parece incoherente, puede ser coherente, todo depende de la perspectiva. En todo caso, hacerlo real y visible, es lo que me llama la atención y es una buena manera de abordar desde un punto literario en el DÉCIMO PACIENTE Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR, para que se sientan parte de la sociedad, de una manera impoluta, amigable y respetuosa. Me ha ayudado a ver con otros ojos, y a querer un poco más éste género. Así que, lo encuentro recomendable. 




FICHA TÉCNICA:

M. A. ÁLVAREZ




TÍTULO: EL DÉCIMO PACIENTE Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR
GÉNERO: Terror adulto y juvenil 
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
194 PÁGINAS 
EDICIONES PANGEA 
ADQUISICIÓN DESDE LA EDITORIAL 

OTRAS OBRAS DE LA ESCRITORA:


©El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Interesante, muy interesante, lo dejo anotado, me dio muy buena impresión y más con esta espectacular reseña. Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tinta en las olas! Ya me dirás qué tal y cual eliges para iniciar la lectura de una de estas expuestas. Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasar por aquí. Saludos y buen inicio de semana. Abrazos!!

      Eliminar
  2. Hola, Keren. No estoy en un buen momento personal para lanzarme a estas historias pero confieso que me atraen muchísima. Mil gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!! No pasa nada, ya me he alegrado al ver que has pasado por aquí. Saludos y buena semana.

      Eliminar
  3. Suena bien, muy bien. Gracias por esta recomendación, la pongo en mi lista de libros por leer. Muchas gracias también por tu explicación sobre el género del terror, muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Bien, gracias por pasarte y dejar tu opinión. Saludos y abrazos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar