RESEÑA: Sonrisas más allá de las lágrimas (Mi destino) de Miriam Boddien Bonoko

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores rinconeros, lectores habituales y nuevos lectores!

💥Entramos en zona literaria💥


En estos días ya sabéis que estuve recomendando la obra de M. A. Álvarez de Terror. En éste caso, viajamos a Madrid para conocer a una chica que tiene mucho que contar en ésta historia. 

¿QUÉ OS TRAIGO?

Si recuerdas el vídeo que subí a la Interfaz de Instagram - @kturmo ya sabes que éste espacio está dedicado a ello. 

HOY OS HABLO DE... 

SONRISAS MÁS ALLÁ DE LAS LÁGRIMAS (Mi destino)


SOBRE EL LA NOVELA:

Arelis es una niña madrileña con ascendencia Africana, a pesar de vivir en la capital española tiene una fuerte influencia hacia el sur. Todo su mundo gira alrededor del viejo continente. Todo se ve reflejado cuando en un juego de niños, sus padres la consuelan prometiendo así ese viaje ansiado. Pero Arelis, crece y lo que creen sus padres que es cosa de niños, se convierte en una decisión de vida. Crece, tiene a sus amigos en el centro de la Península pero pronto se dará cuenta que su mundo, el que tan bien conoce,  se mezclan demasiado con las emociones culturales; hecho, que la lleva a conocer  a un joven que hará de su vida un nuevo comienzo. 

RESEÑA:

Arelis en su fiesta de cumpleaños, llora porque todos quieren jugar a princesas y príncipes, pero ella, no quiere ser una princesa, quiere ser un león. Esto no tendría mucho sentido si no la conocieran sus padres, pero ellos saben que adora África y sus deleites, su fauna, su cultura y todo lo relacionado con ello, pero Arelis tiene un genio que hace tambalear a sus padres y en éste caso su padre es quién decide hacerle el regalo de viajar al continente con la idea de que así, sus ilusiones mermen y sean cosa de niños, pronto lo olvidaría. 

Para la pequeña Arelis, comienzan las comparaciones entre España, en su Madrid natal, con los platos típicos, los juegos y los espacios abiertos que cualquiera diría que se iba a encontrar con vida salvaje únicamente...


La pequeña nunca olvidaría su paso por el continente, el cual, si ya se había instalado en su corazón, ahora le hacía respirar la libertad contagiosa de las tierras. 

Pronto se hizo mayor y con ello, se hizo la mejor alumna. Notas ejemplares, planes de futuro académico, vida familiar enriquecedora, amigos en la ciudad, y una carrera universitaria. Sin embargo, Arelis luchaba con poder realizar su mayor sueño. Para ello, su visión de los lugares a los que la gente viaja, quiere proporcionarles una visión gratificante y del todo, excitante, atractiva además de no solo los lugares emblemáticos sino sacar algo de esa travesía. ¿No era ese el propósito de viajar? 

Había trabajado muy duro para ese proyecto que se habían empeñado en rechazar. Además entre aquel proyecto, el sueño de una revista rozaba turbulentamente sus pensamientos, haciendo más creciente el sueño de poder ofrecer viajes, experiencia y estancia en África. No obstante, aquello no era suficiente. 

Es en el momento en el que, regresa tras otro rechazo del despacho cuando sus nervios y su rabia se ven incontrolados, tirando a la basura el proyecto. Nadie cree del todo, o no están muy convencidos de lo que ella quiere exponer y ofrecer. Pero alguien recoge esa carpeta y juntos descubren que tienen más en común que con el resto de sus amigos y conocidos. Es Hugo, un chico mestizo que también se ha apuntado al semestre de Turismo, que con su flagrante presencia, estudiante modelo, su manera de apoyarle o de creer en ella, se sienten cómo resorte. 

 La novela se divide entre niñez, vida universitaria y una nueva etapa adulta, por el amor y los estudios. Hasta que un buen día, Hugo, con sus acertijos y esa forma suya que tiene de hacerlo todo tan fácil, le confiesa que está enamorado de ella. Comienza así la noticia de hacer vida juntos en África, ya que, a través de sus contactos, todo lo que ella había soñado se hará realidad, pero... ¿Qué hacer cuando hace tan poco que se conocen y la noticia choca tan fuerte en el pensamiento y en la razón cómo para que todo aquello, lo que fuera que hayan comenzado, fuera hacia una dirección?. Arelis, no lo ve muy claro y es entonces cuando tienen su primera discusión hecho que le llevará a Hugo cometer su primer acto de amor. 

Entonces Arelis se da cuenta que están destinados a estar juntos y que nada ni nadie podrá detenerlos. Sin embargo, la libertad, las gentes, la felicidad, o el sosiego que ambos emanan del uno para el otro, los pondrá a prueba para descubrir, esa África soñada en pareja con sueños, dudas, temores y hasta momentos arriesgados. 



La autora nos mantiene en vilo y con el corazón en un puño en todo momento, propiciando la lágrima, la sospecha, la rabia o la empatía. África puede ser muy bonita, pero tiene su parte cruel. 




Arelis se debatirá reiteradas veces entre la España que la vio crecer y el continente que resurgía una y tantas veces para enseñarle una lección que podría ser el detonante de todo afrodescendiente cual dividido tiene el corazón, cuando lejos de sus ascendencia están sin dejar de estar latente ese sentimiento que, pese a no haber visto nunca las tierras, los padres reproducen una y otra vez lejos de la natividad esperanzados porque no olviden de dónde vienen. 


***

REFLEXIONES:




 Miriam Boddien, describe con sobresaliente las emociones, y motivaciones de un afrodescendiente que sueña con volver al lugar del que tantas veces se les ha hablado y han visto a través de la reproducción familiar con costumbres, comida y formas de llevar situaciones variadas. 

La novela es romántica, por momentos me preguntaba si el hecho de tener una relación en la que te tratan tan bien, es algo demasiado "raro". Para el afrodescendiente, acostumbrado a sufrir, la lucha constante no solo en lo laboral, estudiantil o económico, el amor también es algo que no acepta cual manera fácil. Prueba corroborada por mi propia experiencia. Somos inconformistas. Y es destacable lo singular que pueda parecer para algunos que, por momentos parezca frágil o de pronto resurja cómo ave fénix de sus cenizas. Es admirable ver personajes negros que no rozan la debilidad, sino que a cada obstáculo, lo superan y sacan una experiencia aprendida sin negar el dolor. 

Algo importante, si hablamos de amor para las fechas en las que estamos, es que podría ser una guía para saber cómo afrontar los problemas de pareja, pese a las rencillas que se suceden, pues en todas las casas se cuecen habas. 

Recordamos amistades que están para las tempestades y que se dicen verdades que escuecen, sacan lo mejor de cada una o nos recuerdan lo importante que es amar sin ataduras. Teniendo que tomar decisiones complicadas, avanzando con una família que en todo momento apoyan las inquietudes de Arelis encontrando situaciones que serán de importante calado en la vida de una mujer negra. -Según desde dónde se posicione el lector-. 


Me ha sacado las lágrimas, he llorado cómo una niña pequeña, he rabiado, he enternecido, y me sacado una sonrisilla final... Ante lo dramático de algunas escenas, también tiene puntos cómicos, logrando empatizar con el lector. Lo que nos lleva a preguntarnos, dónde está nuestro verdadero sentir y que uno, en mi opinión, no puede existir sin el otro. Para la protagonista será una dura prueba la que tendrá que decidir entre el amor Español o Africano. ¿Cómo elegir destino?

YO, tengo el corazón partío' -como diría Alejandro Sanz-. 

Con ésta lectura he aprendido que no hay prueba que no podamos sacar de ello un buen aprendizaje. 
Algunos dirían que... 

"DIOS APRIETA, PERO NO AHOGA"


PUNTOS A DESTACAR:

💥PERSONAJES LUCHADORES 

💥AMOR FAMILIAR Y SENTIMIENTOS CULTURALES MOSTRADOS

💥INVITA A EMPATIZAR Y REFLEXIONAR 

💥ES UNA NOVELA SENSIBLE PERO QUE EN TODO MOMENTO PREDOMINA LA FUERZA Y LA LUCHA DE LAS MUJERES NEGRAS, EN SU IMPARABLE DECISIÓN POR SALIR ADELANTE. 

💥SE TRATAN TEMAS CÓMO EL AMOR, LA AMISTAD, LA FAMILIA, LA MATERNIDAD,SENTIDO DE VIDA, LA SUPERACIÓN FRENTE A LAS ADVERSIDADES, ADEMÁS DE PRIVILEGIOS Y VISIÓN DE FUTURO EMPRENDEDOR.  

💥DESENLACE INESPERADO.


FICHA TÉCNICA


TÍTULO:
SONRISAS MÁS ALLÁ DE LAS LÁGRIMAS (Mi destino) 
Escritora: Miriam Boddien Bonoko 




Año de publicación: 2020 abril 
GÉNERO: Romance- Drama- Identidad
166 páginas
ADQUISICIÓN MEDIANTE LA ESCRITORA



¡MUY PRONTO SABRÉIS MÁS DE MIRIAM BODDIEN!

¿CONOCÍAS 'SONRISAS MÁS ALLÁ DE LAS LÁGRIMAS'?


SÉ QUE SOY PESADA PERO SIGO RECOMENDANDO ÉSTA ENTRADA POR SI TE INTERESA QUE TÚ RESEÑA SALGA EN MÍ BLOG.



💬💬💬¡CONTÁCTA CONMIGO!💬💬💬

©El Rincón de Keren

Comentarios

  1. Madre mía!! una excelente reseña que me dieron ganas de tener ya, el libro en las manos. Me encantó. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la novela está muy bien. Me ha transmitido muchas emociones. Todas muy variadas y dignas de ser mencionadas. Miriam escribe muy bonito. Si lo lees ponte en contacto con ella en su cuenta de Instagram. Desde mi cuenta @kturmo puedes saber cual es. Gracias por pasar por el blog y dejar tú opinión. Saludos y feliz inicio de semana!!

      Eliminar
  2. ¡Super reseña! Muy metódica, se nota el trabajo que hay detrás...y al mismo tiempo no hay excesos de formalismos por lo que es muy amena a la hora de leer. ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por tu aportación. Si al final te decides a leerlo será todo un gran acierto. Gracias por tu paso por mi blog. Feliz semana.

      Eliminar
  3. He de decir, que no es el tipo de literatura que consumo habitualmente, pero con esta pedazo de reseña que te has currado, dan ganas de leer la obra de esta mujer.

    Un besote esponjoso super K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Betete!! (con cariño) Miriam me ha dejado sumergida en la lectura totalmente. Quizá sea una un buen momento para iniciarse en el género. Saludos, gracias de corazón por pasarte por el blog.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, Keren. Buscaré y leeré la novela sin dudarlo.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella!! Te encantará, tiene algunas escenas delicadas, pero yo sé que sabrás sacarle la parte que toca. Gracias por pasar por el blog. Saludos y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar