Ir al contenido principal

Mes del amor - Entrevista a Paulo Akam

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

En estos días habéis visto que la soledad me ha acompañado, pero lo que para unos es estar en pareja, para el resto del mundo es estar solo y con nuestras cosas, que tampoco se está nada mal. 

Para aquellos que aún con esas, quieran estar cerca de alguna historia de amor o sentirse más cerca de su cuerpo y erotismo, os recomiendo, 3 lecturas... pero antes, haremos un un poco de memoria de las lecturas que han pasado por aquí y por el blog personal. 




-VISIONA ESTE VÍDEO-






Hacemos un paréntesis para conocer a Paulo Akam, autor de El Aroma de los mangos, el cual me hizo vivir una historia de amor digna, para mi gustado, de cine. Pero para los que no lo recuerden, os recuerdo esta reseña.

EL AROMA DE LOS MANGOS: Ema se verá debatirá entre el amor de su vida y volver a casa. 

Sin embargo, no podía pasar sin saber un poco más sobre el escritor que ha pasado su vida dividida entre España, Portugal, Guinea o Galicia... de entre tantos lugares.

Es por ello que recordamos, como recordé ayer,  que hoy hay una entrevista para conocerle mejor. 

VAIS A CONOCER A... 




Entrevista al Escritor 

 -visiona el vídeo y continúa leyendo-



—¿Quién es Paulo Akam?

Lo que pueda decir de mí, a parte de los datos evidentes, no dejará de ser una construcción que no será forzosamente la misma que otras personas tengan de mí. Tampoco me importa mucho eso, lo esencial es uno perseverar en sí mismo y en su autoconstrucción, independientemente de lo que opinen los demás. Así que, seré breve en lo evidente: Paulo Akam es un estudiante perpetuo, más que escritor, soy un lector, padre de tres hijos, afrogallego, y residente en Lisboa desde 2018.

—¿Cómo descubres que quieres ser escritor?

Siempre he tenido una inclinación natural hacia la lectura y la escritura. De niño ya escribía pequeños relatos, poesías y cosas por el estilo. Ya en la adolescencia hubo una época en la que quería ser rapper y escribía muchas letras de canciones, pero tenía el problema de que no me las aprendía. Escribía y escribía, pero no me las aprendía, y mi carrera de rapper se quedó en dos cassettes grabados en el cuarto de baño. Pero nunca dejé de leer. Y conforme leía, crecían también las ganas de yo mismo expresarme a través de la escritura, de contar mis propias historias. Por cosas de la vida, nada más terminar mi licenciatura empecé a trabajar en Londres, de ahí a Cabo Verde, Madrid, Guinea Ecuatorial, etc… y eso aparcó bastante la idea de ser escritor. Hasta que un día, viviendo en Galicia, me senté y dije “o me pongo ahora o no lo hago nunca”.

—¿Cómo nace la idea de publicar ‘EL AROMA DE LOS MANGOS’?

El Aroma de los Mangos era una necesidad. Es una novela de ficción contemporánea, pero está ambientada de forma real y meticulosa, porque yo he pasado por todos los lugares que narro, a excepción de Ghana, aunque a veces tengo la impresión de haber vivido allí también. En Londres compartí piso con una familia ghanesa, y realmente fue una inmersión total en la cultura de ese país, algo que sin duda el lector percibirá rápidamente en la novela.

Dijo Toni Morrison que “si hay un libro que quieres leer, pero que no está aún escrito. Entonces, debes ser tú quien lo escriba”, y eso es un poco lo que yo me he encontrado. Por mucho que leía y buscaba nunca me quedaba satisfecho del todo, sobre todo en verme identificado en la lectura, en la historia o en los personajes. No era sencillo, tampoco. Un libro que abordase las relaciones entre afrodescendientes, en varios países, entre ellos España, que hablase del mestizaje, de la búsqueda de la identidad de uno mismo, el tratar de entender quién soy, porque la sociedad me envía estas señales, normalmente excluyentes, de exótico, de no ser de aquí, pero también no tener otro sitio al que pertenecer, no encajar en ningún lado. Eso te obliga a iniciar una búsqueda y escribir sobre ello me ha ayudado.

Al final, El Aroma de los Mangos fue una liberación. Necesitaba hablar de todo lo vivido y en todos lados. La idea del hilo conductor, que es una historia de amor que se ve interrumpida por un matrimonio forzado, era una idea que tenía desde hacía tiempo, desde que en Londres supe de una chica en una situación similar a la de Shanice. De esa chica, nunca más supe, pero el destino de Shanice estaba en mis manos, aunque al final creo que fue Shanice la que decidió. Estas historias no suelen tener finales felices, la mujer es la víctima, la red que la envuelve: la sociedad, la familia, es apretada y es difícil salir de ella. De eso quería hablar también, e intentar ponerme en esa situación. Que al final es el trabajo del escritor, ¿no?, Meterse en los personajes, no, más bien convertirse en ellos.




—¿Qué elementos la convierten en una obra afro?

El mero hecho de estar escrita por un autor afrodescendiente la convierte en una obra afro. A mi en realidad no me gustan estas etiquetas, porque son reductoras, y solo nos las aplican a los afrodescendientes. ¿Has oído hablar alguna vez de literatura euro o eurodescendiente? No, porque se toma por la literatura estándar, las demás son desplazadas y reducidas. Seguro que a muchos lectores de literatura escrita por autores africanos o afrodescendientes les han preguntado si además de autores negros leen a autores blancos, pero seguro que a ningún lector de literatura ‘euro’ o ‘blanca’ jamás le han hecho esa pregunta a la inversa.

De todos modos, te contesto: Todo. Mi novela es ‘afro’ desde la primera letra hasta el glosario. Mi novela está escrita para mí, por tanto, está escrita para una persona afrodescendiente, centrada, que ha logrado arrancar el canon impuesto de la blancura y ha colocado lo afro en medio. Sin titubeos, sin morderme la lengua. Es una historia de amor entre dos personas afro, una negra y un mestizo, y en la que se atestigua cuál es su relación del día a día con cuanto les rodea, sociedades racistas, no creadas para ellos, hostiles, excluyentes, pero también problemas propios dentro de la comunidad afro, como el colorismo, las consecuencias del colonialismo, el desempoderamiento, el mestizaje, la condición de inmigrante perpetuo, etc. Mi mayor satisfacción es que el lector afro se sienta identificado, se vea reflejado en algunos de los personajes.

—¿Qué van a encontrar los lectores en tu obra ‘EL AROMA DE LOS MANGOS’?

Es una obra literaria, así que lo que más me puede satisfacer es que el lector disfrute de ella, que se identifique con algo, que se emocione o que se mantenga en vilo, que lea la última página y sienta lo que yo siento con las novelas que me gustan, o sea, pena por haberse acabado ya. A fin de cuentas, es lo máximo que un escritor puede pedir. Ahora, centrándonos más en el contenido, pues el lector va a viajar a Londres, Ghana, Lisboa, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial o Galicia. Se enamorará de algún personaje y odiará a alguno que otro. También se enfrentará a cuestiones muy actuales sobre la raza, el racismo, la identidad, con suerte el lector afro encontrará alguna respuesta o, el primer paso, al menos, hacia esa respuesta a algunas de las cuestiones vitales que nos acechan. En términos estéticos, este es un libro muy alejado de lo que nos imponen a la fuerza, de ese ‘blancocentrismo’ con que pretenden modelarnos. Quiero pensar que es una novela de ruptura, una novela combativa, y eso debe transcender la etiqueta que veo que se le ha puesto de novela romántica. Tal vez sea por el título o la portada, que hace pensar en ello, pero no es así. Hay amor, si, una historia de amor, pero la novela es una visión, una narración, desde las trincheras en las que vivimos cada día. Es una novela que intenta remover conciencias y pensamientos. Provocar reacciones.

—En un artículo de un periódico, se comentaba que Europa, no lo leía suficiente literatura africana. ¿Crees que eso es cierto? y de ser así ¿Qué le hace falta a esta Unión para que lea más?

Si, creo que es cierto. Los autores africanos o afrodescendientes son publicados en Europa a cuentagotas y, particularmente en España, donde apenas hay hábito de lectura, pues lo afro, que es negado, en la literatura también es casi inexistente. Y es una pena, porque la literatura es una forma de adquirir conocimiento, y es precisamente el desconocimiento lo que lleva al rechazo, y España, y Europa en general, son sociedades que rechazan lo que viene del sur. Más lectura afro ayudaría a los ‘no afros’ combatir prejuicios y a los afros a verse representados.

En cuanto a lo de leer más… Yo soy bastante pesimista. Los móviles, las redes en general son el gran enemigo de la lectura, para la que se necesita paciencia y profundizar. Y las redes enseñan lo contrario, a ser impacientes y superficiales. Así que la situación es complicada. Diría que en las escuelas debería fomentarse más la lectura, y ahí incluir temáticas variadas, no solo los clásicos, es más, muchos clásicos ofrecen perspectivas negativas con respecto a las realidades actuales. Es necesario diversificar. Y dirigiéndome especialmente a las madres y padres africanos y afrodescendientes, pues decirles que inculquen el hábito en sus hijos, es muy necesario que lean libros en los que se vean reflejados, que tengan referentes. Ocurre lo mismo que con las muñecas, que busquen muñecas afros, o con la televisión o las tablets, debemos preocuparnos por lo que nuestros hijos reciben a través de las pantallas. No hay excusas hoy en día, los progenitores deben tomar conciencia también. Aunque esto no es fácil, claro, las infancias vividas, son presentes marcados, y es difícil desmarcarse de los caminos por los que nos encauzan. Y es por esto que además de animar a leer a los hijos, los propios adultos deben leer. Malcolm X dijo que “leer había cambiado el curso de su vida”, ¡y vaya si lo cambió! Quienes hayan leído a Malcolm X o al menos visto la película de ‘Spike’ Lee sobre él, entenderán de lo hablo.





—En muy poco es San Valentín y la idea de pareja está presente en tu obra pero no se queda ahí, el choque cultural es factor indispensable del que no he podido despegarme teniendo en cuenta que soy afrodescendiente, siento que, tu novela es muy necesaria para aprender a ponernos en la piel de un persona negra. Es por eso que pienso, que tus personajes aunque viven hasta el último minuto la agonía de no saberse si será ese amor, creo que el final podría darnos más pistas en una segunda entrega. ¿Tienes pensado crear una continuación?

La verdad es que no he pensado en una continuación. Más gente me lo ha dicho, que una segunda parte estaría genial. No lo descarto del todo en un futuro, pero ahora mismo no valoro esa opción. Ahora tengo otros proyectos. El aroma de los mangos ha sido algo especial para mí, pero no me veo como cuando lo escribí, incluso hay cosas que tal vez ahora mismo no habría escrito de la manera en que lo hice. Aunque eso es normal, todos evolucionamos. Decía Muhammad Ali que “quien ve el mundo a los cincuenta años igual que lo veía a los veinte, ha desperdiciado treinta años de su vida”. En este caso, no ha pasado tanto tiempo, pero si muchas cosas en poco tiempo, y la verdad que el Paulo Akam es diferente al de antes. Quiero pensar que una versión mejorada.

—¿Cuáles son tus recientes proyectos?

Actualmente estoy estudiando un Máster de Estudios Africanos en el ISCTE-IUL, aquí en Lisboa. Este mismo año empezaré mi Tesis y, claro, esto está haciendo que todas mis lecturas y escritos estén centrados en el mundo académico. Pronto espero publicar algunos ensayos, pero también poder avanzar con mi segunda novela, la cual está bastante avanzada pero ahora mismo en un segundo plano. Volver a estudiar, el trabajo, los hijos, no me dejan mucho tiempo libre. Pero confío en que este año pueda terminarla.

—Para este mes del amor, ¿Qué les deseas a los no enamorados y los enamorados?

¡Muchos dátiles! Mira, yo creo que diría a los enamorados que vivan los once meses restantes igual que viven este, si es que lo viven de una manera especial. Y a los no enamorados, pues ¡doble ración de dátiles!

—¿Dónde podemos ver tus trabajos y comprarlos?

El aroma de los mangos está disponible en las grandes plataformas (amazon, fnac, etc) y en librerías: United Minds, Afroféminas, Traficantes, Altair, Agapea, La Ploma, o bien directamente en la web de la Editorial Wanáfrica. Para publicaciones futuras, bien académicas o literarias, podéis estar atentos a mis redes, que, aunque no soy muy activo en ellas, unos mínimos sí que las uso.

—¿Cuáles son tus redes de contacto?

Me pueden encontrar en Instagram como @paulo_akam y en Facebook como Paulo Akam.


Enlaces de descarga hacia la obra mencionada:

 EL AROMA DE LOS MANGOS- Amazon 

EL AROMA DE LOS MANGOS- Afroféminas

EL AROMA DE LOS MANGOS- Fnac

EL AROMA DE LOS MANGOS- Wanafrica

EL AROMA DE LOS MANGOS- United Minds


¡A DISFRUTAR LITERATOS!


¿CÓNOCÍAS ESTA OBRA?


Como último punto, me gustaría recordar que, no hace falta tener pareja para estar bien. Hay que aprender a desechar la idea de que tenemos que tener que encajar en la sociedad de la manera en que quieren que esté establecida. 

POR ESO TE DIGO, TAMBIÉN ESTÁ BIEN ESTAR SOLA
¿Qué es lo que te aporta a ti estar sola?


Si te han gustado las reseñas, considera que se haga parte  una de tus obras en mi blog. 

Puedes donar algo, lo que prefieras, desde el final del blog si consideras que he realizado un buen trabajo. Al final del la página donde el café. 


 

-ECHA UN VISTAZO A ESTE 2022 -



Por si te interesa... 

MÍRATE EN MI ESPEJO: Sucesión de relatos, en los que encontramos un poco de vida, amistad sexo y mucho más. 

MASTICADORES EROS: Poesía erótica, en todas sus vertientes, de la mano de la variedad latina 



SIGO RECORDANDO QUE QUIERO HACER DE TU OBRA MI VOZ. 


💬💬💬-CONTÁCTA CONMIGO-💬💬💬

¡¡FELICES LECTURAS!!

Y si te has quedado con ganas de más... te invito a este post... 
👉JUEGO TABÚ👈

©El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Interesante recomendación, entrevista y reseña. Queda anotada para futuras lecturas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Así es, la lectura es agil y además tiene una manera de mostrar única. Me gustó mucho. Yo la recomiendo al 100%. Gracias por tu aporte. Saludos!!

      Eliminar
  2. Una gran reseña Keren, una excelente entrevista, y ahora al conocer mas a Paulo Akam y este libro, lo tendré en cuenta, sin ninguna duda. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapi!! Me alegra que te haya llamado la atención. Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado tu reseña! Y ya tengo un par de lecturas interesantes que añadir a mi lista... Te tengo fichada para próximas recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sckyw_712! Me alegra que te haya gustado, ya nos contarás qué tal las impresiones. Gracias por pasar por este pequeñajo blog.

      Eliminar
  4. Hola, Keren. Mil gracias por esta gran entrada y por tus excelentes reflexiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! No hay de qué, gracias a ti por pasar por este espacio. Besos y abrazos!!

      Eliminar
  5. Me anoto “acogidas”.
    Gracias por leer y leernos 🫶🏿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, lector anónimo!! Creo que has confundido el post de este verano 2022 con el de Paulo Akam. En cambio, te agradezco enormemente que te hayas animado a comentar. Cuéntame cual ha sido tu lectura favorita en este verano. Estaré encantada de leerte en comentarios. Gracias por pasar por aquí y dejar tus letras además de poyo. Deseo que pases una feliz jornada. Abrazos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar

Me Gusta

Entradas populares de este blog

Sueños destripados

¡HOLA, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores! Imagen retocada extraída de Google Manos protectoras  Supieron cuidar pero jamás dar un aliento Cada pequeña esperanza  Derrotada con la más nimia palabra Caminante de la vida,  Exploradora en el gusto Jamás dejaste de soñar  Efímero como un segundo  Detuviste tus ganas de crecer Enterrando sueños mágicos que  No llegaron a su punto álgido  "Esto no sirve"  "Aquello nunca será de provecho"  Somos magia encajonada  Solo los que sueñan con fuerza y Despliegan ese poder  Alcanzan la realidad en su mente.  Acude a tu mente pero  Jamás desaparecieron las ganas  Sueños destripados Imaginando lo que pudo ser  Qué no es y  Lo que te hubiera gustado explotar El camino fue sin perder ese rescoldo de polvo de hada Emerge de tus más escondidos interiores Basta un chasquido  Basta una ilusión  Para esbozar una sonrisa porque  Aunque hayan pa

Microrrelato en Prosa: Conticinio

  ¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores! ¿Cómo estáis? Creo quizás no os vayáis a creer esto, pero llevo meses trabajando en este relato que ha sido en el pensamiento y después en la hoja, luego en el ordenador y finalmente en el blog. Creo que, perfectamente tres meses pero aun podría seguir y es que no parece del todo bueno así que he decidido que seáis vosotros quien lo decidáis.  No se habrá quedado lo suficientemente bien, pero lo intento.  Espero sea de agrado.   MICORRELATO  Las tenues luces de la estancia me animan a encender una vela perfumada, acompañándola de una taza de café. Para ello:   me desperezo estirando los brazos hacia arriba, tirando de ellos con un gesto. Emito un bostezo que me saca de la pesadez, me levanto con cuidado; cojo mi taza negra, me dirijo hacia la cocina y pongo a hervir la cafetera. Mientras, aprovecho para mirar los últimos rayos del sol que se filtran. Alzo la vista, miro por la ventana, entre las rejillas que tiene esta, un