«Reseña»: El grito de los murciélagos | «Jesús Carnerero»

Publicación: 29 de agosto 2016
Editorial: Jesús Carnerero, Coral Pámpano (ilustrador) y Miriam Beizana Veigo (Prólogo)
Disponible audiolibro
Idioma: Español
Autopublicado

SOBRE EL LIBRO:

Un joven que se ve enfrascado en la rutina de un trabajo cómo es el de camarero, piensa, camina, hace ama, tiene amigos y vive su vida, cómo buena puede sin dejar pensar en escribir, si come piensa en ello, si descansa, también. En la dura carrera de fondo hacía el estrellato, para poder llamarse así mismo, ESCRITOR, con mayúsculas, porque hasta la fecha los trabajos realizados, reflejan la cruda realidad de lo que es el oficio de ser escritor, con todos sus pros y sus contras. Entre unas cosas y otras, la vida continúa en la que vemos situaciones que no pasan desapercibas tanto como el hecho, de que es un negado para la hostería, como que los únicos clientes que se dignarán a leer los proyectos a los que le dedica todo su esfuerzo y dedicación, serán escasos amigos y un reducido número de lectores, que nos evidencia sacado de la ficción y con tintes vivenciales, que ser escritor es una cosa, llegar a serlo y reconocido, es otra.

SOBRE LA TRAMA

Lejos de ser una obra en la que se destiñe con el arco triunfal. Nuestro personaje, el cual es un hombre de unos treinta y pocos, y que se ve forzado a superar la dura situación de su familia, encontrando refugio para en un trabajo que en principio era una manera de sustentar y solventar los problemas cotidianos de hacerse adulto; encontramos a un chico con una extrema timidez, incapaz de decir todo lo que siente si no tiene la suficiente confianza, es una persona que por todo pide perdón con cierta reticencia a seguir estándares de la sociedad; lo que le hace auténtico además de, narrar los inconvenientes de ello. Sabe por el contrario, para que es bueno, en cambio, le es difícil desprenderse de un círculo vicioso que le hace más mal que bien.

La trama llega a su apogeo cuando lo que son problemas mundanos se convierten en la pesadilla de toda pareja. Víctor es una amigo de la infancia que ha tenido una vida acaudalada, como personaje que va cobrando cada vez más fuerza en el novela, al perder la fortuna de sus padres, se ve forzado a buscarse la vida cómo puede. En ello, vemos un hombre que lejos de ser la persona más responsable, es la viva imagen de un niño que no ha sabido crecer. Por eso, nuestro personaje principal y protagonista, a reiterados acercamientos, tratando de encauzar, apoyar y tenderle una mano, vemos que la trama se enrosca cada vez más cuando este enreda al entorno en sus niñerías. Que no son tanto, cosas de niños, sino falta de responsabilidad.

Víctor, es un hombre que se tiene alta estima, prepotente, engreído, extrovertido, con el trascurso de los capítulos, vemos que es un hombre al que no le gusta recibir un no por respuesta, y que el entorno ya lo tiene calado. Para más inri, la rosca gira todavía más cuando en un intento desesperado porque no se muestre más en el espacio de la pareja del protagonista principal, encuentra que un amor, podría enderezarle. En cambio, con esta actitud, sale a relucir cuanto se podría o no, dedicar cierto tiempo valioso en las amistades, pese a que muchas de las veces, estos, no siguen los consejos, hacen caso omiso a las advertencias o puede que no tomen en cuenta el valor de una amistad. Hace que se rezume cierto aire a tensión que va subiendo moderadamente mientras su pareja, Marina, lucha por aconsejar, apoyar y advertir a nuestro camarero con profesión frustrada en una vida en la que se torna enrarecida, a la par que podría explotar en las narices. ¿Puede el amor ser una salvación?

RITMO Y LECTURA

Los pasajes son largos, en cambio, desde mi punto de vista, el tema es interesante, por lo que se hace ameno leerlos ya que son situaciones que les pueden ocurrir a cualquiera pero en especial, a los que están metidos en el mundo de las letras.

La novela va de menos más logrando su arco en el momento en el que Víctor reaparece en las vidas de el camarero y Marina.

La lectura me ha resultado digna de releer debido a los temas antes comentados que aborda: Trabajo, hobbies, sueños, pareja, amor, amistad y sobre todo la tarea de desentrañar los verdaderos caminos a la hora de escribir, además de éxito y constancia, habrán algunos más, pero espero que podáis echarle un ojo.

NOVELAS Y AUTOR

La obra es una novela negra intimista, con toques románticos, que roza lo detectivesco sin ahondar en demasía en este último.

Entre sus obras más destacadas:

• Un lobo como yo (Novela negra)

• Algún pecado raro (Novela negra)

• La bruma (Thriller psicológico)

El Grito de los murciélagos, Es una obra que aunque no es su mayoría, es ficción y algunas partes verídicas de su vida. Pasando por una etapa delicada, de problemas varios, tuvo una época prolífica en cuanto a gestación y publicación de obras, en las que en un marco de seis meses ha publicado tres novelas y el último ha tardado algo más.

SOBRE EL AUTOR

Jesús Carnerero  Es Técnico Superior en Producción Audiovisual. Radio y Espectáculos (San Vicente de Alcántara, Badajoz, 1984.)

Sus tres primeras obras han sido la inspiración de una género musical que le recorre el cuerpo y las venas: El rock. No es raro entonces que se las haya catalogado cómo "Novela negra a ritmo del rock"; basadas en las experiencias, hitos o temas trascendentales.

Su obra más conocida e Internacional, es, LA BRUMA,  acumulando miles de lectores dentro y fuera de la Península y Europa.

REFLEXIONES

Mis impresiones sobre la novela han revelado que pese a ser una obra autopublicada que habla de temas mundanos, logra hacer que el lector se pare a reflexionar. Es fácil preguntarse 'qué va ocurrir' a medida que se pasan los capítulos y que nos mantienen en vilo para darnos un merecido aprendizaje. Para mí, en lo relacionado con la escritura, me ayudado a recordar que aunque no se hayan publicado obras exitosas, o que hayan calado en el 'top ten' de la literatura, estar escribiendo y que te lean es un merecido orgullo, con todo lo que conlleva llevar una vida, atravesar los problemas, que serán más menos graves en la medida de lo que cada uno considere.

En las amistades, siempre puedo decir que me queda mucho por aprender. Pues una servidora no ha tenido mucha suerte, en cambio, lo que he aprendido, es que se puede dar todo en una amistad y aún así la otra persona no darse cuenta de lo importante que es para ti, siendo esta una forma distinta de apreciar a ese amigo. Con esto, valga la redundancia, hay muchas maneras de apreciar a las personas que queremos o de ver que nos muestran su amor, a veces, no va colmado de llamadas diarias, ni de mensajes a todas horas. A veces, estar en los momentos difíciles basta para darse cuenta de que vale la pena estar para esa persona. Una cosa tengo clara, aunque esa persona no lo valore, sé que habré dado lo mejor de mí.

Sobre el amor, imagino que es un camino que no sé ni quiero cruzar, pero me ha parecido muy entrañable la relación de Marina y el personaje principal que si bien no nos transmite su nombre, podemos decir que es el propio Jesús. En cambio, sin que esto sirva de precedente, hay algo que destaca de Marina y es su buena predisposición para ayudar, defender y aconsejar a su pareja, yo ya me habría hartado. Como bien he dicho, los momentos duros, sacan a relucir los verdaderos resortes, y en una época tan superficial, individual y llena de capitalismo, porque no añadir, conveniencias y falsedades, no está demás recordar que, somos humanos, y que nadie es de piedra.

No estoy de acuerdo en que, sin que nada tenga que ver con la novela, la sociedad se haya partido el lomo en el acogido positivismo, muchos ya lo saben pero reitero que la vida es un cúmulo de cosas buenas, no tan buenas, malas y superbuenas, un poco buenas y regulares. Pese ello, el lado positivo es darle un poco de empuje. Por que aunque tu vida esté siendo difícil de soportar por las dificultades e impedimentos que comprenden los entresijos de vivir y ser adulto, siempre hay alguien que lo pasa peor, entre tanto, cómo lo gestionas y cómo lidias los días puede ser una parte muy poderosa para, al menos, no quedarnos con lo malo y no regodearnos en la mierda. Ojo! Desde mi punto de vista, quejarse es bueno, lo que no es bueno, y lo sabemos todos, es quedarse dando vueltas o círculos en un mismo sitios sin salir de ahí.

El caso es que, a veces gestionamos de una manera u otra el mal que nos llega y nos atraviesa cómo un vendaval por largos tiempos. Y no digo que sea fácil salir de ahí, en cambio, creo que lo que refleja la obra, es el poder de relacionarte con gente que vale la pena, contar con un pilar, no tiene por qué ser un amor romántico ni personas que sean de tu mismo oficio o sector y sobre todo, aceptar que, si a esas personas les importamos, nos dirán las cosas malas que deberíamos mejorar. No viéndolo cómo algo malo, sino cómo una manera de calmar el dolor y poder ejercitar nuestra buena predisposición en seguir avanzando.

Es por tanto, una novela, dramática en la que el capítulo cuatro lo pasé llorando y es eso del vendaval, son las emociones, lo que transmite y el trasfondo de ciertos temas, lo que hace que conectes de lleno con los personajes y con una realidad que no se aleja de lo que podría ocurrirnos a nosotros, al menos, en lo que a respecta nuestro personaje principal.

Para acabar me gustaría dar las gracias a Jesús por su buena predisposición tanto para hacerme llegar la obra, con la encarecido que está todo, con mis bajos y mis altos y sobre todo con mi estado cansino en hablar constantemente sobre el libro que tan buen sabor de boca me ha dejado.

Finalmente, sintiendo que me hace falta leer muchos más trabajos de él. Creo que es una novela acertada y que cumple con los objetivos de una vida real y sana, pasando por la salud mental, los estados psicológicos y el poder de hacer aquello que te gusta.

¿Qué seríamos sin aquello que nos hace soñar, pensar, reflexionar o reiterarnos sin poder sacarlo de nuestra mente y pensamientos?

Te dejo con ésta pregunta, mientras espero otro día más verte en este rincón que hoy tiene tintes a a Badajoz y que ha llegado a Barcelona.

¿HAS LEÍDO... 'EL GRITO DE LOS MURCIÉLAGOS'?