¿Café o Creatividad? | Blog Literario 'Post informativo'

 ¡BIENVENIDOS A EL RINCÓN DE KEREN!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!



Ya estanos en esos días en los que sin una taza de café nuestro día es menos día y te preguntarás. ¿Qué tiene que ver este post con la literatura? Pues mucho, porque seguramente, habrás notado que sin  esa taza café - o varias - no eres persona. Y en mi vida ha tenido mucha importancia el café desde hace más de doce años y en los últimos tres años. 

A puesto a que sin café, has pensado que eres menos creativo o las ideas no son las mismas que cuando ingieres café... 


Ya es un hecho, la gran mayoría de la población lleva al estómago, entre 3-6 tazas café a lo largo del día. Y es que es diurético, nos despierta, despierta esa parte que nos deja apabullada y por el contrario, ayuda a sacar el mayor rendimiento de nosotres. Pero aunque creas que el café es el néctar de los Dioses creadores, que nos salva de un día sin energía, y de esos momentos en los que la creatividad parece que ha decidido marcharse, me dispongo a aguarte la fiesta por salud y porque hay alternativas... Estos son algunos de los síntomas más afectados en efectos secundarios tras el abuso de del café ese néctar tan preciado. 




Cabe recordar que causa calcificación en los huesos, nos hace tener menos Vitamina D, y es posible que llegue un momento en el que no sepas cómo vivir sin ello, a esta bebida se sumarían los refrescos de alta caféina y sobre excitación cómo son las bebidas energéticas de las que no voy a hablar pero que si habéis echado un vistazo a todas éstas contraindicaciones, puede ser no solo motivo de insomnio, sino que no conciban una vida sin esa cafeína que les proporciona el  deleite de la bebida negra, Habrá quién diga que es mejor el té pero el té, lleva teína y no soy muy partidaria de la solución, Sí, lleva menos teína pero seguiríamos con ese nerviosismo en el cuerpo y recuerda algo 

"LA VIDA ES CALMA, NO NERVIOSISMO, INQUIETUD O DEPENDENCIA"



 

 

ACHICORIA: Es una raíz que no tiene cafeína y se asemeja al sabor del café.    Promueve las bacterias buenas, estimula la besícula biliar para la digestión de las grasas. Y lo puedes encontrar en Mercadona, a un precio asequible. 








LA ALGARROBA: Fruto utilizado en el pasado cómo alimento para el ganado. También parecido al café, es otra opción para no consumir café. Lo encontrarás, una vez más en Mercadona o Lidl. 



LA LECHE DORADA: No, no me he equivocado ni está sacado de una peli X. Suele ir con plantas cómo el jenjibre, Canela, Cúrcuma y pimienta negra. Y las encontrarás por lo que he podido comprobar por Internet  y es un magnífico antiinflamatorio. Está en polvo, y puede que algún que otro formato. Revísalo. 




Y POR ÚLTIMO, ALGO EVIDENTE PERO QUE CREO QUE QUIZÁS NO HAS CAÍDO. 

Si eres cómo yo, que sueles salir a ejercitar el cuerpo, las bebidas con algo de azúcar por la mañana no engordan en el caso de que se introduzcan por la mañana y esa energía se gaste manteniéndose en movimiento, así que caminar, hacer ejercicio en casa o el gym, reforzará no solo la energía sino que clarificará tus ideas y además, ¿Has notado esa sensación de después de hacer ejercicio y ducharte? No es cansancio, no es pesadez, esa una sensación de calma y despeje inigualable. 

Aún así, te recomiendo una bebida más como BONUS TRACK 

EL CACAO: No solo lo tenemos el chocolate sino en polvo como 100% cacao en numerosos supermercados y que estimulan de forma natural.  Y si quieres prescindir la leche, te recomiendo porque no te aportan tanto sabor, mejor bebidas de avellana, almendra , coco, arroz o avena. 





VALE KEREN, TODO ESTO ESTÁ MUY BIEN PERO... Y... ¿LA CREATIVIDAD?




¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene tú inspiración? Porque probablemente, has estado utilizando el café cómo método inmediato para mantenerte energizado, y en cambio, como hemos visto, crea una dependencia de la que estamos sumidos hasta la médula y ahora, cómo yo, dejas el café y crees que ya nada se te da bien, que tu creatividad nunca estuvo, no estás motivade, y crees que lo tuyo no es esto - sea cual sea tu sector -. Y TE EQUIVOCAS... 

Hay quien se preguntará, mira, es que yo por las noches, estoy muy inspirada, pero entre inspiración e inspiración me quedo toda la noche despierta y el día lo paso durmiendo por lo que no puedo disdrutar del día completo cómo me gustaría. 

¿POR QUÉ POR LA NOCHE?

Pues bien, lo que hablábamos del después del ejercicio, nuestra corteza prefrontal, se siente en calma y es al final del día que hemos acabado todas nuestras tareas, -para quien no tenga demasiadas cargas-, QUE NOTARÁ QUE A PARTIR DE LAS 21H estamos más creativos o puede que por la madrugada según nuestros horarios. Entonces, colegui, hay que insistir en tener calma en nuestras vidas. 

ALGUNAS FÓRMULAS EXTERNAS PARA ESTÍMULAR LA CREATIVIDAD 

EVITAR EL ESTRÉS: la rutina diaria, hace que nos veamos en un constante cíclico estrés, no solo se puede volver crónico, sino que iremos en automático con toda esa carga y estrés. Mi recomendación es que planifiques hasta qué hora vas a estar trabajando, limpiando, haciendo esas obligaciones y luego reservarte varias horas para descansar, distraerte o ver una peli. Tengo comprobado que con 20 minutos de hacer cualquier cosa que no sea lo que solemos hacer habitualmente, se recarga la pila. No sé... prueba. No pierdes nada. 

LEER LIBROS : de personas que hayan superado alguna adversidad. Es decir, biografías. Creo que hay historias que nos marcan, y nos hacen crecer, madurar, reflexionar o incluso, ver nuestro talento escondido mediante la imitación, siempre a nuestra forma de ver, pensar, expresarnos y mejorar nuestra experiencia como personas del mundo. 

DESCUBRIR COSAS NUEVAS: Puede que hacer un curso corto que te de las herramientas para expresar aquello que te ronda, o por el placer de aprender, quizás aprender un idioma en nivel básico te ayude en tu tarea de escritor , creador, etc. O incluso, y esto es de cajón, encontrar lugares nuevos para pasear y despertar nuestra creatividad. Mi experiencia me ha llevado a la naturaleza pero quizás encontrar un bar escondido entre medio de tanta ciudad, una libreria de barrio desconocida, ese riachuelo del que tanto has oído hablar y nunca has ido. Estimulara esa parte creativa que tanto ansías. 

OJO AL DATO: LLEVA CONTIGO SIEMPRE UNA LIBRETITA PARA APUNTAR 

¿Qué apunto?

Un pensamiento, una palabra, una emoción, una historia que de pronto te surge. No te cortes en hacer fotografías y explicarte cómo te ha echo sentir ir a ese lugar, cómo has aprendido algo, como te ha hecho sentir alzar la cabeza para mirar esos árboles, admirar la arquitectura de ciudad o simplemente, el no hacer nada y contemplar a la gente que pasa. Suelen ser motivadores, beber algo en algún bar y estar tranquilo. Vivimos con tanto estrés, estamos obligándonos hacer siempre algo que, nos olvidamos de la quietud. 

Y... A TODO ESTO, CUAL ES LA HORA MÁS PRODUCTIVA PARA CREAR... 

Pues cómo decía, a veces la madrugada nos regala estados místicos que nos conducen a la creatividad pues entonces las 5 am es una hora propicia, pero solo las dos primeras horas de ahí en adelante. Algo que está en la visión de todo trabajador, creador, profesor es acostarse temprano y levantarse a la hora indicada procurando cubrir las horas necesarias de sueño que se necesiten en cada caso, pueden ser 7 horas o puede que 8 horas. pero un buen descanso es primordial. 

La otra hora propícia es las 10pm pues poner una alarma para a partir de esa hora hasta una hora que te permita acostarte temprano puedas crear con libertad sin tener que dejarte el sueño descuidado. 


NOTA PARA LOS LECTORES 

Todo esto, al fin y al cabo se convierte en una rutina que cuesta darle cabida. No solo lo visual o lo formativo es nuestro aliado, la música, el teatro, un concierto. Vibra con lo que sientes. Al fin y al cabo, lo importante no es crear cosas, sino crear cosas con calidad. Y tampoco se trata de estar creando tal que churrero, que estarán muy ricos los churros y más si le añadimos chocolate, pero creo que se capta la idea ¿No? 

UN CAMBIO EN NUESTRAS VIDAS, PARA VVIR LA VIDA CALMADA Y CREATIVA QUE NECESITAMOS, LLEVA TIEMPO. SE PERMISIVE CONTIGO MISME Y DISFRUTA DEL PROCESO. 

BONUS TRACK 2

ES POSIBLE QUE EXPERIMENTES MUCHO SUEÑO DESPUÉS DE UN PERIÓDO LARGO DE INGESTA DE CAFÉ DESPUÉS DE DEJARLO. Pero, nada es comparable a la tranquilidad que se siente después. 

Y recuerda, si después de todo no puedes dejar el café, siempre es mejor reducir la ingesta y tomar descafeinado. Pero yo no me arriesgaría a sufrir descalcificación, depresión , dependencia o estrés crónico. 

,¡TÚ DECIDES!

Gracias por el apoyo, las lecturas a mi blog y por estar ahí tomándote la molestia de leer cada post. 

©El Rincón de Keren 


Comentarios