EMOCIONAL 'TIP' : 'CONMEMORACIÓN DE LA SALUD MENTAL' [ Artículos + Relato ] (Parte 1)

 ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores! 

 Este mes de Octubre, comienza el otoño, pero también la conciencia sobre las enfermedades crónicas y mentales. Se habla mucho de ansiedad y estrés pero supone un punto de inflexión, hacer visible esas enfermedades, que por desgracia, medios mediáticos, se han encargado de hacer cruenta, mal vistas y que suponen un estigma para sociedad que nos acontece en la actualidad. 

Hace cosa de 1 año o 2 comencé una serie de Artículos en El día de la Conmemoración de la Salud mental. Siempre se pierde el hilo en la 'Conversación' y se tiende a desviar la atención sobre el tema evitando lo evidente, y es que la sociedad rechaza a toda persona con condición crónica. 

Te dejo por aquí, la serie de artículos que van enfocados en medida de lo que puedo, a la salud mental, la sanidad pública y cómo no, enfermedades tales cómo la Esquizofrenia en las personas Racializadas

¡SIGUE EL ARTÍCULO MENCIONADO EN AZUL! 

------------------------------------------------------------------

-> 📰(1)-DÍA MUNDIAL DE LA CONMEMORACIÓN DE LA SALUD MENTAL<-

->📰(2)- DÍA MUNDIAL DE LA CONMEMORACIÓN DE LA SALUD MENTAL<-

----------------------------------------

*Cada artículo para este mes de OCTUBRE, en CONMEMORACIÓN A LA SALUD MENTAL, irán con el título de 'Emocional 'tip' ' ya que surge de una colaboración que se gestó en su día en Historias con "K"( mi blog personal) en  colaboración y lo rescato debido a que habrá una serie de propuestas y consejos que pueden ser útiles, en el marco social. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora, te dejo, más abajo, en forma de relato, una de las problemáticas que más ocurren cuando se sabe el diagnóstico en las familias. 

Espero que te haga reflexionar mucho.



RELATO:

MIEDO IRREFRENABLE

Andrea había sido una niña cómo otra cualquiera: cabello lanudo y ataviado con trenzas étnicas, ojos marrones, labios carnosos, cara babyface, cuerpo flaco y una personalidad introvertida pese a que gran parte de su vida la había frecuentado en un entorno en el que nunca estaba sola. En efecto, ¿Cómo una persona que había estado rodeada siempre de gente podía ser tan tímida? Nadie lo sabía, nadie lo imaginaba. Lo cierto era que su mutismo y su acertada forma de observar su alrededor le profería una visión más amplia de lo que ocurría en su entorno. Por eso, cuando a los diez y seis, descubrió lo que era realmente una amistad, sus compañeras de verano siempre decían: “no habla mucho; pero cuando lo hace, tiembla.”

Gran parte de su vida se resumía a las tareas de estudiar y sacar buenas notas. Todo era como tenía que ser: Realizar trabajos, estudiar, tomar apuntes, participar en clase… toda tarea era un ritual que ella llevaba a rajatabla para el gran final de año. La idea era no ser la hija prodiga de y sí la de las buenas notas, la de el buen provecho, la que ha hecho un buen trabajo con su vida.

 Las cosas no podían ir peor en su lugar de estudio, si dijeran que debía solamente estudiar y prestar atención, entonces, si ello no fuera una tarea que entorpeciera su camino en la convivencia con los compañeros habría sido un final de curso, cómo se debía: PERFECTO. Hoy, ha vuelto a no comer porque se le cierra el estómago al pensar en los cuchicheos de sus compañeros al comentar algo sobre ella, mientras la miran y se burlan, la dejan exhausta. Ella coge aire, lo expulsa, y trata de prestar atención en clase, pero en los ratos muertos en los que hay un hueco para que el siguiente profesor haga aparición a la clase, e imparta su asignatura, unos se miran a otros, se revisan cómo una radiografía y al ver su cabello, varios de ellos hacen un corrillo a su alrededor para tocar su cabello, hacerle preguntas y acto seguido, burlarse de ella cuando creen que no se ha dado cuenta. Qué triste corazón pisoteado, que violación de la intimidad y que clase de compañeros dicen hacerse pasar… si ello la hacia una privación de su intimidad, ¿acaso la habían dirigido la palabra? o aunque sí, ¿Qué derecho tenían a hacerlo? Por mucha admiración o extrañeza que ello causara, la incomodidad afloraba en su interior.

Ella no decía nada, acallaba la rabia, la pena y el estomago hacía de las suyas. Su cuerpo, no es otra cosa que una olla a presión a la que le han puesto una tapadera y cierto día, por no poder contener más el contenido del interior, estalla y acuden al médico.

«Nadie te quiere» «Estás sola» «…porque eres subnormal» Un remolino de voces arañan las paredes de su mente. Por meses, cree que está desvariando, o que puede leer el pensamiento, esas voces le acompañan en lo bueno y en lo malo, pero se habían empeñado en sacar lo malo de todo. ¿Por qué? Ella quería disfrutar de ese día en la hamburguesería y lo siguiente que ocurrió era haberse enzarzado en un pleito con un usuario del establecimiento en el que ella alegaba que estaba hablando de ella, que despotricaba de ella, ¡Quién se había creído! Pero no entendían nada, su madre quería tranquilizarla, y nunca alcanzaba a ver los verdaderos daños de la situación porque primero, Andrea se consumió por dentro, ahora lo hacía hacia afuera.

Cierto día decidió hablar con un profesional. El miedo y el llanto, junto con innumerables lagrimas pronosticaron una vida que no iba ser nunca más cómo la conocía. Su mundo se redujo entonces, a sus cuatro paredes y miedo irrefrenable al contacto con el exterior.

Cuando llegaban las navidades, su madre siempre acudía al mismo ritual:

“Ni te ocurra contarlo a alguien” “Todo lo que te pase, cuéntamelo a mí primero” “Sobretodo no digas nada”, recordaba Andrea.

Andrea quizás tuviera diez y siete años, pero rápidamente entendió que lo que le ocurría era tan terrible… tanto que ni la familia debía saberlo; que se volvió temerosa de su entorno, su familia y todo aquel que intentará mantener una conversación con ella de pasada.

El miedo irrefrenable, y caso patológico, porque nadie supiera cómo iba a encajar aquella situación y enfermedad, se juntaba con la desidia de una sociedad incapaz de comprender que la esquizofrenia confiere más miedo a una misma que estar contra el mundo. Mientras tanto, ellas la batallan cómo podían, quizás, la única manera que se les ocurría. 

¿FIN? 

-----------------

En efecto, una de las problemáticas que se suceden en las familias cuando se resuelve por fin, que se tiene esquizofrenia o cualquier otra, es el miedo al qué pensaran las familias al respecto, sin olvidar, amigos, conocidos. Puede que porque los padres, desconociendo la enfermedad saben el estigma que causa en la sociedad incluso si son amigos de confianza: tratarte de locos, rechazo de diferentes círculos de amistades o grupos, y lo que es peor, no tener herramientas con las que hacer frente a la nueva situación que trastoca a todos los familiares. 


Desde aquí me gustaría que se tratara de observar y tener en cuenta...:

+Una mejor eficacia del diagnostico: En ocasiones, un mal diagnóstico, puede poner por tierra la vida del paciente o del que padece, minando sobretodo su calidad de vida y la relación con el entorno, imposibilitando o ralentizando una recuperación en la que sea del todo normal, en el que padece. Pues muchas veces, los medicamentos no son acertados, debido al diagnóstico, o la ingesta tiene efectos que no le permiten tener una vida cotidiana lo más normal posible, sin sobresaltos ni impedimentos. 

+Escucha y empatía: Los psiquiatras, muchas veces, sólo tratan las dolencias, por lo que la explicación de los síntomas puede ser crucial para una ingesta de medicamentos adecuados. El que padece no debería tener que sentir miedo a la hora de ir una cita sintiendo que, que si le dan X medicamento, su vida quedará parada o le hará una murga el poder hacer vida como otra cualquiera persona. Escucha empática y consciente de que son personas cada una distinta y con diferentes síntomas según la persona, entendiendo que, se busca LA CALIDAD DE VIDA. 


+CALIDAD DE VIDA ANTES QUE MEDICAMENTOS: El hecho de que, se tenga que hacer imprescindible la ingesta de medicamentos para mantener ciertos síntomas, no quita que la persona haya que cubrir ciertas 'dolencias' que son más emocionales, sociales, de hábitos o simplemente, ser tratado con la naturalidad que se merece. El que padece no debería sentirse 'como un bicho raro por su condición' por ello, aunque los hay, pero en Barcelona - hablo de mi comunidad por ser la que conozco - están saturadas de pacientes que necesitan un paradigma distinto en sus vidas tales como el de hacer actividades que enriquezcan y nutran sus vidas a fin de sentirse lo más naturales que puedan, hay clubs o asociaciones que colapsan por lo que la construcción en pueblos y ciudad, de centros educativos, de actividades y tiempo con compañeros que viven en la misma situación es urgente. 

+TRABAJO DIGNO, PARA CREAR OPORTUNIDAD: Lo que me revienta de todo esto es que apreciamos seres humanos tales como americanos como Steve Jobs, Stephen Hawpkins, con condiciones difíciles que han triunfado en la sociedad siendo grandes hitos, negándose a ser mediocres o a ser un simple pensionista que respira y se pudre porque parece que no puedes hacer otra cosa más. La empleabilidad en muchas ciudades tales cómo Andalucia - por mi experiencia en la comunidad - consisten en: empleado de limpieza , Reparador de bombillas, cursos que no requieren mucho quebradero de cabeza, etc Estoy de acuerdo en que, los primeros años de la nueva vida del que padece es complicado lidiar con los síntomas, pero teniendo una medicación adecuada y teniendo hábitos instaurados, pueden hacer cursos, trabajar en empleor complicados o incluso crear sus propios negocios. La cosa aquí, es que no se les alienta a una mejor vida en empleabilidad sabiendo que muchos de los que padecen, resulta que tienen evidentemente una capacidad nata de acumular información, de realizar tareas que requieren mucha concentración o incluso son muy creativos o resilentes. Habría que además animar a que este gran sector, que padece, no quede reducido a limpieza de hogar, siendo todo lo honoroso que se pueda el puesto, pese a que sus aptitudes son superiores o podrían mejorar considerablemente, evitando depresión o ansiedad en muchas ocasiones; POR LA PRESENTE, HACER POSIBLE, COMPATIBILIDAD ENTRE PENSIÓN Y EMPELO QUE NO HAGA QUE LOS QUE PADECEN TENGAN QUE ELEGIR ENTRE SER PENSINISTA A PAGA COMPLETA O LA MITAD DE SU SUELDO , puesto que en muchos casos, corren con gastos familiares, los propios gastos y la gestión de su propia autonomia para no depender del núcleo familiar eternamente. 


... Y POR AHORA, ESTO ES TODO. 

A LO LARGO DE ESTE MES, IRÉ CREANDO CONTENIDO AL RESPECTO DEBIDO A QUE UNA CONMEMORACIÓN EN LA QUE SE DAN PINCELADAS EN LAS REDES SOCIALES DESVIANDO EL VERDADERO FOCO DE LAS ADMINISTRACIONES, SANIDAD PÚBLICA Y TESORERÍA. 

*Estos apuntes desde mi propia vivencia y apuntes de gente conocida y familias que se han visto en la situación desde una enfermedad crónica mental o incluso física. 

***

[ ¿QUÉ AÑADIRÍAS TÚ? ]

***

📌NOTA:

¿LO SABÍAS...?

Ahora, si crees que hago un  BUEN trabajo con el contenido que he ido creando puedes

desde 1€ invitarme a un café desde la parte superior del blog, en señal de apoyo. 

¡LO DEJO EN TUS MANOS!

¿Nos tomamos un café ☕:

-Me ayudarás a seguir creando contenido de calidad 

-Poder comprar material que ha sido necesario para la creación de los posts 

-Libros para crear reseñas literarias para la comunidad 

 ¿Te imaginas un blog más accesible, mejor enfocado, mejor redactado?

Pues eso es, es lo que te gastarías en un café en el bar de siempre. 

Ante todo, gracias por leer y estar ahí en el pie del cañón, a todas, con el contenido que voy creando y todo lo que voy subiendo. 

¡ME HACES MUY FELIZ Y ME MOTIVA A SEGUIR ADELANTE! 

 Así que GRACIAS, por tomarte tu TIEMPITO EN LEER MIS COSITAS, nos vamos viendo.

©El Rincón de Keren

 

 

 

 

Comentarios

¡Hola, Rinconera/o! ¿Te apetece ponerte en contacto conmigo?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *