Apuntes para sobrevivir a las Fiestas Navideñas | El Rincón de Keren

 ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!

¡Hola mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

Puede que ésta entrada no tenga sentido para algunos cuando se trata de hablar de libros, entrevistas y el mundo afro. A decir verdad, escribo esto cómo una forma de desahogo y porque sé que en mi lucha con esto, hay otras personas que han pasado o están pasando por lo mismo. Por eso, he titulado este post de este modo. Porque a pesar de que las fiestas navideñas pueden ser indicador de felicidad, de juerga y despiporre. Hay temas que me gustaría tratar. 

¡Allá voy!





FIESTAS NAVIDEÑAS SIGNO DE ALEGRÍA 

Sí, ya sé, no hay motivo para estar triste. Regalos, fiesta, manjares que no nos permitimos otro año ni otro día o juergas interminables. A simple vista pueden ser los pilares además de que los niños son los reyes de las fiestas y se contagia la magia y toda ésta parafernalia. 
Hay, sin embargo, momentos de recordar que por casualidad, un ser querido se nos fue por éstas fechas y recordarlo puede ser una tortura para aquellos que les dirán, el tiempo ya pasó, alégrate. Pero lo cierto, es que que seas fiestas no te quita ese sentimiento de pérdida. Al revés, es un momento doloroso que hace que quisieras tener a ese allegado contigo y lleva un tiempo considerable en sanar y llevarlo de buen modo. En otra ocasión, te diría que, el tiempo lo cura todo, pero no, duele, sientes vacío o que una parte de ti ya no está contigo, y es casi cómo cuando rompes con alguien sólo que no puedes verle, ni 'estalkear' su perfil. Lo encuentro, desesperante por eso, tienes derecho a que estas fiestas sean cómo tu quieras; es más, me gusta pensar que, ya que es una celebración, podéis recordar momentos felices, que no sea sólo la pérdida. Anécdotas, recordar momentos graciosos, cosas que le hacían feliz, burradas que soltaba para hacer un momento ameno. Por que estamos de acuerdo en que, ya no lo verás más pero intento consolarme con que, jolín, hubieron momentos muy buenos y bonitos. El recuerdo debería ser al menos, durante un tiempo después un recuerdo de orgullo de lo mucho que te importó y lo mucho que aportó a tu vida. ¿Podría ser un buen comienzo? Piensa que tu llevas tus tiempos, tú llevas mejor las emociones, y tú decides cómo tienes que estar. NADIE TIENE DERECHO A DECIRTE CÓMO TIENES QUE ESTAR EN ESE MOMENTO DE FESTEJO O LLEGADA DE LAS FIESTAS, yo sólo, intento hacer hincapié que decidas lo que decidas es válido. 

REGALOS EN FIESTAS NAVIDEÑAS 



ESTO NO ES UNA REGAÑINA, ES UNA POSIBILIDAD QUE QUIZÁS NO HAS VISLUMBRADO: 

 En la medida de lo posible, nos hacemos regalos medianamente caros o por lo menos, que por un año, no pasa nada. Ese regalo ansiado, ese objeto que anda pidiendo el peque, esa escapada que tanto ansiabas, no sé una joya o un videojuego, para mí siempre será mejor un libro pero independientemente de eso. Te recuerdo, que si eres de las personas que está rodeada de niños, convendría evitar al volver de las fiestas, repetir esa pregunta "¿Y te han regalado muchas cosas los reyes magos?" es muy probable que muchas pequeñas familias hagan el esfuerzo porque o bien, están trabajando o bien, se lo quiten de lo suyo. Pero recuerda que no todas las familias pueden permitirse comprar grandes lujos, es más, comprar si quiera un cartón de leche, es un lujo. Recordáis ese anuncio que hablaba de "el pan con pan" una niña preguntando que hay para comer. Y no me refiero a sólo a personas desfavorecidas, se estima que gran parte de la población española vive en un umbral de pobreza y sólo hay que ver los precios en los supermercados, el precio del aceite y cómo nos la cuelan con las tarjetas de créidito cobrándonos de más o reteniendo nuestro dinero, cosa que hace que al final gastemos más. (es mejor llevar efectivo, por si no se ha notado mi intención en contra de que se acabe el dinero en efectivo y si no fíjate en la caída de bizum en éstas semanas pasadas)

Esto no es una regañina, es más bien, ser precavido. Incluso podría ocurrir que la familia viviera una situación de maltrato y que por X o por Y, los niños se hayan visto afectados. O los temibles divorcios de padres que ahora, por lo que sea, pagan los niños. Esto, es sólo un dato ya que los divorcios, no me hace falta mirar las estadísticas pero son cómo piruletas en una tienda de chuches, vuelan con facilidad. 

REUNIONES INFINITAS




Sí es que... nos reunimos una vez al año, y queremos todos los días juntitos pero no revueltos...

Para algunos, estar reunidos puede ser el culmen de unas fiestas en las que, si el ajetreo nos ha tenido sumergidos en el trabajo o infinidad de tareas. Ahora, será la excusa perfecta para cocinar, hacer compras y reunirse o los días clave o todos los días sobretodo si te se tiene niños pequeños. Y sí, habrá personas que lo llevarán muy bien , muy intenso, mágico o incluso placentero. Pero hay personas que todo esto, les agobia. (Y MUCHO) No sólo porque en todo el año no cruzas ni media palabra con aquellos a los que llamas familia, sino que es una época en la que todo éste proceso, también conlleva estrés, estar con personas con las que no os cruzáis durante el años, puede ser incomodo y ahora de pronto hacer por verse, es una faena. Piénsalo por un momento: regalos que no saber qué comprar, sonrisa on porque no vaya a ser que chafes la juerga, vístete bien, bebe y come todo lo que han preparado. Y esto da para otro apartado que es la comida, pero déjame decirte que también, reducir los encuentros para estar con tus padres y tus hermanos únicamente, también es saludable, también es válido, no querer juntarse con la familia, porque aunque uno no elija la familia, uno no se escapa de los comentarios jocosos del "cuando te echarás novio" "Qué estás haciendo con tu vida" "Estás más gorda que el año pasado... ¿Por qué no adelgazas?" o bueno, quizás, no seas de esas personas que se les nota todo en la cara y tu cara de pocos amigos sea tu vestido de fiesta. Qué no, que aunque se diga familia, tu vida es tuya, y limitar los contactos si no van a dejar de hacer los mismos comentarios... así de claro... de mierda, mejor te quedas sola en tu piso con tu gato o perro o con tu churri y el gato. Porque al final, con quien tienes que estar contenta los 365 días del años y quien echa pa' lante todos los días eres tú. Si después de haber llamado la atención por activa y por pasiva no dejan los temitas... JOPO!


COMIDAS TEMIBLES Y LOS EXCESOS NAVIDEÑOS 

Llego al GRAN TEMA DE LA COMIDA. 




 Para mí, cocinar para un grupo grande de personas después de la experiencia, nunca más. Pero no es de lo que quiero hablar. Se habla de excesos y se habla de comidas que contienen gran carga de grasa y que lo queramos o no, tenemos que aceptar por carga social. ¿O vas a la casa de tu tía y no te vas a comer el asado que con tanto cariño te ha preparado? o ¡Un día es un dia! pero ya los tienes dándote la murga por lo mucho que te has engordado. Es posible que hagan caras de no saber cómo mirarte. Para mí, el cuidarse lo que una come y me refiero a las mujeres porque somos las que más cargamos con esto del cuidado personal, ojo! he dicho cuidarse y no hacer dieta. Resulta que, si bien eres de las que cómo yo, te cuesta horrores adelgazar y lo que has perdido lo subes en cero coma después de una sola noche, porque no nos engañemos, son comidas copiosas, llenas de salsas, dulces, alcohol y tantas otras. Pues para mí, llenar el plato menos o hacerme mi propia comida es válido. Sí, porque soy yo la que carga con mi cuerpo todos los días y se culpa si no llega a lo que yo misma me exijo y cómo quiero estar contenta conmigo misma además de tener que recibir comentarios de mierda, pues yo decido sobre mi cuerpo, porque hay personas que lo pasan realmente mal, porque en su familia casi por norma no sólo en navidades, el juntarse gira entorno a la comida y está visto feo no comer o cómo poco si se juntan, imagínatelo. ¡Qué suplicio! y así es cómo viene la bulimia, la anorexia, la dismorfia o incluso el desorden alimenticio, aparece con algo poco aparente que a simple vista no hace daño, y PAM! tenemos un desorden alimenticio, miedos, inseguridad o pánico a las reuniones. Lo peor es que muchas personas, ya de por sí, lo esconden. Y... TU CUERPO ES TUYO, Y TÚ DECIDES LO QUE ENTRA Y SALE DE ÉL. Yo no te voy a decir cómo puedes adelgazar esos casi 15 kg que yo he perdido. Quizás para que no sea tan difícil, te diría que porqué no intentas mantenerte en el peso en el que estás estas fiestas. Ni arriba ni abajo. Ni mucha comida ni poca, lo justo y de ese modo comer con libertad. Te diría que aunque no hagas un deporte cargado de ejercicios, recuerdes esos paseos después de comer en el pueblo, pero solo pasear, para asimilar las fiestas y tu proceso. Lo que realmente quieres y sobretodo lo que te hace feliz como PERSONA, porque, no eres KILOS,  eres una persona con sentimientos y aunque te parezca increíble o imposible, a la hora de elegir pareja o de relacionarte con alguien o un grupo, lo esencial es lo que hay dentro y sé que no consuela porque quieres caber en esa falda o ese vestido que dejaste por si te adelgazas o porque estás cansada de mirarte en el espejo y sentirte una porquería. recuerda: TU DEFINES LO QUE ERES, NO UNOS KILOS, NO UNA MASA CORPORAL. 




A lo mejor me estoy poniendo muy pesada, pero es que, a muchas mujeres cómo yo, cuando engordamos tras las fiestas nos apuntamos en seguida al gym y luego de ver que no podemos, nos amargamos o lo conseguimos ese objetivo ansiado , pero ¿cómo?, se sincera,¿ es desde el amor?, te has estado diciendo una y otra vez "Tengo que adelgazar", "No es suficiente", ¿te has ido repitienedo lo gorda que estás y asquerosa que pareces? mira, si hay algo que ayuda es mirar por qué lo hace una y cómo se sitúa una sin las acusaciones de la sociedad. Si estando fuera del discurso discriminatorio, tu te sientes bien pero aún así quieres perder peso, vale, es válido también pero... desde donde lo haces, quizás quieres estar en forma, no quieres ahogarte, quieres comer mejor, quieres ir mejor a baño... deben ser cosas que a la larga nos beneficien porque perduran en el tiempo, pero si sólo buscas caber en una talla, y quitar los comentarios ofensivos vas a estar subiendo y bajando de peso, o no podrás adelgazar así de sabio es el cuerpo. No sólo porque te entrará ansiedad y frustración, he pasado por eso. YO NO SOY NADIE, pero he pasado por todo eso... soy un ser humano, y mi objetivo al menos, es poder subir las escaleras sin ahogarme. y no importa que unas semanas estés a tope y otras más bajita, porque el ritmo lo pones tú, con calma y un poquito cada día es mejor que nada (si lo que quieres es adelgazar) También puedes sentir que no te hace falta mover ningún gramo. Así que eso también es GENIAL. 


Y hasta aquí llega este post que lejos que sea una Guia es más a tener presente y porque yo he pasado por ello y se me ocurrió que la navidad no es igual para todos y todas. 

RECUERDA: Los mejores regalos son los que hacemos de corazón para nosotros y el respeto con los demás. Y QUÉ DIANTRES, HAY REGALOS QUE NO PRECISAN DE DINERO: TIEMPO, DEDICACIÓN, ATENCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO UNA SALUDO, UN CARIÑITO... SALIR A PASEAR... TANTO SI ES SOLO/A O CÓMO ACOMPAÑADO... 

¡¡¡FELICES FIESTAS!!

Comentarios

  1. Para no hacerme pesado en mi respuesta, Keren, me quedaré con un ... "muy oportuno".
    Feliz Navidad ... primer aviso.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! Es un pasito a sentirse mejor y cómo yo he pasado por ello, pues lo real es lo que prevalece. Gracias, me alegra que te haya gustado. Saludos y abrazos!!!

      Eliminar
  3. El tiempo lo cura todo pero duele, qué gran verdad, Keren. He sufrido la pérdida de un ser muy querido este año y a pesar de las celebraciones, como a esa persona tan especial la tengo para siempre en mi memoria, las fiestas no se interpondrán en el camino. Hay que recordar que la Navidad es la fiesta del nacimiento del Señor, motivo que se ha ido diluyendo, me temo, a lo largo de los años para convertirse en una mercadotecnia gigantesca que gira y gira en torno a lo material ante todo. Por eso es necesario mantener vivo el "Espíritu de la Navidad", que algunos verán a su manera y otros a la propia también. En la libertad de entender el mundo, ese libre albedrío que Dios nos ha dado, reside el secreto de una convivencia tolerante y en paz.
    Gracias por esta buena reflexión que nos traes con tu post.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcos! Es precisamente, algunos de los planes de la Navidad, recordar el verdadero espíritu a tener en cuenta. Una asignatura pendiente en este mundo capitalista que crece a pasos agigantados. Siento muy fuerte la pérdida; ES DE LAS PEORES SENSACIONES y experiencias el fallecimiento de un ser querido y cómo bien comenta el post, puede ser una oportunidad para recordar eso bueno que había entre todos. Los tiempos y el momento lo pone cada uno de la mejor manera posible. Si hay niños pequeños, ya es otra cosa. En todo caso, abogo por las historias las reuniones amenas y llevarlo cómo buenamente se pueda porque cada caso es único. Desde Barcelona, deseo que pases una fiestas lo mejor posible en la medida de lo que se pueda. Gracias mil, por pasarte por el rincón de Keren y dejar tus impresiones. Abrazos a la distancia. Keren.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar

¡Hola, Rinconera/o! ¿Te apetece ponerte en contacto conmigo?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *