«Rese帽a»: INVISIBLE: La historia de mi vida de [Beatriz Occeas] 馃摉| El Rinc贸n de Keren

 ¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!

¡Hola, mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

En mi viaje a Montserrat estuve leyendo un libro bastante interesante, de hecho, me mantuvo pegada el toda la semana. Y no es otro que la autobiograf铆a de una mujer muy luchadora que vale la pena que conozcas. De este modo, transit茅 los lugares por los que estuve en los pirineos catalanes y espero poder transmit铆rtelo del mejor modo, sin saber muy bien cuando volver茅 a escribir otra rese帽a. 


ELLA ES...
BEATRIZ OCCEAS

馃摉馃摉馃摉馃摉馃摉 馃摉







SOBRE LA SINOPSIS:
«La historia de mi vida ha estado rodeada de temas como la migraci贸n, el desamor, la m煤sica y un suceso que marc贸 un antes y un despu茅s.
Mi historia, puede parecerse a la tuya.»

SOBRE EL LIBRO:




Beatriz es hija de una familia numerosa d贸nde se destaca sus numerosos acontecimientos familiares y uni贸n familiar...


La historia no tiene una 煤nica localizaci贸n fija. Puesto que sus padres, fueron migrantes y echaron ra铆ces en una ciudad como lo fue Venezuela, en la lectura podr谩s ver c贸mo pese a que en Hait铆 tienen sus particularidades, el choque de las culturas es notorio; ¿C贸mo afrontar tanta extra帽eza en un pa铆s donde m谩s del 80% de la poblaci贸n es negra y sin embargo, en aquella 茅poca era raro estar entre un grupo de personas blancas? Pues entre que para una joven que ya se siente diferente por los cambios propios de una adolescencia se le suma el racismo y el poco tacto de algunos. 

Puede que la vida en Venezuela fuera un tanto agitada pero hay momentos muy entra帽ables, que vive Occeas en lo que se refiere al amor familiar y a la fe. A estas alturas puede que sepas que yo soy atea pero que creo que algo hay, as铆 que siguiendo la premisa, es curioso c贸mo las relaciones que va tejiendo la llevan c贸mo en una especie de flow al lugar que ella m谩s desea. En consonancia con todo lo que va haciendo. Pero, muchas veces pareciera que el camino se hiciera m谩s largo para hacerla transitar los procesos delicados de la p茅rdida y despu茅s, c贸mo un acto de fe, y recordando por lo que siempre hab铆a sido feliz, empujada por voces c贸mo las de su madre, sus hermanas o su padre, aunque de primeras parezca que su vida ha quedado marcada, y sumida en una profunda desilusi贸n, resulta que resurgir es algo que la lleva por unos caminos que nunca imaginar谩. 

Lo cierto es que, gracias al empuje de una de sus hermanas encuentra su verdadera vocaci贸n aunque ello la lleve primero a ser acompa帽ada. Su pasi贸n la lleva a viajar alrededor del mundo. Sus primeros pasos ,cierto es, que la llevan a Francia donde queda prendada de sus calles y el ambiente que se respira - En los que respecta a arte se refiere - y despu茅s de esto, tocan las despedidas pero sobre todo, recordar que cada momento tiene sus fases, por lo que tocar谩 dejar algunas cosas y asumir otras. 

La lectura, se hace amena si visualizas lo delicado de la migraci贸n, no s贸lo dentro del pa铆s, sino all谩 a donde vayan. Transitar谩 por los derroteros del amor, una vida estudiantil que creer谩 que no tiene sentido, unos padres fieles a vivir en armon铆a con sus hijas, disputas sobre temas relacionados con la piel y costumbres. Por supuesto triunfos y fracasos. 


Me ha gustado porque perfectamente podr铆a ser una de nosotras, racializadas. Es m谩s, ella luch贸 y se atrevi贸 a dar el paso en creer en sus sue帽os. Un poco por atreverse y no mirar atr谩s, por aprender y finalmente, aprovechar esas oportunidades que s贸lo se dan cuando el viento es favorable. 

Recomiendo la lectura por todo ello. 

ES POR TANTO, UNA LECTURA CON LA QUE CONMOVERSE, REVISARSE Y NO DEJAR DE LUCHAR. 

 es de bien agradecido dar las gracias, porque gracias a esta lectura, me siento un poco menos bicho raro. As铆 que, gracias Beatriz por tu escritura y espero leer m谩s tuyo. (por si me leyera) 

¿POR QU脡 ES IMPORTANTE QUE SE ESCRIBAN HISTORIAS AFRODESCENDIENTES?

A lo largo de los a帽os la historia ha sido contada desde el punto de vista de una persona no negra, y siempre desde la visi贸n de la misma. Necesitamos historias que nos representen y que nos den nuestro propio foco desde lo centrado, lo nuestro salido de nosotros. Puesto que, si miramos atr谩s, la historia ha sido tergiversada, extirpada y en muchos casos escondida. 

Y T脷, ¿CONOCES 'INVISIBLE'?







HASTA AQU脥 LLEGA LA ENTRADA DE HOY Y ESPERO QUE HAYA SIDO DE TU AGRADO. 

GRACIAS POR PASAR POR ESTE HUMILDE BLOG, TU VISITA ME AYUDA MUCHO. 

TEN UN BONITO D脥A O NOCHE. 


©El Rinc贸n de Keren

Comentarios

  1. Magn铆fico trabajo, Keren.
    Me encanta verte as铆, siempre activa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Keren.
    Una novela que parece una road movie tanto geogr谩fica como sentimental. Puede ser interesante para su lectura como lo ha sido el poder leer tu rese帽a.
    Me alegro de que sigas escribiendo y con esa ilusi贸n que te caracteriza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel! Pues podr铆a ser, ya que es un remolino de sentimientos. Gracias por pasarte por aqu铆. Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Si茅ntete libre de comentar

¡Hola, Rinconera/o! ¿Te apetece ponerte en contacto conmigo?

Nombre

Correo electr贸nico *

Mensaje *