El Microrrelato: Abuela

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!


Os hago acopio del microrrelato que he creado en instagram; el cual he decidido extender un poco. 
Lo puedes leer AQUÍ.

Y como ya avisé, te dejo mi Audio Podcast ... AQUÍ


Artista: @Albinecat

 Desde que comenzó todo esto... Echo mucho de menos a la abuela: Su ganchillo, su comida, sus ocurrencias, sus riñas... Pero sobre todo, lo que más echo de menos, son sus besos. 

Desde hacía ya algunas semanas, ella tenía que llamar a la vecina Carolina para que la accionara la función de videollamada y así poder hablar con ella. Ella, Carol, era quien le enseñaba mientras nosotros acudíamos a la abuela sorprendidos con todo lo que iba aprendiendo. 

Pero un día Carol, dejó de tener tiempo para poder ayudar a la abuela, y la Abuela Cintya tenía que apañárselas sola. Pronto...: Escuchaba música de Spotify, compartía vídeos en la red, hacia videocharlas para hablar de temas sobre la guerra y dar una visión sobre las generaciones de ahora y de ayer, escribía en el ordenador y hasta se había creado un blog de recetas. Las tías ya se pirraban por las recetas más novedosas de la abuela Cintya preguntándole por todo y recibiendo más comentarios que los nietos si cabía en las redes sociales. 

Ahora que ya ha pasado todo lo malo, las autoridades, nos dejan salir un poco más y la abuela se ha apresurado a decir que estaba ocupada entre semana y que solo los domingos podíamos pasar a verla. Y ya me la imagino con sus amigas haciendo un face to face, compartiendo secretos que nos irían muy bien a todas; Incluidos los del hogar. 

No sabemos muy bien cómo ni cuando comenzó a descubrir que podía hacer tantas cosas a la vez, pero desde hacía ya muchos meses, era ella la que nos llamaba por videollamada y nos explicaba los secretos de las interfaces. 

Tenemos una abuela internauta en toda regla y no hay quien la pare. 

No sabemos mucho de ella durante la semana pero nos asegura que se lo pasa muy bien en la red. 

Obviamente, este relato, es inventado. Pero va en honor a todas aquellas abuelas que con la llegada de las nuevas tecnologías, han sabido sacarle provecho y no quedarse atrás en la marea. 

Como esta  semana habrán bastantes microrrelatos, se me ha ocurrido rememorar al grande inventario del microrrelato. 

¿QUIÉN INVENTÓ EL MICRORRELATO?

 Primero, debo decirte que, los microrrelatos son el arte de contar algo en la mayor brevedad posible. Así, Jose Emilio Pacheco  con siete palabras en 1977 iniciaba una nueva era con su 

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y aun lo malo, si breve, no tan malo" 

Y el quizá precursor del tema Ruben Dario con su Azul (1888) considerada una de las obras más relevantes de la literatura modernísto hispánico de contenido poético lírico. 

Destacan también Juan Ramón Jimenez (Lorca), Ana Maria Matute (Los niños tontos 1956) o Juan Ramón de la Serna (Caprichos) 

El micorrelato no es descubierto hasta la Edad Media y del Romanticismo en la que destacamos el carácter narrativo, ficcional, preciso o en prosa, que se sirve de la elipsis para su elaboración sorprendente. 

Cómo curiosidad hay un libro que recoge los grandes miocrorrelatos españoles. 'Antología del microrrelato español' Con escritores cómo Juan Ramón Jimenez , Manuel espada o Cristina Grandes. En total setenta y tres autores.

Destacamos a autores del microrrelato cómo Maria shua, Max Aub o Dolores Campo Herrero. 



Espero que hayáis disfrutado. 

©️El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Hola, Keren.

    Curiosa la frase de "Lo bueno, si breve, dos veces bueno y aun lo malo, si breve, no tan malo". Yo aplico eso cuando veo una película :)

    Las abuelas ya dominan mejor Internet que muchas personas de mediana de edad. Y me parece maravilloso. Definitivamente el triunfo de las nuevas tecnologías viene marcado por la sencillez de sus funciones básicas y el acceso que por tanto tienen tanto niños, como mayores.

    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Miguel!!

      Me gustaría saber qué dice una mujer con este micro para otros temas. No vale para todo jaja!

      Las abuelas, son unas cracks de la tecnologías. Y saben más que yo. Espero que hayas pasado un buen día de la madre y del padre yo, solo pude celebrar uno.

      Gracias por tu paso por mi blog.
      Un saludo, que se que eres un chico ocupado jeje!!

      Eliminar
  2. Hola, Keren. Qué bonitas son las abuelas que no se achican y cierto que cuando se enfrentan a las nuevas tecnologías lo hacen a lo grande. Gracias por la información sobre el microrrelato, yo los admiro y creo que es más difícil que escribir un texto largo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Carmen!!

      Yo también creo que es más dificil. Pero sobre todo, no a todo el mundo se le da bien. Las abuelas, están en auge con todo, y los abuelos ojo! que en andalucía hubo un señor que se hizo famoso por sus vídeos cantando desde YouTube. Es una alegría.

      Gracias por pasarte por el espacio.
      Un saludo y besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Un microrrelato muy simpático. Me ha hecho recordar a esas personas mayores de mi familia que, a pesar de su edad, se sumergen en las nuevas tecnologías a su manera jejeje.

    Por otra parte, y ya como algo más personal, este relato me ha transmitido mucha nostalgia por algunos familiares que he perdido recientemente, de esas edades, y me ha recordado cómo utilizaban las redes sociales de una forma tan divertida y entrañable... Cómo las echo de menos.

    Y muy buen aporte esa información sobre el origen del microrrelato. Estas curiosidades siempre gustan conocerlas.

    Un abrazo para ti y para todas esas abuelas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Auxi!!
      Hay abuelos y abuelas, que son entrañables por su manera de llevar las tecnologías y todo para con la vida.

      Siento mucho que hayas perdido a tus seres queridos pero espero que al menos te haya sacado una sonrisa. Los buenos momentos hay que quedarse con ellos. Y sobre todo, seguir adelante, cómo buenamente se pueda.

      Me hacía ilusión hacer ese aporte al microrrelato, breve pero consciso.

      Abrazos para ti, y para tu pareja.
      Saludos a Sevilla!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar