RelAfro-Foto "Alma Negra" : Literatura y Fotgrafía ( III ) Final

¡Hola, mis seguidores; lectores habituales y nuevos lectores!



Hoy, como muchos saben no me gusta ceñirme a una sola temática así que, el relato acompañado de las fotografías, irán dirigidas a la fantasía. 

Hoy hablamos de lo que significa para algunas, 
Ser Africana y veremos la diferencia entre alguien que ha nacido en la península y alguien que no. 




En Terraco, una civilización después custodiada por los Cartago, años después,  aún se siguen haciendo trabajos forzados, aún se sigue usando de instrumento la excusa de la piel para ejercer el tráfico de personas y todavía se sigue discriminando a las personas por su sexo y piel. Sólo que ahora los ciudadanos no ponen la otra mejilla; y en una villa dónde los ciudadanos son mayormente Cartágos al de la sociedad anterior, una niña todavía no es consciente del valor que tiene. 

La población en su mayoría fue blanca en Terraco, pero con los años, muchos Cartágo han ido llegando a la llamada del hambre, la revolución, la guerra y la exterminación en sus países del propio blanco, cuando aquellas tierras fueron pobladas inicialmente por los Cartágo. 

Artista: Melina Bolopa
Maquillaje: Imperio Varon
Modelo: Rubí
"¿Hay alguna posibilidad de que esto acabe?" Se pregunta Mirna mientras se eleva por los rascacielos de la ciudad y hace vibrar sus fosas nasales. Se pregunta cómo han podido llegar a ese punto, cómo las calamidades de esta era tan avanzada pueda ser tan retrograda. 

Se eleva y con un pensamiento, acude a una sala repleta de gente que la espera. La charla va a comenzar. Todos los asistentes hacen gala de sus poderes: Uno que puede hacer fuego, otro que puede convertir en agua todo lo que toca, y otros tantos que tienen la habilidad de saber qué está pensando el interlocutor: 

-Es un insulto para nuestros ancestros, la vergüenza de nuestros adolescentes criados en una sociedad blanca que solo expulsa holoimágenes blancas en las que no se identifican, no se encuentran a ellos mismos, y qué decir de nuestros hijos varones a los que se les acusa de ser rateros solo por caminar por las mismas calles. Hay que tener muy poca fe en uno mismo para no ver nuestras raíces cómo fuente de riqueza y basto conocimiento para que nuestros hijos se quieran blanquear la piel , quieran vestir siempre como ellos, y llevar el cabello cómo ellos. - Dijo mientras emitía una imágen con la yema de los dedos; su habilidad era la de mostrar imágenes con las manos. - Vosotros, hijos míos, tenéis la historicidad primera, la riqueza de Bisila y salud, los conocimientos de los más ancianos e ilustres de nuestra raza. - tragó saliva y la imagen cesó. 

Ikwo, que estaba allí, quiso salir de allí, llorar, gritar, temblar... sentía vergüenza por las palabras de aquel anciano. Pues todo cuanto había dicho, era cierto. En cierto modo, se sentía reflejada en las palabras de aquel sabio pues eran tan certeras cómo un jarro de agua fría; ¿Cuantas veces habían llegado ella y su hermana de las clases con la tentativa de querer imitar la forma de moverse de ellos, la forma de hablar, la forma de arreglarse? Algo en ella había cambiado al escuchar las palabras del anciano:

-Y... ¿Cómo cree usted que deberíamos instruir a los más jóvenes, cuando están siendo avasallados con las imágenes y semejanza de un blanco para ser negados en la sociedad? ¿Cómo valorarse cuando se es el malo de la película? - dijo con furia. Acto seguido la voz quebrada. 

- Mi Rijole,(amor)  no hay mayor valor que el sentirse orgulloso que de donde se viene, de las costumbres, de la historia sea buena o sea mala, abrazar a nuestros compadres y comadres Cartagineses, a los nuestros, vincularnos en el camino, hacernos cobijo entre nosotros, no negarnos, hacernos gala y estar orgullosos de nuestra melanina, que nos protege de los rayos uva del sol. No es sino la prueba de nuestra innata naturaleza. - Puso su mano en su corazón y pudo vivir a través de imágenes que se inyectaron en el cerebro un torrente de ellas de la historicidad de las diferentes etnias del continente negro desde los inicios hasta llegados a sus días. Ikwo se sorprendió al mismo tiempo que sintió el calor hogareño de una familia que se acrecentaba y se unificaban cómo raíces de un árbol dosel. Grande y basto: Casi cómo el mundo entero. 

Cuando el anciano agarro el bastón y se alejó unos centímetros de la joven, esta comenzó a sollozar de alegría. En ese momento todos los asistentes fueron tendiendo acercándose al sabio para recibir de primera mano, las sagradas imágenes de una vida de dura historica que no comenzaba por la esclavitud sino con una sociedad unificada y fortalecida por la familia. Pero no formada por un padre y una madres sino por gentes de todo el continente: Inventores, médicos, predicadores,  ingenieros, mercantilistas...

Las lágrimas formaron cristalización en el habitáculo creando una iluminación en el el edificio que emanaba destellos que cegaban la ciudad de Terraco ahora preñada la virgen Montserrat de los hijos de Bisila. ¡Habían despertado!



El mundo se cubrió de una gaseosa esfera de condensada de amor y orgullo; la ciudad vio con otros ojos la vida para convivir dentro del núcleo, para por poder convivir en respeto, humildad, derecho e igualdad.  

Artista: Melina Bolopo
Maquillaje: Esther Pachecho
Modelo: Kat 



Conozcamos un poco más a Melina Bolopa: 

Diseñadora grafica , Fotografa, Creadora de contenido en redes sociales cómo Instagram en la que comparte trabajos no solo cómo el de "Alma Negra"; sino que además da a conocer a otras artistas que, cómo ella, emprenden en  el mundo de la fotografía. En estos días ha estado haciendo entrevistas a personas en el mismo sector que ella y nos habla un poco de su trabajo:

Tenéis un avance => AQUÍ

Lle gamos al final de esta serie de relatos que concluye con la rvelación siguiente, cómo método de inspiración se han creado entrevistas a gente africana y afrodescendientes con lo que se han ido tejiendo los relatos que habéis leído. 

ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO MUCHO CON TODOS LOS RELATOS, LA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS, NO LA HE SUBIDO COMPLETA PERO DEDUZCO QUE VALORÁIS DE BUEN GRADO EL TRABAJO DE ALMA NEGRA QUE PODRÉIS ENCONTRAR EN SU PERFIL DE INSTAGRAM. 

GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESA SUCESIÓN DE RELATOS, A MELINA POR LA COLABORACIÓN Y APROBACIÓN EN PODER DIVULGAR SU TRABAJO CÓMO PARTE DE ESTOS RELATOS A LOS QUE LES HE COGIDO MUCHO CARIÑO. 

SIGAMOS DESPERTANDO Y MOSTRANDO NUESTRA FORTALEZA HERMANOS Y HERMANAS. 

SIGO RECORDANDO QUE LA EXPERIENCIA ES MEJOR DESDE EL ORDENADOR. 

SI TE PERDISTE LOS RELATOS DEL PROYECTO TE LOS DEJO AQUÍ: 




GRACIAS A TODOS POR SU TIEMPO EN MI ESPACIO. 


©️El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Un estupendo relato en torno a la igualdad que completan una trilogía de publicaciones admirables. Matizar que efectivamente la visualización de estas entradas y de todas en general, es mucho mejor en la versión web de los ordenadores.
    Felicidades a Melina y a ti siempre Keren por tu buen hacer.
    Buen fin de semana que merecido lo tienes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Me alegra que te hayan gustado estos relatos a los que gracias al trabajo de Melina he podido crear esta sucesión.

      Gracias por estar siempre, queda café pendiente.

      Buen fin de semana
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola, Keren. De nuevo mil gracias por hacernos disfrutar con tus relatos y por las lecciones de vida que nos das. Y ha me ha gustado conocer a Melina.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, para mi es todo un placer. Gracias por contribuir a los comentarios. ¡¡Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar