Entrevista a Javier Canito

 ¡Hola , mis seguidores, lectores habituales y nuevos lectores!

Buenos días o buenas noches... Hoy os vuelvo a recordar a este escritor que comenzó con ciencia ficción en mis estanterías, deleitándonos con las pinceladas del joven Deberó, dejándonos con un regusto a poco. Sí, estoy hablando de la novela concadenada de relatos que lleva cómo título, Expediente V-981. Ese librito azul de relatos que inicié este verano con una LC en Instagram de la que hice amistades muy chulas y que saqué otras lecturas futuras. Pero primero hablemos de esos lectores que siguen las reseñas cómo buenos amantes de la lectura.




***
HOY... Lo que más me interesa es, qué tipo de lector me define y así ofrecerte mi visión y acercamiento para una lectura amena. Ya conocéis estos tipos de lector pero yo os los vuelvo a recordar de ésta manera y así adentrarnos un poco más en eso que nos acerca a las lecturas. 
No precisa de genero, sino de ganas y pasión... 

DICCIONARIO LECTOR:

1.Lector promiscuo

2.Lector Cronológico

3.Lector Cascarrabias

4.Lector aniquilador

5.El Bibliófilo

6.Lector Ocupado I

7.Lector Ocupado II

8.El Anti-lector

No me voy a entretener en explicar cada uno de los tipos de lector pero sí te voy a decir por cual de ellos me defino y es cómo 'Lectora Naturista' ya que la mejor sensación que tengo al leer es en medio de la naturaleza. Así lo habéis visto en mis redes y así os lo muestro. (Por si se os ha escapado)

-Imagen propia-
 Leyendo 'Paulo, historia de un espurio' de Javier Canito



A ésta entrada, llega mi fascinación por la lectura así y comentar con compañeros de la misma índole algunas obras por redes. Coincidimos en que, la mejor manera de leer es disfrutarla y es por ello, por que he disfrutado de ellas, que os hago saber de este escritor de Mérida que en sus ratos libres dedica el tiempo a la escritura, además de haber participado en múltiples concursos y haber quedado seleccionado alguno de sus relatos de su autoría. Expediente VK-981 fue escrita antes del Covid pero desprende tanto de los últimos acontecimientos en nuestra sociedad, misterio, preocupación, ficción y sobre todo momentos para disfrutar. Encontramos en esta novela corta un cameo literario que da paso a su tercera obra. 

¿Todo esto está muy bien, pero quien diantres es... JAVIER CANITO?

Javier Canito Barroso nació en Valladolid en 1973. Al poco tiempo se trasladó a la capital extremeña, Mérida, donde estudió programación y se estableció. Casado y con dos hijos, lleva un negocio junto a su esposa. Su afición ha sido desde siempre la lectura, y su verdadera vocación, la escritura.

Escribía solo para él hasta que tomó la decisión de lanzarse y mandar uno de sus relatos a un concurso literario, ver cómo era seleccionado y publicado, fue lo que le motivó a continuar presentándose a ellos. Ha realizado diversos cursos de escritura terminando con un Máster de Escritura y narración creativa que le han ayudado a verse como autor entre las páginas de distintas editoriales. Hasta la fecha le han publicado catorce relatos: Con La poda obtiene el galardón de Mención de Honor en un CERTAMEN DE TERROR Y SUSPENSE, y con El Camafeo queda finalista en el PREMIO DE RELATOS CORTOS APDPE, con nombres formando el jurado como el del director de cine José Luis Garci, o el de la reportera de “Espejo Público” Silvia Ana González Pérez, entre otros. Hedor, Mar tranquilo, En blanco, ¡Viajeros al tren!, Eclipse rojo, y El emperador, son publicados en diversos libros de antologías y por distintas editoriales. Con Atrapado se convierte en uno de los dos únicos españoles que publica la editorial Dunken de Argentina, para uno de sus libros de relatos, Trapecistas sin red. El último y uno de los más extensos, El corredor, forma parte de un libro de relatos que lleva por título: 34 píldoras narrativas contra el aburrimiento, donde la familia del fallecido autor, Manuel V. Segarra, cede uno de sus relatos inéditos. A finales del 2019 una editorial se pone en contacto con él para que escriba un relato que forme parte de un libro de antología que la editorial publica en el 2021. Para ella escribió El relojero de River Stone. También colabora con una asociación donde un grupo de escritores que se encargó de buscar la asociación, aportan sus relatos para ayudar a niños que necesitan un refuerzo económico para luchar contra sus enfermedades y que se les cede los beneficios obtenidos de las ventas de libros. En ellos le han publicado Boquerón y Héroe. Por último, la revista digital Liinzu publica en uno de sus números el relato de ¡NO!

Además, algunos de sus relatos han sido solicitados para mostrarlos en cursos de escritura narrativa, y otros oídos en canales de radio de Latinoamérica. Su última colaboración ha sido como jurado en un concurso de relatos cortos en el que disfrutó y sufrió a partes iguales.

-Imagen propia- 
Leyendo Expediente VK-981 de Javier Canito (Julio 2021)
elrincondekeren




En 2019, Expediente VK-981 se convierte en la primera obra que decide publicar; una serie de cinco relatos con un nexo común y del que se siente muy orgulloso por su buena acogida, y ser entrevistado por una revista digital y en diferentes medios de difusión. Al año siguiente publica en una edición ilustrada ¡Acción! Escenas escalofriantes; veintiocho relatos que compartió durante el 2019 en sus redes sociales y en el que incluye los publicados por diversas editoriales junto a dos inéditos.

(Si no estuvisteis por estos lares este verano, os hago saber que ya se subió una breve reseña de ésta recopilación de relatos, que te dejo por AQUÍ.)

            Ahora publica Paulo. Historia de un espurio. Aunque sea su tercer libro en ver la luz, comenzó a trabajar en él en el 2016. Tuvieron que pasar cuatro años para terminarlo.

           

 



Ahora que sabes más o menos de qué va 'EXPEDIENTE VK-981' y cual es su más ambiciosa obra,  Hablemos con su autor y ese proceso:



Vais a conocer a Javier Canito:




1. ¿Cómo fue el proceso de creación de 'EXPEDIENTE VK-981'?

“Expediente VK-981” nació mucho después de escribir “Pesadillas”. Uno de los relatos que hoy forma parte de él y que guardé en un cajón sin ninguna otra intención que no fuese hacerles compañía a los muchos relatos en el interior de aquel pequeño y oscuro espacio. Con el tiempo al releerlo, y ver cómo había decidido terminarlo, sentí la necesidad de crear y contar más sobre la familia Campbell.  A partir de ahí, fui incapaz de parar.

2. ¿Qué van a encontrar en la obra?

Lo primero que encontrará es el relato de “Pesadillas”. En él un joven llamado Alex Deberó comienza a tener la misma pesadilla todas las noches. Esa pesadilla no es una cualquiera; son las culpables de que cada vez que despierta de una de ellas lo haga más envejecido. Desesperado recurrirá al Doctor Barker en busca de ayuda, pero tanto él, como su equipo, temerán que, si no dan con una solución rápido, no llegarán a tiempo para salvar su vida. A continuación, le seguirán cuatro relatos más unidos por un nexo en común que descubrirán en el último relato.

3. ¿Qué tipo de lector te define? Cuéntanos si siempre te ha gustado leer.

Leo desde muy joven. Comencé con Stephen King y descubrí que era el mejor en su género. A partir de ahí me volví en un forofo de las novelas de terror, aunque hoy en día, leo de todo menos fantasía y erótica por ser los géneros que menos me llaman.

4. ¿Qué es para ti la escritura? ¿Ha habido algún cambio en tu vida a través de ella?

Gracias a ella consigo evadirme y encerrarme en el mundo que esté creando en ese momento. El cambio ha sido el de pasar a ser una persona completamente anónima, a conseguir un número de lectores que son suficientes para sentirme feliz. Eso para mí es mi mayor logro. Que un lector deseé volver a leer lo nuevo que publicas y sigas sin decepcionarle es el mejor premio que puedo tener.

5. ¿Qué tipo de género te gusta en la literatura y cuál eliges para tus historias?

El terror, todo lo que tenga que ver con la psicosis para que el lector sienta la angustia que vive el personaje en el momento en el que transcurre la historia. Aunque tú como lectora de mis libros y relatos, sabes que no me estanco en un mismo género.

6. ¿Cómo llega la idea de ‘Paulo. Historia de un espurio' a tu mente y qué van a encontrar?

Vivo en Mérida, antigua Augusta Emérita. Esa fue la principal causa sumada a la pasión por la época romana. Sentí la necesidad de escribir algo acerca de ello y que mejor escenario que mi propia ciudad. Paulo comenzó a gestarse en el año 2016 con una documentación sobre la época en general, y más profunda sobre cómo fue Augusta Emérita. En “Paulo. Historia de un espurio”, el lector encontrará la historia que cuenta un condenado a muerte que se encuentra encadenado en la fossa bestiaria donde tenían a las fieras antes de soltarlas en la arena del anfiteatro. El los seis días que le quedan de vida, descubrirán el porqué se encuentra en esa situación. El lector vivirá una historia llena de ambiciones, traiciones y asesinatos por conseguir el poder, además de una historia de amor que se ve truncada.

7. ¿Dónde podemos encontrarte en redes?

Por la falta de tiempo a ellas y porque considero que es la que mejor me funciona, pueden encontrarme en Instagram en el perfil @relatos_de_un_escritor. Allí voy subiendo relatos cortos.

8. Un consejo a escritores principiantes.

Escribo desde los diecinueve años, aunque paré, y lo volví a retomar hace unos siete años. Tengo publicados tres libros que se pueden comprar a través de la plataforma de Amazon y, aún así, solo puedo decir que, si alguien persigue un sueño, sea el que sea, luche por conseguirlo. No tengo detrás de mí a ninguna editorial de renombre que me ayude a impulsar lo que escribo, pero, soy escritor, y para sentirme como tal, no las necesito.

9. Un hábito escritoril antes y después del proceso. 

No me gusta ser escritor de brújula. No tengo nada en contra de ello, es solo que yo necesito una planificación. Me gusta documentarme bien primero sobre el tema con el que voy a trabajar y después, creo una escaleta descriptiva con lo que quiero que suceda en cada capítulo. Es una manera de no perderse en la historia y evitar que queden cabos sueltos. Me preguntas también por el después. Ahí es el momento de dejarla reposar lo escrito un tiempo. Al releerla me sirve para darme cuenta si algo falta o sobra en la historia, al mismo tiempo que voy corrigiendo.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos a priori?

Me encuentro documentándome y escribiendo mi próxima novela. Un thriller policíaco que está sirviendo para volver a mi zona de confort que es donde mis lectores más me conocen. Pero para que vea la luz falta mucho tiempo.

 


Si te has quedado con la curiosidad de saber más sobre 'Paulo, Historia de un espurio', la tercera obra más ambiciosa del autor, aquí te dejo una reseña para tu deleite. 



ojito que si eres consumidor de YouTube- Javier Canito tiene un canal dedicado esos relatos que no te esperas... 

...pero si no te quieres perder sus relatos tienes su web de autor AQUÍ.

Hemos averiguado qué tipo de lector soy yo, pero también el de Javier Canito, 
¿Qué tipo de lector te define a ti?

Como sé que los viernes son días de nuevas lecturas te recomiendo ésta, también por si te gusta la poesía


Espero que esta entrevista haya sido útil y gratificante para aquellos que se inician en las letras y 
que disfrutan del placer de leer. 


GRACIAS POR PASAR POR MI ESPACIO 
GRACIAS POR LEER Y COMPARTIR. 


©El Rincón de Keren 

Comentarios

  1. Hola, Keren.

    Cada lector es un mundo y seguro que cada uno de ellos tiene su rincón preferido para adentrarse en la obra. En lo personal me considero un lector estacional. Épocas, como por ejemplo el verano, son mis predilectas para la lectura. Por otro lado me ha dado mucho gusto conocer la obra de Javier Canito a través de la estupenda entrevistas que nos presentas. Muy bueno el consejo de dejar reposar los texto. Esa es una de la claves junto con saber meter las tijeras para que una novela queda redonda.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!!
      Javier es un gran escritor y gran persona. Sobre el reposar los textos, darles un tiempo, es algo que la impaciencia a veces nos manca por las prisas de publicar y hay que coger y darle un repaso. Es por eso le llamo la motosierra a la hora de recortar. JA JA!! Es posible que hayan más, pero todo se andará, por el momento ésta es la única entrevista en El Rincón de Keren, en cambio, en Historias con "K" las hay, en mi blog personal. Gracias por pasar por el rincón una vez más.

      Abrazos recibidos,
      Feliz finde!!

      Eliminar
  2. Excelente entrevista y reseña Keren, me encantó. Enhorabuena 👏👏👏😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, huris! me alegra que te haya gustado. Gracias por pasar, una vez más, por el rincón de keren.

      Eliminar
  3. Yo soy lector durante todo el año. Libros muchos y cómics algunos. Como que no veo apenas la televisión, tengo mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cabrónidas! ¿Cómo estás? Espero que bien. Yo leo todo el año también. No hay una época preferente. Lo que si soy especialita con que tenga que beber café mientras leo. Aunque no sería necesario porque ya no leo por las noches debido a mi visión. Así que, bueno, costumbres... je je! Me alegra que tenerte por aquí. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola, Keren. Mil gracias por la entrevista a Javier Canito, es una excelente forma de conocer a autores y obras.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! En efecto es una forma formidable de conocerles. Me alegra que te haya gustado.

      Saludos y felices lecturas para ti también. Buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar